Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Gallimimus

Gallimimus
Gallimimus NombreGallimimus bullatus
TamañoPequeño
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatMongolia
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Gallimimus?

Fue un dinosaurio ornitomímido que vivió en el período Cretácico y es el dinosaurio avestruz más grande descubierto hasta el momento. Se diferencia de sus parientes como el Ornithomimus y el Struthiomimus por su hocico largo que terminaba en un pico ancho y de punta chata.

También poseía unas manos diseñadas para agarrar. Podía desenterrar a otros dinosaurios que estaban ocultos en el suelo con sus manos con forma de palas, ayudándose con su pico pesado.

Gallimimus

Hallazgo del Gallimimus

En el año 1963 se hallaron los primeros ejemplares de este género de dinosaurios. El hallazgo fue de la profesora Zofía Kielan Jaworowska, que dio con los restos fósiles en Tsagan Khunsu en lo que fue una expedición de polacos y mongoles. Aunque no se dio a conocer hasta 1965

Eran restos incompletos que se consideraron el espécimen holotipo. Constaba de un cráneo y una mandíbula inferior. Junto a estos se encontraron los restos incompletos del mismo género que también se expusieron a un análisis completo.

Se nombró más tarde en el año 1972. Los encargados fueron los paleontólogos Halsza Osmólska, Rinche Barsbold y Ewa Roniéwics, quienes también lo describieron. Hasta ahora se conoce solo el espécimen holotipo conocido como Gallimimus bullatus.

Se descubrieron en la Formación Nemegt en la provincia mongola de Ömnö-Gobi-Aimag. Los hallazgos datan de finales del Cretácico Superior y tienen una edad de 72 a 69 millones de años.

¿Qué significa Gallimimus?

Su nombre proviene del latín gallus que quiere decir pollo o gallina y de mimus que quiere decir imitar. Por lo tanto este dinosaurio se llama imitador de pollo.

Se lo nombró así porque los arcos neurales que tienen en sus vértebras son similares a los de las gallinas o pollos que conocemos hoy.

 

La familia Ornitomimidae

El Gallimimus forma parte de la familia Ornitomimidae, que fue un grupo de terópodos ligeros con adaptaciones especiales. Fue uno de las clases de dinosaurios más comunes hacia el final del Cretácico.

Gallimimus fue uno de los más grandes del grupo, aunque no el más grande de todos. Los especímenes de este grupo podían llegar a medir hasta seis metros de largo. Un ejemplar en particular medía 8 metros de longitud.

Mongolia parece haber tenido las condiciones adecuadas para los géneros de dinosaurios gigantes extraños. Otro ejemplo de esta zona fue el Gigantoraptor, que fue un gigante oviraptorido.

La clave para la supervivencia de los ornitomímidos era la velocidad. Sus patas, especialmente las inferiores eran largas y capaces de cubrir mucho terreno con cada zancada. Los huesos, cómo solía ser usual en los terópodos, eran huecos. Así reducían el peso total del cuerpo para que requiriera menos energía para moverse y pudieran correr a gran velocidad.

Su cuerpo era proporcionalmente más largo que otros géneros relacionados. Esto puede haber impactado sobre qué tan apretado podría haber girado el Gallimimus. No parecía ser un gran obstáculo, pero si consideramos que Mongolia durante el Cretácico fue una llanura árida abierta, podría ser importante para su supervivencia.

Esqueleto Gallimimus

Características del Gallimimus

Aunque no siempre es posible disponer de restos fósiles completos, los especialistas en paleontología han logrado determinar sus particularidades más importantes. Se trata de las siguientes.

Clasificación

Gallimimus fue uno de los dinosaurios más populares de los ornitomímidos. Se lo conoce también como dinosaurio avestruz. Los miembros de esta familia poseían una constitución similar a la de los avestruces que conocemos hoy. Sus patas y sus cuellos eran muy largos, mientras que sus picos y cabezas eran pequeños.

Confusión con el Gallimimus

Los brazos delanteros y el pico del Gallimimus provocaron cierto debate entre los paleontólogos. La primera suposición al encontrar estos restos fue que las extremidades anteriores cortas de tres dedos se usaban para cazar y alimentarse de la densa maleza común en el área. También se pensó que era ideal para tamizar las diminutas criaturas acuáticas, como moluscos, vegetación o insectos.

Ahora se cree comúnmente que la adaptación fue una característica no utilizada de la familia de los  Ornitominidae a la que pertenecía. Esto se evidencia por la presencia de estructuras similares en animales herbívoros conocidos, lo que pone en duda que tuviera este tipo de alimentación. Por eso la clasificación sobre su dieta aún es motivo de debate.

