Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Monolophosaurus

Monolophosaurus
Monolophosaurus NombreMonolophosaurus jiangi
TamañoMediano
EraMesozoica
PeríodoJurásico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatAsia
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Monolophosaurus?

El Monolophosaurus fue un dinosaurio carnívoro que vivió en el período Jurásico de la era Mesozoica en China, 165 millones de años atrás. Fue hallado en 1981 por una expedición compuesta de especialistas chinos y canadienses.

Primeramente se lo llamó Jiangjunmiaosaurus en honor a una posada abandonada en las cercanías del lugar del descubrimiento, conocida como Jiangjunmiao. Aunque este nombre debido a la falta de una descripción científica nunca llegó a ser oficial. Esta llegó en 1994 de parte de Zhao Xijin y Philip J. Currie quienes lo nombraron como Monolophosaurus jiangi.

Se caracterizó por tener una cresta en su cabeza parecida a la del Dilophosaurus. El esqueleto encontrado estaba casi completo. Se halló en la formación Shishugou.

Se sabe que el lugar era acuoso en el Mesozoico, por lo que es consistente pensar que este ejemplar vivió a la orilla de lagos, cursos de agua u océanos.

Monolophosaurus

Hallazgo del Monolophosaurus

El primero en dar con los restos de este ejemplar fue Dong Zhiming, durante una exploración estratigráfica con la finalidad de hallar petróleo. Encontró un esqueleto prácticamente completo, de lo que parecía ser una nueva especie de terópodo.

Se pudo desenterrar recién en 1984 y ya para 1987 se lo dio a conocer en la prensa como Jiangjumiaosaurus, que inicialmente fue considerado como un nomen dubium. Después en 1992 Dong Zhiming lo nombró Monolophosaurus jiangjunmiaoi. Un año después Wayne Grady se refirió a este como Monolophosaurus dongi. No obstante seguían careciendo de una descripción científica y estos nombres aún eran dudosos.

Después entre 1993 y 1994, Zhao Xijing y Phillp John Currie lo nombraron como Monolophosaurus jiangi.

Este ejemplar considerado el holotipo se encontró en la cuenca Junggar, en lo que eran capas de la Formación Wacaiwan. Consistía en un esqueleto prácticamente completo, en el que se hallaba el cráneo junto con la mandíbula inferior. A esto se suma la pelvis y la columna vertebral.

Había partes que faltaban como la parte posterior de la cola, las extremidades y la cintura escapular. Se estimó que se trataba de un adulto o de un subadulto. Entonces se restauró con yeso y fue puesto en una exhibición itinerante.

Las partes de las que carecía se reconstruyeron con monturas esqueléticas completas. Stephen Brusatte en 2010 realizó dos estudios con los que modificó la descripción del holotipo que era el único que se conocía detalladamente.

Thomas Carr en 2006 sugirió que el ejemplar llamado Guanlong que tenía características similares era un subadulto de Monolophosaurus. Guanlog originariamente era considerado un proceratosáurido. Pero de acuerdo al análisis de Carr estos se agrupaban como alosauroides.

Por eso Gregory S. Paul lo renombró en 2010 como Monolophosaurus wucaii, asumiendo que se trataba de especies cercanas. Pero esto fue rechazado por Brusatte ese mismo año quien señaló que el holotipo de Guanlong era un ejemplar completamente adulto.

¿Qué significa Monolophosaurus?

El nombre Monolophosaurus se originó en los vocablos griegos monos que significa único, en lophos/lophe que significa cresta y saurus que es lagarto. De esta forma se hace referencia a su cresta única en el hocico. Por lo tanto su nombre se traduce como lagarto de cresta única.

En cuanto a su epíteto este se eligió en relación a la posada Jioangjunmiao abandonada en el desierto, cerca da la cual se halló el esqueleto. Jiangjumiao a su vez proviene de jiangjun que quiere decir general y miao que es templo. Se cree que fue el lugar en dónde enterraron aun general.

La familia Tetanurae

El Monolophosaurus integra la familia Tetanurae. Es decir que se trata de un Tetanuro. Este término quiere decir colas rígidas y fue creado por Jacques Gauthier en 1988, con la finalidad de definir un clado para un gran grupo de dinosaurios terópodos.

Abarcan desde las aves que conocemos hoy, hasta los grandes dinosaurios carnívoros del Cretácico. Se caracterizaban por poseer un máximo de tres dedos en las patas. También poseían una mano agrandada especialmente en los celurosaurios posteriores. A esto se suma la pérdida del cuarto y quinto dedo de la mano y de una cola menos flexible.

Los tetanurae se definen como todo los terópodos que eran más cercanos a las aves modernas, que los ceratosaurios relacionados. No se sabe exactamente dónde se originó esta familia.

El Cryolophosaurus se ha agregado como el primer miembro real de esta familia que está más cerca de los dilofosaurus. De todos modos esta sistematización aún se discute entre los especialistas

Durante el período Jurásico tardío y el Cretácico temprano florecieron los grandes espinosauros y alosaurios, en lo que fue entonces Gondwana. Se extinguieron al final del Cretácico al tener que competir con los abelisaurios, ceratosaurios y los celurosaurios tiranosaurios.

