© LadyofHats
- Creative Commons
| |||
© LadyofHats
- Creative Commons
| Nombre | Abrictosaurus consors | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | África | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Abrictosaurus?
El Abrictosaurus fue un dinosaurio que vivió en África a principios del Jurásico, de la era Mesozoica. Pesaba alrededor de 45 kilos. Los dinosaurios grandes y dominantes fueron vistos en la tierra a mitad del Jurásico.
No obstante esta especie estuvo presente entre los 200 a los 195 millones de años a.C. Se destaca por las características de sus dientes que se desarrollaron para tener más de una forma.
Esta particularidad no se conoció entre los dinosaurios del Triásico, pero comenzó a ser frecuente entre los del Jurásico más evolucionados.
Sus restos se encontraron al sur de África, aunque también podría haber habitado en América del Sur. Junto a África estos territorios estaban unidos en el Jurásico. Concretamente fue hallado en las areniscas rojas de Lesotho en Sudáfrica.
El Abrictosaurus formaba parte de los Ornithischia, que incluye a los dinosaurios, cuyas caderas eran similares a los pájaros. Podía desplazarse sobre sus patas traseras, por lo que era bípedo. Se alimentaba de hojas y plantas.
Fue descripto a partir de un esqueleto fragmentario con partes de un cráneo. Nos 200 millones de años atrás, el paisaje era cálido y seco, con lluvias esporádicas. En consecuencia la vegetación era reducida.
Solo se ha podido obtener dos individuos de este dinosaurio, que incluyen algunas partes de un esqueleto y un cráneo.
El Abrictosaurus forma parte de la familia Heterondontosauridae, que son mejor conocidos por sus distintos dientes en la mandíbula superior e inferior. Se parecen a los colmillos de caninos o incluso a los dientes de conejo. No disponía de estos en la parte delantera de su mandíbula, en dónde poseía un pico duro con el que pastaba la vegetación.
Hallazgo del Abrictosaurus
Los primeros restos fósiles de esta especie fueron hallados en una excavación que se realizó en la Formación Elliot Superior, en el sur de África. Allí hallaron dos conjuntos de restos, uno en la provincia del Cabo en Sudáfrica y el otro en Qacha’s Nek en lo que hoy es Lesoto.
Fueron encontrados por Richard Thulborn en el año 1974. Este los clasificó como pertenecientes al género Lycorhinus. También les asignó el epíteto consors. Además reunió fósiles hallados en Sudáfrica como los del Lycorhinus augustidens.
El paleontólogo James Hopson afirmó que los restos con los que se dieron en Sudáfrica no coincidían completamente con los Lycorhinus, excepto por sus características heterodóntidas. Por eso en 1975 le asignó el nombre Abrictosaurus.
Tiempo después Hopson reclasificó los restos de Lesotho bajo este mismo género. De la misma forma se creyó que algunos fósiles de dientes que fueron hallados en Europa pertenecieron al Abrictosaurus o a algún Heterodontosáurido. Aunque todo esto se desestimó tiempo después.
La mayoría de los especialistas piensan que se trata de otros dos géneros diferentes. A la fecha no hay otros artículos sobre estos ejemplares. Por lo tanto no existe un registro oficial que dé cuenta de su clasificación taxonómica.
Sobre sus fósiles
Los fósiles dieron muestras de características interesantes. Poseían dientes que se dividieron en caninos más afilados, junto con otros dientes trituradores que son frecuentes en los dinosaurios. Posiblemente los usaban para desgarrar la comida.
No obstante la diferencia más notable fue que los fósiles de Lesotho no tenían dientes caninos, pero esto sí estaban presentes en los de la Provincia del Cabo. Esto hizo que Richard Thulborn concluyera que los restos del Tek de Quacha eran de una hembra.
Es similar a lo que diferencia a los elefantes machos de las hembras. Por eso todo parecía indicar particularidades o diferencias entre que era una diferenciación de género en los dinosaurios. Por eso llamó como consorte o consors delo que inicialmente era el Lycorhinus agustidenes
No obstante algunos desacordaron, ya que notaron que los huesos del sacro del ejemplar de Lesotho no estaban unidos. En consecuencia podría tratarse de un juvenil.
No obstante no abundan las evidencias en las que se compruebe ninguna de las teorías. Incluso si se trata de un caso de dimorfismo sexual, es uno de los pocos conocidos en dinosaurios.
Ambos esqueletos actualmente están en manos del University College en Londres.
¿Qué significa Abrictosaurus?
El nombre de esta especie proviene del griego abricto que quiere decir bien despierto. Le sigue el sufijo saurus que significa lagarto. Esto le confiere el significado de lagarto bien despierto.
Fue la elección del paleontólogo Hospon que creía que el Abrictosaurus no pasaba por períodos de hibernación como pensaban algunos científicos.
El epíteto consors significa consorte, que se usó basados en el hecho de que los restos podrían ser de una hembra.
La familia Heterodontosauridae
Esta especie formaba parte de los Ornithisquia (caderas de pájaro) y de los Heterodontosauridae. Eran pequeños herbívoros del Jurásico y de la parte inicial del Cretácico.
