Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Tipos de dinosaurios y sus nombres por especies

¿Te gustan los dinosaurios? ¡A nosotros también! De hecho, ¡nos encantan! Fueron criaturas increíbles que de tan sólo imaginarlas despiertan una mezcla de pavor y admiración. Por eso hemos reunido información sobre ellos.


Hubo una enorme variedad de dinosaurios que habitaron el planeta millones de años atrás. Algunos evolucionaron para convertirse en las aves que conocemos hoy. Pero la gran mayoría perecieron en la mortandad que dio fin al período Cretácico y que inició el Paleógeno, hace 66 millones de años.

Tipos de dinosaurios

A continuación, conocerás un poco más sobre esos especímenes que aún estimulan la imaginación y el asombro.

Nombres de dinosaurios famosos en español

 

Los dinosaurios son posiblemente el tema científico más popular. En parte es debido al cine, que nos ha traído películas en las que vuelven a la vida. Esto ha incentivado la curiosidad y el interés de adultos, jóvenes y niños en igual medida.

Pero lo cierto es que, en realidad, son criaturas que dominaron el planeta, durante mucho más tiempo que los humanos. Analizar su existencia y entender su desaparición nos enseña mucho sobre la vida natural de la Tierra.

Por eso, hay dinosaurios que son más conocidos que otros. Se trata de esos cuya imagen es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en estas increíbles criaturas prehistóricas. Y hay uno en especial que inspira el mayor respeto de todos.

Estamos hablando del rey, del más temido y venerado por los fanáticos de los dinosaurios. El Tyrnnosaurus rex, o T-rex para los que prefieren referirse a él con confianza, era como su nombre lo indica el rey lagarto tirano. Podía pesar alrededor de 9 toneladas y fue un terópodo feroz, el ser dominante de su tiempo.

Tipos de dinosaurios para niños

Sus dientes atroces podían ejercer un poder de mordida que iba entre los 30 y los 57 mil Newton. ¿Cómo de fuerte era esto? Pues bien, para esto basta con compararlo con un animal que conocemos en la actualidad y que despierta bastante pavor. Viene al caso saber que el tiburón blanco tiene una mordida de 18 mil Newton y que le sigue el cocodrilo con 16 mil Newton de presión.

Esto nos da una idea de la capacidad asesina del T-rex. Sus dientes y la fuerza de sus mandíbulas le permitían no sólo desgarrar la carne de otros animales. También podía moler sus huesos con gran facilidad.

Por eso el T-rex es muy popular y sigue despertando la curiosidad de todos los amantes y admiradores de los dinosaurios.

Otro dinosaurio prácticamente igual de famoso ese el Velociraptor, cuyo nombre quiere decir ladrón veloz. Tenía un volumen que rondaba los 15 kg, pero las garras de sus manos y su increíble velocidad y agilidad lo hacían un depredador temible.

Tipos de dinosaurios para niños y niñas

Era solitario pero podía cazar junto con sus congéneres, apoyados también por su velocidad que rondaba entre los 40 y los 60 km/h. Vivió en Mongolia cuando este era un sitio que tenía un clima subtropical en el que abundaban las tormentas.

Curiosamente no tenía escamas sobre su piel, sino plumas primitivas que le protegían de los cambios en la temperatura. Los paleontólogos suponen que no eran demasiado brillantes, para que pudiera acercarse a sus presas sin llamar la atención.

No hay que dejar de lado el Triceratops, el más conocido de los dinosaurios cornudos. Era herbívoro, pero sus enormes cuernos lo hacían difícil de atrapar por parte de sus depredadores. Además tenía un impresionante tamaño de entre 6 y 12 toneladas.

Nombres de dinosaurios

Sus defensas eran tan grandes que la estructura de su cabeza conformaba la tercera parte de todo su cuerpo. Podía alcanzar los 2 metros de longitud. Gran parte de esto era su volanta muy prominente que los individualizaba en la manada.

No obstante es probable que dieran un indicativo de la disponibilidad sexual o que les ayudara a regular la temperatura. Incluso era posible que fuese un medio para advertir sobre la presencia de un tiranosaurio que deambulara por el territorio deseoso de hacerlos su presa.

Y para los amantes del tamaño existieron los grandes herbívoros como el Diplodocus. Este tenía entre 10 y 15 toneladas de volumen corporal. Además podía medir hasta 35 metros de longitud.

Nombres de dinosaurios para niños

Su cola larga y delgada podía ser un látigo atroz con el que era capaz de defenderse de sus depredadores, algo que era común en los saurópodos.

