Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Carnotaurus

Carnotaurus
Carnotaurus NombreCarnotaurus sastrei
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatArgentina
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Carnotaurus?

 

El Carnotaurus fue un dinosaurio carnívoro que vivió durante el período Cretácico. Se distinguió porque poseía un par de cuernos sobre los ojos. Fue descubierto por el paleontólogo argentino José Fernando Bonaparte, quien realizó el hallazgo del único esqueleto conocido en una expedición en 1984, en la provincia de Chubut en la Patagonia argentina.


El esqueleto del dinosaurio depredador está completo excepto por la parte trasera de la cola y la parte inferior de las patas traseras. Se encuentran en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en Buenos Aires.

Su nombre significa toro carnívoro y proviene de las palabras latinas carnis que es carne y Taurus que significa toro. Se lo nombró de esta forma debido a la apariencia inusual de este animal primitivo, que incluye un par de cuernos sobre los ojos, lo que lo hace inconfundible.

Carnotaurus

Características del Carnotaurus

El Carnotaurus no poseía sólo un aspecto particular. También un comportamiento de caza, y una clasificación y género concretos. Descúbrelos a continuación.

Clasificación y género

Este dinosaurio pertenece al grupo Abelisauridae, que reunía terópodos de tamaño mediano a grande, dentro de los Ceratosauria. Así es como el Toro carnívoro pertenece al orden de los Saurichia.

Los investigadores paleontológicos aún discuten sobre los parientes más cercanos del Carnotaurus. Sospechan que el Mahungasaurus, el Aucausaurus o el Ilokelesia, estarían relacionados. Pero hasta el momento solo se conoce el Carnotaurus sastrei.

¿Qué son los Ceratosauria?

Los Ceratosauria o lagartos cornudos forman parte de los terópodos carnívoros. Dicho grupo de dinosaurios dejó ejemplares en todo el planeta, mayormente desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior. Además los especímenes de ceratosarios poseen brazos parcialmente acortados.

¿Cuándo vivió?

El Carnotaurus vivió al final del Cretácico desde los 70,6 a los 69,2 millones de años. Este período comenzó hace 145,5 millones de años y finalizó hace 65,5 millones de años a.C., tras lo cual dio inicio el Paleógeno.

Cómo era su hábitat

El esqueleto del Carnotaurus fue hallado en la Formación La Colonia del macizo de la Comarca Nordpatagónica. Los investigadores descubrieron numerosos fósiles en la sección media de la formación.

De los hallazgos se puede deducir que el área en el Cretácico Superior se caracterizó por sus estuarios, llanuras costeras y planicies intermareales. El clima de la época era cálido, con estaciones secas y lluviosas.


Los paleontólogos pudieron identificar también a tortugas, cocodrilos, plesiosaurios, lagartos, peces pulmonados y aves.

 

Esqueleto Carnotaurus

Su físico y postura

El Carnotaurus pertenece al grupo de los terópodos de tamaño mediano a grande: era un depredador de dos patas de complexión ligera. Asimismo su cráneo era de unos 60 centímetros de largo, que era más corto y profundo que el de los Abelisauridae.

Los brazos de animal primitivo se caracterizan por un acortamiento extremo. Medían uno 48 centímetros, por lo que es bastante seguro de que ya no cumplía ninguna función.

Sus piernas desproporcionadamente largas y fuertes compensaban el déficit de brazos cortos a la hora de cazar. Así es como podía alcanzar grandes velocidades. Fue uno de los terópodos más rápidos.

Su característica más distintiva fueron los grandes cuernos sobre los ojos. Los investigadores sospechan que tenían una función visual o que servían como arma. Este animal primitivo podría haberse defendido de los golpes durante las peleas con sus cuernos y con su musculoso cuello.

Los paleontólogos Hendrix y Bell estudiaron las impresiones de la piel del Carnotaurus, que sobrevivieron junto con los huesos del esqueleto. Es la piel escamosa más completa de un Abelisauridae conocido fuera del grupo Tetanurae.

