© Nobu Tamura
- Creative Commons
| |||
© Nobu Tamura
- Creative Commons
| Nombre | Deinocheirus mirificus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Omnívoro | ||
Hábitat | Asia | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Deinocheirus?
Fue un dinosaurio terópodo que se caracterizó por poseer brazos masivos y particulares, según los estudios de sus restos fosilizados. Vivió en la Tierra durante el Cretácico entre los 69 y 72 millones de años atrás, y los únicos indicios de su existencia se han encontrado hasta el momento en el sur de Mongolia.
Dichos restos fósiles incluyen un par de extremidades anteriores masivas de 2,4 metros de longitud que poseían garras de 25 centímetros de largo. También incluyen algunas costillas y vértebras. Fue nombrado en 1970 por Halszka Osmólska y Ewa Roniewicz.
Hallazgo del Deinocheirus
Los primeros restos fósiles fueron encontrados el 9 de julio de 1965 en una expedición mongola-polaca en el desierto del Gobi a cargo de la profesora Zofia Kielan-Jaworowska. Esta informó del descubrimiento en 1966.
Fue nombrado por Osmólska y Roniewicz en 1970 como Deinocheirus mirificus. El ejemplar holotipo fue encontrado en la superficie del desierto en un nivel de arenisca del Maastrichtiano. Incluía un esqueleto parcial desarticulado y erosionado en gran parte.
Más tarde en el mismo lugar se hallaron fragmentos de costillas del vientre que formaron parte del mismo ejemplar holotipo. Contenían mordeduras del Tarbosaurus bataar. La posibilidad de que hubiese sido devorado por tiranosaurios puede explicar por qué se conservó en un estado disperso y difícilmente asociado.
Hace poco tiempo se han descubierto dos nuevos especímenes de Deinocheirus, cuya descripción aún no se ha publicado. Uno es más grande que el ejemplar holotipo y tiene un húmero de 998 mm de largo.
El otro es más pequeño y entre ambos conforman un esqueleto casi completo. Los huesos de su cráneo y de sus pies fueron robados, pero finalmente se recuperaron y fueron repatriados a Mongolia.
En la Formación Nemeqt este ejemplar fue enterrado en una capa de sedimento que se comprimió hace 76 millones de años. Es representativa de una gran área de la cuenca del desierto del Gobi, en Ömnögovi en Mongolia.
Esta formación ahora sirve como una protección natural para sus tierras vecinas de las dunas de arena, que fueron creadas por las rocas arrastradas por el viento a lo largo del tiempo. Aquí hay restos prehistóricos conservados de tortugas, cocodrilos y muchas especies de dinosaurios, aves y peces.
Significado de Deinocheirus
Deinocheirus es un nombre que proviene del griego deinos que significa terrible u horrible. También de cheir que quiere decir mano. De ahí que su nombre se entienda como terribles manos. Su epíteto mirificus significa inusual o peculiar.
La familia Deinocheridae
La familia Deinocheiridae es un grupo de los conocidos como ornitomimosaurios. Sus restos fueron hallados en América del Norte y también en Asia y pertenecen a la fase final de Cretácico. Incluye sólo a los Deinocheirus.
En 2014, Young Nam Lee apoyaron esta denominación. En base a un análisis filogenético que incluía a fósiles recientemente hallados de Deinocheirus el género tipo y los especímenes de Beishanlong y Garudimimus podrían ser ubicados en un grupo sucesivo.
La familia de Garudimimus ahora es considerada como sinónimo de Deinocheiridae, ya que se encuentra dentro de esta familia. Todo el grupo existió en entre los 114 y los 70 millones de años atrás.
Características del Deinocheirus
Conoce a continuación las características de Deinocheirus obtenidas por los especialistas que estudiaron sus restos fósiles.
Clasificación
Debido a lo limitado de sus restos fósiles fue difícil encontrar la relación taxonómica, lo que dio lugar a diversas sugerencias e hipótesis. Roniewicz y Osmólska solo indicaron que no pertenecían a los terópodos, por lo que nombraron a la familia Deinocheiridae, dentro del infraorden Carnosaurus.
Dado su tamaño grande y sus huesos de paredes gruesas se vieron similitudes con los Ornithomimus y en menor medida con Allosaurus.
John Ostrom sugirió en 1971 que formaba parte de los Ornithomimosauria, aunque señaló caracteres que pertenecían a este grupo, de la misma manera en que otros no. Rhinchen Barsbold en 1976 nombró creó el orden Deinocheirosauria al incluir a Deinocheirus y Therizionsaurus.
Pero a lo largo del tiempo dejó de considerarse de que estuvieran relacionados. Por lo tanto su representación similar al Therizinosaurus no es apropiada.
Peter Makovicky, Currie y Kobayashi indicaron en 2004 que Deinocheirus sería un ornitomimosaurus primitivo al carecer de garras recurvadas y una relación baja del húmero- escápula.
En 2006 Kobayashi y Barsbold en un estudio señalaron que Deinocheirus era en realidad un ornitomimosaurio más primitivo. Aunque no pudieron resolver más de sus afinidades debido a la falta de elementos del cráneo y de sus patas traseras. Al analizar el clado en 2014 de dos especímenes más completos encontraron que Deinocheirus formó un clado con Beishalong y Garudimimus, que se incluyeron en la familia Deinocheiridae.