En el caso de los celurosaurios estos se extinguieron al final del Mesozoico, a excepción del clado aviar. Las aves que conocemos en la actualidad son los únicos miembros vivos de los Tetanurae.

Características del Monolophosaurus

El estudio de los restos fósiles del Monolophosaurus han revelado las siguientes particularidades de la especie.

Monolophosaurus Esqueleto

Clasificación

Inicialmente se lo ubicó dentro de los megalosaurios y a partir de allí se ha sugerido que se trata de una alosauroide. No obstante la investigación de 2007 de Smith junto a colaboradores determinaron que era un tetanurano no neotetanuro, porque muchas características de los allosauriodes eran en realidad muy amplias.

En 2010 Zhao y equipo indicaron que características primitivas del esqueleto sugieren que podría ser uno de los dinosaurios tetanuros más basales.

Entre el 2008 y el 2010 Benson lo ubicó en un clado con Chuandongocoelurus, que poseía caracteres más basales que los conocidos en los Megalosauridae y Spinosauridae dentro de los Megalosauria.

En 2010 Benson junto a un grupo de colaboradores determinaron que el clado que incluía al Chuandongocoelurus y al Monolophosaurus estaba fuera del grupo Megalosauroideas y Neotetanuraes y más cerca del basamento que proveían los Tetanurae.

Más tarde en 2012, un análisis filogenético encontró que Monolophosaurus y Chuandongocoelurus si bien eran taxones hermanados, conformaban un grupo que se ubicaba lejos de los derivados en la base de los Tetanurae.

Descripción

Se han podido identificar características únicas en los fósiles de Monolophosaurus. Uno de estos es su hocico crestado en la línea media. Dicha cresta se formó a partir del premaxilar y se prolongaba sobre las vías nasales y lagrimales. La parte trasera prácticamente tocaba la delantera y era paralela en el borde de la mandíbula superior.

Dichas ramas premaxilares ascendían en forma bifurcada. De la misma forma tenía un surco premaxilar sobre una abertura en la rama ascendente que acababa en una abertura justo bajo las fosas nasales.

Asimismo ostentaba dos aberturas neumáticas desiguales dentro de la fosa nasal posterior y superior. No hay que dejar de lado que contaba con un proceso en forma de hacha orientado hacia arriba, que estaba en la rama posterior de los lagrimales y sobre la cuenca del ojo.

Cráneo

El cráneo del ejemplar holotipo era un tanto plano, pero pudo reconstruirse debido a la forma del hocico. Este último cubría casi teres cuartas partes del cráneo y se extendía hasta la cuenca del ojo.

Los estudios han revelado que la cresta estaba formada en parte por la punta del hocico y también se conformaba por los huesos nasales. Esta cresta poseía una sección transversal triangular en el extremo transversal y se caracteriza por disponer de una base más ancha y de una superficie superior estrecha y plana.

El sector trasero y superior de la depresión se formaba alrededor de una fenestra anteorbitaria, lo que era posible gracias a los huesos nasales. Las aberturas neumáticas se caracterizaban por la presencia de divertículos de sacos aéreos abundantes en el área.

También contenía dos pequeños forámenes en la sección. Los estudios avanzados revelaron que el hueso nasal e incluso del yugal estaban huecos o neumatizados. Poseían un lagrimal en forma de I e incluso un pequeño cuerno presente en la cuenca del ojo.

Monolophosaurus Cráneo

Columna vertebral

Esta estructura poseía nueve vértebras cervicales, catorce dorsales y cinco sacras. El número de vértebras aún no se sabe, ya que era una de sus partes faltantes. De todos modos, los estudios biofísicos han sugerido que la base de la cola se orientaba levemente hacia abajo.

La pelvis poseía un ilion convexo, con una hoja anterior en forma de gancho. No hay evidencia de que tuviera una plataforma brevis. Los huesos púbicos y los isquiones eran bastante interesantes entre sí, debido a que cada par estaba conectado por faldas óseas y estaban perforadas por un agujero.

Alimentación

El Monolophosaurus era un carnívoro que cazaba en manadas para derribar saurópodos. Poseía muchos dientes afilados y aserrados, en una cabeza grande y delgada.

Hábitat

El área en dónde se hallaron sus restos fósiles deba muestras de haber tenido agua, lo que implicaría que vivió a la orilla de océanos y lagos. Es posible que cazara herbívoros de la zona como el Tuojiangosaurus.

Peso

Las estimaciones sobre el peso del Monolophosaurus pueden variar de acuerdo a las investigaciones que se han realizado. Inicialmente se le asignó un volumen corporal de unos 500 kg. No obstante cálculos más recientes hechos en 2016 determinaron que en realidad este rondaba los 700 kg, pudiendo llegar a la tonelada en algunos casos.

¿Cuándo se extinguió el Monolophosaurus?

Se calcula que el Monolophosaurus vivió entre los 166 y los 160 millones a años atrás, en el Jurásico Medio, en lo que hoy es Asia. No se sabe exactamente qué fue lo que causó su desaparición. Sin embargo se piensa que podrían haber perdido su lugar ante la aparición de nuevas especies de depredadores.