Y sin embargo este ejemplar era una nimiedad en comparación con el Argentinosaurus cuyo peso total podría alcanzar las 100 toneladas. También poseía un cuello largo sobre el cual portaba una cabeza pequeña y una cola que también podría oficiar como látigo en su defensa.

Los nombres de los dinosaurios

En los medios de comunicación uno de los dinosaurios más representados es el Brontosaurus. Fue un saurópodo de 30 toneladas con una altura de 22 metros. Podía marchar a unos 4 kilómetros por hora y tal vez habría desplegado una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Los nombres de los dinosaurios para niños

Y la gama de dinosaurios populares que siguen siendo motivo de fascinación es aún más amplia. Incluye al Spinosaurus que tenía una vela dorsal de características impresionantes, o el deinonychus que tenía un parecido asombroso con las aves.

Tipos Nombres Y Especies De Dinosaurios

Estos son sólo algunos de los más conocidos. Pero en lo que respecta a los dinosaurios, siempre hay mucha más tela que cortar.

 

Otras especies de dinosaurios

Si crees que conoces todo, o al menos mucho sobre los dinosaurios, te podrías llevar una sorpresa. Existieron tantos durante mucho tiempo y de forma tan variada, que los especialistas frecuentemente están analizando huesos que resultan en especies nuevas y diferentes.

Un ejemplo de esto es el Therizinosaurus, que era un dinosaurio fuera de lo común. Poseía un largo cuello y una cola corta. Podía pesar alrededor de 4 toneladas y medía casi 2,5 metros de longitud. Poseía una especie de pico y estaba cubierto de un plumaje incipiente.

Los nombres de los dinosaurios para niños y niñas

Sus manos tenían tres dedos con unas garras muy largas y filosas, con las que cortaba las plantas y vegetales que comía. Los especialistas piensan que su comportamiento era similar al de los perezosos.

En un principio se pensó que era una tortuga y se tardó poco más de 25 años para indicar que en realidad era un terópodo. Tenía una contextura fuerte y su tamaño revela que posiblemente no tenía demasiados depredadores en su entorno natural.

Sus restos han sido encontrados en nidos con huevos junto con diferentes adultos. Eso sería un indicativo de que se podrían haber reunido para proteger a sus huevos.

Una reconstrucción de este dinosaurio lo revela como un ser vivo de apariencia temible, debido a sus grandes garras, similares a guadañas. Pero era un herbívoro que las usaba para obtener su alimento de plantas y árboles.

También es válido recordar al primer dromeosaurio más conocido como Utahraptor. Era particularmente inteligente, debido a su gran desarrollo cerebral. De la misma forma ostentaba una enorme garra en forma de media luna en el segundo dedo del pie que podía usar como arma y también con el que les asestaba el golpe final a sus presas.

Nombres de dinosaurios para niños y niñas

Es muy probable que cazara en manadas. Tenía una cola larga y rígida con la que se equilibraba y maniobraba mientas corría con gran velocidad. De manera similar a su primo el velociraptor su cuerpo estaba cubierto de plumas primitivas.

A esto se suma el Titanosaurio que fue un saurópodo cuya longitud rondaba los 12 metros. Lo que lo diferenciaba de otros de su tipo es que sus huesos no eran huecos en sus vértebras, debido a su cuello proporcionalmente más corto.

Los nombres de dinosaurios

Ostentaba placas de hueso en el lado dorsal de su cuerpo que lo protegían de los depredadores. Era herbívoro y su mayor depredador era el Abelisaurus. Su columna vertebral era más flexible que la de otros saurópodos, lo que posiblemente le confería también más agilidad.

Los nombres de dinosaurios para niños

Este dinosaurio posiblemente vivía en manadas, lo que le aseguraría su protección en contra de los depredadores. Era un herbívoro cuadrúpedo que ostentaba 10 toneladas de peso, lo que lo colocaba entre los dinosaurios más grandes e impresionantes del Cretácico.

Por otro lado también existió el Ceratosaurus, un terópodo basal cuyo tamaño era de unos 650 kg. Se destacaba de otros especímenes gracias a su cresta de hueso con forma de pequeños bultos a lo largo de su columna vertebral.

Los nombres de dinosaurios para niños y niñas

A esto se sumaba una pequeña cresta temblorosa en la cabeza, centrada detrás de las fosas nasales. Tenía brazos cortos que lucían cuatro dedos con garras en cada mano. Sus pies también poseían cuatro dedos y su cola tenía una longitud de aproximadamente la mitad del largo de su cuerpo. Era un terópodo carnívoro feroz que no tenía depredadores en su ambiente natural.

