Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Plateosaurus

Plateosaurus
Plateosaurus NombrePlateosaurus engelhardti
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoTriásico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatEuropa
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Plateosaurus?

 

El Plateosaurus fue uno de los primeros dinosaurios de gran tamaño. Fue un sauropodomorfo que vivió 210 millones de años atrás durante el Triásico. Sus restos fueron encontrados en lo que hoy es Francia, Suiza y Alemania.

Johan Friedrich Engelhardt dio con el primer espécimen en 1834. Entonces no existía la paleontología propiamente dicha, porque esta palabra comenzó a utilizarse sólo unos años después. Lo que si había era un interés de especialistas de la biología en descubrir qué eran esos esqueletos enormes que comenzaban a aparecer en el mundo.

Entonces se descubrieron especies tipo que se asignaron a nombres inválidos o sinónimos menores. Con el tiempo este dinosaurio pasó a ser uno de los mejor comprendidos. El hallazgo de unos 100 esqueletos prácticamente completos benefició profundamente el desarrollo de la paleontología.

Se estima que se parecía bastante a los terópodos carnívoros como Tyrannosaurus. Pero en realidad era un gigante herbívoro, por lo que es poco probable que fuese agresivo. Era alto, algo que le permitía comer plantas y frutas en sitios elevados al que no podían acceder otros animales.

Se sabe que caminó sobre sus dos patas y que empleó sus extremidades anteriores cortas para buscar alimento. Posiblemente también le sirvieran para defenderse.

Plateosaurus

Hallazgo del Plateosaurus

El primer descubrimiento de esta especie fue en 1834. En ese momento el médico alemán Johan Friedrich Engelthardt halló huesos de las piernas y algunas vértebras en Heroldsberg en Núremberg, en Alemania.

El paleontólogo Herman von Meyer designo a este espécimen como holotipo y lo llamó Plateosaurus sólo tres años después. Más tarde entre 1910 y 1930 se llevaron a cabo excavaciones en Sajona Anhalt en un pozo de arcilla.

Allí dieron con unos 50 esqueletos que incluían a las especies Halticosaurus, Liliensternus y Plateosaurus. Algunos de estos se asignaron al Plateosaurus longiceps que fue descripto en 1914 por Otto Jaekel.

En el año 1997 hubo un descubrimiento en una plataforma de petróleo en Snorre, en el Mar del Norte. Una perforación de arenisca dio con un cilindro fósil a más de 2000 metros debajo del lecho marino. En el interior poseía un fósil que parecía estar compuesto de materia vegetal.

Jørn Harald Hurum, que era paleontólogo de la Universidad de Oslo, los estudió en 2003. La investigación con conjunto con especialistas de la Universidad de Bonn determinó que tenía un tejido óseo fibroso y que pertenecía a un Plateosaurus. Este fue el primer dinosaurio hallado en Noruega. También fue el que estaba a más profundidad en todo el mundo.

El hallazgo más reciente fue en 2007 de la mano de un paleontólogo aficionado. Encontró una fosa con más de 300 huesos que incluían partes del Plateosaurus. Un paleontólogo de la Universidad de Bonn, Martin Sander, aseguró que dicha área tenía una extensión de 1,5 kilómetros.

Actualmente se lo considera el yacimiento fósil más grande de Europa, en el que hay un dinosaurio por cada 100 metros cuadrados.

¿Qué significa Plateosaurus?

El nombre Plateosaurus proviene del griego platys que significa plano o ancho. También está relacionado con platé o superficie plana. A esto se suma saurus que quiere decir lagarto. Por lo tanto todo el nombre se traduce como lagarto plano o ancho. Hace referencia a los huesos planos del animal. El epíteto engelhardti se agregó en homenaje al descubridor del primer espécimen.

La familia Plateosauridae

La familia Plateosauridae a la que pertenece el Plateosaurus, está conformada por plateosaurios sauropodomorfos que vivieron durante la última fase del Triásico en Asia, Europa y en África.

Si bien las clasificaciones han variado con los años, actualmente se considera que esta familia está restringida al Plateosaurus.

En 2003 se sumó al Sellosaurus entre los Plateosaurus bajo el nombre de Plateosaurus gracilis.

Fue Othniel Charles Marsh quien nombró al grupo como Platesauridae en el año 1895. Paul Sereno lo definió en 1998 como la reunión de todos los ejemplares que tuvieran una relación más estrecha con Plateosaurus engelhardti que con Massopondylus carinatus.

En 2004 Galton y Upchurch lo definieron como todos los ejemplares más cercanos a P. engelhardti que a Yunnanosaurus huangi y Massospondylus carinatus.

Nuevamente en 2007 Yates los volvió a definir como aquellos más cercanos a P. engelhardti que a Diploducus longus.

Otros análisis del clado sugieren que el grupo Prosauropoda incluye a todos los animales con una relación más cercana con P. engelhardti que con Saltasaurus loricatus. Se trata de un sinónimo de Plateosauridae debido a que los dos contienen los mismos taxones.

Plateosauridae fue descubierto como un grupo monofilético en el gran estudio de los primeros ejemplares fósiles que hicieran Baron, Norman y Barret en 2017 y que se conoció en la publicación Nature. En este se detalla que el grupo dentro el clado Plateosauria era hermano del llamado Massopoda.

Características del Plateosaurus

El Plateosaurus tiene la suerte de tener una extensa representación en el registro fósil. Esto ha permitido estudiarlo y aprender mucho sobre sus características. Conócelas a continuación.

Plateosaurus Cráneo

Clasificación

Se trata del primer prosaurópodo al que se le hiciera una descripción. Le da nombre a la familia Plateosauridae, que es a la que pertenece. En un principio se lo incluyó solamente ente los saurios.