Medían hasta 2 metros de largo. Posiblemente se movían mayormente como cuadrúpedos, aunque en algunos casos podían caminar como bípedos. La mayoría de sus fósiles se han hallado en la Formación Elliot en Sudáfrica, y en lo lechos Purbeck al sur de Inglaterra.
El paleontólogo sudafricano Robert Broom estableció el nombre Geranosauuus en 1911 para las mandíbulas de fósiles de dinosaurios, a las que les faltaban todos los dientes. Después en 1924, Sidney Haughton nombró al Lycorhinus y lo clasificó como cinodonte.
En 1962 se nombró al Heterodontosaurus. También pasó a considerarse al Lycorhinus y al Geranosaurus como ornitisquios estrechamente relacionados.
Alfred Romer nombró en 1966 al Heterodontosauridae como una familia de ornithisquios que incluían al Heterodontosaurus y al Lycorhinus. En 1998 esto fue definido como un clado por Paul Sereno.
Este último fue el que los redefinió en 2005 como un grupo que incluías al Heterodontosaurus tucki, junto a todas las especies más estrechamente relacionadas con Heterodontosaurus que con Parasaurolophuys walkeri, Pachycephalosaurus wyomingensis, Triceratops horridus y Ankylosaurus magniventis.
Los Heterodontosauridae poseían tres clases diferente de dientes en la boca. Por eso el nombre significa lagartos con diferentes tipos de dientes. Los colmillos cortos conocidos de este grupo se parecen a los del ciervo almizclero, el jabalí y a los de los cerdos de la actualidad.
Dichos tipos de dientes se usaban con diversos fines. Los más afilados en la mandíbula frontal inferior eran ideales para pastar hojas y arbustos duros. Los que eran para moler se usaban para masticar los alimentos. Los pares de caninos largos y afilados podrían haber sido utilizados en la ingesta de alimentos especiales, o incluso como medios defensivos.
En algunos casos no se han dado con caninos distintivos, por lo que se cree que se trata de ejemplares hembras.
Características del Abrictosaurus
El Abrictosaurus interesó a los investigadores en la diferencia sexual entre los dinosaurios. Parte de esto se debió a sus particularidades heterodoncias, algo que no se había visto previamente en el Triásico. Era una especie de transición típica que al día de hoy sigue despertando interés.
Clasificación
El Abrictosaurus se clasifica como un Heterodontosauridae, que era menos derivado que el mismo Heterodontosaurus. El análisis de Sereno en 1986 indica que podría ser el taxón hermano de los demás Heterodontisaurus.
Descripción
El Abrictosaurus tenía un tamaño modesto y podría medir hasta 1,5 metros de la cabeza a la cola. También podría pesar hasta 45 kilos. Además sus extremidades anteriores eran más cortas que sus patas traseras.
Poseía la capacidad de destrozar arbustos con sus dientes caninos bastante fuertes. La posición de los dientes en la base de la mandíbula indicaba que era un ornithisquio primitivo.
Disponía de un pico con el que sujetaba su comida. Su cuello era moderadamente largo y su cola era robusta y larga.
Poseía patas adaptadas a la velocidad, algo que seguramente usó para huir de sus depredadores.
Sobre costumbres y hábitat
El Abrictosaurus posiblemente era herbívoro, como solía suceder con los heterodontosáuridos. Pero algunos piensan que también fue omnívoro.
Obtenía su comida con su pico y masticó adecuadamente su alimento con sus dientes maxilares.
Su hábitat constaba de estanques y lagos ocasionales que se secaban durante los meses más cálidos. Allí disponía de una amplia vegetación debido a las lluvias abundantes.
Dimorfismo sexual
La hipótesis del dimorfismo sexual en la especie ha sido algo muy discutido, durante muchos años. La presencia de colmillos, como distintivo sexual es algo que ya se ha visto en mamíferos modernos y suelen estar presentes en los machos.
La falta de estos en el holotipo llevó a la sugerencia de que se podía tratar de una hembra. Los caniniformes de un ejemplar determinó que el A. consors también posee esta particularidad masculina, haciéndolo una especie válida por derecho propio.
No obstante otro estudio indicó que le diferencia también podría ser debido a que se trataba de un espécimen juvenil, lo que ha reducido el impacto de esta hipótesis.
Con quién vivió
El mismo lugar en el que se descubrió también contenía especies como el Sauropodomorph massospondylus, el Theropod megapnosaurus, el Lycorhinus y el Heterodontosaurus. De la misma forma convivió con arcosaurios del Triásico y del Jurásico. En su hábitat también vivían cocodrilos y prosaurópodos.
Esperanza de vida
De acuerdo a sus características generales, y basándose en especies relacionadas, se estimada que tenía una vida útil de 13 años.
¿Cuándo se extinguió el Abrictosaurus?
El Abrictosaurus fue una especie que existió entre los 200 y los 195 millones de años atrás. Precedió a diversos dinosaurios grandes y poderos que vinieron después.