© Nobu Tamura
- Creative Commons
| |||
© Nobu Tamura
- Creative Commons
| Nombre | Carcharodontosaurus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Carnívoro | ||
Hábitat | África | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Carcharodontosaurus?
El Carcharodontosaurus fue un género de dinosaurio que vivió en el período Cretácico en lo que hoy se conoce como África. Está emparentado con el terópodo sudamericano conocido como el Giganotosaurus que podía pesar más de 6 toneladas.
Fue uno de los ejemplares más grandes jamás descubiertos. Tenía dientes que se parecían a los del gran tiburón blanco que conocemos en la actualidad.
Hallazgo del Carcharodontosaurus
Los primeros fósiles de Carcharodontosaurus se encontraron 4 años antes de que recibiera su nombre actual. Charles Depéret y J. Savornin los hallaron en 1927 en Argelia. En un principio se lo denominó erróneamente Megalosaurus hasta que más tarde Stromer lo renombró por el género de tiburón, al describir sus dientes como «no recurvados, casi bilateralmente simétricos pero con bordes convexos».
Se descubrieron más fósiles de Carcharodontosaurus en el centro de Egipto, pero estos, junto con los restos de Argelia, fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, se han recuperado más fósiles desde entonces. Primero en la Formación Kem Kem de Marruecos en 1995, después en la Formación Echkar de Níger en 1997.
Inicialmente llamado Megalosaurus saharicus, el paradero y los detalles de esta criatura prehistórica recién descubierta no pudieron entenderse de manera concluyente hasta que el científico Paul Sereno en 1996 descubrió algunos restos nuevos.
Estas nuevas partes del esqueleto se encontraron en el norte de África cuando Sereno estaba excavando el área junto con su equipo. El animal que fue desenterrado esta vez era mucho más grande que los especímenes descubiertos anteriormente.
Al final, la información sobre estos grandes reptiles del Cretácico se conoció a partir de una parte de un cráneo, algunos dientes aislados y varias otras piezas del esqueleto.
En 2007 se recuperó una segunda especie del género de la región de Níger que ha sido denominada C. iguidensis y fue descrita en el mismo año. Esta criatura era diferente de su especie compañera C. saharicus en el aspecto de su cerebro y la mandíbula superior.
¿Qué significa Carcharodontosaurus?
El nombre Carcharodontosaurus deriva del género de tiburones Carcharodon, que incluye al tiburón blanco, de nombre científico Carchadodon carcharias. Por lo tanto su nombre significa lagarto con dientes de tiburón.
Este nombre fue elegido porque sus dientes eran afilados y dentados, muy similares a los del tiburón blanco. Con eso podían cortar la carne de sus presas de la misma forma en que lo harían los cuchillos afilados.
Dichos dientes eran fundamentales para la caza. Podían causar una gran herida que incapacitaba inmediatamente a la víctima, provocándole una abundante pérdida de sangre que la llevaba a un shock inmediato.
El grupo Carcharodontosauridae
Los Carcharodontosauridae son un grupo familiar de grandes terópodos que aparecieron por primera vez en el Cretácico y que estaban estrechamente relacionados con los alosaúridos.
Incluyen los dinosaurios depredadores más grandes conocidos hasta la fecha, como los géneros sudamericanos de Giganotosaurus que tienen una longitud de más de 13 metros y el Mapusaurus o el Carcharodontosaurus que se encontró en África.
Probablemente representaron a los Tiranosauridos de Gondwana durante el Cretácico Superior, que se conocen del supercontinente norteño de Laurasia. Igualaba o superaban el tamaño corporal de los Tiranosáuridos. Sus cráneos podían medir hasta 1,6 metros de largo.
Los Carcharodontosauridae fueron cazadores de emboscadas que atacaban a sus presas a corta distancia, infringiendo una herida profusamente sangrante con sus grandes mandíbulas y dientes.
Compartían su hábitat con los espinosáuridos de tamaño similar, pero estos tenían un rango de presa diferente y cazaban presas más pequeñas.
Carcharodontosaurus Vs Argentinosaurus
Imaginemos ahora qué hubiera pasado si un Carcharodontosaurus se hubiera enfrentado a un Argentinosaurus. Ambos fueron terópodos muy poderosos y de tamaños similares. ¿Cómo saber quién hubiera ganado? Analizaremos sus características a continuación.
Carcharodontosaurus
Este ejemplar podía medir 13 metros de largo y su altura era de casi 5 metros. Podría pesar un poco más de 6 toneladas. Pero lo más notable con este dinosaurio era que tenía dientes que podían cortar y triturar huesos. Por eso se lo nombró como un tiburón.
No obstante su fuerza de mordida rondaba los 210 kg fuerza por centímetro cuadrado. Además la forma en que distribuía la presión a través del cráneo habría hecho imposible que mordiera con mucha más fuerza, sin que este se fracturara.
Poseía garras afiladas, pero estas no podían llegar muy lejos por delante de su cuerpo, lo que las hacía menos efectivas. Podía correr a unos 32 kilómetros por hora. Y su cerebro era grande en comparación con el tamaño de su cuerpo.
Esto dio lugar a la teoría d que pudo haber ideado estrategias de caza en grupo, aunque muchos ponen en duda esta hipótesis.
Giganotosaurus
Este dinosaurio también tenía dientes afilados. Sin embargo su capacidad de mordida era de 421,84 kilogramo fuerza por centímetro cuadrado. Sus garras también eran afiladas y tampoco podían extenderse delante de su cuerpo para causar un daño profundo. Podría correr hasta 50 km/h.
