Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Supersaurus

Supersaurus
Supersaurus NombreSupersaurus vivianae
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoJurásico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatAmérica del Norte
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Supersaurus?

Supersaurus fue un dinosaurio de enormes dimensiones que se cree que vivió durante la última fase del Jurásico. Poseía un cuello muy largo, una cola larga y un gran volumen corporal.

Su cabeza era pequeña y en consecuencia poseía un cerebro pequeño. Lo que los diferenciaba de otros dinosaurios similares como Diplodocus y Argentinosaurus fue su gran longitud. Un espécimen adulto podría haber medido poco más de 30 metros de largo.

Sin embargo, a pesar de que tenía grandes dimensiones no era el más pesado de los dinosaurios. Su volumen podía abarcar un mínimo de 27 toneladas y un máximo de 50. En esto no se acercaba ni siquiera al Bruhathkayosaurus o al Futalognkosaurus, que pesaban fácilmente más de 100 toneladas.

Hallazgo del Supersaurus

Todo inició en 1943 cuando Eddie Jones y su esposa Vivian buscaban uranio, durante la Segunda Guerra Mundial. Dieron entonces con un esqueleto de braquiosaurio que estaba muy erosionado en Potter Creek, en Upcompahgre Upwarp. Ellos donaron este descubrimiento en 1955 al Instituto Smithsonian.

En los años siguientes estos despertó el interés del paleontólogo James A. Jensen en la cantera en dónde se halló. En 1972 establece una colección del material hallado en Dry Mesa que es una de las localidades de Uncompahgre.

En agosto se encontró la pelvis de un gran saurópodo. Ese fue el primer hallazgo de lo que parecía ser un saurópodo muy grande en la zona.

A fines de ese año se encuentra el primer gran escapulocoracoides en Dry Mesa. Más tarde se lo nombraría como el primer espécimen de Supersaurus. No obstante, es el segundo ejemplar descubierto tiempo después el que se convertiría en el holotipo cuando se nombra formalmente al género.

Entonces Jensen informó el hallazgo de un nuevo saurópodo de gran tamaño, al que llamó Ultrasaurus macitocshi. Pero más tarde se pudo constatar que el espécimen tipo de esta supuesta nueva especie, que era una columna vertebral en realidad se había originado en un Supersaurus.

La certeza fue tal que incluso cabía la posibilidad de que formara parte del primer ejemplar hallado en la misma cantera en 1972. Como consecuencia el Ultrasaurus pasó a ser un sinónimo menor de Supersaurus, del cual se establecieron primero sus características.

Los restos hallados en Dry Mesa Quarry en 1972 constaban de un isquion, de las vértebras de la cola y de la cintura escapular. James A. Jensen asignó al escapulocoracoides como espécimen tipo. Se destacaba porque medía 2,4 metros de alto, cuanto estaba en posición vertical.

En 1973 recibió el nombre de Supersaurus pero con carácter informal. Su descripción y designación formal sucedió en 1985. Jack McIntosh quien se especializaba en saurópodos inicialmente manejó la posibilidad de que fuese un Barosaurus, pero después afirmó que la evidencia de que era un Supersaurus era válida.

En 1986 se halló un espécimen más completo en el condado de Converse. Se lo bautizó Jimbo y en 2007 se lo asignó a Supersaurus. Abarcaba el 30% del total de esqueleto.

Supersaurus Pelvis

Alvin Jensen

El principal responsable del hallazgo de Supersaurus fue sin dudas el paleontólogo estadounidene Alvin Jensen. Su carrera de 23 años se ha recopilado en la Universidad de Brigham Young en la ciudad de Utah en el estado de Colorado, en Estados Unidos.

Su trabajo es comparado con frecuencia con el que realizara el paleontólogo Barnum Brown a principios del siglo XX.

Una de sus contribuciones más importantes fue el reemplazo de correas y postes de metal que se empleaban para armar los fósiles de dinosaurios de pie. En su lugar ideó un sistema de soporte que se colocaba dentro de los huesos, que le proveía una estructura fuerte con la que podía mantenerse en pie.

Fue una innovación única en la paleontología que sigue aplicándose en la actualidad. Es un recurso que aumenta el atractivo estético de los fósiles para los espectadores.

¿Qué significa Supersaurus?

El nombre proviene de una combinación del latín y griego antiguo, en el que super se refiere a algo superior y saurus significa lagarto. Por lo que su nombre quiere decir super lagarto.

El epíteto vivianae es por Vivian Jones, esposa del operador de un aserradero Eddie Jones quienes fueron los que hallaron los primeros restos fósiles en el área en el que después se hallaron restos del Supersaurus.

¿Qué caracteriza a los Saurópodos?

