© Nobu Tamura
- Creative Commons
| |||
© Nobu Tamura
- Creative Commons
| Nombre | Bambiraptor feinbergorum | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Carnívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Bambiraptor?
El Bambiraptor fue un dinosaurio que formaba parte de la familia de los terópodos dromeosáuridos. Era muy similar a las aves que conocemos hoy, y se piensa que vivió hace 72 millones de años.
Fue hallado en el año 1995 por Wes Linster, que era un joven de 14 años. Sucedió mientras buscaba fósiles en las cercanías del Parque Nacional Glacier de Montana. Fue descripto en el año 2000 por David Burnham y un equipo de colaboradores.
Los paleontólogos afirman que este descubrimiento ofrece uno de los vínculos evolutivos más convincentes entre los dinosaurios y las aves. Siendo una criatura emplumada de dos patas, da cuenta de la estrecha relación que estos poseen.
Se parecía mucho a las aves a nivel anatómico. El primer ejemplar era un espécimen que no estaba del todo desarrollado. Se cree que había crecido las ¾ de su tamaño máximo.
En base a otros restos de huesos hallados en el mismo lugar, que en realidad era mucho más grande. De hecho un ejemplar adulto era un pequeño emplumado, que tenía sangre caliente y que medía 1,2 metros de largo.
Sus brazos no eran muy extensos y terminaban en una especie de alas, con las que posiblemente lograba cierta capacidad de planeo, desde los árboles. Sus piernas largas poseían pies, que terminaban en una garra en forma de hoz, con la que atrapaban a sus presas.
Su cerebro era más o menos del mismo tamaño del que tienen hoy las aves modernas. Poseía un cerebelo agrandado y posiblemente hacía gala de una gran agilidad e inteligencia en comparación con otros dromeosaurios.
David Burnham pensaba que el Bambiraptor vivía en los bosques. La vida en los árboles podría haber sido resultado del impulso evolutivo que ofrecían los cerebros más grandes. Burnham también supuso que los cerebros de mayor tamaña evolucionaron como resultado de la caza, con la finalidad de ser flexibles para atrapar a lagartijas y mamíferos.
El biólogo Phil Senter realizó una prueba en la que demostró que usaba en más de una manera sus extremidades delanteras. Podía sujetar a su presa con ambos brazos o emplear uno de estos para llevar la presa a su boca.
De la misma forma, podía juntar las puntas de los dos dedos externos, de forma parecida a como un ser humano podía tocar la punta del dedo medio, con la punta del pulgar.
Hallazgo del Bambiraptor
El ejemplar que se conoce de Bambiraptor fue descubierto por Wes Linster en 1993. Era un joven cazador de fósiles de 14 años, quien dio con estos huesos cuando estaba en el Parque Nacional Glacier en Montana, en Estados Unidos.
Lo halló en una colina alta y su descubrimiento dio origen a una excavación en la que daría con un esqueleto muy completo, casi en un 95%. El hecho de que mantuviera una gran integridad permitió que el paleontólogo John Ostrom de la universidad de Yale lo calificara como una joya.
Previamente había reintroducido la teoría de que los dinosaurios evolucionaron en las aves que conocemos hoy, después de que descubriera al Deninonychus en Wyoming en 1964. Las características del nuevo hallazgo permitirían a los científicos comprender mejor la relación entre las aves y los dinosaurios.
Inicialmente se pensó que se trataba de un espécimen juvenil de Sauronitholestes. Más tarde, en 1997 se lo clasificó como un velociraptor.
La descripción definitiva llegó en el 2000 de la mano de David Burnham, John Ostrom, Kraig Derstler, Phil Currie, Robert Bakker y Zhou Zhonge. Este equipo lo describió y lo llamó Bambiraptor feinbergi.
Dicho ejemplar fue declarado como el holotipo de la especie y fue hallado en la Formación Upper Two Medicine. Sus restos se exhiben hoy en el Museo Americano de Historia Natural el Nueva York.
