Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Diplodocus

Diplodocus
Diplodocus NombreDiplodocus longus
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatEstados Unidos
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Diplodocus?

 

El Diplodocus fue uno de los dinosaurios más grandes del Jurásico. Tenía un cuello largo y una cola aún más larga, que podía usar como látigo. Es uno de los dinosaurios de pescuezo extenso más conocidos de nuestro tiempo.


Medía 27 metros de largo y tenía más de cuatro metros de alto. Podía pesar alrededor de 16 toneladas. Su tamaño era impresionante. La exhibición de sus fósiles en los museos es muy popular y es uno de los dinosaurios preferidos del cine y de la televisión.

¿Cómo era el Diplodocus?

Este dinosaurio era herbívoro y estaba relacionado con otras clases de dinosaurios. Su nombre tiene un significado especial que describe sus características. Conócelas a continuación.

Diplodocus Longus

El grupo de los herbívoros

Los herbívoros son los animales que en la naturaleza se alimentan de plantas e incluyen a reptiles, aves y peces, así como mamíferos e insectos. El Diplodocus es un dinosaurio herbívoro extinto.

Entre los dinosaurios había muchos otros herbívoros. Los saurópodos, los gigantes de cuello largo de tiempos prehistóricos, son los más conocidos por tener este tipo de alimentación. Pertenecen a los saurios (Saurischia) que también incluyen a terópodos como el Tyrannosaurio.

El segundo grupo de dinosaurios, los Ornithischia también estaban constituidos mayormente por herbívoros. Entre estos se pueden nombrar a los Triceratops y a los Stegosaurus. Otros de este grupo son:

  • Anquilosaurios
  • Braquiosaurios
  • Brontosaurio
  • Iguanodón
  • Parasaurolophus

Saurópodos, los gigantes de la prehistoria

El Diplodocus perteneció al subgrupo conocido como diplodocus. Las especies de saurópodos pertenecen al grupo de sauropodomorpha que estaban relacionados con los lagartos. Vivieron en nuestra tierra durante 162 millones de años desde el Triásico hasta el final de Cretácico.

Los saurópodos tenían un enorme tamaño, cuello muy largo, se desplazaban en cuatro patas, tenían una cabeza pequeña y una dieta basada en plantas. Se incluyen más de 100 géneros en diferentes tamaños y formas.

Algunos especímenes eran más anchos, otros más delgados. En ciertos ejemplares su cráneo tenía una forma especial, una estructura especial de dientes o procesos espinosos claros en la espalda.

Las proporciones de cuello y de la cola podían diferir. El Diplodocus poseía una cola particularmente larga, que prácticamente medía el doble que su cuello. De la misma forma poseía patas delanteras más cortas que las patas traseras, lo que los diferencia de los braquiosaurios.

Sus representantes más famosos son también el Braquisaourus, Brontosaurus, Patagotitan, Argentinosaurus, Amargosaurus y el Alamosaurus.

Un grupo sistemático obsoleto se conoce como prosaurópodos. Este incluía a los bípedos y cuadrúpedos más pequeños que comían plantas o que eran omnívoros.

Vivieron durante el Triásico y el primer tercio del Jurásico, por lo que son los representantes más antiguos de los Sauropodomorpha.

Parientes de los Diplodocus

Este ejemplar, forma parte de la familia Diplodocidae, que se divide en Apatosauridae y Diplodocidae. Entre sus parientes se incluyen el Brontosaurus, Supersaurus, Tornieria y Barosaurus.

Con hasta 22 metros de largo, y un peso de 30 toneladas, el Brontosaurus era más pequeño pero al mismo tiempo más pesado que el Diplodocus. El Supersaurus era más grande, con 35 metros de largo y un peso que rondaba entre los 35 y las 40 toneladas.


El Diplodocus se relaciona también con el Amargasaurus, que fue un saurópodo que poseía espinas particularmente largas detrás de su cuello, cuya utilidad se discute aún en la actualidad. Sobresalían también en la espalda y se unían por la piel como una vela o estaban totalmente cubiertos de piel.

¿Dónde vivió?

