Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Lambeosaurus

Lambeosaurus
Lambeosaurus NombreLambeosaurus lambei
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatAmérica del Norte
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Lambeosaurus?

El Lambeosaurus fue un ejemplar que perteneció a la familia de los dinosaurios con pico de pato. Habitó hace 80 millones de años en América del Norte durante el Período Cretácico. Se hallaron cráneos de este espécimen que poseía diferentes formas y crestas en la cabeza, algo que se interpretó como variaciones de la edad y de sexo.

Dichas crestas poseían forma de hacha en los machos y eran ligeramente cortas y redondas en las hembras. Caminaba sobre sus cuatro patas cuando se alimentaba, aunque también podría haber caminado sobre sus piernas.

Poseía un cuello flexible con el que pastaba en plantas altas en las mejores áreas, sin tener que cambiar la posición de su cuerpo.

La primera descripción llegó de la mano de William Parks en 1923, lo que fue veinte años después del descubrimiento del primer material fósil de la mano de Lawrence Lambe. Su clasificación taxonómica ha sido compleja, teniendo en cuenta que actualmente se considera que muchos son especímenes juveniles en lugar de géneros y especies diferentes. Su pariente más cercano era el Corythosaurus.

Lambeosaurus

Hallazgo del Lambeosaurus

Los primeros ejemplares de Lambeosaurus se atribuyeron inicialmente a diferentes especies. Lawrence Lambe en 1902 describió algunos fósiles de hadrosaurios hallados en Alberta, Canadá, que incluían al Trachodon marginatus.

Más tarde en 1910 los paleontólogos hallaron restos de otros hadrosáuridos en la misma área, en la Formación Dinosaur Park, que perteneció al Cretácico Superior.

Atribuyó dos cráneos más a T. marginatusu con el nombre del género descrito como Stephanosaurus. El problema es que se carecía de información para incluirlos con los fósiles anteriores.

El paleontólogo Williams Parks sugirió un nuevo género y especie en 1923, en honor a Lambe. Por eso lo llamó Lambeosaurus lambei.

Especies de Lambeosaurus

En la actualidad se consideran como válidas a dos especies de Lambeosaurus. Aunque algunos autores suelen agregar dos más al referirse a este dinosaurio. Se trata de las siguientes.

Lambeosaurus lambei

De este ejemplar se ha dado con 17 especímenes. Abarcaban siete cráneos, partes de esqueletos y aproximadamente 10 cráneos. Desde el 2001 se consideran sinónimos de L. lambei a Procheneosaurus praeceps de 1931, L. clavinitialis de 1935 y a Corythosaurus frontalies hallado también ese mismo año.

Lambeosaurus magnicristatus

De este se tienen sólo el cráneo de dos ejemplares. Gran parte del esqueleto a excepción de la cabeza tipo se perdió. También sufrió daños a causa de la humedad y muchas partes se perdieron antes de su descripción. Su nombre proviene de magnus que significa grande y de cristatus que quiere decir cresta.

Lambeosaurus laticaudus

En este caso consta de restos disociados que abarcaban varios individuos. Durante un tiempo fue considerado como un Lambeosaurus o como una variante de Hypacrosaurus. Su validez ha sido cuestionada, por lo que finalmente en 2012 se asignó a un nuevo género con el nombre de Magnapaulia laticadus. Este se originó en latus que quiere decir grande y en caudus que es cola.

Lambeosaurus paucidens

Muchos especialistas lo consideran un nomen dubium. Es decir como un nombre dudoso. Una revisión realizada en 2004 lo renombró como Hadrosaurus puacidens. Pero Donald F. Glut un respetado autor aún lo acepta como un Lambeosaurus. Ya no se considera como parte de la síntesis filogenéticas de 2010 y 2016. Su nombre proviene del latín paucus que es unos pocos y de dens que significa dientes.

¿Qué significa su nombre?

El nombre Lambeosaurus proviene de Lambe en honor a Lawrence Lambe, combinado con saurus que es lagarto. Por lo tanto se traduce como dinosaurio de lambe, algo que también se extiende a su epíteto.