¿Quién hubiera ganado?
Si bien parecían similares es evidente que el Giganotosaurus era más veloz y tenían una capacidad de mordida mayor. Todo indica que debido a estos datos tenía una mayor posibilidad de ser el ganador en un enfrentamiento a muerte.
Características de Carcharodontosaurus
De este dinosaurio se encontraron varios ejemplares que permitieron realizar una investigación amplia y detallada. Los especialistas han logrado aislar las siguientes peculiaridades.
Clasificación
Inicialmente no estaba claro a qué grupo correspondía el Carcharodontosaurus. Si bien Stromer la asignó al tazón Carcharodontosauridae otros especialistas lo consideraron inválido y lo asignaron al Allosauridae o al Tyrannosauridae.
En 1995, Oliver WM Rauhut publicó un trabajo detallado sobra la clasificación actualmente aceptada del Carcharodontosaurus y su relación con Bahariasaurus. Esta publicación se basó principalmente en los registros de Stromer.
En función a muchas similitudes, se puede suponer que los Carcharodontosauridae pertenecen a los Allosauroidea. Probablemente se separaron de otros miembros de este grupo en el Jurásico medio.
Es posible que estén más estrechamente relacionados con los Allosauridae que con los Sinraptoridae. Los Carcharodontosauridae fueron representantes derivados de los Allosauroidea.
También parece posible que tengan una relación más cercana con los Coelurosauria y con los Torvsauridae.
¿Cuándo vivió?
Carcharodontosaurus vivió en África durante el período Cretácico medio, entre los 113 a los 90 millones de años atrás. Fue uno de los principales depredadores de su tiempo y de su región. Peleaba por el territorio con el Spinosaurus.
Es posible que América del Sur se haya separado de África durante el Cretácico, lo que explicaría por qué este dinosaurio poseía numerosos parientes en América del Sur con características similares.
Hábitat
Es probable que su entorno fuese cálido y húmedo, con numerosos ríos y lagos que fluían en este. Incluso si ahora África es seco y árido entonces era exuberante y lleno de vida, con cuantiosas selvas tropicales.
La elevación era llana y había muchas llanuras alrededor. Compartió este hábitat con el hadrosaurus Ouranosaurus y con enormes saurópodos como Paralitian. Y aunque lo más seguro es que fuera el depredador de su área, seguramente debía luchar contra numerosos rivales como el Spinosaurus y el Sarcosuchus, entre otros.
Tamaño
Fue uno de los dinosaurios depredadores más grandes que jamás caminó sobre la Tierra. Su altura era de casi 5 metros, podía medir hasta 13 metros y pesaba 6 toneladas o incluso un poco más.
Tenía brazos cortos con 3 garras afiladas en cada mano. Poseía patas largas y poderosas, lo que sugería que era bastante veloz para su tamaño.
Ostentaba un cráneo largo que podía medir 1,8 metros de longitud. A esto se suman 50 dientes en forma de cuchilla que medían alrededor de 20 centímetros.
Físico y locomoción
Gracias a su sistema de respiración eficiente y su enorme constitución, Carcharodontosaurus pudo cubrir una gran distancia todos los días para cazar. Era bípedo y corría por el suelo sobre sus patas traseras, como otros dinosaurios terópodos.
Los paleontólogos hallaron evidencia de sacos de aire en un análisis óseo exhaustivo de sus fósiles. De la misma forma que las aves modernas, habría utilizado un sistema de sacos de aire para respirar.
El oxígeno habría estado fluyendo constantemente a través de los pulmones, lo que le permitió a Carcharodontosaurus un estilo de vida eficiente y muy activo. Habría recorrido mucho terreno a lo largo del día para obtener toda la carne que necesitaba para sobrevivir y este tipo de sistema de respiración era esencial para lograr este objetivo.
Estilo de vida y dieta
Carcharodontosaurus era un carnívoro enorme, por lo que necesitaba un rango formidable de terreno para cazar. Los especialistas estiman que cada uno pudo haber necesitado hasta 500 kilómetros cuadrados para encontrar comida.
Las peleas territoriales habrían sido comunes entre ellos ya que la competencia era muy feroz. También debieron pelear contra especies diferentes. Los paleontólogos han encontrado marcas de mordeduras profundas en las cabezas de fósiles de dinosaurios carnívoros en todo el mundo. La lucha por el territorio era la norma entre todos los grandes comedores de carne.
Habría recorrido mucho terreno a lo largo del día para obtener toda la carne que necesitaba para sobrevivir y este tipo de sistema de respiración era esencial.
La cantidad de carne que necesitaría un dinosaurio de ese tamaño se ha estimado en unos 132 kilos diarios. Además ser un cazador veloz que mataba a su presa con rapidez.
Esperanza de vida
No hay demasiad información sobre la esperanza de vida del Carcharodontosaurus. Sin embargo debido a que se trata de un terópodo, y estos podían vivir entre 30 y 50 años, en función de cada especie, se puede estimar en que su vida útil era de 35 años.
¿Cuándo se extinguió el Carcharodontosaurus?
Se sabe que estos dinosaurios desaparecieron hace 90 millones de años en el Cretácico superior. Su declive permitió que evolucionaran los tiranosaurios, quienes lograron obtener un tamaño mayor y fueron los mayores depredadores dominantes de su entorno.
Se piensa que su extinción puedo haber sucedido a raíz de la pérdida de su hábitat causada por el incremento del nivel del mar en el norte de África en ese momento. Desafortunadamente para la megafauna que habitaba los pantanos costeros y las llanuras verdes aluviales, esto significó el fin.