© Wikipek
- Creative Commons
| |||
© Wikipek
- Creative Commons
| Nombre | Kentrosaurus aethiopicus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | África | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Kentrosaurus?
El Kentrosaurus fue un dinosaurio del grupo de los Stegosaurus que vivió en el Jurásico hace 150 millones de años. Se caracterizaba por tener protuberancias puntiagudas con gran filo, junto con placas duras y planas. Era herbívoro y se desplazaba a través de un entorno boscoso en lo que hoy es África.
De manera similar al Stegosaurus, el Kentrosaurus tenía una doble fila de púas o placas en la espalda y era de tamaño mediano, aunque también había algunos que eran más pequeños. También tenía púas en su cola.
Dichas placas solo cubrían una pequeña parte de su cuerpo a lo largo de su cuello, dando paso a picos mucho más grandes que sobresalían a lo largo de su espina dorsal y cola. Dos de estos picos culminaban en sus hombros delanteros lo que le da una apariencia única y fácilmente distinguible.
A esto se suma una cola grande y un cuello relativamente corto. Sus patas delanteras eran más pequeñas que las traseras. Pesaba más de 2 toneladas y medía alrededor de 4,5 metros de largo y 3,30 metros de alto. Era lo suficientemente grande como para intimidar a la vista, lo que era disuasivo para sus depredadores.
Hallazgo del Kentrosaurus
Se puede decir que 3 paleontólogos estuvieron involucrados en el hallazgo del Kentrosaurus. Pero el más famoso fue Edwin Henning, quien lo nombró en 1915. Sus restos fueron hallados en una expedición alemana en Tanzania que se realizó entre 1909 y 1912. Fue uno de los descubrimientos más importantes de la zona.
Su relevancia demostró la relación geológica entre la Formación Morrison y Tanzania en relación a la proximidad entre ambas y también con el área de las Montañas Rocosas en Asia.
Se encontraron 2 esqueletos, de los cuáles uno terminó destruido cuando el Museo Humboldt de la Universidad de Berlín fue derribado en un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.
La expedición alemana halló alrededor de 1100 huesos que pertenecen a unos cincuenta individuos de Kentrosaurus. Aún no se ha dado con esqueletos completos de este dinosaurio. La gran mayoría de los huesos fueron descubiertos juntos, incluyendo caderas, vértebras dorsales, una cola completa y muchos elementos de las extremidades de este ejemplar.
¿Qué significa Kentrosaurus?
Este nombre proviene del griego kentron que quiere decir punta afilada o pinchazo. A esto se suma saurus cuyo significado es lagarto. Así que su nombre se interpreta como lagarto de punta afilada. El epíteto aethiopicus se agregó para indicar su origen africano
La familia Stegosarus
Los Kentrosaurus forman parte de la familia Stegosaurus, que existió entre fines del Jurásico y principios del Cretácico. Estos dinosaurios abundaban y estaban dispersos por toda la Pangea. Evolucionaron desde una forma primitiva, que casi no poseía placas o espinas, hasta desarrollar grandes hileras con espinas incisivas o placas muy fuertes.
Sus patas traseras eran más largas que las delanteras. No poseían dientes premaxilares y tenían un cráneo largo y bajo. Sus placas, espinas y su complexión conformaban una protección muy efectiva.
Se han encontrado restos de Stegosaurio en la formación Morrison, en un área conocida por sus abundantes hallazgos de fósiles, en su mayoría del Jurásico.
También se hallaron especímenes en Europa, en la Ruta de las Icnitas de Soria en España, en 2012, por un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza.
La mayoría de los Stegosaurus eran herbívoros, y consumían mayormente helechos, piñas y musgos. Eran cuadrúpedos y las especies de esta familia acostumbraban a pastorear, y permanecían poco tiempo en el mismo lugar, ya que continuamente buscaban alimento.
