© Ryanz720
- Creative Commons
| |||
© Ryanz720
- Creative Commons
| Nombre | ¿Qué es un Utahraptor? | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Carnívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Utahraptor?
Fue un dinosaurio terópodo que vivió 125 millones de años atrás a principios del período Cretácico. Se cree que fue el rapaz más grande, que medía casi 8 metros de la cabeza a la cola y que podría pesar entre 550 kilos y 2 toneladas.
Su nombre proviene del latín raptor que quiere decir ladrón o depredador y de Utah debido a que sus restos fueron hallados en el estado de Utah en Estados Unidos, en América del Norte. Por lo tanto significa depredador de Utah o ladrón de Utah.
El término ostrommaysorum es en honor al paleontólogo John Ostrom, y a Cris Mays.
John Ostrom fue un paleontólogo importante, más notable por su estudio de Deinonychus. Chris Mays es el fundador de Dinamation International Society, que inició la investigación y ayudó a financiarla.
Además, Ostrom fue de hecho el primero en sugerir que los rapaces tienen rasgos significativos en común con las aves.
Hallazgos sobre el Utahraptor
Los fósiles de este ejemplar provienen de dos canteras ubicadas a unos 40 km de distancia en el este de Utah, cerca del Parque Nacional Arches. Las rocas sedimentarias de las que se originan los fósiles pertenecen estratigráficamente a la Formación Cedar Mountain, un importante yacimiento de fósiles del período Cretácico.
Los primeros fósiles de Utahraptor fueron excavados por Jim Jensen y su grupo de investigación en Dalton Well Quarry en 1975. Desde entonces se conservan en el Museo de Ciencias de la Tierra Brigham Young en Provo en el estado de Utah.
La cantera de Dalton Well contenía cientos de huesos en relativamente buenas condiciones. Dado que dichos fósiles fueron transportados antes de ser incrustados, son una mezcolanza de huesos individuales de diferentes ejemplares.
Los huesos que luego se atribuyeron a Utahraptor son dos garras de pie originalmente identificadas como garras de mano, una vértebra caudal media y dos vértebras caudales posteriores distales.
Se descubrieron más huesos de Utahraptor en Gaston Quarry en octubre de 1991, durante el trabajo de excavación en un esqueleto de nodosaurio. En esta cantera se revelaron un total de más de 300 huesos en los veranos de 1991 y 1992.
Esta excavación fue dirigida por Kirkland y Burge y fue parte de un proyecto conjunto entre Dinamation International Society y el Museo Prehistórico del Colegio del Este de Utah. Los fósiles se guardan en este último. La edad de los sedimentos de esta localidad ha sido fechada radiométricamente en 126 millones de años.
Los fósiles de este yacimiento incluyen el espécimen holotipo, entre los que se encuentra la garra en forma de hoz del pie derecho. Además, se halló una garra, una tibia, un hueso lagrimal y un hueso premaxilar.
En 1993, Kirkland, Gaston y Burge describieron científicamente la nueva especie y género. Originalmente se planeó que el nombre fuese Utahraptor spielbergi para ser nombrado en honor a Steven Spielberg, director de la exitosa película de aventuras de dinosaurios Jurassic Park.
Sin embargo, los abogados de Spielberg se opusieron. En la primera descripción, la especie se denomina Utahraptor ostrommaysi. Las Reglas Internacionales para la Nomenclatura Zoológica dictan que se debe usar la terminación correcta del plural del genitivo latino -orum, ya que ostrommaysi se refiere a más de una persona.
¿Qué comía el Utahraptor?
El Utahraptor fue el carnívoro dominante en su ecosistema. De acuerdo a los especialistas no tenía un depredador más grande que amenazase su existencia. Su pariente Deinonychus era un rapaz nativo de Norteamérica que cazaba en manadas.
Es posible que Utahraptor no hubiera necesitado cazar en grupos ya que de por sí tenía un tamaño muy grande. Su dieta podría haber sido en base al Iguanodón, que era un gran herbívoro de esa época.
A esto hay que sumar que su metabolismo podría haber sido de sangre caliente. Probablemente no de la misma forma que los reptiles y mamíferos modernos. Considerando su tamaño, nivel de actividad y la presencia de plumas, es sensato concluir que Utahraptor era endotérmico.
¿Cómo se clasifica el Utahraptor?
Forma parte de la familia Dromaeosauridae y consiste en un grupo de dinosaurios terópodos a los que se conoce como raptores. De toda esta familia Utahraptor fue el que ostentó el tamaño mayor.
Estaba en la misma clasificación que le corresponde al Velociraptor y al Deinonychus. Esto también lo ubica en la subfamilia de los Dromaepsauridae, del clado Eudromaeosauria.
En esta materia el hallazgo más importante sucedió en 2015, que fue cuando se descubrió su estrecha relación con los Dromaeosauridae más pequeños y con sus géneros gigantes propios de Mongolia y América del Norte, llamados Achillobator y Dakotaraptor.
¿Cómo era el hábitat del Utahraptor?
