Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Therizinosaurus

Therizinosaurus
Therizinosaurus NombreTherizinosaurus cheloniformis
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónOmnívoro
HábitatAsia, en el desierto de Gobi en Mongolia
NaturalezaTerrestre

¿Qué es el Therizinosaurus?

El Therizinosaurus fue un terópodo del clado maniraptorano que vivió en lo que hoy es el desierto de Gobi en Mongolia, Asia. Inicialmente se pensó que era un saurópodo de características raras.

Reunía peculiaridades de terópodo y de saurópodo. Poseía grandes garras que lo convierten en un animal particular. Fue un ejemplar muy grande y el único del grupo familiar Therinosauria. Se lo reconoce por su aspecto fuera de lo común.

Therizinosaurus

Hallazgo del Therizinosaurus

Son pocos los restos fósiles que se han hallado del Therizinosaurus. Esto significa que se sabe poco sobre sus características y esto ha sido motivo de confusión entre los paleontólogos durante bastante tiempo.

De este sólo se tienen las garras gigantescas de sus manos, partes de su pelvis, las extremidades anteriores y las posteriores. Al no tener el cráneo muchas de las preguntas sobre esta especie han quedado sin responder. Basaron gran parte de las particularidades físicas en los Therizinosauria relacionados y en otros dinosaurios de la misma época que tuviesen un tamaño similar.

Sus fósiles fueron hallados la primera vez en la Formación Nemegt en el desierto de Gobi en Mongolia, en el año 1948. Allí encontraron 3 garras gigantescas con forma de hoz, en una expedición conjunta de fósiles soviéticos y mongoles. Debido a la forma de las garras, que era muy parecida a las de algunas tortugas, y dado que dichas garras estaban junto a huesos grandes y planos, se creyó originariamente que habría sido un animal muy parecido a una tortuga.

El paleontólogo ruso Evgeny Maleev lo llamó Therizinosaurus cheloformis en 1954. Esta última palabra quiere decir con forma de tortuga.

Años después se descubrió un enorme antebrazo, lo que reveló que no era una tortuga. En realidad se trataba de un dinosaurio terópodo con características particulares.

Los descubrimientos del Alxasaurus y Beipiaosaurus en 1990 ayudaron a aclarar la posición de los Therizinosauria en su conjunto. Esta investigación contradijo que fuese un carnívoro vicioso. En realidad era una ejemplar bastante dócil, algo que no era la norma general en los dinosaurios carnívoros.

La familia Therinosauria

El grupo de los terizinosaurios o Therizinosauridae eran un clado muy inusual de terópodos del Cretácico que vivieron en América del Norte y en Asia.

Poseían un cuello largo, una cola corta y un cuerpo voluminoso. A esto se sumaban brazos con garras extremadamente largas. Sus mandíbulas no poseían dientes en la parte delantera, pero tenían dientes largos y puntiagudos en la parte posterior.

Su clasificación taxonómica es compleja. Pero las características de las extremidades anteriores, el cráneo y la pelvis los ubican entre los terópodos y los maniraptores, por lo que están estrechamente emparentados con las aves.

Ostentaban cuatro dedos en sus pies. Durante la década de 1990, después del hallazgo del Alxasaurus, se aceptó ampliamente que los Therizinosaurus poseían funciones típicas de los terópodos.

Se los consideraba herbívoros descendientes de los terópodos carnívoros. La relación entre los Therizinosaurus y entre terópodos estuvo fuertemente influenciada por el descubrimiento de los miembros nativos del grupo como el Beipiaosaurus en 1999 y el Falcarius en 2005.

Si bien se los considera terópodos, los cráneos de estos ejemplares son parecidos a los de los saurópodos. Los huesos de su cráneo estaban plagados de cavidades llenas de aire. La forma de sus dientes y de sus mandíbulas, son indicativas de que todos eran probablemente herbívoros.

Características

Una de sus características más llamativas era que los Therizinosaurus ostentaban grandes garras en sus manos que podían medir aproximadamente unos 70 centímetros. La inusual movilidad de sus extremidades anteriores les permitía alcanzar alimentos a los que otros terópodos no podían acceder. Esto apoya la idea de que eran herbívoros.

El alcance de sus garras que estaban fuertemente curvadas, les posibilitaba agarrar y doblar ramas frondosas, tal como lo hacen los perezosos terrestres prehistóricos. Los moldes de piel del Beipiaosaurus, demuestran que estos especímenes poseían un plumaje nativo similar al del Sinosauripteryx.

El clado Therizinosauridae fue definido por Dale Russel en 1997. Paul sereno realizó modificaciones de esta definición en 2005.

Garras Therizinosaurus

Hallazgo

Yoshitsugu Kobayashi, quien es paleontólogo de la Universidad de Hakkaido en Japón, encontró en 2011 un nido de 17 nidadas en el desierto de Gobi en Mongolia. Dieron con un total de 75 huevos.

La presencia de tantos huevos fosilizados da cuenta de que los Therizinosauridae eran animales muy sociales y que ambos padres se ocupaban de sus crías. Los huevos no poseían embriones. No obstante muchos estaban abiertos y contenían cáscaras de huevo en el interior.

Eso podría indicar que un dinosaurio bebé hizo un agujero en la punta del huevo y los pedazos rotos de la cáscara cayeron en el interior. La presencia de cáscaras de huevo dentro de los huevos también da cuenta de que la mayoría logró abandonar el cascarón.