Después, en 1845 Von Meyer creó al grupo Pachypodes que reunía al Hylaeosarus, Megalosarus, Iguanodon y al Plateosaurus.

Plateosauridae fue propuesto en 1895 por Othniel Charles Marsh y lo ubicó dentro de los terópodos. Más tarde fue trasladado a los Prosaurópoda por Huene, algo que aceptaron muchos autores de esa época.

Durante mucho tiempo el clado sólo contenía a los Platesaurus, pero en los últimos años se le han sumado los géneros Sellosaurus y Unaysarus.

Cuándo vivió

Plateosaurus vivió entre los 225 y los 219 millones de años atrás, en la última fase del período Triásico. Algunos de sus contemporáneos fueron el Saltopus que era un terópodo y el Proganochely, que era una especie de tortuga.

Paleoecología

En ciertos sitios se ha dado con grupos de fósiles individuales que además se encontraban completos. Esto sería indicativo de que vivió en manadas que viajaron a través del desierto árido que conformaba Europa durante ese período.

Esto le habría permitido encontrar lugares adecuados en los que contaran con fuentes de alimento abundantes. Convivieron con otros prosaurópodos, terópodos, tortugas, mamíferos primitivos, pterosaurios, esfenodontidos y peces.

Otra teoría sugiere que en realidad su comportamiento era solitario y que vivían en zonas altas y áridas. Al morir sus restos fueron desplazados por inundaciones frecuentes que los apilaron en canales de formados por la inundación, que surgieron en las cuencas del desierto.

Alimentación

Si bien todo indica que era herbívoro, el estudio de la forma de la corana de sus dientes reveló similitudes con iguanas herbívoras u omnívoras que conocemos en la actualidad. Por lo tanto esto abre la posibilidad de que también se alimentase con carne.

Su dieta consistía mayormente en plantas y frutas. Sus dientes estaban preparados para masticar y moler vegetales. No obstante el científicoi Paul Barrett sugirió que los prosaurópodos complementaban su dieta con carroña o con animales pequeños como presas.

De la misma forma se considera que podría haber sido catemeral. Esto indicaría que estaría activo para alimentarse ya sea de día o de noche. Por lo general se refugiaría para evitar los momentos más calurosos del día.

Su patrón de crecimiento era similar al de otros dinosaurios no aviares. Su tasa de desarrollo y el tamaño final de un espécimen adulto era variable. Algunos alcanzaron su mayor tamaño con 4 metros de largo y otros a los 10.

Su crecimiento rápido podría ser indicativo de que poseía una termorregulación, preservando su temperatura corporal dentro de ciertos límites.

Movimiento

Durante mucho tiempo abundaron diversas teorías sobre la locomoción del Plateosaurus. Inicialmente se pensó que era cuadrúpedo. Después alguien propuso que podía saltar como canguro, algo que fue descartado rápidamente.

También se propuso que habría alternado entre el caminar bípedo y cuadrúpedo. Esta idea fue aceptada hasta el estudio de Bonnan y Senter en 2007. Estos mostraron que Plateosaurus no podía pronar sus manos, lo que no le habría podido permitido caminar en sus cuatro patas.

Así fue como concluyeron que era bípedo y que por lo tanto caminaba sobre sus patas traseras.

Características físicas

Era una animal devorador de hojas, delgado y alto. Poseía un cráneo y un cuello largo y flexible. Sus miembros posteriores eran muy fuertes, de la misma forma que sus brazos. Aunque estos últimos eran cortos y no servían para que se apoyara sobre ellos, por lo que era bípedo.

Tenía grandes garras en sus manos con las que podía obtener su comida e incluso defenderse. Las cuencas de sus ojos estaban en los lados opuestos del cráneo, lo que es indicativo de que poseía una visión panorámica que le permitía detectar a sus posibles depredadores.

Una de sus adaptaciones más importantes fueron pulmones como los de las aves, cuyo gran volumen de aire le permitió verse más grande de lo que era.

Desarrollo

El estudio de los fósiles indica que el tamaño de estos individuos podía ser variable. Dichas variaciones podrían relacionarse con su entorno. En algunos casos llegaron a su tamaño máximo a los 12 años.

En otros casos siguieron creciendo más allá de los 20 años. El tamaño de los individuos adultos varía, ya que algunos ya eran maduros con seis metros de largo y otros ya estaban desarrollados a los diez metros de longitud.

A pesar de que su histología ósea está bien documentada, no se ha dado con ejemplares de menos de 5 metros de largo, que permitan entender más su crecimiento. Pero sus altas tasas de desarrollo sugieren que su fisiología de dinosaurio era avanzada.

Huesos

A pesar de que cuenta con unos 100 ejemplares en el registro fósil, no ha sido posible determinar la cantidad total de huesos que habría tenido. Una estimación indica que podrían haber sido cerca de 200.

Plateosaurus Esqueleto

Comunicación

El Plateosaurus se habría comunicado mediante fuertes rugidos, la que podría haber sido su forma principal de comunicación. Estos se combinarían con bramidos, o ruidos sordos, que usarían para llamar la atención de parejas sexuales. A eso se sumarían exhibiciones visuales, como elevaciones con las patas delanteras, azotes con su cola o pisotones.

Velocidad

Debido a que era un bípedo de tamaño medio, es posible que su velocidad rondase los 6 km por hora. A esto hay que sumar una velocidad máxima de 88 km por hora.

Defensa

Si bien no era del todo agresivo como los dinosaurios carnívoros, es de esperarse que este herbívoro no fuera del todo dócil. Hacía uso de sus manos prensiles y de su cola gruesa con la que podía defenderse de sus atacantes en forma directa. Tenía patas traseras fuertes que además le ayudaban a huir rápidamente para ponerse a salvo.