Cráneo Gallimimus

¿Cuándo y dónde vivió?

El Gallimimus es uno de los dinosaurios más jóvenes que existiera en la tierra. Sin embargo vivieron hace unos 70 millones de años, durante el Cretácico Superior.

Habitaron en la actual Mongolia en Asia, que fue en dónde se hallaron mayormente sus restos fósiles.

Hábitat

Todo parece indica que vivía en un zona con gran cantidad de arroyos, canales, ríos y lagos poco profundos. Por lo tanto recorrían grandes distancias en las que abundaba la vegetación. Tenían a su disposición grandes suministros de agua en dónde podían hallar organismos acuáticos para comer.

Tamaño y características físicas

Su longitud podía llegar a los 6 metros y pesaban alrededor de los 120 kg. Poseía un hocico alargado que se desarrollaba más durante la edad adulta. Para compensar la masa del torso y del cráneo.

Tenía una cola gruesa y sinuosa, que empleaba para hacer equilibrio. Sus ojos estaban colocados en los lados opuestos del cráneo, con lo que se aseguraba que su visión fuera mejor para detectar su movimiento alrededor.

Posiblemente no tuvo la visión binocular de un águila pero se era compensado con su mentalidad de manada y su gran número en grupos.

A esto se suma que poseían brazos y dedos largos, características que podrían haber sido usadas para recoger plantas del suelo o incluso agarrar huevos.

Gallimimus Tamaño

Movimiento

Gallimimus era bípedo, por lo que se movía por el suelo sobre sus dos pastas y los dedos de los pies. Podía moverse a gran velocidad, la cual rondaba los 60 km/h. Su velocidad se puede deducir por sus la similitud de la proporción de sus patas con otros animales rápidos, como los avestruces y caballos. Esto le permitió atrapar presas y huir efectivamente de los depredadores.

Alimentación

En varias ocasiones se lo ha descrito como carnívoro, omnívoro y herbívoro. Aunque la tendencia más grandes es pensar que era omnívoro. En 2001 que el pico de un espécimen que tenía tejido blando preservado asumía los mismos tipos de crestas cervales que usaban los patos para colar plantas y carne como los moluscos.

El entorno en el que vivió también indica a los paleontólogos que era un omnívoro ya que en su región habría contenido mucha agua. Esto sugiere que la similitud de su pico con el pico de pato no fue sólo una coincidencia.

También se cree que podría haber sido herbívoro debido al hecho de que otros herbívoros tenían cualidades similares en la boca.

Tal como ocurre con todos los ornitomímidos, no hay un acuerdo universal sobre lo que realmente comió Gallimimus. Su tamaño total de cráneo es pequeño en proporción a su cuerpo, pero el hocico es aún más largo que la mayoría de su tipo.

Sus mandíbulas fueron moldeadas en un pico queratinoso desdentado, sin dientes de cierto tipo. Por eso no es posible saber con certeza de qué se alimentó. Tampoco hay evidencia de sus restos estomacales para poder determinarlo con precisión.

Es posible que su pico fuese usado para recoger partes de plantas o para acumular pequeños animales. El tamaño del cráneo, aunque pequeño, era lo suficientemente grande para hacerse de lagartos, serpientes e incluso pequeños mamíferos.

 

Sus depredadores

Había dos dinosaurios a los que Gallimimus debía temer. Estos eran el Saurornithoides y el Tarbosaurus. Eran carnívoros voraces que vivieron en Mongolia en la misma era. Por suerte fue un gran corredor, una estrategia que le permitió defenderse de sus atacantes.

Esperanza de vida

No es posible saber la esperanza de vida de este dinosaurio. Pero se estima que vivió entre 10 y 20 años, sino moría primero a manos de otros depredadores.

¿Por qué se extinguió el Gallimimus?

Hay muchas conjeturas sobre la causa que acabó con el Gallimimus. La mayoría apunta a que se extinguió debido a un clima desfavorable en la tierra, que resultó de una colisión de asteroides.

La estructura de su cuerpo también era relativamente más débil en comparación con otros dinosaurios. El Hueso de su cerebro estaba hueco y en su mayoría comían alimentos menos nutritivos.

Su búsqueda de comida en el suelo no les ayudó mucho, por lo que este dinosaurio similar a un avestruz también tragaba rocas y piedras. Pero esto no le sirvió para supervivir a los cambios de su ambiente.