Así se probaría que los padres deben haber protegido el nido de los depredadores. Unas tomografías computadas en 2012 revelaron que parecía haber un cerebro anterior grande en la cavidad craneal y cerebral. Por lo tanto también tenían un sentido del equilibrio muy desarrollado, y es posible que pudieran oler y oír muy bien.

¿Qué quiere decir Therizinosaurus?

El nombre Therizinosaurus proviene de los términos griegos therizo que significa cosechar o cortar y saurus que quiere decir lagarto. Por lo tanto su nombre significa lagarto guadaña o lagarto cosechador.

Características del Therizinosaurus

Los especialistas en paleontología han estudiado a este espécimen con el paso de los años. Las siguientes son algunas de las características que han podido delimitar.

Esqueleto Therizinosaurus

Clasificación

Inicialmente el Therizinosaurus fue considerado una tortuga marina gigante. Sin embargo en la década de 1970 se sugirió que en realidad era un terópodo, algo que fue apoyado por otras investigaciones en 1976.

En 1988 se incluyó al Segnosaurus dentro del fitodinosaurio, lo que hoy es un concepto obsoleto. Después, el descubrimiento del Alxasaurus en 1993 desafió muchas de las concepciones sobre este género.

Se identificó a Therizinosauridae y al Segnosaurus como parte del mismo clado. Y como el nombre anterior tenía una proximidad taxonómica, se acuño el concepto de Therizinosauridae.

Los especialistas Russell y Dong concluyeron que estos animales eran de hecho terópodos con características inusualmente desviadas. Más tarde se declaró que formaban parte de los maniraptoranos.

Cuándo vivió

El Therizinosaurus vivió 70 millones de años atrás en el período Cretácico de la era Mesozoica. Se lo considera uno de los más grandes y también el último de los Therizinosauridae. Fue una de los dinosaurios con un aspecto muy singular. Dio origen a los Terizinosaurios que era una familia de especímenes raros entre los que se incluyeron a los segnosaurios.

Hábitat

Se sabe que vivió en los bosques de Asia en lo que ahora se conoce como el desierto de Gobi, al sur de Mongolia. Esa área durante el Cretácico ofrecía condiciones contrastantes. Esto implicaba áreas boscosas cálidas y húmedas. Pero también había sectores desérticos u hábitats con climas subtropicales.

Características físicas

El Therizinosaurus podía pesar de 5,5 a 6 toneladas y podía medir 12 metros de largo aproximadamente. Los paleontólogos no saben cómo lucía debido a los escasos fósiles que se han encontrado.

Pero se basaron en los miembros de los Therizinosauria para reconstruirlo. Por eso se piensa que poseía una cabeza pequeña con un cráneo con pico de cuello largo. Lo más probable es que se mantuviera erguido sobre sus patas traseras, grandes y musculosas, que poseían cuatro dedos en cada pie dispuestos en forma parecida a un pájaro, lo que le ayudaba a soportar su peso.

Además su cuerpo era pesado y ancho con una barriga y una cola corta. Poseía brazos largos de 2,5 metros de largo. Ostentaba también una garra gigantesca en cada uno de sus tres dedos. Incluían la vaina del cuerno y medían casi como un brazo humano.

Restauración Therizinosaurus

Físico y locomoción

Los paleontólogos afirman que era bípedo y que caminaba erguido sobre sus patas traseras. No obstante debido a la forma de su cuerpo y su barriga, algunos creen que intercambiaba sus movimientos y que ocasionalmente caminaba sobre cuatro patas.

Sin embargo esto habría sido problemático debido a las grandes garras en sus extremidades anteriores.

Aún no se ha determinado con certeza si el Therizinosaurus corría o a qué velocidad lo habría hecho. Se piensa que pudo haber sido de movimiento lento debido a sus grandes garras. Es una situación comparable a que un ser humano corriera portando tijeras. Hubiera sido fuente de accidentes fatales.

Dieta

Debido a la falta de cráneos y en consecuencia de dientes, no se sabe mucho sobre la alimentación de este ejemplar. No obstante, se cree que era mayormente herbívoro.

Algunos especialistas consideran la posibilidad de que fuese insectívoro. Sus garras gigantes podrían haberles servido para abrir nidos de termitas gigantes o de bichos similares. Pero también es improbable que desarrollara su volumen corporal sólo con insectos.

Al ver de cerca a otros miembros de los Therizinosauridae se pueden observar dientes en forma de hoja. Algunos paleontólogos sugieren que poseían picos con los que arrancaban la vegetación de las ramas o rompían ramas y ramitas.

Las garras grandes y los brazos largos se habrían usado para tirar de las ramas hasta el pico o para quitar la corteza de los árboles como se pensó anteriormente.

Esperanza de vida

El problema de la carencia de fósiles del Therizinosaurus hace también difícil determinar cuánto tiempo era capaz de vivir. Por aproximación con los terópodos que tenían una esperanza de vida de 30 a 40 años, es posible ubicar a este espécimen dentro de un rango de tiempo similar. Tal vez de 35 a 50 años.

¿Cuándo se extinguió el Therizinosaurus?

El período de existencia estimado de este dinosaurio se ubica entre los 70 a los 66 millones de años. Por lo tanto su desaparición sucedió con la extinción masiva entre el final de Cretácico y el inicio de la era Cenozoica.

Esta fue la responsable del final global de los dinosaurios. Las razones incluyen la caída de un meteorito gigante en México, la actividad volcánica masiva y el cambio brusco en el ambiente que impidió que estas especies se adaptaran.