Se trata de un esqueleto parcial con articulaciones que está bastante completo. Cuenta con el cráneo de un ejemplar juvenil. Si bien hay cierto nivel de deterioro en su lado derecho, la mayoría de sus piezas están en buen estado. Sólo le falta una parte de la cola.
Un paratipo fue identificado en el año 2000 con treinta y cuatro elementos, que correspondían a dos individuos diferentes. Estaban cerca del esqueleto holotipo. Cuatro años después se le asignó el hueso de un maxilar.
¿Qué significa Bambiraptor?
El nombre proviene del italiano bambini que significa niño. Se eligió debido a que el ejemplar era juvenil. El término raptor viene del latín que significa rapaz. El epíteto se asignó en honor a Michael y Ann Feinberg, que fueron los que rescataron este fósil y lo donaron para su estudio. De este modo su significado completo es bebé o niño rapaz de los Feinberg.
La familia Saurornitholestinae
El Bambiraptor forma parte de la familia Saurornitholestinae. Se trata de un subgrupo de los terópodos Dromaesauridae. Alguno de sus ejemplares más destacados son el Saurornitholestes langstoni, el Atrociraptor marshali y el Bambiraptor feinbergi.
En su mayoría incluía a dromeosaurios de volumen medio que vivieron durante el Cretácico superior. Gran parte de ellos fueron hallados en América del Norte. En un principio se los asignó a como un taxón relacionado con Velociraptorinae y Dromaeosaurinae.
La familia Dromeosauridae
Los Dromeosauridae fue un grupo de depredadores que tenían un tamaño entre pequeño y mediano. El cine los popularizó en Jurassic Park, a través del Velociraptor. Aunque en realidad estos no eran tan grandes, ni tan inteligentes. Jamás habrían girado el picaporte de una puerta.
Lo que sí es un hecho es que los Dromeosauridae poseían un par de garras retráctiles en forma de hoz en los dedos interiores. Concretamente en el segundo, si se cuenta desde el interior del pie hacia el exterior.
Estas se mantenían alejadas del suelo para preservar su filo y posiblemente nunca tocaron el piso. Sus principales armas eran las garras afiladas y cortantes en sus manos. Junto con sus dientes eran las que más dañaban a la presa.
Las garras de sus pies posiblemente servían para escalar la espalda de animales más grandes, o para golpear fatalmente en las costillas o en el abdomen. La curvatura es similar a los picos de las aves rapaces que conocemos hoy. Por lo tanto también se cree que las empleaba para arrancar partes de un cadáver.
Hay varias características que convierten a estas criaturas en algo fascinante. Comúnmente se los llama raptores, que es un término científico que en la actualidad se usa para denominar a las aves rapaces como halcones o águilas.
Los especialistas llaman a los dinosaurios por el nombre de su clado Dromeosauridae o Dromeosáurios. Están conformados por dinosaurios terópodos que exhiben algunas particularidades muy derivadas que son comunes a todos.
Una de estas es una visión excelente con la que visualizaban presas en la lejanía. Corrían sobre sus patas traseras y su cola fungía como un estabilizador dinámico. Se destacaban por su rapidez y agilidad.
Sus manos ejercían un gran agarre, y hacían uso de una garra cortante desarrollada en la segunda falange pedal, en el dedo del pie. Poseían mandíbulas musculosas repletas de dientes y cerebros grandes para su tamaño. Eran en definitiva depredadores rápidos, muy letales e inteligentes.
Posiblemente eran los dinosaurios más parecidos a las aves que conocemos en la actualidad. Sus extremidades anteriores disponían de un agarre muy flexible ideal para atrapar presas. Esta característica pudo haber sido el antecedente de la capacidad de volar que obtuvieron los pájaros.
Características del Bambiraptor
Conoce a continuación cómo era el Bambiraptor, dónde vivió y cuando, entre otras particularidades.
