Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Spinosaurus

Spinosaurus
Spinosaurus NombreSpinosaurus aegyptiacus
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatÁfrica
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Spinosaurus?

 

El Spinosaurus fue el dinosaurio carnívoro terópodo más grande conocido. Se caracterizó por su solapa dorsal y su hocico estrecho. Fue el único depredador que vivió parcialmente en el agua, y que cazaba allí.


Se lo compara con frecuencia con el Tyrannosaurus rex aunque no vivieron en el mismo tiempo. Ambos tenían características fascinantes que los convirtieron en increíbles depredadores de su época.

Spinosaurus Caza

¿Dónde se descubrió el Spinosaurus?

El Spinosaurus es un género de dinosaurio del que solo se conoce hasta el día de hoy la especie Spinosaurus aegyptiacus. Su traducción es lagarto espinoso egipcio y recibió su nombre de su ubicación en Egipto.

Ernst Stromer von Reinchenbach descubrió el primer ejemplar en 1912. También hubo otros hallazgos individuales que se atribuyen al Spinosaurus maroccanus. No obstante esta especie aún no ha sido reconocida debido a la falta de huesos que permitan estudiar sus características.

Desde entonces ha habido más hallazgos del carnívoro, encontrándose ejemplares que fueron más grandes que el Tyrannosaurus rex. Durante la Segunda Guerra Mundial estos hallazgos fueron destruidos en una noche, lo que lo convirtió en una leyenda inexplorada.

Aún hay descubrimientos aislados sobre el misterioso dinosaurio. Sin embargo recién en 2014 se hizo público el descubrimiento de un esqueleto prácticamente completo con el cual se pudo obtener más información sobre este dinosaurio. Resultó ser una de las especies más intrigantes jamás encontradas.

Fue el único carnívoro de dos patas que vivía y cazaba en el agua, entre otros detalles. Se lo puede comparar con el cocodrilo o con un hipopótamo. No obstante pertenece a la familia de los terópodos, junto a los tiranosaurios o los alosaurios.

¿Cómo se clasifica el Spinnosaurus?

El Spinnosaurus pertenece a la clase Lizardaposaurus, más precisamente a la subclase de Terópodo. Estos fueron típicamente carnívoros bípedos, que también se pueden dividir en subgéneros adicionales.


En este caso formaba parte de los Spinosauridae que en su mayoría tenían un cráneo similar al de un cocodrilo y una vela dorsal.

Aunque vivían en parte en el agua, en dónde además nadaban y cazaban, no estaban relacionados con las otras especies acuáticas como los plesiosaurios o los mosasaurios. Su afición por el agua es única entre los terópodos.

¿Cuándo vivió el Spinosaurus?

El Spinosaurus aegyptiacus vivió desde los 113 a los 94 millones de años a.C. en el período Cretácico. Concretamente existió en el Cretácico inferior y el superior, en los períodos Albiano (desde los 112,9 a los 100,5 millones de años a.C.) y el Cenomaniano (desde los 100,5 a los 93,9 millones de años a.C.)

¿Cómo era el hábitat del Spinosaurus?

Los paleontólogos aún no se han puesto de acuerdo sobre el hábitat del Spinosaurus. No obstante, se supone que vivió en una región de marismas en lo que ahora es el norte de África. El primer esqueleto fue hallado en 1912, cerca del Oasis Bahariyya de Egipto.

El Spinosaurus existió allí junto con otros carnívoros de tamaño similar como el Carcharondontosaurus, que significa lagarto de dientes afilados). También cohabitó con herbívoros de cuello largo como Titanosaur, Paralititan y Aegyptosaurus.

De la misma forma convivió en el mismo hábitat del cocodrilo Stomatosuchus de 10 metros de largo y con el Celacanto de 3,5 m de largo. Sus fósiles se han encontrado en Marruecos, Níger, Túnez y Argelia. Su hábitat principal fue lo que hoy conocemos como África.

Spinosaurus Esqueleto

Esperanza de vida del Spinosaurus

Aún no hay un consenso sobre la esperanza de vida del Spinosaurus. Pero se estima que si un T-rex podía vivir un promedio de 30 años, se piensa que esta especie posiblemente haya vivido durante un lapso de tiempo similar, debido a sus características comunes.

Características físicas y postura

La característica particular del Spinosaurus es su vela dorsal. Estaba compuesta de una estructura espinosa alargada en la espalda que se conectaba a la piel. Eran extensiones de las vértebras dorsales, que a menudo sobresalían como protuberancias en los dinosaurios.

Aún no se sabe cuál era la función de esta vela. Se cree que sirvió para que se comunicaran con sus congéneres o como recurso para regular la temperatura corporal.

Su centro de gravedad se ubicaba más adelante que el del T-rex. Se supone que el Spinosaurus se movía sobre sus cuatro patas alternativamente, algo que usaba para remar y propulsarse en el agua.

De la misma forma es posible que tuviera dedos palmeados en las patas traseras. Como en todo terópodo, las patas traseras eran más poderosas que las delanteras. Su cola flexible le era útil para desplazarse a través de las corrientes acuáticas.

Adaptaciones para la caza

El Spinosaurus poseía fosas nasales sobre el cráneo, lo que les permitía respirar aun cuando sus cabezas se encontraban sumergidas. De manera similar a los cocodrilos los huesos en la punta del hocico poseían hoyuelos.

En los reptiles modernos estos pequeños órganos sensoriales registran la presión en el agua y entran en acción cuando una presa potencial se mueve. Los nervios transmiten la señal al cerebro, lo que ayuda a localizar presas en aguas turbias. Es posible que estos dinosaurios hubiesen tenido órganos sensoriales similares.

