© MALvit
- Creative Commons
| |||
© MALvit
- Creative Commons
| Nombre | Protoceratops andrewsi | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | Asia | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué era un Protoceratops?
El Protoceratops fue de alguna forma el primer ceratopsiano real. Tenía un tamaño pequeño y un cráneo grande. También contaba con un pico similar al de las tortugas, junto a una cresta pequeña y una gorguera al final de la cabeza.
Se ha dado con huevos pequeños y con una gran cantidad de fósiles, que abarcan desde especímenes jóvenes hasta adultos. Los huevos de esta especie fueron los primeros hallados de todos los dinosaurios.
Poseía un cráneo especialmente grande y desproporcionado, en comparación con su cuerpo. Esto podría deberse a una nuca grande y ancha en la parte posterior de la cabeza. Sus patas traseras eran más largas que las delanteras.
A pesar de esto podía moverse como un cuadrúpedo. Su cola poseía un colgajo de piel en el medio. Carecía de cuernos en la frente, pero tenía una cresta nasal en la parte delantera de la cabeza. Su gran pico posiblemente estaba cubierto con un cuerno que usaba para morder la vegetación dura.
Hallazgo del Protoceratops
El primer hallazgo de Protoceratops fue en 1922 a través del fotógrafo James Blaine Shackelford. Fue en el desierto de Gobi en Mongolia, en una expedición de origen estadounidense que inicialmente buscaba ancestros humanos.
Esta iniciativa que estaba bajo la dirección de Roy Chapman Andrews no encontró fósiles humanos. Pero si obtuvo resultados fructíferos con restos de dinosaurios. Se hicieron con ejemplares, no sólo de Protoceratops. También obtuvieron Oviraptors, ceratopsian Psittacosarus y Velociraptors.
En la descripción que hicieron después en 1923 Walter Granger y Wk Gregory, lo nombraron Proteceratos andrewsi y se consideró el espécimen holotipo. Fueron hallados en la Formación Djadochta y se originaron en el Cretácico superior. Concretamente se ubicaban entre los 75 y los 71 millones de años a.C.
Esta especie fue declarada como el ancestro de los Triceratops que se ha buscado durante más tiempo. Eran restos en excelente estado de conservación en los que incluso se podían observar los anillos escleróticos en los ojos.
En 1971 se encontró un Velociraptor sujeto a un Proteceratops andrewsi, en la misma formación en Mongolia. Se piensa que murieron al mismo tiempo trabados en una pelea, cuando los atrapó una tormenta de arena, o ante el desmoronamiento de una duna.
Más tarde en 1975, Halszka Osmólska y Tersa Maryanska, dos paleontólogas polacas describieron otra variante que llamaron Protoceratops kozlowkii, que era de la misma etapa. Tiempo después se determinó que eran fósiles juveniles incompletos.
En 2001 se dio con la especie Protoceratops helenikorhinus en la Formación Bayan Mandahu en Mongolia. Era mucho más grande que el holotipo y poseía un volante un poco diferente, junto con cuernos yugulares más fuertes. También poseía dos pequeños cuernos nasales, sin dientes en la parte frontal de su hocico.
El último asunto relevante sucedió en 2011 en el que se dio con un ejemplar hallado en 1965, preservado con su propia huella. Fue el primer espécimen encontrado en estas condiciones.
¿Qué significa Protoceratops?
El nombre Protoceratops proviene del griego proto que significa primero, de cerat que es cuernos y de ops que significa cara. Así se completas su significado de primero con cuernos en la cara.
El epíteto andrewsi que lleva el ejemplar holotipo se asignó en función al director de la expedición que encontró el primer fósil, llamado Roy Chapman Andrews.
La familia Protoceratopsidae
Los cuernos de estos dinosaurios herbívoros eran bastante pequeños, y las especies más grandes podían medir hasta cuatro metros de largo. Eran similares y estaban estrechamente relacionados con los Ceratopsia, pero en general eran más pequeños y primitivos. Hasta ahora sólo se han encontrado en Asia en la cuenca Nemegt.
