Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Dibujos de mandalas para colorear

Los mandalas son una serie de representaciones circulares abstractas y simbólicas ampliamente utilizadas desde hace siglos. Estas figuras son conocidas por ser representaciones del budismo, entre otras religiones, pero se ha ido demostrando que dibujar mandalas contribuye enormemente en el desarrollo de la personalidad y la creatividad de las personas.

Dibujos de Mandalas

En sus orígenes se establecían unas representaciones del universo pero su uso generalizado ha provocado una evolución de estas representaciones, y es por ello que, en la actualidad, existe una gran variedad de dibujos e imágenes de este estilo tan llamativo.
Los mandalas para niños cada vez tienen más presencia en el mundo occidental ya que, desde hace varios años, su uso se ha extendido a nivel terapéutico, ya que se han encontrado grandes beneficios con su uso, pero no solo en niños, ya que se usa también para los adultos.

 

¿Qué es una mandala?

Hoy en día los mandalas han adquirido gran popularidad en nuestra cultura y cada vez los vemos más a nuestro alrededor, pero ¿sabemos qué es realmente un mandala?
Estos elementos atraen por la belleza de su composición, pero no todo el mundo sabe que no son sólo dibujos de colores y que la variedad de sus formas geométricas concéntricas y los colores que se emplean hacen cambiar el significado general del mandala. La forma clásica por excelencia es el círculo, que da significado a la palabra, ya que se traduce como “círculo sagrado”. Representa “el verdadero yo”, el universo, la eternidad y la mayoría de aspectos de nuestras vidas como los amigos, la familia y la comunidad. Otras de las formas más empleadas son el triángulo, el cuadrado y la espiral.
El uso espiritual perdura desde que los hindúes y budistas lo comenzaran a usar; su función es la meditación y el objetivo principal es concentrar toda la energía en un solo punto. Representa la conexión del hombre y la divinidad según el camino recorrido de aquel que diseña el mandala.

A la meditación se le une el uso terapéutico, que cada vez se desarrolla más en el ámbito educativo de los países europeos. Hacer estos dibujos de mandalas para colorear pone al creador en contacto con su inconsciente y permite conocerse más a uno mismo.

Beneficios de las mandalas para colorear

La aplicación de estas técnicas incluye tres posibles fases en función de la participación del individuo, que son: observar, colorear y dibujar.

 

Mandalas para niños y niñas de Primaria

Durante el periodo de primaria, los niños se encuentran en una fase de mejora de la psicomotricidad que debe ir acompañada por el desarrollo de la creatividad. Colorear mandalas puede ser una actividad muy beneficiosa, accesible y sencilla para todos los niños.
Cada uno experimentará sentimientos diferentes, y la selección del mandala también afectará a esto. Es un método eficaz para despertar los sentidos, así como estimular el pensamiento creativo, la fluidez y la flexibilidad de la mente.
Además de estos beneficios también servirá para mejorar la concentración y la paciencia, como modo de evadirse de los problemas y soltar preocupaciones, y también para mejorar la estabilidad de una manera atractiva y gratificante. También será útil para conocer el estado de ánimo de quien los pinta, ya que variará en función de los colores elegidos.
Y una vez controlado el proceso de colorear, los niños podrán tratar de hacer sus propios dibujos. Pero hasta entonces, en Mundo Primaria incluimos plantillas para colorear dirigidas a los más pequeños, con diseños específicos para ellos que incrementen su interés.

Mandalas tibetanos para pintar

Los mandalas son dibujos de forma circular que, partiendo desde el centro, se van agrandando, añadiendo formas simétricas, y tienen como referencia los cuatro puntos cardinales. La palabra mandala proviene del sánscrito y se traduce como “círculo o rueda”, de ahí su forma.
Estos dibujos son muy utilizados tanto en el budismo como en el hinduismo y su creación forma parte de un ritual de meditación ya que, según estas culturas, dibujar y colorear un mandala significa el camino que recorre la persona, sus vivencias. También puede significar la vía de conexión entre el hombre y lo divino.

