© FunkMonk
- Creative Commons
| |||
© FunkMonk
- Creative Commons
| Nombre | Procompsognathus triassicus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Triásico | ||
Alimentación | Carnívoro | ||
Hábitat | Europa | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Procompsognathus?
El Procomsognathus fue un dinosaurio celofísido que vivió en el período Triásico, unos 210 millones de años atrás en Europa. Se trataba de un carnívoro bípedo, pequeño y ligero que tenían hasta 1 metro de largo.
Su nombre se debe a que su descubridor Eberhard Fraas lo confundió con un antepasado de Compsognathus. Es uno de los pocos dinosaurios hallados en Alemania y sólo se dispone de un esqueleto parcial fragmentado.
Poseía patas largas, brazos cortos y manos grandes con cinco dedos. A esto se sumaba un hocico largo, en el que portaba muchos dientes pequeños. También portaban una cola rígida.
Tenía de hecho un tamaño similar al de Compsognathus, aunque posiblemente era más liviano. Se alimentaba de lagartijas, insectos y pequeños mamíferos.
Hallazgo del Procompsognathus
Fue nombrado en 1913 por Fraas, y se basó en un esqueleto incompleto y en condiciones deficientes de conservación. Su fósil fue hallado en 1909 en Baden-Württemberg en las cercanías Pfaffenhufen en la cantera blanca.
El fósil holotipo disponía de tres partes. Una constaba de un cráneo parcial que contenía una mandíbula de siete centímetros de largo. La segunda y tercera parte incluían seis vértebras cervicales, diez vértebras dorsales, trece vértebras caudales, algunas costillas, la cintura escapular, partes de un pata delanteras, un hueso intestinal, dos huesos púbicos y las patas traseras.
La segunda y tercera parte probablemente se encontraban juntas, con grandes probabilidades de pertenecer a un individuo adulto. Aunque algunos creen que el cráneo no correspondía, que podría ser de otro ejemplar.
El nombre Procompsognathus significa antes de Compsognathus, lo que lo ubicaría como un antepasado. No obstante, esto no es cierto, ya que no existe una relación de ascendencia entre ambas especies. El nombre sólo quedó como un indicativo de que ambos dinosaurios tenían un tamaño pequeño.
Debido a que el fósil está en mal estado no complicado clasificar al Procompsognathus. Incluso en el momento de nombrarlo Eberhard Fraas asumió que era un dinosaurio. Pero entonces se desconocía la existencia de arcosaurios pequeños que eran habituales en el Triásico.
Por eso, en 1932 Friedrich von Huene afirmó que Procompsognathus era en realidad un Psedosuchia. No obstante, la reconstrucción postcraneal no coincide con esto y es un asunto que se discute en la comunidad científica.
En general se los sigue considerando un terópodo. Teniendo en cuenta su cráneo similar al de un cocodrilo y su antigüedad, se piensa que podría ser un terópodo muy basal.
John Ostrom realizó en 1982 un estudio comparativo entre Procompsognathus y Compsognathus y concluyó que en realidad no tenían conexión. Paul Sereno en 1992 creyó que el esqueleto era de Procompsognathus y que el resto del material era de un Saltoposuchus connectens, un integrante de Sphenosuchia y por lo tanto miembro de Crocodylomorpha.
En 1921 Friedrich von Huene escribió que ambos cráneos apenas se podían distinguir de los Saltoposuchus. En 2004, David Allen afirmó que Procompsognathus pertenecía a Avemetatarsalia. Es decir que no era un dinosaurio. De todos modos esto no fue apoyado por un análisis cladístico.
En la actualidad autores como Oliver Rauhut y Axel Hungerbuhler, consideran que es un dinosaurio de la familia Coelophysoidea. Se basaron en la posibilidad de que otro fósil pudiera atribuirse a esta especie.
Sus vértebras son avanzadas pero sus pies y el ossa pubis tienen características primitivas. En 1911 Fraas asoció a Procompsognathus con los orígenes de las aves, como una forma bípeda pequeña.
El sitio en el que dieron con sus restos fósiles fue en la Formación Stubensandstein, que se encuentra en el área Lowenstein de Baden- Württemberg, en Alemania. Esta era una llanura aluvial con un clima entre semiseco a semihúmedo. Integraba la cuenca de Keuper al sur de este país.
La cantera de Albert Burrer estaba en la ladera norte de la región de Stromberg. Esa zona experimentaba frecuentes erupciones volcánicas. Allí se ha dado con una variedad de fósiles como los del Efraasia, Plateosaurus, Teratosaurus y Nircrosaurus.
¿Qué significa Procompsognathus?
El nombre Procompsognathus se basa en su supuesto descendiente Compsognathus. Este provenía del griego kompsos que significa elegante, refinado o delicado y de gnathos que es mandíbula.
