Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Brontosaurus

Brontosaurus
Brontosaurus NombreBrontosaurus excelsus
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoJurásico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatAmérica del Norte
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Brontosaurus?

 

El Brontosaurus fue un dinosaurio herbívoro de cuello largo que además poseía una cola muy larga, que podía usar como un látigo. Tenía un gran volumen corporal y se desplazaba sobre sus cuatro patas.


Durante mucho tiempo se lo equiparó con el Apatosaurus. Sin embargo en 2015 como resultado de un estudio este se volvió a considerar como un género diferente otra vez.Brontosaurus

¿Dónde se ubicaba el Brontosaurus?

Los fósiles de Brontosaurus, como muchos otros esqueletos de dinosaurios, fueron hallados en la Formación Morrison de América del Norte. Más precisamente en los estados de Wyoming y Utah.

El paleontólogo Othniel Charles March fue quien halló el primer ejemplar en 1879, del que aún o se encuentra el cráneo. No obstante los científicos pueden reconstruir el cráneo basándose en parientes más cercanos de la familia Diplodocidae. Las especies que se han encontrado hasta el momento son el Brontosaurus excelsus, el Brontosaurus yahnahpin y el Brontosaurus parvus.

¿Qué significa su nombre?

El mismo Othniel Charles March fue el investigador estadounidense que describió y nombró al Brontosaurus excelsus por primera vez. También describió y nombró al Triceratops en 1889.

Brontosaurus es un término compuesto por las palabras griegas bronte que significa trueno y saurus que quiere decir lagarto. Esto le confiere el significado de lagarto trueno.

Diferencia con el Apatosaurus

Los nombres de los dinosaurios Brontosaurus (lagarto trueno) y Apatosaurus (lagarto engañoso) se han usado indistintamente durante mucho tiempo. El Apatosaurus se describió primero, por lo que por lo general se consideraba este nombre como válido.

Se veían similares y vivían en hábitats parecidos. Los dos vivieron durante el Jurásico tardío entre los 157,3 a los 145 millones de años a.C. Un estudio en 2015 mostró que esos especímenes de Diplodocidae eran géneros diferentes.

El Brontosaurus podía medir un máximo de 22 metros, en tanto que el Apatosaurus podía medir 23. El primero medía 4,5 metros de altura y pesaba hasta 30 toneladas. El segundo tenía 5,5 metros de altura y su volumen corporal llegaba a las 35 toneladas.

Lo que sí tenían en común es que ambos fueron encontrados entre los hallazgos de la Formación Morrison en el estado de Wyoming.

Características del Brontosaurus

Los especialistas han estudiado al Brontosaurus durante décadas. Esto les permitió determinar su género, el hábitat en que vivió, y sus características particulares. Conócelas a continuación.Cráneo Brontosaurus

Clasificación

El Brontosaurus pertenece a los Saurischia que se caracterizaban por tener caderas de lagarto. También se lo puede asignar al grupo de saurópodos dentro de los Sauropomorpha.

Los saurópodos eran en general grandes herbívoros de cuello largo y cabeza pequeña, que se desplazaban sobre sus cuatro patas. Es decir, que eran cuadrúpedos.

Además pertenece a la familia Diplodocidae, del que forman parte también el Apatosaurus, Supersaurus y Diplodocus.

Cuándo vivió

Se estima que el Brontosaurus vivió desde los 157,3 a los 145 millones de años a.C., hacia el final de Jurásico superior. Más concretamente durante el Kimmeridgiense y el Titoniense.

El Kimmeridgiense empezó hace 153 millones de años y finalizó hace 152,1 millones de años. Después vino el Titoniense que finalizó 145 millones de años atrás, momento en el que también finalizó el Jurásico.

Hábitat

Se sabe que vivió en América del Norte en un tiempo en el que imperaba un clima cálido. Era muy diferente a la Edad de Hielo que es el período en el que nos ubicamos actualmente.


Estas condiciones eran uniformemente cálidas y parcialmente subtropicales. Los polos no estaban congelados, por lo que los niveles del mar eran más alto de lo que son hoy. Había paisajes desérticos, contrastados por bosques densos.

El cuerpo del Brontosaurus era apto para arrancar hojas de los árboles altos. Para mantener su peso corporal, necesitaba de grandes cantidades de plantas. Esto lo ubicaría entonces en un paisaje con numerosos árboles altos.Hábitat Brontosaurus

Físico y postura

Este dinosaurio se desplazaba sobre su cuatro patas fuertes y firmes. Las delanteras eran más cortas que las traseras, en una pequeña proporción. Cada una poseía cuatros dedos dos de los cuáles con garras curvadas hacia adentro.

