© Marcelo Ferrando Castro
- Creative Commons
| |||
© Marcelo Ferrando Castro
- Creative Commons
| Nombre | Ultrasaurus tabriensis | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | Asia | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Ultrasaurus?
El Ultrasaurus tabriensis (del griego, Ultra saurio) fue posiblemente una especie de dinosaurio de la familia de los saurópodos. Actualmente está clasificado como nomen dubium que quiere decir nombre dudoso. Esto se indica porque sólo se descubrió un hueso y no hay información suficiente para asignarlo formalmente a una familia específica.
Existe la posibilidad de que perteneciera a un género o especie ya conocido de saurópodo. Se estima que vivió entre los 110 y 100 millones de años atrás, a principios del Cretácico. De este sólo se tienen un húmero y algunas vértebras.
Hallazgo del Ultrasaurus
El descubrimiento del Ultrasaurus fue en 1983 en Kyosang Pukdo en Corea del Sur. Más específicamente en la formación Dogydeong Fund. El científico a cargo fue Kim Hang-Mook, que hallo un húmero y otro restos óseos en un estado de conservación endeble.
Fue Kim quien lo denominó Ultrasaurus y quien los describió en diversas publicaciones científicas. Entonces llegó a decir que lo que habían descubierto era el dinosaurio más grande de la historia.
Pero lo que pasó fue que Kim confundió el hueso al considerarlo la parte superior del brazo. Es decir, pensó que era un húmero. Entonces sacó conclusiones erradas sobre las dimensiones del animal.
En realidad podría haber sido más pequeño de lo que estableció. Pero sólo un hueso no proporciona información suficiente para su clasificación, por lo que algunos especialistas consideran que representa a los Brachiosauridae.
No obstante también existe la posibilidad de que sea de un género o especie ya conocida. Por eso mantiene su estatus de nomen dubium.
El nombre Ultrasaurus ya se había usado en 1979 en Estados Unidos. Kim pensó que su descubrimiento era aproximadamente del mismo tamaño que el dinosaurio norteamericano, por lo que eligió el mismo nombre en su primera descripción.
Dado que el género americano aún no había tenido una descripción formal en el momento en que Kim realizó la suya, este tuvo que cambiar de nombre. Se lo llamó Ultrasaros, siguiendo las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.
Si los nombres son los mismos, la publicación científica anterior tiene autoridad. Esto le dio la prioridad al hallazgo coreano.
Hoy se sabe que el descubrimiento en Estados Unidos, provenía en realidad de dos especies diferentes, por lo que la designación es considerada inválida.
Sobre la denominación nomen dubium
Es posible que el Ultrasaurus formara parte de los saurópodos. Sin embargo, a falta de más pruebas fósiles la única certeza que se tiene al respecto es que es un nomen dubium. Es la denominación científica que se emplea para nombrar a algo de lo que se carece de información científica para su correcta clasificación.
Proviene del latín y quiere decir nombre dudoso. Su plural es nomina dubia. Es el mote asignado por la ciencia dentro de la nomenclatura zoológica, cuando no se puede asignar a ningún tazón con exactitud.
La razón suele relacionarse con la pérdida del material original o el que sea que se haya usado en una primera descripción científica, o que no tiene caracteres identificativos claros.
Un ejemplo de esto es el descubrimiento de dinosaurios en el siglo XIX con hallazgos insuficientes. Como el caso del Trachodon mirabilis que se pensó que formaba parte de la familia Hadrosauridae.
No obstante su descripción científica se basó en dientes que no tenían rasgos específicos de ninguna especie. También sucedió con el Aachenosaurus que se basó en madera fósil, que se había confundido con un hueso.
Es importante no confundirlo con sustantivo nudum que es un nombre válido que también puede ser un sinónimo de otro taxón, porque reúne los requisitos formales de una primera descripción científica.
Características del Ultrasaurus
Los especialistas, han logrado realizar una posible reconstrucción del Ultrasaurus, basándose en la hipótesis de que fuese pariente de los saurópodos. No obstante, la evidencia fósil es limitada y estos datos pueden variar con la llegada de más información que pudiesen proveer nuevas investigaciones.
Clasificación
Como dijimos antes, el Ultrasaurus es un nomen dubium. Incluso si se piensa que podría haber sido un saurópodo de gran tamaño, no es posible asignarlo con seguridad a una familia específica. Podría ser miembro de una especie conocida, lo que lo convertiría en un sinónimo menor.
Características
Se estima que podía medir hasta 30 metros de largo y que su volumen corporal rondaba las 50 toneladas. Como solían hacer los saurópodos, habrían vivido en manadas para evitar los problemas relacionados con atravesar grandes territorios.
Dicho recorrido se habría realizado con el único objetivo de buscar fuentes de alimento abundantes que les permitieran sobrevivir y reproducirse satisfactoriamente. Debido al gran volumen corporal que poseían la comida posiblemente no les duraría mucho, debido a la gran energía que gastaban para mantener sus cuerpos en funcionamiento.