El taxón Protoceratopsidae fue descripto por Walter W. Granger y Willim King Gregory en 1923. Lo establecieron como una familia aparte de Protoceratops andrewsi. Sin embargo reconocieron la estrecha relación que tenía el Proteceratops con otros Ceratopsia.
Este grupo incluye todos los Ceratopsia que estaban más desarrollados que los Psittacosauridae, pero que eran más primitivos de los Ceratopsidae. En 1998, Paul Sereno, quien era un investigador, definió a los Proteceratopsidae como más cercanos a los Protoceratops que a los Triceratops.
Protoceratops Vs Velociraptor
¿Quién hubiera ganado en un enfrentamiento entre el Protoceratops y el Velociraptor? De hecho se hallaron restos de ambos ejemplares trabados en una lucha. Sin embargo, el final evitó que se definiera un ganador. A continuación haremos una comparación para determinar quién sobreviviría en una pelea.
Protoceratops
El tamaño mayor de un Protoceratops podía llegar a los 150 kg. Su altura hasta los hombros era de 60 centímetros y podía medir hasta 2 metros de largo. Su velocidad rondaba los 16 km/h y tenía un cuerpo pesado con volantas en la parte posterior del cuello.
Su boca grande con forma de pico podía morder fuerte y sus mandíbulas poderosas eran útiles contra sus adversarios. También podía sujetar a otros individuos y pisotearlos.
Velociraptor
Su volumen rondaba los 45 kg, medía casi 1 metro de alto y casi 2 metros de alto. Su velocidad máxima era de 38 km/h y tenía una zancada bípeda muy ágil. Era veloz y versátil. Ostentaba una garra de casi 8 cm en el segundo dedo de cada pie.
Se sabe que atacaba con agilidad y que tenía un gran equilibrio. Disponía también de 28 dientes aserrados en el borde posterior. Podría atrapar y sujetar a su presa para rematarla después. Era un gran cazador solitario.
Tamaño
En asuntos de tamaño es obvio que el Protoceratops tiene la ventaja. Su peso podía rondar los 150 kg, mientras que el Velociraptor apenas llegaba a los 45 kg. En esta materia el primero es el ganador.
Velocidad
En este caso el Protoceratops puede desplegar una velocidad de 16 km/h contra los 38 km/h del Velociraptor. Sin dudas este último corre con ventajas en rapidez y movimiento.
Defensas
El Velociraptor es rápido y ágil. Su mejor defensa es el ataque, porque fuera de eso no contaba con estructuras que protegieran su cuerpo. Por otro lado Protoceratops hacía uso de volantas en el cuello que lo protegían de ataques fatales. Era un afloramiento óseo que podía absorber gran cantidad de daño.
Ataque
Protoceratops podía sacudirse y golpear a sus enemigos. De la misma forma inmovilizaba a sus atacantes para pisotearlos y embestirlos. Su boca hacía uso de un mordisco muy poderoso, aunque era más útil cuando masticaba hojas.
Velociraptor tenía una garra poderosa con la que despedazaba a sus víctimas, cortándolas profundamente. Saltaba sobre su presa para abrirla mientras la sostenía con sus garras delanteras. A esto se sumaban sus dientes aserrados.
Comportamiento predador
Protoceratops como todo herbívoro no era un predador. En cambio Velociraptor, sí. Buscaba a sus presas en solitario, las emboscaba y depredaba oportunamente.
Ganador
Debido a su agilidad, velocidad y comportamiento predador no caben dudas de que el Velociraptor es el vencedor en una pelea contra el Protoceratops. La evidencia fósil muestra que se aprovechaba activamente de este.
Características del Protoceratops
Descubre a continuación las características del Protoceratops.
Clasificación
Fue el primer protoceratopsiano en ser nombrado, por lo que así dio origen a la familia Proteceratopsidae. Consistía en un grupo de dinosaurios herbívoros más cercanos a los psitcosaúridos. Se parecía a los Ceratopsidae, pero con extremidades más pequeñas, volantas más cortas y menos cuernos de gran tamaño.
Descripción
El Protoceratops poseía un gran cráneo huesudo con una protuberancia en el hocico, un pico afilado y un volante protector. Carecía de cuernos como los que tendrían después los Triceratops.
