© Goombasaurusrex
- Creative Commons
| |||
© Goombasaurusrex
- Creative Commons
| Nombre | Sarcosaurus woodi | |
---|---|---|---|
Tamaño | Mediano | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Carnívoro | ||
Hábitat | Europa | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Sarcosaurus?
El Sarcosaurus fue un antepasado de lo que después fueron los grandes carnívoros. Sus restos se hallaron en lo que hoy es Inglaterra y se estima que perteneció al período Jurásico hace 193 millones de años.
Su descripción se realizó en base a restos limitados. Lo que se encontraron fueron fragmentos de algunas vértebras, el fémur y una pelvis incompleta. No tenía cráneo, lo que no ha permitido hacer una clasificación demasiado específica de este género.
Fue uno de los primeros terópodos conocidos del Jurásico y uno de los pocos géneros durante este período. Se considera que es un neoterópodo, es decir, uno de los terópodos iniciales.
Hallazgo del Sarcosaurus
Los restos fósiles del Sarcosaurus fueron descubiertos en Inglaterra en lo que se conoce como el Grupo Lias. Se trata de una unidad litoestratigráfica ubicada en Europa occidental. La misma incluye Inglaterra, los países bajos, el Mar del Norte, y el sector norte de Alemania.
Fueron hallados por S.L. Wood cerca de Barrow on Soar, en Scunthorpe Mudstone, que es una formación geológica en Inglaterra compuesta de lutita gris, con limolita calcárea y lechos delgados de caliza arcillosa.
Fue descripto por Charles William Andrews en 1921, que lo nombró Sarcosaurus woodi. Este nombre proviene del griego sarx que significa carne y de saurus que quiere decir lagarto. Por lo que su nombre completo se interpreta como dinosaurio de la carne. El epíteto se eligió en honor a S. L. Wood que fue el que lo descubrió.
En 1932, Friedrich von Huene nombró a la especie Sarcosaurus andrewsi (en honor a Andrews). Se trataba de una tibia de casi 45 centímetros que ya había sido descripto por Arthur Smith Woodward en 1908. Fue hallada en las cercanías de Wilmcote, en el condado de Warwickshire.
Inicialmente von Huene lo nombró Magnosaurus woodwardi. Pero más tarde cambió a Sarcosaurus andrewsi, que pasó a ser un nombre válido.
Michael Waldman lo nombro como Megalosarus andrewsi en 1974, y lo consideró como un megalosáurido. No obstante un estudio que se realizó después de ambas especies indicó que tienen las mismas características, excepto por el tamaño.
Pero otros especialistas afirmaron que a falta de más fósiles no es posible determinar su identidad. Debido a esto, ninguno tiene autapomorfias o características únicas de su taxón. Por lo tanto ambos son nomen dubium, que significa de nombre dudoso.
Von Huene contó en 1932 la existencia de un esqueleto parcial para la colección del Museo de Warwick, pero su identidad no se pudo comprobar. Se lo ha nombrado como Liassaurus aunque se lo considera como un nomen nudum o de nómina dudosa.
Es un ejemplar ubicado en el mismo nivel en el que se halló al holotipo. Dichos individuos disponen de un fémur bastante completo. Sus particularidades son plesiomórficas pero que indican una pertenencia a un taxón.
La familia Neotheropoda
El Sarcosaurus forma parte de los Neotheropoda, que son los nuevos terópodos. Este grupo se define como un ancestro común de Coelophysis bauri y Passer domesticus. Este último consiste en el gorrión común. También abarca a sus descendientes.
En 1986 Robert Bakker los definió como un grupo junto a los subgrupos de familias de terópodos parcialmente avanzadas de Ceratosauria y Tetanurae.
En cambio Paul Sereno en 1988 afirmó que eran un clado como Coleophysis y como todas las aves modernas, casi todas de terópodos, a excepción de las más primitivas.
En definitiva los Neotheropoda se distinguen de las formas basales por muchas características físicas comunes. Por ejemplo por el segundo dedo más largo en su mano, una articulación del penúltimo dedo más larga, el hueso lagrimal extenso en la parte superior del cráneo y el sacro de 5 vértebras.
Al mismo tiempo formaba parte de los Theropoda que fueron los principales carnívoros que se desplazaban sobre dos patas. Poseían dientes afilados y garras con capacidad de agarre en sus manos. Un ejemplo de esto eran el Allosaurus y el Neovenator, junto con sus descendientes que fueron las aves que conocemos hoy.
Pertenecen a los Saurischia o dinosaurios con caderas de lagarto, y estuvieron presentes en todo el mundo. Evolucionaron hasta convertirse en los carnívoros terrestres más grandes, como el Spinosaurus y el Carcharodontosaurus. Pero también hubo de tamaño pequeño como el Comsognathus o el Microraptor.