Kentrosaurus vs Stegosaurus
La mayoría de los dinosaurios más grandes eran herbívoros. No tenían la capacidad voraz y asesina que ostentaban los carnívoros. Y sin embargo podían hacer gala de grandes habilidades defensivas.
Por eso vamos a comparar a dos dinosaurios pertenecientes a la misma familia. El Kentrosaurus y el Stegosaurus tenían mucho en común. Y sin embargo también poseían sus propias características. Veamos como resultarían en un enfrentamiento.
Stegosaurus
Tenía un volumen corporal que rondaba las 4 toneladas. Medía 2 metros hasta la cadera y su altura total era de 4,2 metros. Podía moverse entre los 5 y 6 kilómetros por hora.
Poseía 22 placas dérmicas que se elevaban en su espalda y que usaba para defenderse. Sus huesos eran fuertes y gruesos y tenían un gran tamaño que disuadía a sus depredadores.
Podía atacar blandiendo su cola y golpeando con sus puntas agudas que medían entre los 60 y 90 centímetros.
Kentrosaurus
Pesaba alrededor de 2,2 toneladas, pero algunos ejemplares eran más pequeños. Su altura rondaba los 1,5 metros y tenía unos 5,4 metros de largo. Podía correr a 5 kilómetros por hora.
Tenía largas púas que salían de sus vértebras y una sobresalía a cada lado de sus hombros. También poseía una cola puntiaguda. Los osteodermos de su piel lo protegían en contra de las mordeduras.
Las puntas de su cola medían 70 centímetros aproximadamente y tenía la capacidad de pisotear a otros animales.
Diferencias
Las diferencias principales entre ambos tienen que ver con su tamaño y morfología. Sobre todo lo que respecta al tamaño, algo en lo que tiene ventajas el Stegosaurus que pesaba unas 4 toneladas, contra las 2,2 toneladas del Kentrosaurus.
Velocidad y movimiento
El Stegosaurus era tanto o más rápido que el Kentrosaurus. Mientras que el primero podía desplegar entre 5 y 6 km/h, la velocidad del segundo rondaba los 5 km/h. En este caso jugaban en condiciones similares.
Defensas
El Kentrosaurus tenía muchas púas óseas que se extendían desde sus vértebras, bajaban por su cola, e incluso aparecían a los costados. Las puntas de su cola dificultaban que los depredadores se la mordieran. Además estaba protegido por los osteodermos en su piel.
Stegosaurus en cambio tenía un gran tamaño junto a 22 placas dérmicas que se elevaban desde su espalda y lo protegían de mordeduras. En esto era superado por el Kentrosaurus.
Ataque
El Stegosaurus no tenía mucho poder ofensivo porque no era un depredador. Pero podía proferir grandes golpes con su cola, que ostentaba púas agudas de casi 1 metro de largo. Con estas era capaz de golpear muy duro y evitar que dinosaurios como el Allosaurus tomasen ventaja sobre ellos.
El Kentrosaurus podía atacar con su cola también revestida de picos, balanceándola para dar un golpe aplastante. También tenía puntas en dicha cola. La diferencia radica en que posiblemente estaban demasiado cerca de su cuerpo como para que sean un arma de ataque ofensivo.
En este punto sus características son similares, por lo que están bastante empatados.
Ganador
Dado que eran muy parecidos un leve factor como el tamaño podría haber sido decisivo. Por lo tanto el Stegosaurus tenía más probabilidades de ganar. Pero eso no significa que pudiera salir ileso, evitando ser dañado de gravedad por el Kentrosaurus.
Características del Kentrosaurus
A pesar de no tener ejemplares completos el Kentrosaurus ha podido ser evaluado por la paleontología moderna. De este modo ha podido determinar sus particularidades más importantes.
Clasificación
En 1915 se ubicó al Kentrosaurus dentro del grupo Stegosauridae. Entonces se trataba de un concepto mucho más inclusivo. En 1980 se lo definió como un estegosáurido basal, lo que lo ubicó en una posición más alta del árbol evolutivo de los estegosáuridos.