La familia Lambeosaurinae

Los Lambeosaurinae forman parte de los hadrosaurios, a los que también se los conoce como lagartos crestados. Algunas de las especies que la conforman son los Aralosaurini, Corythosaurini y Parasaurolophini.

Vivieron en Asia y en América del Norte durante el Cretácico Superior. El primer lambeosaurio descripto fue el Hypacrosaurus, en el año 1913. Este grupo se caracterizó por tener una cresta que formaba parte del hueso nasal y del premaxilar.

Se lo define como todos los hadrosaurios que están más estrechamente relacionados con Lambeosaurus que con Hadrosaurus.

Los Lambeosaurinae eran robustos y poseían procesos espinosos alargados a lo largo de la columna vertebral, por encima de la espalda. Se estima que poseía un colgajo de piel adherido a sus prolongadas apófisis espinosas.

Las grandes crestas posiblemente tenían la función de identificarlos visualmente o de producir una señal vocal. Esto último era muy útil entre animales de manada. También es probable que fuesen parte de un dimorfismo sexual, en el que los machos ostentaban crestas diferentes a las de las hembras.

Dichas cavidades en las crestas se conectaban a la tráquea y a la nariz. Esto les habría permitido producir sonidos de tono más bajo, si el dinosaurio respiraba de cierta manera. Se cree que las formas de las crestas en el lambeosaurio más conocidas pertenecen a jóvenes, adultos, machos y hembras.

Características del Lambeosaurus

Aunque su clasificación taxonómica ha sido compleja, los paleontólogos han podido conocer sus características fundamentales. Conócelas a continuación.

Lambeosaurus Craneo

 

 

Clasificación

El Lambeosaurio se considera como parte de la familia Lambeosaurinae, que es una subfamilia de los hadrosaurios, que se caracterizaban por poseer una cresta hueca en la cabeza. Está relacionado estrechamente con Corythosaurus. Aunque tienen una pequeña diferencia en la estructura de la cresta.

Su posición filogenética dentro de los Lambeosaurinae ha cambiado con el tiempo. Por ejemplo, en el 2000 se asignó a los Corythosaurini. Pero esto en 2010 se dejó de usar, para crear el grupo Lambeosaurini.

Atributos

Poseía una cresta ósea en forma de hacha ubicada en el cráneo. Era tan grande o incluso un poco más que su cabeza. Sus fosas nasales subían a través de la cresta, y también ostentaba un hocico estrecho. Su pico era ancho y romo.

Se piensa que tenía una inteligencia promedio, si se tiene en cuenta su cerebro y su volumen corporal. Tenía también una cola larga, cuya firmeza era debido a sus tendones osificados. Al estudiarlos se descubrió que la cúpula de los dedos en las manos estaba agrupada, por lo que podría poseer pezuñas, con un dedo libre para manipular objetos. Disponía de tres dedos en cada pie.

Su cresta

La cresta era hueca y ósea, y se parecía a un hacha en los machos. En cambio era más corta y redondeada en las hembras. Dicha cresta se proyectaba frente a sus ojos y tenía una varilla ósea que sobresalía por encima de la parte posterior de la cabeza.

Además estaba compuesta de dos secciones. Una parte superior era delgada y crecía en la edad adulta. Esto era parecido a las crestas de los gallos.

En la segunda sección había una parte hueca basada en la cresta que continuaba en las fosas nasales.

Entre las teorías enunciadas sobre la función de las crestas. Se piensa que las secciones huecas podrían haber albergado glándulas de sal, algo que se encuentra en animales que ingieren agua salada. Su función es justamente excretar la sal. Si este hubiera sido el caso con este dinosaurio, habría sido muy útil.

De la misma forma se ha considerado que la sección hueca podría producir sonidos para llamar la atención de una potencial pareja sexual. También se habría usado para identificar a los individuos en la especie o incluso para mejorar su olfato.

La cresta craneal también habría jugado un papel importante en los rituales de apareamiento, dado que era más pronunciada en los machos. La mayoría de los especialistas concuerda en que su finalidad sería social. Así que la producción de sonidos y el reconocimiento de género son las teorías más aceptadas.