Ostentaba un cuello largo y una cabeza pequeña y plana, prácticamente igual a las de los Diplodocus o los Apatosaurus. Su cola muy extensa se afinaba hacia el extremo, lo que le servía para usarla como látigo.

Es muy posible que llevara el cuello y su cabeza más bien paralelos al suelo. Los momentos en que lo estiraba para obtener comida no eran demasiado prolongados.

A pesar de que las ilustraciones de biología y ciencia en general los representen con la cabeza erguida, esto no es exacto. En realidad no podía mantener esta posición de forma permanente. Si así hubiese sucedido su cerebro no habría recibido la irrigación suficiente de sangre para funcionar. Su corazón no tenía tanta fuerza como para permitirle hacer esto.

Peso, tamaño y velocidad

Este gigante prehistórico medía entre 18 y 22 metros de largo. La altura desde sus hombros era de unos 5 metros, lo que podía ampliarse a 14 metros cuando estaba de pie. Con un peso estimado de 30 toneladas, es uno de los dinosaurios más pesados de la historia.

Su velocidad máxima es posible que no superase los 25 kilómetros por hora. Su velocidad nomal de marcha se calcula que oscilaba entre los 2 y los 4 kilómetros por hora, algo que se deduce de sus huellas petrificadas.

Estilo de vida y dieta

Los Brontosaurus eran dinosaurios herbívoros y como todos los saurópodos se alimentaban principalmente de hojas y agujas que crecían en los árboles de gran altura. Sin embargo esto no eliminaba de su menú a las plantas cercanas al suelo como los helechos.

Los dientes de los Diplodocidae como el Brontosaurus eran como alfileres. En esto se diferenciaban de los Brachiosauridae que poseían piezas bucales espatuladas. La forma alargada como de alfiler que poseía el Brontosaurus podría ser un indicativo de que se alimentaba de plantas blandas.

Una hipótesis apunta a que vivía en manadas mayormente en la temporada de reproducción, en la que ponían sus huevos en forma conjunta.

Esperanza de vida

Qué tanto vivieron los Brontosaurus es algo que los paleontólogos no pudieron determinar con exactitud. Pero han realizado estimaciones en las que los saurópodos posiblemente vivieron entre 50 y 120 años.

Las especies de dinosaurios más pequeñas de tamaño como los Tyrannosaurus rex o Triceratops horridus, se piensa que vivieron unos 40 años. De todos modos bajo condiciones ambientales difíciles y la lucha por la supervivencia, posiblemente pocos hayan podido alcanzar el máximo de su esperanza de vida.Esqueleto Brontosaurus

Brontosaurus vs Brachiosaurus

El Brontosaurus y el Brachiosaurus se comparan con frecuencia porque fueron los dinosaurios de cuello largo y gran volumen corporal más conocidos. En ocasiones no es fácil diferenciarlos, pero cada uno poseía características concretas.

El Brachiosaurus ostentaba patas delanteras relativamente más largas que las patas traseras. Esto era todo lo contrario del Brontosaurus que tenía las patas delanteras más cortas que las traseras.

Otro rasgo diferente estaba en su cabeza. En el Brachiosaurus era bastante corta y se curvaba desde la nariz. En cambio en el Brontosaurus era más planta y larga. De los dos, la cabeza de mayor tamaño era la del Brachiosaurus.


Este último podía medir hasta 27 metros de alto, su altura habría sido de un máximo de 13 metros. Su altura hasta los hombros era de 6,4 metros y podía pesar hasta 44 toneladas.

¿Cuándo se extinguió el Brontosaurus?

El Brontosaurus desapareció hace 145 millones de años, al final del período Jurásico. Caminó por nuestro planeta hace unos 12,3 millones de años.

En comparación, los humanos nos hemos desarrollado lentamente durante los últimos 2,6 millones de años. Los Homo sapiens han existido desde hace 300 mil años.

El clima y el medioambiente del Jurásico tuvieron muchas variaciones. Experimentó fluctuaciones del nivel del mar y las condiciones de vida cambiaron con frecuencia.

El Brontosaurus, como muchos otros dinosaurios se extinguió naturalmente con el tiempo. Es posible que no pudiese encontrar suficiente comida, para mantener su enorme tamaño corporal.