El prefijo pro se refiere a algo que estuvo antes o que fue ancestro de. El epíteto triassicus indica el período geológico que perteneció, que fue el Triásico.
Por lo tanto, su nombre significa antes de la mandíbula elegante.
La familia Coelophysoidea
Los Coelophysoidea, nombre que significa formas huecas fue un grupo de dinosaurios carnívoros que vivieron entre finales del Triásico y principios del Jurásico. Gozaron de una gran extensión geográfica y probablemente vivieron en todos los continentes.
También llamado celofísidos, estos eran animales esbeltos y carnívoros, similares a los celurosaurios en los que se los clasificó por primera vez. Algunos ostentaban una cresta en la cabeza. Podían medir ente 1 y 6 metros de longitud.
Se distinguen por la forma del hueso maxilar, que cuenta con una pequeña torcedura conocida como hendiduara subnarial. Los huesos huecos eran característicos de los terópodos, lo que dio lugar a su nombre. También poseían extremidades largas y delgadas.
Su cráneo era plano y estrecho, y el cuello era más largo que su cuerpo. Sus mandíbulas estaban provistas de pequeños dientes afilados. No hay información sobre cómo era su epidermis. Diversos artistas los han retratado con una piel de reptil o incluso con plumas.
Algunas especies habitan en pequeños grupos. Esto se sabe de varias localidades dónde se descubrieron numerosos fósiles juntos. Sus representantes más populares eran el Coelophysis, Liliensternus y el Dilophosaurus.
Muchos se nombraron originariamente dentro del grupo Podokesauridae, pero ahora se los denomina como Coelophysoidea.
Características del Procompsognathus
Este ejemplar pequeño que vivió en el Triásico, que a pesar de las apariencias no tiene relación con el Compsognathus ha sido motivo de estudios por parte de los científicos. Lee a continuación para conocer más.
Clasificación
El único fósil que se encontró del Procompsognathus triassicus fue difícil de clasificar taxonómicamente, debido a su profundo deterioro. Pero por regla general se lo considera un terópodo. Algunos especialistas lo consideran como un Ornithodira.
De acuerdo a Rauhut y Hungebuhuler, las vértebras se pueden clasificar como Coelophysidae o Ceratosauridae de acuerdo a su análisis del año 2000. Carrano y colaboradores concluyeron en 2005 que pertenecen al Coleophysidae.
Descripción
La longitud de Procompsognathus rondaba 1 metro. Aunque Fraas en 1913 estimó que podía medir hasta 75 cm. Gregory S. Paul evaluó en 2010 que podía pesar 1 kilogramo y que su longitud rondaba los 1,1 metros.
Seis años después se hicieron nuevas estimaciones que indicaron 1,3 kg de peso y hasta 28 centímetros de altura.
Procompsognathus poseía patas traseras largas, brazos cortos, manos grandes con garras, un hocico largo y delgado y muchos dientes pequeños.
El fémur descubierto del ejemplar mide 93 mm y su tibia 112 mm. Esta última es un 20% más larga que el fémur, lo que es una adaptación correlacionada con la capacidad de desplegar una gran velocidad. Por lo tanto eran buenos corredores.
En diversas investigaciones se determinaron sus características anatómicas. Algunas de estas eran autapomorfia, es decir que es exclusiva de un organismo o de un grupo particular. Rauhut en su estudio del 2000 notó que su escápula es más delgada que la de Coelophysis bauri. Previamente en 1998 Chatterjee notó particularidades sinapomorfas.
Estas consisten en una fenestra maxilar accesoria, vómers fusionados y extendidos hasta la coana, una característica cabeza cuadrada única y orbitoesfenoides fusionados.
Hábitat
Este dinosaurio vivió en un ambiente interior relativamente seco, en dónde podía ingerir gran cantidad de insectos, lagartijas y otros animales pequeños. Convivió con otros coelofisoides como Halticosaurus, Dolichosuchus, Plateosaurus gracilis y Efraasia minor.
Comportamiento
Siendo un carnívoro pequeño que tenía que cazar a otros animales para alimentarse, podía comportarse agresivamente para atrapar a sus presas. No obstante, eso no le serviría demasiado contra animales más grandes, de los que podía defenderse solamente si corría a gran velocidad.
Velocidad
No hay un estudio que especifique la velocidad a la que podía correr el Procompsognathus. Pero el estudio de sus características fue indicativa de que estaba hecho para correr y que de hecho era su única defensa en contra de un depredador.
¿Cuándo se extinguió el Procompsognathus?
Los restos fósiles ubican al Procomsognathus entre los 222 y los 219 millones de años atrás. Eran pequeños y algunos dudan que fuese un dinosaurio. Además existió una etapa muy lejana, por lo que no se puede saber aún a que factores pudieron contribuir a su extinción.