© PaleoNeolitic
- Creative Commons
| |||
© PaleoNeolitic
- Creative Commons
| Nombre | Oviraptor philoceratops | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | Mongolia, Asia. | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Oviraptor?
El Oviraptor fue un dinosaurio del grupo Oviraptoridae que vivió en Asia durante el Cretácico tardío. Su nombre significa capturador de huevos o ladrón de huevos. El nombre del género hace referencia a los hábitos que involucraban robar huevos de otras especies. El uso de esta denominación refuerza el punto de vista de los ceraptosianos por los huevos.
Y aunque el género tiene numerosos especímenes, sólo se tiene un ejemplar parcial de Oviraptor al que se considera el holotipo. También se encontró un nido de 15 huevos y partes pequeñas de un individuo juvenil.
Era un animal emplumado pequeño cuya longitud rondaba los 1,6 metros y que podría pesar en promedio los 20 kilos. Aunque hay estimaciones variadas que los ubican entre los 33 y 40 kilos. Poseía una mandíbula inferior ancha que formaba parte de un cráneo del que se piensa salía una cresta.
Las mandíbulas superior e inferior carecían de dientes. En cambio poseía un pico córneo, con el que se alimentaba. Sus brazos estaban bien desarrollados y alargados y terminaban en tres dedos con garras curvas. Tenía extremidades traseras largas con cuatro dedos. El primer dedo del pie era reducido. Su cola no era muy alargada y terminaba en un pigóstilo que contenía plumas grandes.
Hallazgo del Oviraptor
Los primeros restos fueron hallados en 1923 durante la expedición paleontológica que se llevó a cabo en la Formación Djadokhta en Mongolia, en la localidad de Bayn Dzak. Fue bajo la dirección del explorador Roy Chapman Andrews, quien dio con tres restos fósiles de terópodos nuevos para la ciencia, que incluían al Oviraptor.
El paleontólogo norteamericano Henry Fairfield Osborn los describió formalmente en 1924 y los nombró Oviraptor, Saurornithoides y Velociraptor. La clase Oviraptor en particular se clasificó como del tipo O. philoceratops.
Fue un fósil parcial de un individuo que contenía la parte posterior del esqueleto, que incluía un cráneo aplastado, vértebras cervicales, dorsales parciales, elementos pectorales, brazos y manos parciales, el ilión izquierdo, y algunas costillas.
El espécimen fue hallado sobe un nido de unos 15 huevos, a una distancia de sólo 10 centímetros de sedimento. Se interpretó que era un dinosaurio con hábitos de comer huevos. El nombre específico philoceratops quiere decir que tenía un gusto por los huevos ceratopsianos.
Osborn también sugirió que el nombre podría reflejar una percepción incorrecta de este dinosaurio. Descubrió que era similar a los ornitomímidos de carrera rápida no relacionados (o que hasta entonces se pensaba que no lo estaban). En base a sus mandíbulas sin dientes se lo asignó a los Ornithomimidae.
El paleontólogo mongol Rinchen Barsbold notó algunas inconsistencias en 1976, en lo que tenía que ver con su ubicación taxonómida. Concluyó que era bastante distinto de los ornitomímidos en función de los rasgos anatómidos.
En base a esta percepción erigió el clado Oviraptoridae para contener al Oviraptor ya a sus parientes. En la descripción inicial de Osborn, se reconoció que el nido de huevos asociado con el holotipo era de Protoceratops.
En 1990 el descubrimiento de gran cantidad de especímenes de anidación de oviraptóridos apoyó que Osborn estaba en lo correcto en su afirmación inicial al nombrarlo como Oviraptor. Dichos hallazgos demostraron que los oviraptóridos incubaban y protegían sus nidos agachándose sobre ellos.
La nueva evidencia mostró que el nido le pertenecía, y que el espécimen de hecho estaba incubando los huevos en el momento de la muerte, no persiguiéndolos.
¿Qué comía el Oviraptor?
Actualmente se piensa que el Oviraptor fue omnívoro. Sin embargo hubo una serie de investigaciones y sugerencias previas, antes de apoyar esta afirmación. Ya en 1924 suponían que su dieta era ovírica, es decir que consumía huevos.
Sin embargo en 1977 Barsbold propuso la hipótesis de una mandíbula aplastante. En esta decía que sus mandíbulas inferiores robustas le permitían comer moluscos y almejas, que abundaban en la formación que habitaba.
Sumado a esto planteó la posibilidad de que fuesen semiacuáticos. Esto se basaba en la ubicación elevada de sus cavidades nasales, en la gran musculatura que tenía su cola y en la dimensión prolongada de su dedo índice, que podía observarse en su mano.
En 1990, David K. Smith realizó un análisis nuevo a nivel osteológico de Oviraptor. En este rechazó estas afirmaciones. No halló evidencia que indicara una extremidad especializada en la locomoción acuática.
Como su cráneo no tenía dientes, era liviano y carecía de áreas fuertes de unión muscular, Smith afirmó que las hojas podían haber jugado un papel determinante en la alimentación que tenía el Oviraptor.
Más tarde en 1995, Norell y otros especialistas dieron a conocer restos de un lagarto entre los fósiles digestivos del holotipo. De esta manera se sumaba un indicio fuerte de que era carnívoro, al menos en parte.
Sit Olav K. Jansen en el 2008 realizó una comparación de varias especies de Oviraptóridos con tortugas y aves. De este modo encontró similitudes con las mandíbulas inferiores de pájaros como los loros. A esto se suma que las mandíbulas superiores se parecieran a las de las tortugas.
Concluyó que eran omnívoros porque su pico desarrollado se había adaptado a atrapar y desgarrar pequeñas presas.
