© Levi bernardo
- Creative Commons
| |||
© Levi bernardo
- Creative Commons
| Nombre | Giraffatitan Brancai | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | África | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Giraffatitan?
El Giraffatitan brancai fue un dinosaurio braquiosáurido que habitó en Tanzania en la cuenca Tendaguru. El paleontólogo alemán Werner Janensch fue quien lo describió por primera vez.
Su nombre proviene del latín y significa jirafa titánica. De este modo hace referencia a su gran tamaño y a sus similitudes con las jirafas que conocemos hoy.
No obstante 1988 Gregory S. Paul encontró diferencias entre las características de los Brachiosaurus y los restos fósiles hallados en Tendaguru. Eran evidencias suficientes como para clasificarlo como una nueva especie, en este caso el Giraffatitan.
Fue uno de los animales terrestres más grandes de todos. Era cuadrúpedo, poseía un cráneo pequeño y un cuello largo similar al de una jirafa. Su cuerpo era grande y macizo, poseía una cola musculosa y larga, y extremidades columnares largas.
En su cráneo disponía de un hocico robusto y ancho. Sus mandíbulas gruesas poseían dientes con forma de cuchara. A esto se suma un arco óseo en el hocico y delante de los ojos, que se arqueaba en torno a las fosas nasales.
De la misma forma poseía grandes sacos de aire en el cuello y el torso para sostener el sistema pulmonar. Tenía también patas delanteras que eran más largas que las traseras, algo que no era común en los saurópodos.
Habitó en el borde de los grandes bosques de coníferas y las arboledas de cícadas, ginkgos y helechos. Con su boca ancha y cuello largo comía de las altas copas de los árboles, alimentándose de vegetación que era inaccesible para otros dinosaurios. Algunos especialistas piensan que su volumen podía alcanzar los 200 kg.
Obtuvo su nombre por tener un cuello y una estructura similar al de las jirafas que conocemos en la actualidad. Tenía fosas nasales en la parte superior de su cráneo, lo que sugiere que tenía un olfato muy desarrollado.
El esqueleto de Giraffatitan está en exhibición en el Museo de Historia Natural de Berlín. Es considerado el saurópodo más alto del mundo.
Un estudio muy interesante se llevó a cabo en 2020 a cargo de la paleontóloga Verónica Díez Díaz y sus colegas del Museo de Historia Natural de Leibniz. Estos crearon una reconstrucción tridimensional detallada de la cola.
De este modo pudieron calcular con precisión el peso y el volumen probables de cada músculo. En base a esto la cola poseería unas 2,5 toneladas. Este peso estaría en la mitad delantera de la cola, en la que una fuerte musculatura también impulsaba las patas traseras.
Hallazgo del Giraffatitan
El primer descubrimiento de Giraffatitan fue en 1906 cuando el ingeniero minero Bernhard Willhelm Sattler notó que un hueso sobresalía del suelo. Fue durante un viaje a Tendaguru, un sitio en Tanzania que significa colina empinada que se encuentra cerca de Lindi, en la África Oriental Alemana.
Un año después su superior Wilhelm Arning supo del hallazgo en Hannover. De este modo dió inicio a una investigación geográfica de los territorios bajo el protectorado alemán. Esto llevó a la confirmación de que los huesos eran auténticos y que pertenecían a un dinosaurio.
Todo indicaba que las capas de Tendaguru eran especialmente ricas en fósiles. Así que se recaudó dinero para comenzar una expedición que se llevó a cabo entre 1909 y 1912. Durante ese tiempo se abrieron cerca de un centenar de canteras paleontológicas. De este modo se obtuvieron grandes cantidades de material fósil que fue enviado a Alemania.
El primer descubrimiento de Giraffatitan fue en lo que se nombró como Sitio D y consistía en un esqueleto relativamente completo de un ejemplar de tamaño mediano, que incluía el cráneo, el cuello y vértebras posteriores.
Más tarde en el Sitio IX se hallaron 150 huesos de dinosaurios desarticulados que también incluían partes de un Giraffatitan. Después, en lo que se conoce como el Sitio N, dieron con un esqueleto desarticulado compuesto por la vértebra de la espalda, una vértebra de la cola, una escápula, dos isquiones, un húmero y varias partes no identificables.
No obstante, una fuente de fósiles más importante fue el Sitio S, en donde se hallaron partes de extremidades y de caderas. También se encontraron varias costillas y una columna vertebral.
Otros lugares de importancia fueron el Sitio AB en el que dieron con dos fémures y el Sitio CC que tenía un esqueleto desarticulado que incluía vértebras del cuello, una escápula, una vértebra del tronco y algunas costillas. Finalmente en el Sitio Y, descubrieron un esqueleto de un ejemplar mediano, que tenía una caja craneana, ocho vértebras del cuello, costillas, una vértebras del tronco, las dos escápulas, un húmero izquierdo, una coracoides y un peroné.
El Giraffatitan brancai fue nombrado por el paleontólogo alemán Werner Janensch, quien estudió los ejemplares obtenidos en 1909 y 1912 en Tendaguru.
El espécimen más famoso se puede ver en el Museo de Historia Natural de Berlín, que es uno de los más grandes y altos del mundo, de acuerdo al Guiness Record.
La familia Brachiosauridae
El Giraffatitan forma parte de la familia Brachiosauridae, cuyo nombre significa lagarto de brazos. Conformaban a una familia de grandes dinosaurios cuadrúpedos herbívoros. Se caracterizaban por poseer patas delanteras más longitudinales que las traseras. Su cuello medía 9 metros de largo aproximadamente.