Los primeros fósiles de diplodocus fueron descubiertos por Samuel Wendell Williston en 1878 en su primera expedición en nombre del paleontólogo Othniel Charles Marsh. El sitio del descubrimiento fue la formación Morrison en Estados Unidos, en dónde se han hallado numerosas especies de dinosaurios hasta el día de hoy.

Junto al líder de la expedición llamado Benjamin Franklin Mudge, Williston descubrió fósiles de Allosaurus además del Diplodocus. Entre 1878 y 1924 hallaron varios ejemplares, de los cuáles el más popular fue el Diplodocus longus que fue la primera especie nombrada.

Desde ese tiempo se han hallado en la Formación Morrison en Colorado, Utah, Montana y Wyoming otros esqueletos adicionales. Uno de ellos es el Diplodocus carnegii, que es muy raro en la investigación paleontológica. Se exhibe en diversos lugares como en el Museo Senckenberg de Frankfurt, o en el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburg.

Esqueleto Diplodocus

El significado de su nombre

El nombre Diplodocus viene del latín Diplodocus que a su vez se ha formado con los vocablos griegos dipple que es doble o par y dokos que es viga de sostén. El significado general quiere decir doble haz.

Othniel Marsh lo eligió por los huesos de cheurón que se encuentran en la parte inferior de la sección media de la cola. Estos tienen una forma peculiar con dos barras, por lo que se lo llamó de esta forma. Se destacan por tener una forma de Y.

Posiblemente la función de los huesos era soportar el peso de la cola larga y evitar que la cola del dinosaurio se rompa y se dañe su tejido. Los huesos de chevron (conocidos como huesos de espato) también están presentes en reptiles y ballenas en la actualidad.

Características del Diplodocus

A continuación podrás conocer las características de este lagarto primitivo, su tamaño y su estilo de vida. También sabrás cuándo vivió, qué comía y cómo se desplazaba.

Género

Hay 4 especies conocidas de diplodocus. Se trata del Diplodocus longus, Diplodocus carnegii, y Diplodocus hayi y el Diplodocus hallorum. Othniel Charles Marsh nombró otra especie llamada Diplodocus lacustris, pero los investigadores ahora piensan que era una variante joven de las especies conocidas.

El género pertenece a la familia Diplodocidae. Este a su vez se puede asignar al subgrupo de saurópodos y al taxón Sauropodomorpha. Los taxones son unidades biológicas a las que se asignan animales según criterios específicos. De esta forma, las relaciones familiares se aclaran y los grupos se separan unos de otros.

Los herbívoros de cuatro patas, que a los niños les gusta llamar “dinosaurios de cuello largo”, pertenecían a los dinosaurios de pelvis de lagarto. Eran los vertebrados terrestres más grandes que jamás han caminado sobre la tierra.

Cuándo vivió

Como todos los dinosaurios, el Diplodocus vivió durante la era Mesozoica. Alcanzaron su mayor nivel de diversidad durante el Jurásico. Especialmente en América del Norte y Sudáfrica en dónde también abundaban.

Vivió durante el Jurásico superior, más específicamente entre los 157,3 a los 145 millones de años a.C. Fue durante las edades Kimmeridgiense y Titoniense.

Para cuanto llegó el Cretácico los Diplodocus ya estaban extintos. Su nichos ecológicos fueron ocupados por los Titanosaurios, que aparecieron hace 152,1 millones de años y que sobrevivieron hasta la extinción masiva de finales del período, 66 millones de años atrás.

Su hábitat

Se sabe que vivió en la Formación Morrison en los Estados Unidos. En ese tiempo era una zona semiárida con alternancia entre días lluviosos y secos.


En ese tiempo habitaron en el mismo territorio varios terópodos (carnívoros), que incluyen el allosaurus que podía medir hasta 12 metros de largo.

Vivió con otras criaturas como pterosaurios, ancestros de los cocodrilos, tortugas, salamandras, ranas, peces óseos, caracoles acuáticos y mejillones.

La flora del lugar constaba de musgos, algas, árboles de ginkgo, cícadas y colas de caballo.

Altura y peso

La longitud del Diplodocus era de unos 27 metros, y su altura de 4 metros. Solo el cuello del dinosaurio ocupaba 6 metros de la longitud total. Su cola, que se adelgazaba hacia el final, podía fungir como un látigo y es casi el doble de largo que su cuello.