Otro terópodo de cuidado era el Megalosaurus cuyo tamaño rondaba las 2,4 toneladas. Fue el primer dinosaurio en ser descripto científicamente. Desconcertó a los paleontólogos quienes inicialmente pensaron que caminaba sobre sus cuatro patas. Sólo cuando se descubrió a ejemplares como Compsognathus y Eustreptopondylus se pudo determinar que era bípedo.

Especies de dinosaurios

Era un ejemplar que medía unos 6 metros de largo y podía pesar alrededor de 800 kg. También era el depredador ápice de su entorno. Fue nombrado antes de que se creara la palabra dinosaurio. En 1842 junto al Iguanodon y el Hylaeosaurus era un espécimen recientemente descubierto e inspiraron la idea de que eran lagartos gigantes de características increíbles.

Especies de dinosaurios para niños


También entra en escena el Carcharodontosaurus que fue un dinosaurio carnívoro de 6 toneladas de tamaño. Su característica más distintiva son sus dientes muy parecidos a los de los dinosaurios, lo que fue inspiración para su nombre que significa lagarto con dientes de tiburón.

Especies de dinosaurios para niños y niñas

Era un poco más grande que el T-rex. Pero no tenía su misma capacidad de mordida. Fue un carnívoro muy territorial que necesitaba de una gran cantidad de territorio para cazar y mantenerse vivo.

Y lo más curioso es que como las aves modernas, tenía sacos óseos en sus huesos. Era un sistema que le permitía respirar. El oxígeno pasaba a través de sus pulmones, lo que le ayudó a tener un estilo de vida muy activo y a ser muy intenso en la caza.

Finalmente, no hay que perder de vista al Gallimimus, cuyo aspecto era similar al de un avestruz. Esto era gracias a su cabeza pequeña, sus ojos grandes y su cuello largo. Poseía además brazos cortos, piernas largas y cola larga.

Las especies de dinosaurios

Este dinosaurio bípedo no tenía más de 120 kilos de peso, y su alimentación era omnívora. Poseía ojos a ambos lados de la cabeza, lo que era un posible indicativo de visión binocular. Sus huesos también estaban huecos y podía moverse con velocidad, ya sea para cazar o para huir de depredadores como el Tarbosarus Bataar.

Las especies de dinosaurios para niños y niñas

 

Tipos de dinosaurios y sus nombres menos conocidos

Y es así como llegamos a los dinosaurios que menos se conocen y cuya mención podría resultarte completamente desconocida. Sin embargo existieron y conformaron también la gama prácticamente interminable de tipos de dinosaurios.

Por ejemplo, el Pentaceratops cuyas características eran comparables a las del rinoceronte de nuestros días. Tenía el cráneo más grande jamás visto en cualquier vertebrado terrestre que conozcamos al día de hoy.

Especies y nombres de dinosaurios

De manera similar al Triceratops llevaba un escudo en el cuello con grandes aberturas, conocidas como fenestras. Estas reducían el peso del cráneo que en el borde tenía pequeños cuernos rechonchos y huesudos. De hecho tenía 5 cuernos en total, siendo dos más pequeños, curvados hacia fuera y se proyectaban desde el extremo de dicho escudo.

Era un dinosaurio que tenía un volumen máximo de 2,5 toneladas. Su pico, parecido al de un loro daba cuenta de que era un herbívoro selecto. Todo indica que podría haber vivido en manadas.

Otro ejemplar que no todo el mundo conoce fue el Torvosaurus Tanneri. Fue un terópodo de constitución fuerte que caminaba sobre sus dos piernas poderosas. Tenía brazos cortos pero muy firmes que exhibían garras en los pulgares, junto a dientes afilados y grandes.

Las especies de dinosaurios para niños

Tenía todo para ser el depredador ápice de su ambiente, aunque en realidad se cree que atacaba a otros carnívoros heridos o moribundos, por lo que en realidad era un depredador oportunista.

En la línea de los saurópodos es posible que nunca antes hayas escuchado nombrar al Mamenchisaurus. Se destacó por tener un cuello muy largo, posiblemente el más extenso de todos los diplodócidos. Esto se debe a sus 19 vértebras, lo que le daba unos 8 metros de longitud, la mitad de su cuerpo de 16 metros de largo.

Nombres y especies de dinosaurios

Dicho cuello permaneció prácticamente nivelado con respecto a su cuerpo. Su cola, que también era muy extensa. actuaba como contrapeso y mantenía a un nivel bajo el centro de gravedad. Su volumen era aligerado por las vértebras cervicales, caudales y dorsales que eran huecas y ligeras.

Por otro lado, el Eoraptor tenía un cuerpo delgado de 1 metro de largo y pesaba alrededor de 10 kg, lo que no es mucho mayor a un perro mediano. Se piensa que era muy veloz e inteligente.