El entorno en el que vivió el Utahraptor era una llanura aluvial muy grande, que se inundaba repentinamente en forma periódica y llenaba el valle de lodo. Este era un ambiente húmedo estacional con una variedad de ríos, praderas y bosques abiertos.
El ecosistema tenía un sistema húmedo corto y una estación seca muy larga y tediosa. Utahraptor compartió este entorno con innumerables criaturas como el tuatarán Toxolophosaurus, la tortuga Glyptops, el mamífero Cifelliodon y, por supuesto, otros dinosaurios.
Características físicas del Utahraptor
Las principales particularidades del Utahraptor se resumen de la siguiente manera.
Plumaje
Cubierto de plumas, el Utahraptor ejemplifica la conexión entre los dinosaurios prehistóricos y las aves. El proceso evolutivo le había robado al dinosaurio las principales plumas de vuelo que se ven en las aves voladoras.
En cambio, tenía protoplumas más cortas que cubrían la parte superior del cuerpo. Sin embargo, habría tenido algún uso para estas plumas, ya que el Utahraptor pudo haber batido sus alas para correr más rápido, saltar más alto y mantener el equilibrio sobre las presas.
Características
El estudio de sus fósiles reveló que el Utahraptor medía unos 7 metros de largo y que pesaba alrededor de 500 kg. Esto eras similar al de los dromeosáuridos como Achillobator que también eran de la misma región.
Las garras son comunes entre sus fósiles. La llevabas agrandas en el dedo interno y podía tener 22 centímetros de longitud. Dichas garras eran muy grandes, delgadas con una gran capacidad cortante. Sin embargo estas en realidad formaban parte de su pie.
El segundo dedo del pie especializado del Utahraptor era su principal dispositivo para atrapar presas. En su pata, el primer y tercer dedo se colocaba en el suelo, transfiriendo todo el peso del animal a través de esos dos dedos de cada pata.
La garra del medio sostenía una garra cortante/perforadora, mantenida retraída mientras se movía. Esta adaptación era común entre Dromaeosauridae. La colocación de los ojos en el cráneo también fue una adaptación utilizada para cazar presas. El efecto binocular hizo que el Utahraptor tuviera una excelente visión.
Comportamiento de caza y velocidad
Kirtland y sus colegas especularon que Utahraptor, cuando vivía en manadas, podía capturar presas muy grandes, como saurópodos de hasta 20 metros de largo. Siguieron la opinión entonces generalizada de que los dromeosáuridos habrían saltado sobre presas de gran tamaño, sujetado con sus largos brazos y acuchillado el vientre de la presa con sus garras en forma de hoz.
Especularon que Utahraptor gracias a su gran tamaño, podría haber realizado esta maniobra sin correr el riesgo de perder el equilibrio por la fuerza de este ataque. A diferencia de los dromeosáuridos más pequeños, no solo podría haber usado las garras de sus manos para sujetar, sino también para herir a la presa.
Esto estaría indicado por las garras de las manos más delgadas, que se adaptaban mejor al corte que las garras de otros dromeosáuridos. Las garras de las manos podrían haber jugado un papel casi tan importante en matar a la presa en Utahraptor como la garra de la hoz.
Estudios recientes realizados por Manning y colegas en 2005 utilizando un modelo robótico mecánico del pie de Deinonychus, han demostrado que la garra en forma de hoz del dromeosáurido no se puede utilizar para cortar. En cambio, era ideal para arañar a la presa. Según estos investigadores, las lesiones fueron infligidas principalmente por las garras de las manos y los dientes. La garra de la hoz también podría haber servido para perforar la arteria carótida y la tráquea, como sugiere el famoso fósil de un Velociraptor luchador.
Las comparaciones con Deinonychus sugieren que la tibia era proporcionalmente más corta, y que el fémur y la tibia tenían aproximadamente la misma longitud. Esto coincide con las proporciones encontradas en otros terópodos más grandes.
Los investigadores concluyen que Utahraptor no podría correr proporcionalmente tan rápido como Deinonychus o Velociraptor. Sin embargo, Utahraptor fue al menos tan rápido como los iguanodóntidos, que podrían haber estado entre sus presas.
¿Cuándo se extinguió el Utahraptor?
El Utahraptor existió hace 125 millones de años atrás. Se piensa que desapareció debido a cambios en su ecosistema.
Con el tiempo las estaciones secas eran más largas y una cantidad significativa de arena era arrastrada por el ambiente. Esto hizo que la vida fuera más alta en la llanura aluvial y probablemente eliminó muchos de los bosques de río que habían estado presentes antes, dejando solo una llanura con matorrales.
En consecuencia, la diversidad de criaturas en realidad disminuyó causando una especie de colapso del ecosistema. Todavía quedaba comida para que comiera el Utahraptor, el ornitópodo Planicoxa y los saurópodos Moabosaurus y Venenosaurus, pero eso fue todo.
Utahraptor, por lo tanto, estaba viviendo en un evento de extinción en miniatura, y desapareció del medio ambiente cuando regresaron las estaciones de lodo y lluvia en el entorno. Finalmente el gran nicho de depredador fue reemplazado por el carnosaurio Acrocanthosaurus.