© Nobu Tamura
- Creative Commons
| |||
© Nobu Tamura
- Creative Commons
| Nombre | Anchiceratops ornatus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Mediano | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Anchiceratops?
El Anchiceratops fue un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de tamaño mediano y constitución maciza, cuyo tamaño podía llegar hasta los 6 metros de largo. Se cuenta con más de una docena de cráneos de esta especie.
Su ejemplar holotipo fue hallado en la Formación Horseshoe Canyon, en un estrato de unos 70 millones de años de antigüedad. Se trata de un cráneo parcial de un espécimen adulto, que carece de la parte frontal del hocico.
También se dio con un segundo cráneo a unos 3 kilómetros del lugar en el que se halló primero. Disponía de grandes aberturas en el escudo del cuello, lo que redujo considerablemente el peso del escudo.
Los dos cuernos frontales y largos sobre sus ojos y el cuerno nasal corto estaban dirigidos hacia adelante.
Los fósiles de este dinosaurio dan muestras de una variación muy marcada en su fisiología. Jordan C. Mallon publicó en 2012 un estudio que trató de explicar esto a través de análisis estadísticos.
Su conclusión fue que el Anchiceratops pertenecía a una de las especies cuyas diferencias se basaban principalmente en características individuales. Los primeros fósiles de Anchiceratops fueron hallados en Canadá en 1912.
Más tarde, en 1929 dieron con otro espécimen que se llamó Anchiceratops longirostris, pero se piensa que era de la misma clase que Anchiceratos ornatus. Detrás del cráneo contaba con un escudo nucal prolongado y rectangular, cuyo borde contaba con prominencias óseas triangulares.
El cuello y la pelvis del Anchiceratops eran bastante largos, y la cola considerablemente corta. Sus piernas tampoco disponían de una gran longitud pero eran muy musculosas.
Sus restos fueron encontrados en depósitos intercalados con vetas de carbón. De ahí se infiere que el animal vivía en un ambiente húmedo, ya sea en bosques abiertos o en pantanos.
Hallazgo del Anchiceratops
En 1912 se halló el primer espécimen fósil de Anchiceratops, en Alberta, Canadá. Fue en una excavación bajo la dirección de Barnum Brown.
Este fue el ejemplar holotipo y constaba de la mitad posterior de un cráneo y de un volante de considerada longitud. En ese mismo tiempo también se dio con dos cráneos parciales, uno de los cuáles es considerado el paratipo. Actualmente estos están bajo el cuidado del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
A esto se suma el cráneo completo que descubriera Charles M. Sternberg en 1924 en Morrin, que es un pueblo del estado de Alberta. Se lo llamó Anchiceratops longirostris y en 1929 pasó a considerarse como una especie sinónima menor del Anchiceratopso ornatus.
Esta especie cuenta con alrededor de 10 cráneos incompletos. Dichos cráneos poseen diversas proporciones. Un ejemplo de estos son los núcleos córneos supraorbitales, que llevaron a los especialistas a concluir que su disparidad es ontogenética. Es decir, que está relacionada con el desarrollo.
El paleontólogo Barnun Brown fue el que describió y nombró al Anchiceratops en 1914. En un principio pensó que era una transición relacionada con el Monoclonius y con el Triceratops.
También hubo otro ejemplar hallado por Sternberg en 1925, que no dispone de la mayor parte de su cráneo. Sin embargo cuenta con el esqueleto más completo en lo que respecta a los ceratópsidos.
Contaba con una columna vertebral completa, tanto que incluso tenía hasta la última vértebra de la cola. Este ejemplar está en posesión del Museo Canadienese de la Naturaleza en Ottawa. Lo que los visitantes pueden observar es una media montura vista por el lado derecho que es el mejor conservado.
Su cráneo es una réplica del espécimen hallado en Morrin. También se ha dado con otro material en un lecho óseo de Alberta, que no cuenta con descripción hasta el momento.
De todos modos el hogar de la mayor cantidad de fósiles de Anchiceratops fue la Formación Horseshoe Canyon en Alberta, que pertenecen a la última etapa del Período Cretácico Tardío. Su antigüedad se estima entre 72 y los 71 millones de años.
Los fragmentos de volantas hallados en Wyoming en Estados Unidos, se asemejan al Anchiceratops.
Por otro lado se ha dado con partes de un cuerno marrón y piezas de volantes de dos localidades más antiguas, cuyo patrón característico de dos puntos en los volantes son consistentes con el Anchiceratops.
Se cree que pueden ser muestras tempranas de A. ornatus o tal vez una segunda especie relacionada. No hay que olvidar que se dieron con restos de Anchiceratops en sedimentos de la Formación del río Saint Mary en Scabby Butte, también en Alberta.
Mallon observó en 2012 que se disponía de numerosos fósiles de esta especie que no habían notado antes. Algunos de estos eran el cráneo completo de un espécimen juvenil y otro casi completo que carecía del hocico. También había una volanta de un cráneo izquierdo, partes de volantes y el borde trasero de un volante.
Estos fósiles, de ser estudiados, permitirían realizar un estudio estadístico que podría resolver algunas discrepancias en la comunidad científica.
Quién fue Barnun Brown
Este dinosaurio fue uno de los descubrimientos del paleontólogo Barnum Brown, que nació en Carbondale en Kansas en 1873. Falleció en esta ciudad en 1963.
Durante su carrera fue el responsable del hallazgo de grandes especímenes, como el afamado Tyrannsaurus rex. Se interesó en la paleontología desde joven y comenzó a trabajar con un especialista en esta materia conocido como Samuel Wendell Williston.