Clasificación
La descripción fundamental en lo ubica como un Dromeosauridae. No obstante, algunos especialistas piensan que es un sinónimo de Sauronitholestes. Esto se debe a la estratigrafía del lugar en el que habría vivido el Bambiraptor. Aunque no es una posición que haya sido defendida por los especialistas.
Se ha colocado en el análisis cladístico del Saurornitholestes, debido a sus diferencias ontogenéticas explicables. El fósil que se tiene es joven y nunca se ha dado con otros ejemplares adultos. De tener más especímenes esto se podría resolver con más claridad.
Descripción
El único espécimen bastante completo del que se ha realizado una descripción era un individuo juvenil. Si bien se hallaron fósiles de adultos, estos no fueron suficientes como para un análisis exhaustivo.
Por lo tanto el holotipo tiene una longitud de 90 centímetros a 1 metro y su volumen corporal no superaba los dos kilos. Poseía patas traseras largas, lo que sugiere que podía desplegar una gran velocidad al correr.
Poseía una cavidad cerebral relativamente grande, lo que seguramente le permitió pensar y actuar ágilmente en comparación con otros dromeosaúridos.
Algunos piensan que dicha cavidad se debe a que la mayoría de los animales poseen una proporción cerebral más grande cuando son ejemplares juveniles.
Esta concepción sobre su inteligencia actualmente perdió validez y sólo se considera el tamaño del cerebro en relación con el EQ que es el coeficiente de encefalización.
Este no tiene en cuenta el tejido cerebral, que consideraría que un ejemplar con un cerebro del doble de largo tendría el doble de su inteligencia.
También se observa que el dinosaurio con un cerebro pequeño puede tener una gran capacidad cognitiva en relación a la memoria y a la resolución de problemas.
Se piensa que el Bambiraptor tuvo plumas, aunque no se hallaron entre sus restos fósiles. Los paleontólogos creen que tenían la función de aislarlo contra el frío.
Contaba con garras en sus piernas y manos, con las que manipulaban objetos, gracias a dedos que podían flexionar.
A esto se suma el hecho de que sus brazos podrían haberles servido para trepar a los árboles, lo que promovió teorías en las que podría haber vivido en los árboles, como lo hacen las aves en la actualidad.
Comportamiento
Era un dinosaurio escurridizo y rápido, que sobrevivía huyendo del peligro y manteniéndose lejos de los problemas. De todos modos debía ponerse a salvo de otros dinosaurios como el Troodon y el Saurornitholestes, quienes podían depredarlo.
Como es lógico suponer también corría peligro ante el Daspletosaurus y el Gorgosaurus. Por eso sus armas más efectivas eran el acecho ante el peligro y la velocidad.
Algunos paleontólogos consideran que podría haber vivido en grupos pequeños, aunque es algo que aún no se ha podido establecer con exactitud.
De haber tenido un estilo de vida arbóreo, esto hubiese sido consistente con una mayor capacidad de supervivencia. Hubiera sido una forma más efectiva de mantenerse a salvo.
Dónde y cuándo vivió
La datación fósil ubica al Bambiraptor hace 72 millones de años atrás en el Período Cretácico Superior. Habitó lo que hoy se conoce como América del Norte en el Parque Nacional de Montana. Pero se piensa que su distribución fue más amplia, y que abarcó toda América del Norte.
Era una zona con una gran actividad volcánica con una flora compuesta de coníferas, colas de caballo y helechos. El clima era estacional, lluvioso y semiárido, con períodos secos durante el tiempo de altas temperaturas.
Alimentación
Fue un carnívoro veloz que cazaba pequeños mamífero y reptiles. Los atrapaba con la ayuda de sus afiladas garras y las mordía con sus dientes muy afilados.
¿Cuándo se extinguió el Bambiraptor?
La existencia del Bambiraptor se ubica entre los 76 y los 72 millones de años atrás. No se sabe por qué desapareció específicamente. Pero se conjetura que podría haber sido como resultado de colisiones de asteroides, o a la combinación de varias catástrofes naturales que afectaron su capacidad de supervivencia.