Descripción
Deinocheirus era un terópodo y posiblemente tenía un temperamento feroz. Poseía casi 4 metros de altura hasta la cadera. Se piensa que podría haber medido tanto como el Tyrannosaurus rex, aunque no operaron necesariamente de la misma forma para sobrevivir.
Los especialistas piensan que sus grandes manos con garras lo ayudaban a atrapar y capturar presas. Otros piensan que en realidad eran útiles para despojar a los árboles de la vegetación.
También se considera la posibilidad de que usara sus antebrazos de la misma forma en que lo haría un perezoso. Además de la vegetación consumía oportunamente proteínas como huevos de aves o cualquier otro animal pequeño que pudiera atrapar con sus manos.
Alimentación
Todo parece indicar que Deinocheirus era omnívoro, por lo que comía vegetales y carne. Lo más probable es que consumiera presas pequeñas, débiles o cadáveres. Sus garras podían destripar a la mayoría de los adversarios y a las que pudiesen ser su alimento.
La mayoría de los científicos piensan que tenía una dieta de menor resistencia. Es decir, que fuese accesible para este dinosaurio. En lo vegetal consumió plantas con flores, coníferas, higos y magnolias.
Se alimentaba de los arbustos como lo hacen hoy los perezosos. Los huevos eran una fuente de nutrientes proteicos saludable para su subsistencia. También podría haberse alimentado de hormigas, termitas y polillas, especialmente larvas.
Deinocheirus saqueaba especialmente las copas de los árboles. Se ha sugerido que usaba su cuello largo y sus brazos extensos para alcanzar frutos y vegetales lejanos. También recurrieron a sus garras para raspar o arrancar el follaje de ramas o sus troncos más grandes.
Movimiento
Era un terópodo bípedo que podía moverse rápidamente cuando era necesario, para escapar de depredadores carnívoros. Su constitución era poderosa y sus brazos tenían garras defensivas. De todos modos su movimiento era casual, socializando o moviéndose según el clima y la oportunidad de alimentarse.
Sobre sus garras
Deinocheirus tenía garras muy bien conservadas, que rondaban los 20 centímetros de longitud. Eran muy fuertes y no es exagerado pensar que podrían haber sido empleadas para depredar, defenderse y buscar alimento
Los científicos hoy creen que era una criatura trepadora ágil y similar al perezoso. Aunque en la actualidad no hay evidencias de que tuviera la capacidad de escalar de ninguna forma.
Paleoambiente
Los fósiles de Deinocheirus se encontraban en la formación Nemegt en Mongolia, en donde vivió al final de Cretácico, 70 millones de años atrás. Fue una zona que entonces tenía canales de arroyos y ríos, junto con marismas y lagos de poca profundidad.
Es posible que experimentara sequías periódicas. Los sedimentos resultantes se depositaron en los canales y llanuras aluviales de los grandes ríos.
Se cree que este dinosaurio se distribuyó ampliamente en el Nemegt. Sus sistemas fluviales le proporcionaron un nicho ideal para satisfacer su alimentación omnívora. El entorno era comparable a lo que vemos hoy en el Delta del Okavango en Botswana.
Era un ecosistema mediante el cual podía consumir vegetales y animales pequeños, incluyendo peces. Es casi seguro que compartió los árboles con grandes dinosaurios herbívoros como el Therizinosaurus, saurópodos titanosaurios y con el hadrosaurio.
Posiblemente competía con ellos por el follaje más alto, aunque en realidad podía llegar a material vegetal que era inaccesible para ellos.
Huesos
El estudio de los restos fósiles del Deinocheirus indicó entre otras cosas un hueso ornamental con forma de joroba, que le daba su característica más notable. Los huesos de sus manos gigantescas medían un promedio de 2,4 metros de largo.
También se detectaron marcas de mordeduras, junto con la terrible mano terminada en garras y sus largos brazos que eran útiles para la caza y la recolección de plantas. Estos eran fundamentales para su supervivencia en su entorno natural.
Depredadores
Se identificaron marcas de dientes del Tarbosaurus bataar en restos del Deinocheirus mirificus. Esto fue concordante en cientos de fragmentos de huesos recolectados en restos de este espécimen en Mongolia, algo que se confirmó a través de procesos de biomodificación.
Fue posible identificar estrías paralelas y gubias concordantes con las marcas dentadas en forma de U de 0,5 mm de diámetro. Al compararlas con los dientes de los terópodos que habitaron el Nemegt estas coinciden con las marcas del Tarbosaurus bataar, como el que más se acercaba a esas características.
Esto indica que el mayor depredador de Deinocheirus era este terópodo carnívoro característico de lo que hoy es el desierto de Gobi.
Más sobre el Deinocheirus
Se piensa que el Deinocheirus tiene una relación estrecha con la familia Ornithomimosauria. Esto tiene que ver con su tamaño y con sus características físicas. Sus particularidades han variado con los años. Primero se lo consideró como un depredador y después como un omnívoro pasivo.
Se requiere de un descubrimiento de restos de Deinocheirus mejor conservados para responder positivamente a su naturaleza de ornitomimosáurido. Algunos paleontólogos dedicarán su vida a responder estas preguntas, ya que este espécimen en particular les ha permitido aprender mucho.