© James St. John
- Creative Commons
| |||
© James St. John
- Creative Commons
| Nombre | Camarasaurus lentus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Camarasaurus?
El Camarasaurus fue un dinosaurio saurópodo que existió en el período Jurásico y que formaba parte de la familia Camarasauridae. De este espécimen se han encontrado 10 esqueletos completos.
Su cráneo era relativamente pequeño con respecto a su cuerpo. Poseía una cabeza muy ligera, a causa de las aperturas o fenestras que poseía. Sus fosas nasales estaban frente a sus ojos, lo que podría ser un indicativo de que poseía un buen sentido del olfato.
Poseía vértebras huecas, lo que alivianaba su volumen corporal. A esto se suma un sistema de sacos de aire que fungía como un soporte adicional para su cuello largo. Tenía dientes diferentes a los de otros saurópodos, lo que era indicativo de que se alimentaba de manera diferente. Eran grandes y espatulados y le permitieron ingerir vegetales bastante gruesos.
El descubrimiento de sus fósiles fueron indicativos de que vivía en pequeños rebaños. Ponía huevos pero de manera alineada, lo que podría ser indicativo de que no cuidaba a sus crías.
Hallazgo del Camarasaurus
Lo primero que se encontró del Camarasaurus fue unas vértebras en Colorado, en Estados Unidos. Fue en 1977 y quien dio con dichos huesos fue Oramel W. Lucas. Rapidamente fue nombrado por Edward Drinker Cope.
Después vino lo que hasta el día de hoy se conoce como la Guerra de Los Huesos que fue una competencia entre Edward Drinker Cope y Othinel Charles Marsh para destacarse como el mejor en la paleontología.
Este último encontró un ejemplar al que nombró Morosaurus grandis, que actualmente es un sinónimo del Camarasaurus. De hecho Marsch sugirió las especies Morosaurus lentus y Morosaurus agilis en 1889.
Más tarde en 1914 el Charles Craig Mook renombró al M. Lentus a Camarasaurus Lentus. En 1931 Johnson asignó al M. agilis al Camarasaurus agilis. También está el C. supremus nombrado en 1877 y su nombre se traduce como el lagarto de cámara de mayor tamaño.
A esto se suman el C. grandis de 1877 y el C. Lewisi de 1988 que inicialmente se pensó que era una variante de Cathelosaurus.
3.. Eran los restos de un ejemplar joven, lo que provocó que en esa época se lo representara mucho más pequeño de lo que era.
En el caso del C. Supremus es el más conocido de los Camarasaurus que aparte de su tamaño no era muy diferentes del C. lentus. Esta versión descomunal está relacionada con la última etapa de la Formación Morrison que fue en dónde se encontró. Los ejemplares C. lentus y C. grandis en cambio pertenecen a la fase más temprana de este territorio.
El estudio estratigráfico ha permitido establecer la debida secuencia que da cuenta de una progresión evolutiva.
Por ejemplo C. grandis fue hallado en los niveles más bajos del territorio. Después existió el C. lentus, quien convivió con el C. grandis. Esto se explicaría bajo el hecho de que pertenecían a diferentes nichos ecológicos.
Más tarde desapareció el C. grandis lo que dejó sólo al C. lentus. Cuando este último se extinguió quedó el C. Supremus que estaba ubicado en los niveles más altos. La sucesión estrecha entre especies y su parecido podrían ser un indicativo de que el Supremus evolucionó del C. lentus.
Significado de Camarasaurus
El nombre Camarasaurus proviene del griego kamara que quiere decir cámara y saurus que es lagarto. Por lo tanto su nombre se traduce como lagarto de cámara. Hace referencia a sus huesos huecos y a su sistema de sacos de aire que le permitían reducir el impacto de su gran volumen corporal-
La familia Camarasauridae
Los Camarasauridae o lagartos de cámara eran herbívoros cuadrúpedos que formaban parte de los saurópodos. Sus parientes son los Diplodocidae y los Brachiosauridae. Habitaron a fines del Jurásico y a inicios del Cretácico entre los 155 y los 140 millones de años atrás. Vivieron en diferentes partes del mundo.
Sus fosas nasales estaban cerca de sus ojos, tenían cuellos cortos y cráneos altos. Disponían de dientes orientados hacia delante con forma de espátula. También ostentaban vórtices neumáticos con pasajes y cavidades que formaban parte de su sistema de sacos de aire conectados a sus pulmones.
Esta característica morfológica era relativamente desconocida hasta que se descubrió en el Camarasaurus. Dicho rasgo inspiró además su nombre que significa lagarto de cámara.
La familia Sauropodomorpha
El Camarasaurus también forma parte de los saurópodos o Sauropodomorpha, ya que cumple con la mayoría de sus características. Poseían un gran tamaño, tan desarrollado que incluso sus individuos juveniles eran más grandes que otros similares en el área.
Fueron los animales terrestres más grandes de su tiempo. Como todo cuadrúpedo se movían sobre sus cuatro patas. Tenía además extremidades muy anchas y la mayoría poseía tres garras en cada una.
Los saurópodos poseían dientes de espátula que no les resultaban suficientes para masticar, por lo que recurrían a piedras en el estómago llamadas gastrolitos. Sus piezas dentales al caer volvían a crecer con regularidad.
