Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Trabalenguas para niños de primaria

¿Qué es un trabalenguas para niños?

 

El objetivo de los trabalenguas para niños es mejorar la declamación (habilidad de leer o hablar en público o en voz alta), la pronunciación, la dicción (pronunciación de las palabras y forma de hablar de cada persona) y las habilidades lectoras. Pero además suponen un reto para quien tiene que leerlo, consiguiendo así, mejorar las habilidades anteriormente mencionadas desde un entorno de juego. También te pueden interesar nuestros cuentos infantiles para leer en cualquier momento.

En Mundo Primaria hemos seleccionado un grupo de trabalenguas de la mejor calidad, y los hemos preparado para que puedas disfrutar de ellos, te los ofrecemos clasificados por temática o por dificultad, para que elijas el trabalenguas infantil que mejor se adapta a tus necesidades.
Un trabalenguas propiamente dicho, se compone de una serie de frases de difícil lectura y pronunciación. A esto le añadimos que el ritmo óptimo para leer un trabalenguas debe ser cercano a rápido, para poner a prueba las habilidades del lector.
Por norma general , un trabalenguas infantil cuenta con una figura retórica llamada aliteración, que consiste en repetir uno o más sonidos dentro de la misma palabra o a lo largo de la frase, y en muchos casos se incluyen otros sonidos similares para poner «trabas» a la lengua… De ahí el nombre.

Pero un trabalenguas es mucho más que un divertido juego de palabras, no solo sirve para pasar un rato entretenido y ponernos a prueba, esta práctica sirve para desarrollar habilidades lectoras y lingüísticas sobre todo a los niños más pequeños, además es un recurso muy utilizado en terapias del habla o incluso por pedagogos que tratan a adultos con problemas de pronunciación, dicción o declamación.

 

💡 Te puede interesar:

 

Trabalenguas para niños graciosos y divertidos

Los trabalenguas para niños preparan al cerebro en el proceso de conectar los movimientos necesarios para hablar con el hecho de ver, interpretar y entender una palabra. Esta habilidad motora es fundamental en nuestro día a día y debe trabajarse con mucho ímpetu en niños que están comenzando a leer o que tiene problemas de pronunciación.
Si lo piensas, seguro que encuentras a más de un personaje público que tiene o ha tenido problemas para pronunciar ciertos sonidos (la erre, la jota y la zeta, suelen ser muy habituales) muchos consiguen tener una pronunciación más clara gracias a trabajar los músculos de la boca y la articulación de las palabras de forma clara y precisa, consiguiendo así una pronunciación perfecta.

Beneficios de los trabalenguas para niños de primaria

Suponen un reto para los niños: La dificultad varía según la edad, pero el hecho de tener que pronunciar un gran número de palabras parecidas sin equivocarse es un reto mayor que un ejercicio de pronunciación tradicional.
Ayuda en los problemas de habla y pronunciación: Diferentes estudios en la materia han dejado claro el evidente beneficio de este tipo de ejercicios de estimulación en niños que tienen problemas como la tartamudez o que no pueden leer de forma fluida en público. Los cambios son palpables gracias a la reconducción cognitiva que se produce al ejercitar el cerebro mediante estos juegos de palabras.

Son divertidos: Los trabalenguas para niños de primaria que encontrarás aquí están pensados especialmente para el público infantil, su estructura, el diseño y los dibujos que lo acompañan hacen del trabalenguas un ejercicio perfecto para trabajar en casa, en el aula o desde un teléfono móvil de camino al dentista. Es un ejercicio ameno y que produce notables cambios satisfactorios y beneficiosos a los niños, tengan o no dificultades para la lectura.

Trabalenguas para preescolar

No solo están dirigidos para niños de primaria, prueba con niños más pequeños y verás que entretenido les resulta. Estos trabalenguas para preescolar son muy divertidos.