Por lo general poseían un cráneo bastante grande, junto con un buen sentido del oído y del olfato. Sus dientes estaban aplanados lateralmente y ligeramente curvados hacia atrás. Estos poseían pequeñas aserraduras en el borde. Al estar en el ángulo recto con el borde de corte, poseían un filo extremo.
Sus piernas se mantenían verticales y centradas debajo de su cuerpo, que conservaba el equilibrio sobre la pelvis. Además conservaron sus espinas en posición mayormente horizontal. Sus cuellos estaban curvados en forma de S y cuando corrían rápido podían levantar la cola, para maniobrar al ir a gran velocidad persiguiendo sus presas.
Había grandes diferencias en la función y apariencia de sus antebrazos. La función de agarre de la mano fue sin dudas muy importante. En algunos terópodos las extremidades delanteras estaban muy reducidas, tanto que no llegaba a la boca, por lo que no se sabe cuál era su función.
Sus piernas eran más largas que sus brazos y la parte inferior de sus piernas era más larga que sus muslos. Esto sugiere que podían correr a gran velocidad, al menos durante un lapso reducido de tiempo.
Los dedos segundos, terceros y cuartos se orientaban hacia adelante. Los usaban para caminar, el primer dedo interno corto no tocaba el suelo y el quinto dedo externo tenían un tamaño muy reducido. Todos terminaban en garras puntiagudas con forma de cuerno.
La mayoría de los terópodos tenían una piel con escamas parecida a la de un lagarto. No obstante especies como el Sinosauropteryx poseían protoplumas con las que se protegían del frío.
Además, dado que diversos dinosaurios estaban relacionados con las aves, muchos tenían plumas. Esto se considera casi seguro en el Velociraptor. Y en el Sinornithosaurus se hallaron restos de plumones y huellas de plumas.
Características del Sarcosaurus
Los restos fósiles de Sarcosaurus son limitados. Por lo tanto mucho de lo que se conoce sobre este ejemplar es en base a sus familiares más cercanos. Sigue leyendo para conocer sus conclusiones más importantes.
Clasificación
Si bien mayormente se lo considera Neotheropoda, para algunos autores su clasificación aún no está clara, debido a la limitada evidencia física. Existe la posibilidad de que sea un carnívoro Neoceratosauria, o que sea un Ceratosauria propiamente dicho. Algunos citan a Sarcosaurus como miembro de Coelophysoidea.
Otros especialistas prefieren considerarlo un Incertae sedis, un término que refleja la incapacidad de ubicarlo en un taxón específico. Significa de posición incierta y con frecuencia se lo nombra bajo la abreviatura inc. sed.
Descripción
El registro fósil del Sarcosaurus es limitada. El trabajo de los paleontólogos se basó, como en muchos otros casos, en inferir a partir de especies relacionadas.
Basándose en esto han estimado que el volumen corporal de esta especie podía rondar los 200 kilos. Su altura posiblemente no era mayor a los 1,60 metros y su longitud máxima sería de unos 4 metros.
Todo parece indicar que su estructura no era demasiado pesada. También se cree que tendría un hocico con una protuberancia constituida por un tejido óseo que le confería bastante firmeza.
Debido a que no era demasiado grande, era depredador de especies de menor tamaño. No obstante, también había posibilidades de que fuese depredado.
Y aunque era un terópodo, difícilmente poseía de garras o de elementos demasiado marcados para atacar. Por lo tanto su mayor defensa era correr a toda velocidad para escapar de cualquier posible amenaza.
Alimentación
Sabiendo que se trata de un miembro de la familia Theropoda, es fácil deducir que su alimentación era carnívora. Es decir que se alimentaba de otros animales. Debido a su tamaño lo más probable es que cazara animales pequeños, valiéndose de su velocidad y agilidad.
Estilo de vida
Se cuenta con sólo dos fósiles del Sarcosaurus, por lo que no es posible saber cómo vivió. No obstante el hecho de que fuese un terópodo reduce las posibilidades de que viviera en manada. Lo más probable es que fuese solitario, teniendo que enfrentarse a sus congéneres por la supremacía, territorio o para ganar el derecho de apareamiento.
Reproducción
Se entiende que siendo un dinosaurio y por lo tanto un reptil, su reproducción era obviamente ovípara. Esto implicaba que el macho y la hembra se apareaban. Tiempo después esta última ponía huevos, que días más tarde eclosionaban para dar lugar al nacimiento de un individuo de la especie. No obstante no se tiene información sobre la forma en que anidaban o hasta qué punto cuidaban de las crías.
¿Cuándo se extinguió el Sarcosaurus?
La evidencia fósil indica que el Sarcosaurus vagó por la tierra entre los 200 y los 195 millones de años atrás, en lo que hoy es Inglaterra. No hay información sobre la posible causa de su extinción. No obstante se puede concluir que pudo haber sido afectado por múltiples cambios en su ambiente, a los cuales no se pudo adaptar.