Cada mandala tiene una interpretación distinta y esto depende de los colores y las formas que contenga porque cada elemento tiene un significado.

Son muchas las formas que se pueden dibujar en un mandala: el círculo significa lejanía y seguridad, también el verdadero “yo”; el cuadrado representa el equilibrio y la estabilidad; el triángulo está relacionado con el agua: si tiene el vértice hacia arriba significa fuerza, creatividad y masculinidad; si, por el contrario, lo tiene hacia abajo representa las agresiones contra uno mismo. La cruz es un símbolo de decisiones y se relaciona, además, con los puntos cardinales; la espiral representa las energías curativas y desarrollo; la estrella está relacionada con la libertad y la espiritualidad; el pentágono representa los símbolos de la tierra, agua y fuego y la forma del cuerpo humano; el hexágono significa equilibrio y unión de los contrarios; la mariposa está relacionada con la auto renovación del alma, la muerte y la transformación; el laberinto es la búsqueda del centro de uno mismo; el ojo representa el ojo de Dios; la telaraña hace referencia a la feminidad y a la niñez; el rayo tiene que ver con la iluminación y la sabiduría; la flor significa belleza y fugacidad y el árbol tiene que ver con la conexión con el subconsciente, el crecimiento y la personalidad.
Por otra parte, los colores también juegan un gran papel en el diseño de un mandala. Al igual que las formas, los colores también dotan de significado al dibujo: el blanco significa pureza, es el color de la perfección; el negro está relacionado con la tristeza, la muerte, la ignorancia y el misterio; el azul simboliza la paz, la alegría, la serenidad y la satisfacción; el gris significa calma, espera y sabiduría; el verde está relacionado con la naturaleza, la felicidad y la libertad; el rojo tiene que ver con la pasión y con la sensualidad; el naranja representa la energía, el dinamismo y la ambición; el amarillo es el color del sol y de la luz; el rosa simboliza la dulzura y la paciencia; el morado está relacionado con el amor al prójimo, el violeta está asociado a la inspiración, a la magia y a la espiritualidad; el plateado hace referencia a las capacidades psíquicas y a las emociones fluctuantes; y el dorado significa sabiduría y lucidez.
Así mismo podemos añadir, como forma o como color, el arcoíris; en ambos casos significa la dicha y la alegría y simboliza la unión entre el cielo y la tierra.

El Mandala recibe su nombre del Sánscrito, el idioma clásico de la India, que quiere decir “círculo o rueda”. Fue creado por una de las grandes religiones del mundo, el budismo. Por ello, se utilizan en un contexto religioso para efectos de la meditación y la contemplación del universo. Estas técnicas de pensamiento surgieron paralelamente en el Tíbet, La india, Nepal, China, Japón, Bhután e Indonesia a partir del Siglo IV y pronto se propagaron a otras civilizaciones del mundo, como los indígenas de América o los aborígenes de Australia. Aunque podemos encontrar mandalas en varias culturas y religiones del mundo, originariamente nacen en el budismo, janaismo, tantrismo, hinduísmo y lamaísmo.
En psicología, representan la totalidad de nuestro ser, reflejan la psique humana, ya que cada persona responde a ellos instintivamente sin importar el género, la edad, la cultura o la raza.
Estos elementos se emplean en variadas culturas y religiones para expresar diferentes creencias y visiones:

En el Antiguo Egipto, estos eran utilizados debido a que transmitían fuerza y llenaban el lugar de energía. Se colocaban dentro de las casas para transformar la energía negativa en positiva y crear armonía.
Actualmente, en China pretenden generar abundancia y prosperidad y mejorar la salud. Por otro lado, en Asia, el símbolo del “Yin y el Yang” de los taoístas representa la energía en forma de dos fuerzas complementarias y a la vez opuestas.
Las tribus indígenas americanas hacían coloridos bordados con plumas y animales nativos que después utilizaban como presentes.
Los Indios Navajo celebraban ceremonias y creaban pinturas de arena seca. No eran permanentes y servían para invocar a seres sagrados a la vez que hacían función de altar. Además, se utilizaban con fines médicos para ayudar a restaurar la salud y la armonía del paciente.
Estas pinturas tenían grandes similitudes con los mándalas budistas tibetanos. Así, ambos buscaban el mismo propósito de mantener la balanza, la armonía y la naturaleza integral de nuestra existencia. En algunas civilizaciones también se empleaban como protección contra los malos espíritus. Los mandalas de arena, se elaboraban con colores a partir de piedras semi-preciosas y simbolizan la transición natural de las cosas. La mayoría de los mandalas tibetanos constan de una zona exterior circular y una interior cuadrada con una decoración muy elaborada en el centro, en la que pueden situarse símbolos budistas o imágenes de sus dioses. Una vez terminada, la composición es destruida, ya que lo principal no es el final, sino el proceso de su creación.
Existe una ciencia sagrada, la Cábala, que estudia las leyes más simples de la naturaleza y posee dos principios: las letras del alfabeto hebrero y los “sefirot”. Estos últimos están formados por diez esferas, las cuales reciben la luz divina a través de ellas. La luz tiene diez etapas sucesivas que dan al hombre la posibilidad de comprender el universo infinito y acercarse a la divinidad. A continuación, las veintidós letras hebreas pasan por los diez sefirot del árbol de la vida, creando el mandala.

Pintar favorece la creatividad de los más pequeños y, como se determina en diversos estudios, los mandalas para colorear, al tener esta estructura de imagen, pueden ser muy útiles ya que favorecen, entre otros, el desarrollo psicomotriz del niño y estimulan el aprendizaje de nuevos conceptos.
Mundo Primaria ha diseñado de forma exclusiva y gratuita una galería de mandalas para colorear con una estética de repetición de imágenes de fácil reconocimiento por parte de los niños y niñas, para que puedan expresar su creatividad de forma directa y se beneficien de esta técnica ancestral ampliamente utilizada.

Al tratarse de mandalas para niños, una vez que haya pintado el mandala que más le guste, podrá decorar su habitación o cualquier lugar creando sus propios murales creativos gracias a la gran variedad de mandalas que ponemos a su disposición sin límite de descarga
¡No dudes en descargarte todos los que quieras!

En la cultura oriental cuentan con gran cantidad de técnicas para relajarse, entre ellas destaca el arte de colorear mandalas. Son dibujos incluido es cuadernos para que todos en casa, desde los más pequeños hasta los más mayores pinten y sirva para aliviar el estrés.

La técnica no es compleja ni requiere de alguna práctica de habilidades especiales, ya que solo se trata de dar vida a las imágenes con la imaginación y los gustos de cada uno, por lo que la pueden realizar personas de todas las edades. Es una experiencia sumamente recomendable porque aporta creatividad, serenidad, y ayuda a los pacientes con ansiedad.

¿Tienes que ir o llevar a tus hijos hasta el oriente del planeta para que realicen esta actividad? ¡Claro que no! Puedes hacerlo en la tranquilidad de tu casa. Nosotros disponemos de todos los dibujos de mandalas para que los más pequeños gocen de una conexión sana, creativa y espiritual con el arte.

Imprime las imágenes de nuestro portal y regálate un momento de relajación y descanso junto a tus hijos. Así, mientras ellos se divierten, tú puedes aprovechar y aliviar un poco el estrés del día a día.

Será una experiencia terapéutica, y perfecta para que los niños se conecten de manera perfecta con otras culturas y formas de arte. Déjalos que experimenten y enséñales lo bien que puede resultar el ser creativo e imaginativo.

Dar color a una mandala es dar color al universo, al misticismo, y a las ideas de un más allá tan  filosófico y espiritual, que enamora cuando lo imaginas. Es una buena oportunidad para enseñarles, mientras colorean, algunos de los grandes valores que inculcaba Buda en sus tiempos.