¿Cómo se clasifica el Oviraptor?
En resumen, el Oviraptor fue relacionado con los ornitomímidos por Osborn, debido a que poseía un pico desdentado. También encontró parecidos con Chirostenotes, que es un espécimen con una relación cercana.
En 1976, Barsbold creó una familia nueva que incluyera a Oviraptor y a otras especies emparentadas. Por eso pasó a formar parte de los Oviraptoridae. En una redescripción de 2002 al analizar el cráneo holotipo Clark y sus colegas, notaron que tenía un maxilar y un dentario relativamente alargado.
Dichos rasgos son menos frecuentes en Oviraptoridae derivados y sugieren que pertenece a los especímenes más básicos de este clado.
¿Cuándo y dónde vivió el Oviraptor?
El Oviraptor vivió entre los 85 y los 75 millones de años atrás. Habitó mayormente en Mongolia y en diversas partes de Asia. Las condiciones en las que fue hallado el holotipo junto con un conjunto de huevos sugieren que quedó atrapado sobre un nido durante una tormenta de arena.
Fue enterrado con rapidez, sin posibilidad de liberarse de ninguna forma. El paleontólogo Kenneth Carpenter apoya la teoría de que dicha clase de tormenta de arena, es un escenario probable y lógico.
De todos los elementos encontrados, el cráneo estaba aplanado y deformado debido a la fosilización.
¿Cómo era el hábitat del Oviraptor?
El medioambiente característico de la Formación Djadokhta se caracterizaba por un clima parcialmente árido, en el que abundaban las dunas de arena y un aluvión similar al que se puede observar en el desierto de Gobi en la actualidad.
Todo indica que el paisaje estepario en ocasiones recibía el aporte de arroyos intermitentes. En algunos casos eran modificados por tormentas de arena, o incluso por la humedad propia de la estación.
Además se piensa que esta zona era un entorno árido también que es posible que contara con cuerpos de agua de corta duración, de acuerdo a la sedimentación del río.
También se ha sugerido que tiempo después el clima cambió a un ambiente fluvial más húmedo, algo que se observa en la formación Nemegt.
Otras características del Oviraptor
Los estudios de los especialistas han logrado captar las siguientes características del Oviraptor.
Plumaje
Al estudiar oviraptóridos relacionados, se pudo observar que los brazos de estos dinosaurios poseían plumas largas. El final de su cola tenía un pigóstilo del cual salía un abanico de plumas.
Los investigadores Hopp y Olsen señalaron que las plumas prolongadas y penniculadas y un manto de plumas generalmente grande probablemente también formaban parte de su anatomía.
Por otro lado, teniendo en cuenta la posición de las extremidades anteriores en los oviraptóridos, propusieron que la crianza era la razón ancestral que contribuyó al alargamiento de las plumas de la cola y de las alas. Esto tiene que ver con la necesidad de proporcionar una mayor protección a los huevos y también a las crías más jóvenes.
Además las colas de los oviraptosaurios y oviraptóridos terminaban en pigóstilos. Este es una parte fundamental de la cola que las aves modernas usan para desplegar su abanico de plumas.
Descripción
De acuerdo a los estudios del espécimen holotipo este medía 1,6 m de largo y pesaba alrededor de 30 kilos. Poseía dos extremidades traseras bien desarrolladas que acababan en tres dedos funcionales, siendo el primero vestigial. Tenía una cola relativamente reducida.
Dichos brazos estaban cubiertos de largas plumas y su cola terminaba en un abanico, algo que era posible gracias a su pigóstilo. Además su cráneo era profundo y tenía aberturas amplias.
El cráneo del holotipo casino tiene cresta en la mayor parte. No obstante se podía observar una fusión de los huesos parietales y frontales, lo que era indicativo de una cresta desarrollada, que se sostenía mediante los huesos nasales y premaxilares.
Reproducción
En 1996 los investigadores Dong y Currie descubrieron un nuevo espécimen de oviraptórido anidante en la Formación Bayan Mandahu. Estaba acostado encima de un nido de 6 huevos preservados, y estos fueron colocados en una estructura similar a una montaña que mantenía características circulares.
Dado que el espécimen se encontró sobre el nido con sus patas anteriores cubriendo los huevos y la parte trasera parcialmente preservada cerca del nido, Currie y Dong sugirieron que había sido atrapado y sepultado por una tormenta de arena mientras les daba calor a los huevos.
De este modo dejaron de lado la creencia de que robaran huevos para alimentarse. De haber sucedido de esta forma, su comportamiento instintivo los habría hecho abandonar el nido. El hecho de que los atrapara la tormenta era un signo claro de que los estaba protegiendo.
Esta y otras investigaciones posteriores apoyan la posición de que era ovíparo y que además cuidada de su nido.
Comportamiento
El Oviraptor no era un luchador destacado. No poseía grandes músculos ni tampoco podía hacer gala de una gran fuerza. Por eso sus mayores virtudes eran la agilidad y el tamaño pequeño, que le permitía escabullirse.
Trataba de evitar las confrontaciones e hizo todo lo posible por permanecer fuera del radar, evitando llamar la atención de los depredadores.
¿Cuándo se extinguió el Oviraptor?
A diferencia de lo que pasó con la mayoría de los dinosaurios, que fallecieron hace 66 millones de años, Oviraptor desapareció antes que eso. Concretamente hace 75 millones de años, lo que da cuenta de que sucedió por causas diferentes.
Los especialistas piensan que ocurrió debido a un asteroide que golpeó la tierra y que tuvo como consecuencia una enorme actividad volcánica. Los desafíos de superar todos los cambios en el período, fueron demasiado para que estos dinosaurios sobrevivieran.