Atributos físicos
Poseía patas traseras bastante más largas, concretamente el doble del tamaño de las delanteras. Esto colocaba a la parte posterior de su cuerpo más arriba, ubicando al cuello y la cabeza hacia abajo a lo largo de la columna vertebral, cerca de la tierra.
Su tamaño grande pudo haber permitido que se pusiera de pie durante lapsos breves sobre dos patas. Esto le daba la libertad de estirarse para comer el follaje más alto de los árboles y las ramas.
La estructura de este dinosaurio hacía fácil el llegar a las plantas inferiores, en especial a la vegetación que crecía desde el suelo.
Si sus picos agudos eran para su defensa, podría no ser claro el objetivo de las placas. Cada una albergaba una gran cantidad de vasos sanguíneos, lo que podría haber servido para que regularan su temperatura.
No obstante también podrían haber sido funcionales a hacer exhibiciones llamativas durante el apareamiento o simplemente para proteger su cuello. A esto se suman sus colas largas y poderosas revestidas con púas.
Alimentación
El Kentrosaurus comía principalmente la vegetación que brotaba de la tierra. Poseía un pico angosto y mayormente sin dientes, con algunos pocos en la parte posterior que le ayudaban a procesar la materia vegetal.
Consumió la mayor parte de los vegetales en trozos bastante grandes. Para mantener su tamaño tenía que ingerir una cantidad sustancial de alimentos, por lo que pasaba gran parte de su tiempo buscando comida o comiendo.
Capacidad cerebral
Este dinosaurio tenía el cerebro muy pequeño sobre todo considerando su tamaño. Era casi del tamaño de una nuez y tenía que trabajar mucho para mantener su cuerpo en funcionamiento.
La ventaja radicaba en sus nervios olfativos avanzados, por lo que tenía un gran sentido del olfato. Puede no haber sido lo suficientemente inteligente como para evitar a los depredadores, pero podía mantenerlos a raya.
Y aunque no fuese lo suficientemente listo como para encontrar comida en forma eficiente, su sentido del olfato le permitió hallar comida con facilidad.
Además hay razones para creer que desarrolló su cerebro en el transcurso de su existencia como especie.
Hábitat
Vivió en lo que hoy es África, en la región oriental junto a carnívoros como Allosaurus. Habitó en bosques cálidos y exuberantes del este de este continente que le proporcionaron el sustento que necesitaba. Permaneció en esta área haciendo uso de su olfato y masticando la espesa vegetación.
Depredadores
Debido a su tamaño grande y su aspecto intimidante el Kentrosaurus tenía pocos depredadores. Algunos carnívoros pequeños podrían haber tenido la oportunidad de atacarlo por los lados y por la parte inferior.
Pero sólo los que eran grandes cazadores representaban una amenaza. Los que eran valientes y audaces como para enfrentarlos eran pocos.
¿Dónde y cuándo vivió?
El Kentrosaurus es un dinosaurio muy antiguo. Vivió en el Jurásico hace unos 150 millones de años.
Se ha hallado en Tanzania, en África, aunque algunos investigadores apuntan a que podría haber habitado en otras zonas, en base a sus huellas y a algunos restos óseos. Uno de estos lugares podría haber sido Europa.
Dimorfismo sexual
Acebo Barden y Susannah Maidment, en su investigación llegaron a la conclusión de que debido a las diferencias en la proporción de los fémures, entre los sexos de la especie, había un dimorfismo sexual. También dedujeron que la mayoría de los especímenes eran hembras.
Dicho dimorfismo es una variación de la fisonomía externa entre los machos y hembras, en relación al tamaño, color u alguna otra característica.
Kentrosaurus no es centrosaurus
Debido al parecido de los nombres se los suele confundir con frecuencia. Y si bien tienen similitudes no son el mismo ejemplar. Centrosaurus pertenece a los queratopsias, mientras que Kentrosaurus es un Stegosaurus.