Amor, compasión y bondad, son algunas de las prácticas impulsadas por Siddhartha. Esto se sumaba a sus ideas asombrosas sobre otras vidas, y la lucha por abandonar todo apego material e innecesario a este mundo.

La meditación y el análisis profundo son algunas de las técnicas para alcanzar niveles de entendimiento superiores, que le permitan alcanzar una felicidad absoluta y diferente, así como librarse de los pesares que pueda ocasionar la vida.

Pintar mandalas es una experiencia que mezcla el arte con la filosofía, ciencia, misticismo, magia, amor y espiritualidad. Es una experiencia bastante completa que los más pequeños no olvidarán. Grandes montañas, animales feroces y alimentos deliciosos no escapan de los diseños mandaloides.

Descarga dibujos de mandalas: colorea nuevas aventuras

La historia sobre Siddhartha Gautama está llena de muchas cosas interesantes. Él fue un gran filósofo que dejó un legado de ideas profundas.

Cuando se trata de Buda no se habla solo de su vida en la tierra o de esta única vida en particular. También se describen vidas anteriores definidas como jatakas, en ellas se le representa como bodhisattva, un ser que salva dificultades a lo largo de varias vidas hasta alcanzar el ansiado nirvana, un estado en el que se es libre del dolor y de los deseos, se obtienen una felicidad total y se rompe el ciclo de renacimientos.

Siddhartha vivía en su palacio, del cual no salía por su propia seguridad. Sin embargo, él era un personaje inquieto, pese a las advertencias de su padre, un buen día decidió salir, entonces ocurrieron sus famosos cuatro encuentros.

Él pudo observar por primera vez en su vida a un enfermo, un anciano, un cadáver y finalmente a un asceta. Después de esto, su enfoque cambió radicalmente, se concentró e internó en un viaje interpersonal profundo para entender el sufrimiento. Este hecho en su vida es conocido como la gran renuncia. Posteriormente se unió a un grupo hinduista, renunció a sus bienes, herencia y posición social.

Una aventura espiritual muy colorida

Descarga todos los dibujos de mandalas disponibles en nuestra web, será una aventura espiritual y única para ti, para los niños y para la familia en general. Dale vida a estas hermosas geometrías de forma alegre y brillante, usa colores como el rojo, el amarillo y el naranja.

Se verán radiantes, pero ¿qué tal unas más lúgubres? Prueba con el negro, el marrón y el gris, estos colores le aportarán todo ese misterio que buscas para tus imágenes. Déjate llevar, a la hora de pintar, por toda la magia que les envuelve y muéstraselas a tus padres cuando termines.

Esta vida ya es maravillosa, es un regalo. ¿Te imaginas haber vivido otras?, ¿imaginas recodarlo?. Colorea mientras disfrutas nuevas aventuras, y no solo en esta vida, sino en todas las que podrías vivir.

Será grandioso conocer cosas a lo largo de todas ellas, y todo al mejor estilo del señor Gautama. Quizá en tu otra vida coloreaste muchas veces y aquí estas de nuevo, haciendo lo que más te gusta, haz que cada imagen quede preciosa.

¿Por qué no darle a este espiritual símbolo un poco de textura? Puedes llenarles de color empleando materiales como el fieltro, el papel lustrillo y el papel crepe. Estos van muy bien con el diseño centralizado de nuestras imágenes, y el resultado te va a encantar.

No dejes que la espiritualidad se pierda en la simpleza, es momento de ser creativo, de explotar tu imaginación al máximo, de ser un gran Picasso en casa, así que no te limites en el uso de colores, tu puedes crear millones de dibujos innovadores usando tus lápices y todos los materiales coloridos que tengas disponibles.

Siddhartha vivía en su palacio, del cual no salía por su propia seguridad. Sin embargo, él era un personaje inquieto, pese a las advertencias de su padre, un buen día decidió salir, entonces ocurrieron sus famosos cuatro encuentros.