En 1895 halló un cráneo prácticamente intacto de un Triceratops, que hoy forma parte del Museo de Historia Natural de Nueva York.
Entre 1902 y 1910 dio con un yacimiento del Cretácico en dónde hallaría al T. rex. También descubrió vestigios del Ankylosaurus.
A esto se suma la clasificación y descripción de nuevas especies de dinosaurios con los que contribuyó profundamente a la ciencia. Peleó en la Primera Guerra Mundial, lo que lo forjó de alguna forma como un explorador.
¿Qué significa Anchiceratops?
Anchiceratops es un nombre que deriva de los términos griegos anchi que significa cerca, de keras que quiere decir cuerno y de ops que es rostro. De ahí que su nombre se traduzca como cara con cuernos cercanos. Su epíteto ornatus proviene de ornamentación, y se eligió para destacar que poseía un borde ornamentado en su volanta.
La familia Chasmosaurinae
El Anchiceratops forma parte de la familia Chasmosaurinae. Se trata de un taxón de dinosaurios que junto a los Centrosaurinae integran los Ceratopsidae, dentro de los Ceratopsia.
Se trataba de cuadrúpedos cuyas patas delanteras eran considerablemente más cortas que las traseras. Sus extremidades eran fuertes y tenían una estructura corpulenta.
Poseían un cráneo grande y macizo, junto con un hocico puntiagudo. Ostentaban también un hueso rostral que estaba frente a la mandíbula superior y un hueso predental, frente a la mandíbula inferior.
Su dentición consistía en baterías de dientes dispuestos en filas, que eran reemplazados cada vez que se desgastaban.
Los Centrosaurinae se diferenciaban principalmente por sus cuernos frontales y por su escudo en la nuca. Su cuerno nasal se acortó bastante, en tanto que los cuernos que se encontraban sobre sus ojos se alargaron significativamente.
El escudo de su nuca se formó a partir del hueso parietal y escamoso, como sucedió en todos los ceratopsianos superiores. Este era mayormente largo, en una proporción de hasta el 100% de la longitud real del cráneo. También contaba con grandes aberturas, que estaban cerradas en el Triceratops.
El largo de su cráneo, incluyendo el escudo nucal, en el Pentaceratops y en el Torosaurus podía ser de más de dos metros. No es de extrañar, ya que poseían los cráneos más largos que cualquier animal terrestre, hasta lo que hoy se conoce.
También tenían estructuras óseas en el borde del escudo, llamadas Epoccipitalia, que eran simples protuberancias en el mejor de los casos, y no cumplían la función de espinas como en ciertos representantes de Centrosaurinae.
Características del Anchiceratops
Este dinosaurio ofreció una perspectiva completa de los ceratópsidos. Los registros fósiles bastante completos han permitido conocer las siguientes características de esta especie.
Clasificación
El Anchiceratops integra los Ceratopsia, dentro de los Ceratopsidea. Es un representante del taxón Chasmosaurinae, que es paralelo al de los Centrosaurinae.
Descripción
No hay ninguna duda de que el Anchiceratops formaba parte de los Ceratopsidae. Era un representante de tamaño mediano que podía llegar a medir hasta 6 metros de largo. El cráneo era grande y fuerte. Disponía de un hocico con pico parecido al de un loro, un hueso rostral, uno predental y una batería de dientes, que eran reemplazados por el siguiente ante el inevitable deterioro.
Un hueso nasal era la base de un cuerno pequeño y encima de sus ojos había otros dos más largos y orientados hacia adelante. Su escudo surgió de huesos parietales y escamosos. Era prolongado y tenía pequeñas aberturas en pares. También se podían observar osificaciones epocciptales.
Su torso definitivamente era robusto y se asentaba en extremidades muy fuertes. Las anteriores terminaban en cinco dedos y era más cortas que las traseras, que en cambio disponía de cuatro dedos con pezuñas. Era cuadrúpedo. Es decir, que caminaba en cuatro patas.
Alimentación
Debido a sus características el Anchiceratops se alimentaba de la vegetación baja propia del Cretácico. Esto incluía helechos, coníferas y cícadas, o plantas con flores que se habían desarrollado en este período. Debido a su pico fuerte y de gran tamaño arrancaba las plantas que ingería.
Dimorfismo sexual
Una hipótesis que han manejado los científicos es que el Anchiceratops era una especie con un claro dimorfismo sexual. Es decir con características que distinguirían a los machos de las hembras.
Esto podría significar que el Anchiceratops longirostris era en realidad una hembra de esta especie. Los otros ejemplares que presentan cráneos más grandes y un hocico corto y más ancho, serían especímenes macho.
No hay que dejar de lado que el dimorfismo sexual es común entre los Chasmosauridae. Se lo ha observado en ejemplares como el Pentaceratops, el Triceratops y el Torosaurus.
Hábitat
Los restos de Anchiceratops fueron hallados en sectores asociados a sedimentos marinos. Esto sugiere que habitó en estuarios en dónde no había otro tipo de ceratópsidos, y por eso difícilmente se los relaciona con ellos. En estos lugares las plantas florecidas eran abundantes aunque en menor nivel que los helechos, cícadas y coníferas, que eran la base de su alimentación.
¿Cuándo se extinguió el Anchiceratops?
Los análisis de sus fósiles lo ubican entre los 72 y los 71 millones de años atrás. Esto es en la fase final del Cretácico. No hay un estudio que haya conjeturado la posible razón de su extinción.