Los dientes inclinados en la parte delantera del hocico se engranaron con tanta fuerza que un pez resbaladizo no podía escapar. Las garras curvas en sus dedos tampoco permitían el escape de su comida.

Su pelvis era mucho más pequeña que la de otros dinosaurios depredadores, además de que sus muslos eran cortos y musculosos. Recuerdan a las aletas traseras de los lobos marinos que son útiles para remar vigorosamente en el agua.

No obstante podría haberles servido para ir en la tierra a buen ritmo para alcanzar la misma velocidad que puede desplegar un ser humano.

Los huesos de los grandes dinosaurios depredadores eran en su mayoría huecos para ahorrar peso. Pero en el Spinosaurus esto era todo lo contrario, ya que necesitaba que fuesen macizos para bucear con facilidad.


Sobre sus espinas

Los largos dedos de los pies y las garras planas del dinosaurio son comparables a las aves acuáticas, que caminaban con seguridad sobre superficies con sus pies grandes, incluso en suelos fangosos. O tal vez servían como remos haciendo uso de dedos palmeados.

No obstante, los investigadores no pudieron encontrar evidencia de tales pieles en los fósiles antiguos.

Las vértebras de la cola del dinosaurio estaban apenas conectadas. Esto permitía que la misma se moviera de forma ondulada, como la de los cocodrilos.

Por eso concluyeron que el Spinosaurus aegyptiacus ya estaba bien adaptado a la vida de un cazador acuático. Sus espinas de un metro de largo que sobresalían en sus vértebras no parecían encajar con sus características.

Sospecharon que estos huesos cubiertos de piel se mantuvieran a flote como una vela y, como si fuesen joyas visibles en la lejanía, podrían haber atraído al sexo opuesto o advertido a los rivales sobre su presencia.

Peso y tamaño

Este ejemplar se considera como el dinosaurio depredador más grande jamás descubierto hasta la actualidad. Se calcula que medía 4,5 metros de alto, y de 16 a 18 metros de largo. Además pesaba entre 9 y 12 toneladas.

En algunos casos se piensa que rondaba las 7 y 9 toneladas. Su vela dorsal y su cráneo sólo tenían cada uno alrededor de 1,7 metros de largo.

Spinosaurus Craneo

Estilo de vida y dieta

Si bien era carnívoro, vivía y cazaba en el agua, por lo que su dieta era mayormente piscívora. En su menú estaba el pez Onchopristis, actualmente extinto, que era similar a un pez sierra.

Poseía dientes largos y puntiagudos, ideales para atrapar piezas escurridizas. Esto da cuenta de que su fuente de alimento principal era el pescado. Sus virtudes se combinaban con su hocico estrecho que era similar al de un cocodrilo, lo que era de gran utilidad para morder peces en el agua.

Sus garras y brazos no eran grandes en relación con el resto de su cuerpo. No obstante eran más grandes de los que poseía el T-rex. Les servía para agarrar el pescado capturado en el momento de comerlo. Sus fosas nasales orientadas hacia arriba indicaban que sabía nadar.

Además del pescado también consumía carne en general. Esto se comprobó cuando se encontró un diente de Spinosaurus cercenado en un pterosaurio. Asimismo en su pariente cercano el Baryonyx se halló en su tracto digestivo tanto resto de pescado como de carne de otros animales.

Spinosaurus Alimentacion

Comportamiento de caza y velocidad

El Spinosaurus probablemente disfrutó ingiriendo peces y pterosaurios que pasaban volando por su territorio, que tal vez le disputaban a los peces como presa. Eventualmente cazaba en la tierra cuando se le presentaba la oportunidad.

Para atrapar peces con el hocico o las garras era necesario que tuviera un buen tiempo de reacción. En el agua su cola flexible también le ayudaba a propulsarse con facilidad. Sus huesos pesados y su estatura encorvada, posiblemente no le ayudaban a ser el más rápido de su clase.

Comparación del Spinosaurus vs el Tyrannosaurus rex

Cómo dijimos antes, no vivieron en el mismo tiempo, pero se los suele comparar por ser dos de los depredadores prehistóricos más famosos. Incluso se suele tratar de predecir cuál de los dos podría haber ganado en una pelea.


El T-rex deambulaba por la tierra, mientras que el Spinosaurus cazaba en al agua. Una ventaja en el Spinosaurus eran sus brazos fuertes y largos, con garras poderosas. El T-rex por otro lado tenía una mordida con una fuerza de 6 toneladas, junto con un cuello muy estable.

El poder del Spinosaurus se distribuye a lo largo de su cuerpo, mientras que el T-rex gozaba más bien de un poder concentrado. Un espécimen adulto de este último tenía excelentes condiciones de lucha a su favor.

De todos modos estos gigantes nunca se enfrentaron ya que su existencia estuvo separada por 26 millones de años. Además ambos tenían características feroces. En realidad es difícil decidirse por un posible ganador.

¿Cuándo se extinguió el Spinosaurus?

Las primeras especies de dinosaurios aparecieron en la Tierra unos 245 millones de años atrás. En este tiempo los continentes aún no estaban separados por el mar y componían lo que se conoce como Pangea. Todos los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años tiempo para el cual los Spinosaurus ya se habían extinguido.

Los investigadores calculan que vivieron hace unos 94 millones de años. Es posible que sus condiciones de vida hayan cambiado debido al clima, los desastres naturales u otras circunstancias que le impidieron sobrevivir.

Existieron durante unos 19 millones de años lo que es mucho más tiempo del que hemos existido los seres humanos.