Él pudo observar por primera vez en su vida a un enfermo, un anciano, un cadáver y finalmente a un asceta. Después de esto, su enfoque cambió radicalmente, se concentró e internó en un viaje interpersonal profundo para entender el sufrimiento. Este hecho en su vida es conocido como la gran renuncia. Posteriormente se unió a un grupo hinduista, renunció a sus bienes, herencia y posición social.

Dibujos de mandalas: búsqueda espiritual

Son símbolos espirituales empleados en rituales de las religiones budistas e hinduistas. Con ellas no se rinde culto a un dios en particular, sino que se trata de una representación de lo que es el microcosmo, una idea que aborda al ser humano como un universo en sí mismo, como un universo diminuto.

Por otro lado, el macrocosmos, todos los elementos de factura gigantesca que nos rodean, por ejemplo, los planetas, las estrellas, las galaxias y el universo más allá de las fronteras humanas. Siddhartha Gautama, fundador del budismo, dejó grandes enseñanzas a la humanidad.

Entender el gran valor del ser humano y del universo es importante, la idea es que se alcance una metamorfosis espiritual profunda, que te haga coexistir de manera positiva contigo mismo y con todo lo que te rodea. Los estados meditativos son una herramienta fundamental para alcanzar la paz personal, la paz mental. Es una filosofía de vida bastante llamativa e interesante, que no está demás estudiar.

El budismo es una de las religiones que tiene mayor número de seguidores a nivel mundial. La existencia del también llamado Buda Gautama, su fundador, tiene bases científicas e históricas, aunque los detalles no logran ser precisos.

Cosas como: saber si era un noble o un príncipe son difíciles de afirmar con exactitud. Todo esto se debe a que la vida y las ideas de Gautama se divulgaron de forma verbal, la intención de ello era fortalecer la memoria. Tuvieron que pasar cuatro siglos, posteriores a su muerte, para que se publicaran detalles en texto.

Sin embargo, en estos primeros escritos, la información relacionada con Buda es muy difusa. Se necesitaron algunos siglos para que se escribiese una biografía más completa, escrita por el hinduista Aśvaghoṣa, al respecto de este espiritual ser humano.

La historia de este gran y afamado sabio es fascinante, cautiva de una manera muy especial, ya que mezcla símbolos y realidades con mitos y leyendas. La crisis y la búsqueda espiritual, que todos atraviesan alguna vez, se representan con metáforas y alegorías inspiradoras.

El diseño de las mandalas, inicialmente utilizado por hinduistas y budistas, que son dos religiones asiáticas, se fue globalizando de una manera muy sólida en el tiempo. A estas alturas se encuentran dibujos mandaloides de cualquier cosa que puedas imaginar.

Por ejemplo: flores, personas, corazones, animales, paisajes naturales, frutas y muchas cosas más. Su esquema geométrico presenta figuras que van hacia un centro, hacia un núcleo, esto evoca la idea de una búsqueda interna del foco espiritual, de una especie de perfección.

Esta forma gráfica y sagrada del espacio ha sido adoptada, de cierto modo, por otras culturas, habitualmente lo han hecho manteniendo el trasfondo espiritual que caracteriza a estos símbolos, pero dándole su propio enfoque cultural a los dibujos.

El cristianismo de la época medieval utilizo la mandorla en sus representaciones artísticas, las iglesias góticas pintaban laberintos en el piso, que ostentaban diseños mandaloides, el mundo andino utilizaba las chacanas, y los pueblos indios usaban emblemas como la rueda de la sanación.

El nombre de esta representación artística proviene del sánscrito y goza de varios significados, por lo que la palabra mandala puede significar: espejo, un halo alrededor del sol o la luna, círculo, ovalo, disco, refiriéndose a la luna o el sol, cualquier cosa redonda, triangular o cuadrada, círculo encantado de un conjuro, circunferencia, orbita de un cuerpo celeste, círculo sagrado.

Tienen muchos otros significados, pero todos, habitualmente, hacen referencia a la redondez, el misticismo, la creación, la magia y lo sagrado. Si te ha parecido interesante, te gustará más aún imprimir y pintar tus propias mandalas.