Dibujos para colorear infantiles ¡Imprimir y pintar!
Prepara tus pinturas, ya sean de cera, lápices de colores, témperas, acuarelas… ¡lo que prefieras!
Dibujos infantiles para colorear
Dibujos de Animales
Tus personajes preferidos
Series y pelis
Otros dibujos fantásticos
Naturaleza y familia
Comida y transporte
Deportes y universo
Porque Mundo Primaria pone a tu disposición dibujos para colorear, listos para imprimir y pintar. Tenemos todas las temáticas y personajes infantiles. Encuentra los que más te gusten, descárgalos, imprímelos ¡y a pintar!
Dibujos infantiles para colorear
Los dibujos para colorear de Mundo Primaria se encuentran clasificados por categorías. De esta forma se pretende que cada niño encuentre el que más le guste, pudiendo llegar a él de la forma más sencilla posible.
También te pueden gustar nuestros cuentos infantiles para leer en cualquier momento. Están revisados y adaptados, así que puedes utilizarlos con niños de todas las edades. Como ejercicio completo, imagina leer un cuento de fantasía y después colorear dragones y unicornios… ¡Suena bien eh!
💡 Te puede interesar: nombres para niños no comunes.
Todos se encuentran disponibles de forma gratuita, ya que se tienen muy presentes todos los beneficios que proporcionan a los más pequeños y lo importantes que son en su proceso de aprendizaje. No esperes más, busca entre todos juegos para colorear y descárgatelos para imprimirlos. ¡Puedes descargar todos los que quieras! Después, pon a punto todas tus pinturas de colores, remángate (no te vayas a manchar) y ¡manos a la obra! Con los dibujos fáciles para colorear de Mundo Primaria, la creatividad y la diversión están garantizadas.
Es una actividad que ninguna persona involucrada en la educación y el desarrollo de un niño debe tratar como algo sin importancia. No sólo sirve para mejorar la creatividad o la inteligencia espacial, también es una forma de por ejemplo enseñar las tablas de multiplicar o las diferencias entre animales herbívoros y carnívoros, todo depende de la imaginación que le echemos a la hora de diseñar un ejercicio divertido lleno de ceras y rotuladores.
Y ello es porque colorear es una actividad que a pesar de ser muy importante para personas de todas las edades, lo es aún más para los niños pequeños. Dar color, con distintos materiales (lápices de madera, marcadores, acuarelas, pintura digital), a dibujos para pintar es una actividad que permite a los niños:
Mejorar su motricidad
La motricidad (gruesa y fina) es una de las habilidades más importantes que un niño desarrolla en su primera infancia. El hecho de colorear, puede ayudarle y mucho en este proceso. Todas las acciones, movimientos, y sobre todo, el movimiento de «pinza» que se precisa para poder colorear, son fundamentales tanto para que los músculos de la mano y de la muñeca se desarrollen y fortalezcan, como para que se puedan construir habilidades que llevan a la capacidad de escribir. Inclusive la motricidad gruesa se beneficia de la actividad, fortaleciendo capacidades adquiridas por el niño desde que aprendió a caminar a gatas y a tomar cosas pequeñas con sus dedos. Las habilidades que se adquieren con los juegos para pintar en resumen no tienen desperdicio.
Al darle color a diferentes dibujos infantiles para colorear e imprimir, ya sea siguiendo netamente el contorno de los mismos o añadiendo líneas y curvas adicionales, permite a un niño manifestar su creatividad y de hecho, es una actividad que inspira mucho a los niños a pensar nuevas ideas de forma autónoma.
Reconocimiento de los colores
Una de las primeras cosas que se busca enseñar a los niños es a discernir, reconocer e identificar los colores. En esa tarea, el hecho de imprimir imágenes para pintar diferentes, puede ser una forma muy interesante de reforzar ideas que son más bien abstractas. No es lo mismo decir a un niño «las manzanas son rojas», que tomar el marcador rojo y colorear el dibujo de una manzana. El colorear hace el aprendizaje más significativo.
Prepara el terreno a una mejor caligrafía
A pesar de vivir en un mundo digital, es muy importante como habilidad psicomotora el tener una escritura limpia y legible. Muchos padres y profesores encuentran difícil lograr que niños en edad escolar mejoren su capacidad de escribir limpiamente y de forma completamente legible. Una mejor estrategia para preparar el aprendizaje de la habilidad de escribir es sin duda alguna el colorear trazos diversos. La capacidad de seguir un contorno e intentar colorear sólo dentro de éste es un excelente ejercicio preparatorio a la escritura, además de ser lúdico y divertido para los niños.