Un ejemplo de esto fue el Nigersaurus quien cambiaba sus dientes cada 14 días, y el Camarasaurus que lo hacía cada 62 días.
En este caso les tomaba más tiempo porque dichos dientes eran más grandes, una adaptación que le permitió crecer más, arrancando las hojas de las ramas más altas que el Nigersaurus.
El cuello de los saurópodos era mucho más largo que el de las jirafas que conocemos hoy. El reducido desarrollo de su cabeza contribuyó con su ligereza, algo que era necesario para emplear menos energía para elevar su cabeza y reducir la tensión en el cuello con menos tejido muscular.
Los saurópodos eran enormes, tenían y cuello muy largo, patas gruesas y una cola peculiar y robusta que inspiraban respeto en los posibles depredadores.
Características del Camarasaurus
Este dinosaurio que tiene un buen respaldo en el registro fósil ha podido revelar gran parte de sus características. Conócelas a continuación.
Clasificación
El Camarasaurus fue un dinosaurios saurisquio, conocidos por haber tenido caderas de lagarto. También formó parte de los Macronia que se caracterizaron por tener fosas nasales grandes, y dentro de este pertenece a los Camarasauridae. Sus parientes más cercanos son los Titanosauriformes que incluyen a los Brachiosauridae y a los Titanosaurus.
Descripción
La principal característica del Camarasaurus es que tenía vértebras huecas bastante separadas entre ellas. Esto le dio un esqueleto liviano, pero también cierta fragilidad ante los golpes.
El arco de su cráneo era cuadrado y parte del hocico poseía ventanas o aperturas. Pudiera parecer que estos cráneos estaban bastante frágiles. Sin embargo poseían una estructura considerablemente rígida y prueba de esto es que los cráneos estaban en excelentes condiciones.
Tenían cinco dedos en cada antepié. Incluía una garra afilada en el dedo medio y, como la mayoría de los saurópodos, sus patas traseras eran más cortas que las delanteras.
No obstante sus hombros eran demasiado altos, lo que sugiere que no había mucha inclinación hacia delante. Su espalda era más bien horizontal, con algo de inclinación hacia el frente. Se reproducían a partir de los 20 años y su promedio de vida era de 26 años.
Cuándo y dónde vivió
El Camarasaurus vivió unos 145 millones de años atrás, y se estima que existió durante 10 millones de años, durante el Jurásico en la era Mesozoica. Habitó lo que es hoy la Formación Morrison en Colorado, Estados Unidos, en América del Norte.
Se han hallado restos de Camarasaurus muy juntos. De hecho se puede deducir que estos animales eran sociales con los de su mismo género y que viajaban en grupos o manadas para protegerse de posibles depredadores.
Otros animales en su hábitat
El Camarasaurus debió convivir con grandes depredadores como el Allosaurus, que vivió en ese mismo tiempo en la Formación Morrison. También debió cuidarse del Ceratosaurus y del Torvosaurus.
De estos atacantes sólo se habría podido defender con sus patas delanteras de cinco dedos, que poseían una garra grande y afilada en el dedo medio. E incluso si lo hacía de esta manera, esto no era garantía de éxito.
También convivió con otros saurópodos como el Apatosaurus, Barosaurus, Brachiosaurus, Brontosaurus y del Diplodocus. De la misma forma coexistió con el Camptosaurus, Drysaurus, Othnielosaurus y el Stegosaurus.
Alimentación
Una de las hipótesis sobre este saurópodo herbívoro es que usaba gastrolitos para procesar sus alimentos y obtener sus nutrientes. Sin embargo algunos especialistas la han desestimado afirmando que sus dientes eran muy robustos y podrían haber masticado y tragado lo alimentos sin recurrir a este recurso.
La vegetación propia de esta época y posiblemente su alimento eran las coníferas y los helechos. Pero a esto hay que sumar, dado que no eran tan enormes como otros dinosaurios, que su alimento fuera una vegetación espesa y gruesa, que otros saurópodos no podían arrancar por no tener dientes tan fuertes como los del Camarasaurus.
Huesos
Incluso si se han recuperado esqueletos de Camarasaurus bastante completos, no es posible conocer cuántos tenían con precisión. Se calcula que esta cifra rondaba en los 200 huesos en todo su cuerpo.
Comunicación
Tratándose de un dinosaurio herbívoro del Jurásico, es posible suponer que su forma de comunicación más frecuente serían los chillidos o los gruñidos. No es posible saber el nivel o la textura de los sonidos que pudiese haber sido capaz de producir.
Tamaño
Los fósiles hallados del Camarasaurus dan cuenta de que se trataba de un reptil de gran tamaño. La versión de C. lentus que era la más pequeña podía medir 15 metros de largo. En tanto la de C. supremus medía unos 23 metros y podía pesar casi 5 toneladas. Debido a su enorme tamaño eran de movimiento lento.
¿Cuándo se extinguió el Camarasaurus?
Estos saurópodos vivieron en la Tierra durante el Jurásico. Los especialistas dicen que existieron entre los 155 a los 145 millones de años atrás.