Los investigadores descubrieron que la piel del carnívoro estaba formada por escamas en forma de cono de tamaño mediano a grande rodeadas por escamas elementales más pequeñas, en lo que se asemeja a un mosaico.

 

Peso, tamaño y velocidad

El único esqueleto conocido del Carnotaurus mide ocho metros de largo. Los paleontólogos estiman que su peso era de dos toneladas y que podía correr a 55 kilómetros por hora.

Además, poseía una altura de unos 3 metros lo que lo hacía uno de los dinosaurios más grandes dentro de la familia Abelisauridae.

 

Tamaño Carnotaurus

Alimentación y comportamiento de caza

Gracias a los estudios actuales, los especialistas han podido conocer más sobre la dieta del Carnotaurus. Los especialistas piensan que este toro carnívoro podría haber sido capaz de matar a presas como los saurópodos. No obstante, también era lo suficientemente veloz como para atrapar y devorar animales más pequeños y ágiles.

Su mordida era menos poderosa que la de otros terópodos. Se cree que era aproximadamente el doble de fuerte que la presión que ejerce el cocodrilo de agua salada con sus dientes. En el cráneo tenía articulaciones muy flexibles.

Esto dio lugar a la hipótesis de que el Carnotaurus podría haber usado su cabeza como una especie de machete en un movimiento rápido hacia abajo con las fauces bien abiertas.

Carnotaurus contra el Allosaurus

El Carnotaurus y el Allosaurus fueron dos dinosaurios terópodos. El primero vivió en el Cretácico, y el segundo existió en el Jurásico Superior.

Del Carnotaurus sólo se conoce el Carnotaurus sastrei. En cambio del Allosaurus hay al menos 6 ejemplares.

El primero medía hasta 9 metros de largo, 3 metros de altura y podía pesar 2 metros. El segundo llegaba a los 12 metros y podía medir hasta 5 metros de alto. Su volumen corporal oscilaba entre los 1,5 a las 2 toneladas. No vivieron en el mismo tiempo, sin embargo es posible imaginar quien era el más fuerte.

Si bien ambos tenían casi el mismo peso, el Allosaurus gozaba de mayor atura y longitud. En ecosistema de la Formación Morrison de América del Norte, estaba en la parte superior de la cadena alimentaria. Se cree que era un cazador activo que también derribaba herbívoros más grandes que pesaban más del doble de su volumen corporal.

Además ostentaba una mandíbula y patas fuertes que apoyan esta idea. De todos modos algunos especialistas piensan que era un carroñero debido a su vista limitada.


El Carnotaurus por su parte poseía un cráneo avanzado y es posible que hubiese matado a depredadores más grandes, aunque es más probable que cazara dinosaurios más pequeños. Sus brazos extremadamente cortos podrían haber sido una desventaja en combate.

Ambos dinosaurios podían correr a la misma velocidad, pero el Allosaurus tenía una estructura robusta además de que era rápido. Si ambos dinosaurios se hubiesen trenzado en una pelea el Carnotaurus tenía grandes probabilidades de ser derrotado.

 

Cráneo Carnotaurus

Cuándo se extinguió el Carnotaurus

Nuestro mundo existe desde hace 4600 millones de años. Los dinosaurios se extinguieron hace unos 66 millones de años atrás, debido a razones que aún no se han podido confirmar.

Se sabe que ya sea por un meteorito o un descontrol de diversos factores ambientales, muchas especies no pudieron adaptarse a los cambios y perecieron.

Pero cuando el 75% de las especies animales fueron eliminadas en el evento de extinción del Cretácico, el Carnotaurus ya había desaparecido tres millones de años antes de que sucediera. Vivió en el planeta durante un poco más de un millón de años.

Aún no se sabe exactamente cómo fue que se extinguió. Se estima que podría haber sucedido al desaparecer una especie que fuese su fuente de alimentación, en un desafortunado efecto de dominó. Esto suele afectar la cadena alimenticia y provocar la desaparición de más de una especie animal.