Preparación a la escuela
Una actividad divertida como colorear es una excelente forma de preparar a niños pequeños al tipo de actividades y concentración que requiere el estar en una clase. Y es que la educación de los niños se apoya mucho en trabajo escrito, fotocopias, libretas, exámenes, de forma que el trabajar en hojas de papel para colorear dibujos infantiles es una forma de que los niños, al mismo tiempo que se divierten, se acostumbren a este tipo de estructura.
También puedes hacer uso de otros recursos como nuestras adivinanzas infantiles cortas o pasarte por el especial de recursos educativos gratuitos que encontrarás en nuestro portal.
Mejorar la coordinación entre el ojo y la mano
Otra importante habilidad psicomotriz que deben desarrollar los niños pequeños es la coordinación. Esta última, además de la capacidad de concentrarse en una cosa, son habilidades que están en pleno desarrollo en un niño pequeño. La figuras para colorear con formas diferentes son una forma en que, al mismo tiempo que se divierte, el niño mejora esas habilidades. El sólo hecho de tomar los lápices o los crayones con los dedos de forma adecuada, elegir los colores, seleccionar un color y una figura para rellenarla de color, le permite a un niño fortalecer tanto la concentración como la coordinación, sobre todo entre lo que ve y lo que hacen sus manos. Colorear y pintar permitirá al niño tener un mayor control sobre su cuerpo y sus acciones, lo que en el futuro se traducirá en una mayor capacidad para realizar faenas que requieran destreza y paciencia. Podrás apreciar que hay una selección de dibujos bonitos para colorear, ya que a primera vista la apariencia del dibujo es lo que motiva al niño, aunque a veces los más hábiles también buscan los más difíciles.
Relajación
Hay muchas formas en que un niño pequeño puede lidiar con la frustración y el enfado. Su capacidad de darse cuenta que está nervioso o disgustado y responder a estas emociones está en pleno desarrollo. Pueden constituir para un niño pequeño una excelente terapia que le permitirá disminuir sus niveles de estrés y nerviosismo. De hecho esta técnica es tan eficaz, que se utiliza también en adultos.
Individualidad
Todos los niños son diferentes. Así que al dar el mismo dibujo para colorear a los niños, cada uno de ellos lo hará de forma distinta. Tanto en la elección de colores, como en la técnica utilizada (algunos lo harán con más fuerza, otros con suavidad), como en la misma forma de hacerlo, todos lo harán diferente. Para los niños que son más visuales y para quienes el color y las formas serán muy importantes para adquirir distintos aprendizajes a lo largo de su vida, el colorear se convierte en una de las formas más interesantes y representativas de manifestar su creatividad y su individualidad.
Como podemos ver, el colorear dibujos puede representar una gran herramienta de ayuda en el desarrollo de habilidades motrices y psicomotrices en los niños pequeños, sin embargo es importante recordar que no existen pautas de desarrollo que funcionen para todos los niños. Habrá niños que al colorear sigan los contornos de forma precisa, pero en cambio habrá otros que improvisen más. Existen niños que seleccionan distintos colores y otros que cuando comienzan a realizar esta actividad de forma frecuente, siempre eligen el mismo color. Es importante respetar la forma en que cada pequeño manifiesta su creatividad al colorear dibujos de su propia elección y con sus preferencias de figuras, formas y colores. Ello le permitirá solidificar y construir su autoestima, siendo además más proactivo al tomar decisiones y reforzar los conocimientos adquiridos a la vez que se divierte.
Dibujos para pintar según el nivel de los niños
Colorear es una actividad perfecta para los pequeños de la casa, el uso de imágenes educativas es una ventaja en la educación, sobretodo en edades tempranas. Al mismo tiempo que se divierten con los colores, están fomentando su creatividad e imaginación. ¡Pero eso no es lo único! Los juegos de pintar ayudan a los niños a mejorar su coordinación y concentración. También apoyan en el desarrollo de la psicomotricidad, organización y coordinación.
Dibujos para colorear fáciles
Tenemos todo tipo de temáticas en este recopilatorio que en Mundo Primaria hemos preparado cuidadosamente para ti: Desde los vehículos más veloces, los animales más alucinantes o los personajes de cuentos que a todos nos gustan. Hay un mundo entero por descubrir y está disponible de forma gratuita y online.
Dibujos algo más difíciles de pintar
Colorear abre un gigantesco abanico de posibilidades de creación. Si no se limita al niño o niña, éste mejorará su expresión, comunicación y capacidad de resolución de problemas, lo que al mismo tiempo mejorará su autoestima. Además, es importante señalar que pintar ayuda a los niños a relajarse y estar tranquilos. Por estos motivos, Mundo Primaria quiere ofrecerte sus dibujos infantiles para colorear e imprimir de forma gratuita, son un complemento ideal a nuestros juegos o cuentos como el de Caperucita Roja y el lobo que puedes disfrutar gratuitamente aquí.