Esta familia fue designada por primera vez por Elmer Samuel Riggs en el año 1904, con la intención de ubicar al Brachiosaurus dentro de su propia familia. En 1908 el clado fue definido por Wilson y Sereno, como un grupo que integra el Brachiosaurus altithorax y toda especie que tenga una relación más cercana con Brachiosaurus que con Saltasaurus loricatus.
Este grupo tuvo su mayor desarrollo durante la última fase del Jurásico. Incluyeron a saurópodos gigantes que tenían hombros más altos que su pelvis, algo que elevaba su cuello.
Con este podían comer las hojas de las plantas más altas. Aún se discute sobre la movilidad exacta de su cuello.
Los Brachiosauridae formaron parte del grupo Macronia. Aunque tiene sus peculiaridades, los especialistas discuten aún si representan una familia distinta o si son Titanosaurios basales..
Algunos de sus miembros figuran entre los dinosaurios más populares, como es el caso del Giraffatitan y el Brachiosaurus, que fueron algunos de los animales terrestres más altos conocidos.
Ostentaban cuellos inusualmente largos y erguidos con los que consumían follaje en lo alto de los árboles. Poseían dientes largos y en forma de cuchara con la que cortaban la materia vegetal muy dura.
Los braquiosaurios existieron en el Jurásico entre los 150 y los 100 millones de años atrás.
Características del Giraffatitan
El Giraffatitan debió esperar algunos años para ganar su propia clasificación. Conocido inicialmente como Brachiosaurus, los paleontólogos lograron establecer sus particularidades, que puedes conocer a continuación.
Clasificación
Gregory S. Paul pudo observar en 1988 características especiales en el dinosaurio conocido inicialmente como Brachiosaurus brancai. Tenías diferencias con el Brachiosaurus norteamericano.
Diferencias en las proporciones de las vértebras del tronco y en su estructura fueron suficientes para que se estableciera como el subgénero Giraffatitan brancai. Este ganó el estatus de género propio en 1991.
En un principio esta designación no estuvo apoyada en una comparación de ambas especies, por lo que no todos los científicos se refirieron a este ejemplar como una especie separada.
En 2009 Michal P. Taylor publicó una en 2009, en la que demostraba que se diferenciaba de B. altithorax en gran parte de los huesos, en función de la proporción y la forma.
Hábitat y alimentación
El Giraffatitan fue un dinosaurio herbívoro que se alimentaba puramente de hojas de dosel que podía alcanzar sin mayor esfuerzo. Lo que lo diferenciaba de otros saurópodos era que llevaba el cuello erguido y no paralelo al suelo.
Se alimentaba de coníferas, cícadas, ginkgos y helechos, que fueron las plantas que se desarrollaron durante el período Jurásico. En un principio se supuso que vivía en el agua debido a su enorme tamaño, pero esta teoría fue desestimada.
Y esto se debió justamente a su enorme volumen, que le habría impedido respirar normalmente, a causa de la presión que el agua ejercería sobre su cuerpo.
También se descartó la hipótesis de que poseía agujeros para respirar en la cresta, lo que le habría impedido respirar bajo el agua, como se suponía.
Finalmente sus piernas y pies eran muy delgados como para sostenerse en el suelo fangoso. Esto hacía menos probable que caminara en este tipo de terreno.
Esto se confirmó con un estudio biomecánico desarrollado en ordenadores. También se tuvo en cuenta que dinosaurios de mayor tamaño se movían perfectamente sobre la tierra, como es el caso del Argentinosaurus.
Tamaño
El tamaño posible de Giraffatitan se ha calculado mayormente a partir del esqueleto montado en Berlín, en el que se incluyen huesos auténticos. Esto lo ubica como un ejemplar cuya altura ronda los 21 y 23 metros, con un poco más de 11 metros de largo.
Su volumen corporal suele ser más difícil de calcular, ya que las estimaciones generales establecen un mínimo de 15 toneladas y un máximo de 80.
Fosas nasales
El Giraffatitan poseía sus fosas nasales cerca del hocico. Se ha sugerido que saurópodos como este tenían una trompa. Pero esto se descartó porque no existieron saurópodos de hocico angosto.
La evidencia más sólida de la ausencia de una trompa tiene que ver con el desgaste de sus dientes. Esto da la pauta de que mordía y arrancaba materia vegetal, en lugar de simplemente triturar la materia con la que se alimentaba.
Cuándo vivió
Este dinosaurio de gran altura vivió en el período Jurásico entre los 152 y los 142 millones de años atrás.
Dónde vivió
Este ejemplar habitó en África Oriental Alemana y en Tanzania. Sus restos fueron hallados en la Formación Tendaguru.
Hábitat
Estos dinosaurios habitaron en regiones subtropicales y tropicales, en las que abundaban lluvias estacionales y condiciones climáticas con tendencia seca. Vivían en dónde la vegetación era alta o baja, gracias a sus cuellos largos y flexibles.
Con quién vivió
No hay evidencias que den la pauta de si vivía en manadas, en grupos pequeños o en solitario. Siendo un saurópodo es posible suponer que permanecía en grupos con los que buscaba comida y se protegía de los depredadores.
Reproducción
Se reproducían poniendo huevos tras el apareamiento en nidadas. Cuidaba de sus crías y la hembra era la más involucrada en su crianza.
Expectativa de vida
Tras estudiar su ciclo de desarrollo los científicos han calculado que el Giraffatitan podía vivir alrededor de 100 años.
¿Cuándo se extinguió el Giraffatitan?
El Giraffatitan desapareció al final del Jurásico Superior. Es posible que la causa de la desaparición de esta especie, sea como consecuencia de las variaciones climáticas y de diversas calamidades naturales. En esto también habrían jugado un papel muy importante los depredadores, dado que era una especie herbívora.