De acuerdo a las investigaciones pesaba entre 10 y 16 toneladas. Otros han estimado que su peso oscilaba entre los 11,5 y las 12,57 toneladas.

¿Por qué los saurópodos eran tan grandes?

Los saurópodos figuran entre las clases animales que tenían gigantismo. Los investigadores suponen que esto sucedió porque produjeron muchas crías y porque de alguna forma se recuperaron de los desastres naturales.

A esto se suma que ahorraban tiempo y energía al tragar la comida en lugar de masticarla. Es probable que también crecieran tanto porque tenían pulmones similares a los de las aves, que estaban ubicados en sus largos cuellos en forma de sacos de aire, haciéndolos más livianos. Los especialistas dieron con evidencias de esto al hallarlos en las vértebras cervicales.

Con base en el crecimiento óseo, también concluyen que los animales jóvenes rápidamente crecieron mucho. Pero su metabolismo se ralentizó con la edad. Todos estos factores contribuyeron al crecimiento gigante que experimentaron y también a su larga supervivencia.Vértebras Diplodocus

Físico y velocidad

Tanto los Diplodocus como sus parientes más cercanos se distinguían por tener las patas delanteras ligeramente más cortas que las traseras. Su postura era horizontal y estaba ligeramente inclinada hacia delante.

Generalmente se representa a este dinosaurio con el cuello erguido. Sin embargo, los especialistas han concluido que los saurópodos no llevaban la cabeza más alta de lo que daban sus hombros.

Sumado a esto el suministro de oxígeno al cerebro muy probablemente habría sido demasiado bajo en una posición vertical permanente. Para alimentarse de los árboles altos, el dinosaurio podía erguir su cuerpo y estirar su cuello largo hacia las hojas.

Sus piernas eran fuertes y robustas para soportar su peso. Además era más delgado que el Brachiosaurus o el Titanosaurus. Es probable que pudiera agitar la cola o hacer ruidos fuertes para defenderse o asustar a los depredadores. Aunque no hay evidencia de este comportamiento.

Estilo de vida y dieta

Este dinosaurio poseía dientes inusuales en comparación con otros saurópodos. Tenían forma de lápices angostos y desafilados en la punta. Asimismo, los restos fósiles dan cuenta de signos de desgaste en el costado, lo que puede ser muestra de que el diplodocus arrancaba hojas blandas de las ramas.

En cambio el Brachiosaurus disponía de dientes espatulados con los que arrancaban plantas duras y agujas. Era capaz da pastar a alturas de hasta 10 metros sobre el suelo. Se paraba sobre sus patas traseras y muy probablemente usaba la cola como apoyo.


Otra teoría supone que este dinosaurio podría haberse alimentado de plantas acuáticas. Sus patas delanteras más cortas y la naturaleza de sus dientes le habrían sido de utilidad.Diplodocus

Esperanza de vida

Al examinar varios saurópodos, se sabe que los animales jóvenes podían alcanzar la madurez sexual a una edad temprana. Pero los investigadores afirman que el metabolismo se ralentizaba a medida en que se desarrollaban. Por lo que mientras eran mayores, menos crecían.

Las investigaciones recientes situaron la esperanza de vida de los dinosaurios grandes en alrededor de 70 años. No obstante, las estimaciones científicas varían entre valores que van desde los 50 a los 120 años.

¿Cuándo se extinguió el Diplodocus?

El Diplodocus se extinguió hace unos 145 millones de años. Caminó por este planeta por 12,3 millones de años, al tiempo que el Brachiosaurus y el Brontosaurus. Dado que coexistieron con los saurópodos, las condiciones de vida podrían haberse vuelto más difíciles.

Esto puede deberse a las variaciones ambientales, que fueron pequeñas fluctuaciones que afectan la vida vegetal y que por lo tanto podría haber perjudicado a los herbívoros. Estos procesos evolutivos y la extinción de especies con parte del ciclo de vida y con frecuencia no se pueden evitar.

El Diplodocus desapareció mucho antes de la extinción masiva de los dinosaurios, hace 66 millones de años.