En el caso de que produjeran sonidos estos se habrían producido en función del género del dinosaurio. Esto tendría su basamento en que eran diferentes, lo que también habría ayudado al reconocimiento de género.

Visión y audición

Las cuencas de sus ojos eran grandes. También poseían anillos escleróticos que son anillos óseos en los ojos, que se pueden encontrar en los reptiles en la actualidad. Esto sugiere que dependían de su sentido de la vista y que posiblemente estaban activos durante el día y dormían por la noche.

A esto se suma la posibilidad de que tuviesen una excelente audición. Es de suponer dado que el Corythosaurus, que era muy fuerte tenía un oído sensible. Lo mismo sucedía con Lagena que fue un hadrosaúrido con la misma característica.

Alimentación

Era un herbívoro cuya forma de cráneo posiblemente involucraba que comiera hojas de árboles en flor, ramitas y agujas de pino. Se estima que ingeriría su alimento haciendo un movimiento de trituración similar al que usaban para masticar los mamíferos.

En sus mejillas poseía grupos de unos 100 dientes que eran reemplazados continuamente, dejando sólo algunos en uso al mismo tiempo. La comida era procesada en el costado de las mandíbulas, y empleaba su pico para cosechar plantas. Podía toma su alimento desde una altura de casi 4 metros.

Movimiento

Los paleontólogos creen que los Lambeosaurus podían desplazarse sobre dos o cuatro patas, de acuerdo a su necesidad. Estiman que caminó y corrió sobre sus dos patas traseras que eran relativamente más fuertes. En cambio las delanteras eran más cortas y es posible que las usaran para apoyarse cuando se alimentaban de la vegetación del suelo.

Hábitat

El Lambeosaurus vivió hace unos 80 millones de años durante el Cretácico tardío, en lo que hoy se conoce como la Formación Dinosaur Park. En esa área también vivieron Chasmosaurus, Edmontonia y otros dinosaurios con pico de pato como Gryposaurus.

Los especialistas piensan que era un área cálida en la que abundaron las coníferas. De la misma forma poseía helechos arborescentes, helechos y plantas con flores llamadas angiospermas.

Defensa

Siendo un dinosaurio herbívoro era posible que fuese la presa de otros ejemplares carnívoros. Si bien poseía un gran oído y un excelente sentido de la vista, y que también tenía una buena capacidad cognitiva, no tenía demasiadas defensas. Su mayor probabilidades de protegerse eran permaneciendo un una manada y huyendo tan rápido como pudiese en el caso de esta bajo un ataque.

Cohabitantes

El Lambeosaurus compartió su hábitat con dinosaurios con cuernos o picos como los Gorgosaurus. Este último hacía presa en particular a los ancianos, juveniles y a los enfermos ya sea de esta especie como la de anquilosaurios como Euplocephalus y Edmontonia.

Reproducción

No hay demasiada evidencia fósil que permitiera establecer cómo se llevaba a cabo su reproducción. Se sabía que ponían huevos, pero escasea la información sobre su número o sobre cuándo es apareaban. Tampoco se ha establecido si cuidaba de sus crías o si se desentendía de ellas. Este mismo debate también ha girado en torno al Trachodon y al Prochenosaurus.

Lambeosaurus Esqueleto

Comunicación

Cómo dijimos antes se conjetura que podría emitir alguna clase de sonido variable a través de sus crestas. Lo harían con la finalidad de interactuar con sus congéneres y para identificarse durante al apareamiento.

Velocidad

Se estima que el L. magnicristatus caminaba y corría en dos piernas. Se los considera dinosaurios de rápido movimiento de acuerdo en lo observado en sus huellas. Empleaban sus cuatro extremidades para dar con plantas.

Peso

El volumen corporal de Lambeosaurus lambei rondaba entre las 1  y 6 toneladas, aunque se piensa que el nivel estándar rondaba las 5 toneladas.

¿Cuándo se extinguió el Lambeosaurus?

El Lambeosaurus existió entre los 80 y los 66 millones de años de lo que del período Cretácico. Por lo que se puede afirmar que esta especie desapareció durante la extinción masiva que dio fin a la era Mesozoica.