Especies y nombres de dinosaurios para niños

En su boca poseía dientes en forma de cuchilla y de hoja, lo que podría ser un indicador de que era omnívoro. Posiblemente comía desde forraje verde hasta pequeñas criaturas propias del paisaje en el que vivía.

También tenía cinco dedos en cada mano, pero dos serían inútiles. Se piensa que recolectaba su comida más bien a través de sus tres primeros dedos, ya que los otros eran rechonchos y no tenían garras.

Otro ejemplar raro, difícilmente conocido era el Psittacosaurus. Fue un herbívoro pequeño y un antepasado de los dinosaurios con cuernos y poderosos escudos en el cuello. Llevaba un pico curvo, como el de un loro. Con este ingería frutas y semillas. También ostentaba dientes en las mejillas que eran autoafilables, con los que trituraban sus alimentos.

Nombres y especies de dinosaurios para niños

Poseía grandes escamas que cubrían la mayor parte de su cuerpo, junto con pequeñas escamas que revestían zonas intersticiales. Una hilera de plumas espinosas de unos 16 cm de largo más parecidas a cerdas, se ubicaban en la parte superior de la parte trasera de su cola.

Comía hojas y nueces que extraía de los árboles de bajo crecimiento que crecían en la zona que habitaba. No tenía dientes con los que moler su comida, por lo que posiblemente tragaba guijarros y rocas pequeñas con las que pudiera facilitar el proceso de masticación y digestión.

 

Solo los más interiorizados en el mundo de los dinosaurios han escuchado hablar alguna vez del Lambeosaurus. Fue uno de los que poseía un pico similar al de un pato. Tenía un cráneo con una cresta en la cabeza, con forma similar a la de un hacha. Caminaba sobre sus cuatro patas, aunque ocasionalmente también se desplazaba sobre las extremidades posteriores.

Tipos, especies y nombres de dinosaurios

 

Como es de esperarse en los hadrosaurios, era un vegetariano que consumía vegetación be bajo crecimiento. Sus mandíbulas poseían más de 100 dientes romos que a medida que se gastaban eran reemplazadas por otras nuevas.

Se cree que su cresta era una característica de señalamiento sexual, ya que en los machos era más grande, prominente y por lo tanto, más atractiva para las hembras. De la misma forma puede haber cambiado de color o canalizado ráfagas de aire con la finalidad de comunicarse con sus congéneres.

También existió el Seismosaurus que fue un saurópodo saurisquio cuyo nombre quiere decir lagarto del terremoto. Su peso rondaba las 100 toneladas. Hacía gala de un cuello largo y muy delgado, una cabeza pequeña y de un cuerpo muy grande. Tenía pies con cinco dedos similares a los del elefante, junto a un dedo con una garra que podría haberle servido para su defensa.

Tipos y nombres de dinosaurios

 

Se alimentaba mayormente de la parte alta de las coníferas, ya que eran las plantas dominantes en el tiempo en el que vivieron los saurópodos. Su dieta también pudo incluir ginkgos, helechos, cícadas, musgos y colas de caballo.

 

¿Cuántas especies de dinosaurios existieron?

La vicisitud respecto a la identificación de especies de dinosaurios, es que se quiera o no las certezas son muy pocas. Desde que se encontrara el primer hueso oficialmente hace unos 150 años, se han nombrado unas 700 especies en función de los restos fósiles.

Tipos y especies de dinosaurios

Pero lo cierto es que sólo la mitad de ellos están completos y pueden considerarse especies independientes.

Los especialistas además combinan especies que tienen una estrecha relación entre sí en un mismo género. Las 700 especies conocidas se han asignado a alrededor de 300 géneros de dinosaurio, aunque en realidad se han nombrado alrededor de 540.

Las estimaciones científicas apuntan a que aún restan por descubrir entre 700 y 900 géneros más. Es decir, aún hay mucho trabajo por hacer.

A esto hay que sumar que los registros disponibles son los que se hallaron en costas o en los valles de ciertos ríos. Sólo en esos lugares se ha podido dar con restos fosilizados. No hay evidencia de que vivieran en montañas o en terrenos montañosos de algún tipo.

Dado que esta forma de relieve constituía la mayor parte de la superficie del planeta, es posible que solo seamos testigo de una pequeña fracción de la familia de los dinosaurios gigantes.

Cuando se clasifican animales que se parecen a primera vista como es el caso de las lagartijas y serpientes, se emplea su color y el patrón de su piel para distinguirlas. Eso no se puede hacer con los dinosaurios que son meros fósiles. Por eso cabe la posibilidad de que los investigadores identificaran accidentalmente diversas especies de dinosaurios como si fuesen una sola.