Al reproducirse depositaba numerosos huevos en un rango lineal en el suelo. No lo hacía en un nido común, sino que hacía una especie de camino para depositarlos.
Se ha sugerido que no cuidó de sus crías. Simplemente abandonó y afortunadamente algunos de estos sobrevivieron al salir de sus cascarones, convirtiéndose en adultos exitosos.
Su cuello poseía una longitud considerable, al igual que la cola. Las extremidades también tenían dimensiones extendidas. En definitiva era una criatura de gran tamaño, y es por eso que se lo nombró como Ultrasaurus.
Esta es la causa por la que se piensa que su corazón era muy fuerte, poderoso y resistente para la función que desempeñaba. El tamaño del animal era descomunal y es posible que su corazón tuviera la fuerza suficiente como para llevar a cabo su función en todo momento y sin complicaciones.
El movimiento del Ultrasaurus era lento debido a su tamaño, y a que tenía que conservar mucha energía. Cada movimiento, a causa a su enorme volumen corporal requería de gran cantidad de calorías, que después debía reponer con mucha comida.
Cuando esta escaseaba no era conveniente que se moviera demasiado, ni que lo hiciera a mucha velocidad.
Alimentación
El Ultrasaurus consumía vegetales, por lo que era herbívoro. Su alimento factiblemente se basaba en la vegetación de la época que incluía a coníferas y helechos. Aún no se habían desarrollado las plantas angiospermas, por lo que no tuvieron acceso a frutos carnosos.
Debido a su tamaño tenía que consumir grandes cantidades de comida durante el día para mantener su energía y los recursos necesarios para el funcionamiento saludable de su cuerpo.
La combinación de su capacidad de comer y de su tamaño, podrían haber provocado problemas en la manada en la que crecieron. Esto implicaba que sus fuentes de comida tenían cada vez una duración menor. Como consecuencia no había suficiente alimento para todos, ocasionando que enfermaran o murieran.
Tal problema los obligaba a irse de la manada de origen buscando su propio alimento y formando con el tiempo un nuevo grupo. Este era un ciclo que se repetía porque un bosque completo con frecuencia no tenía suficiente comida para grupos muy numerosos.
Su sistema digestivo era uno de los más eficientes y resistentes. En determinadas épocas del año era necesario que el animal pasara tiempo sin comer, por lo que su estómago aprovechaba hasta el último nutriente de los alimentos.
De este modo todo su cuerpo trabajaba parar tener energía para moverse y huir de los depredadores. El estómago tenía la capacidad de almacenar alimentos durante mucho tiempo. Por lo tanto cuando dejaba de recibir comida, seguía procesando las reservas de esta bolsa.
Hábitat
El hábitat en el que el Ultrasaurus posiblemente vivió fue en bosques cerca de cuerpos de agua. Así tenía acceso a alimentos durante todo el día, en el que consumía hojas de rama de los árboles más altos. También bebía el agua dulce de los ríos que fluían por la zona.
Poseía acceso a la comida en lo alto, lo que les daba una gran ventaja sobre otros dinosaurios de ese tiempo como el Brachiosaurus. Si no encontraba agua o su próxima comida seguramente pasaba por grandes períodos de deshidratación o hambre.
Expectativa de vida
Se estima que el Ultrasaurus, de la misma forma que el Ultrasauros, podrían vivir hasta 50 años. No es usual que las criaturas de cuerpos grandes y dientes afilados duren tanto, pero en este caso es bastante probable.
Huesos
Las estimaciones que se hicieron a partir de los fósiles dudosos se inclinan a suponer que tenía unos 250 huesos. Estos eran fuertes y poderoso, qué podría llevar grandes fuerzas sin romperse. Podrían soportar mucha presión sin romperse.
Velocidad de movimiento
No hay evidencia que dé cuenta de que tan rápido se movió. No obstante los especialistas suponen que podría correr de 48 a 80 kilómetros por hora. Otros científicos suponen que eran caminantes lentos que ni siquiera habrían superado la velocidad que los humanos tienen en la actualidad.
Depredadores
Se conjetura que los enemigos naturales del Ultrasaurus fueron el Allosaurus y el Ceratosaurus. Sin embargo estos eran rivales para los bebés, juveniles, viejos y enfermos. El adulto desarrollado posiblemente no era una presa con la que se quisieran enfrentar.
Comportamiento
Viviendo en manadas el Ultrasaurus migraba con frecuencia buscando alimento. Los estudios suponen que pusieron huevos en un patrón lineal, además de que no cuidó a sus bebés. Posiblemente era tranquilo, pero disponía de una cola feroz para defenderse si era atacado por depredadores.
¿Cuándo se extinguió el Ultrasaurus?
La datación por carbono de sus restos fósiles ubica a este dinosaurio entre los 110 y los 100 millones de años atrás. Esto lo posicionaría lejos de la extinción que terminó con el dominio de los dinosaurios. Por lo tanto no se puede estimar la causa de su desaparición sobre la faz del planeta.