Además ostentaba un cuerno de nariz corto y romo. Se estima que vivía en pequeños grupos familiares. Tal vez tenía un pequeño mechón de plumas en la cola como Psittacosaurus.
Una gran cantidad de sus fósiles provienen de manadas que reflejan muchas etapas de la vida del Protoceratops. Comenzaba como una cría pequeña con nariz bulbosa y volante redondeado.
Los juveniles tenían ojos considerablemente grandes, cuerpos más delgados y en general más pequeños. Los adultos poseían volantes anchos, que podrían haber servido para pavonearse durante el galanteo o para anclar los músculos gruesos de la mandíbula. Su volante poseía dos fenestras parietales definidos que brotaban de sus mejillas.
Los volantes de algunos individuos eran pequeños y compactos, mientras que los de otros abarcaban la longitud de sus cráneos. Eso comprueba que eran distintos para cada animal.
El volante estaba compuesto por un hueso parietal y escamoso. Algunos especialistas piensan que era señal de un dimorfismo sexual, de acuerdo a la edad.
Este dinosaurio pequeño con una cabeza grande y desproporcionada podía morder ferozmente lo que podría haberle sido útil en un duelo o para defenderse.
Sus mandíbulas llenas de dientes trituraban la vegetación para una mejor digestión. Su cráneo tenía cuatro fenestras, siendo la nariz la más cercana. Cada órbita ocular tenía 50 milímetros de diámetro, y poseía una ventana infratemporal escondida detrás de ellos.
El Protoceratops es uno de los dinosaurios que más muestras fósiles tiene.
Reproducción
En 2011 se halló un nido de 15 Protoceratops andrewsi en Mongolia. Es el primer nido hallado hasta el día de hoy. El hallazgo sugiere que podrían haber cuidado de sus crías en estos nidos hasta cierto punto de su desarrollo.
Al estudiar las líneas de crecimiento de sus dientes se dio a entender que los tiempos de incubación eran de un mínimo de 83,16 días para la variedad de Protoceratops andrewsi.
Actividad
El estudio de los grandes ojos de este ejemplar sugiere que tenía un estilo de vida nocturno. No obstante, al comparar los anillos esclerales de Protoceratops con los de las aves y reptiles modernos, esto indica que su actividad habría sido más bien catemeral. Esto significa que actuaba en períodos cortos de tiempo.
Depredadores
El Velociraptor era el principal depredador del Protoceratops. Podía cortar su garganta y desangrarlo, aunque también podría recibir daño colateral como mordidas que dañaran algunas de sus extremidades.
Alimentación
El Protoceratops usaba su hocico picudo lleno de dientes para comer la flora característica del período. Posiblemente pastaba entre plantas frescas debido a su tamaño pequeño. Comía las colas de caballo que era una fuente de nutrición muy importante para los dinosaurios herbívoros.
Estas plantas eran de rápido crecimiento y muy resistentes. Se propagaban a través de sistemas de raíces bajo tierra, lo que les permitió masticar mucho. Podían hacerlo en abundancia ya que creían rápidamente.
También ingería plantas con flores, que se extendieron en el Cretácico. Las plantas angiospermas evolucionaron durante el jurásico y contribuyeron en gran medida a la proliferación de los dinosaurios.
Movimiento
El Protoceratops tenía patas traseras más fuertes que las delanteras, que le daban un arco pronunciado a su espalda. Su frente se movió cerca del suelo, mientras que su volante protegía su cuello de agresores más grandes que podían atacarlo desde arriba.
Se piensa que salía a alimentarse durante breves intervalos del día y la noche, en lugar de ser estrictamente diurno o nocturno.
¿Por qué se extinguió el Protoceratops?
Los restos fósiles ubican la existencia de este dinosaurio entre los 75 y los 71 millones de años a.C. Por lo tanto desapareció mucho antes de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios.
No se sabe que fue exactamente lo que lo mató. Pudo haber sido exterminado por los Velociraptor o tal vez la vegetación comenzó a cambiar privándolo de su fuente de alimento.