El Supersaurus pertenece a la subfamilia Sauropoda, por lo que es concretamente un saurópodo. Los dinosaurios de este grupo se caracterizaban por tener un gran volumen corporal, una cola y un cuello de gran longitud y una dieta exclusivamente herbívora. Además se trasladaban sobre sus cuatro patas.

Además eran los ejemplares más grandes que alguna vez hayan existido, no sólo en la prehistoria. De hecho fueron los más grandes en la vida natural del planeta.

Su cabeza era pequeña que se ubicaba en un cuello muy prolongado. Su cuerpo era macizo y contenía un enorme intestino. Sus piernas tenían la capacidad de grandes pilares para sostener el torso. Su cola era larga y afilada y con frecuencia la usaban como látigo para defenderse.

Había una fusión importante entre la cadera y la columna vertebral a través de cinco vértebras sacras, le daba un soporte fuerte a la cola y el cuerpo. Su columna vertebral ahuecada a los lados reducía su peso y retuvo la resistencia en su estructura.

En un principio se pensó que pasaban tiempo en el agua para lidiar con su peso. Pero esto se descartó al comprobar que en realidad estaban mejor adaptados a la tierra firme.

Su cuello largo les permitía alimentarse de las altas copas de los árboles. Sus dientes por lo general poseían la forma de una cuchara lo que les ayudaba a obtener la materia vegetal. Para la digestión hacían uso de piedras que tragaban, a las que se conocen como gastrolitos.

Eran saurisquios, grupo al que también pertenecían los terópodos. Evolucionaron en subgrupos conocidos como Brachiosauridae, Camarsaridae, Cetiosauridos, Diplodocidae y Titanosaurus.

Los saurópodos de menor tamaño podían medir hasta 15 metros de largo. Otros más grandes como el Apatosaurus podían medir 20 metros. La escala continuaba con el Brachiosaurus cuya longitud era de 30 metros y cuyo volumen corporal rondaba las 80 toneladas.

Este grupo evolucionaron al inicio de Jurásico entre los 201 a los 174 millones de años atrás. Se volvieron extremadamente grandes en la última etapa del período y persistieron durante gran parte del Cretácico.

Características del Supersaurus

El Supersaurus fue un saurópodo típico que se caracterizó por ser el más grande en vivir en América del Norte. A continuación conocerás sobre sus características más importantes.

Supersaurus

Clasificación

En un principio se pensó que Supersaurus estaba estrechamente relacionado con Barosaurus, lo que lo hacía miembro de la subfamilia Diplodocinae. Estudios posteriores, encontraron que era un pariente cercano del Apatosaurus, y en consecuencia esto lo situaba entre los Apatosaruinae.

No obstante, esta sugerencia se volvió a replantear en un estudio de Whitlock de 2011, quien estableció claramente que el Apatosaurus estaba en el inicio de la genealogía de los diplodócidos. De este modo los apatosaurinos como Supersaurus se alinearían nuevamente dentro de los diplodócidos.

Alimentación

El Supersaurus fue un gran animal herbívoro que consumía grandes cantidades de vegetales para mantener su enorme volumen corporal. Se calcula que consumiría en promedio unas dos toneladas por día.

Tenía un volumen corporal muy grande, lo que hacía que su entorno natural más lógico fuese en un terreno firme. De haberse desplazado en pantanos, posiblemente habría caído estrepitosamente, con grandes problemas para reincorporarse.

De la misma forma se cree que empleaba sus dientes para tragar el alimento, sin masticarlo. Para eso hacía uso de gastrolitos. Estas consistían en piedras que tragaban para procesar y digerir los alimentos.

Se alimentaba de vegetales bien desarrollados durante ese tiempo, que incluían coníferas, colas de caballo y sauces.

Comportamiento

Los especialistas creen que los supersaurios viajaban en manadas. Debido a su alimentación debían emigrar para obtener continuamente su fuente de alimentos. Se reproducía poniendo huevos en un patrón lineal en el piso y no en nidos.

Los estudios de sus fósiles indican que los ponían mientras caminaban, lo que para los especialistas es una pauta de que no cuidaban de sus crías.

Expectativa de vida

Los especialistas han podido estimar el ciclo de desarrollo del Supersaurus, lo que les ha permitido calcular que su expectativa de vida era de unos 100 años.

Cuello

El estudio de sus fósiles da la pauta de que el cuello del Supersaurus se mantenía en una posición paralela respecto al suelo. Ha habido más de una hipótesis en lo que respecta a cómo usaban esta parte del cuerpo los saurópodos.

Lo más lógico es pensar que lo usaban para alimentarse del follaje alto, que no estaba disponible para otros dinosaurios herbívoros. También se cree que en el caso de Supersaurus este le habría servido para ingerir pteriofitos que se hallaban en los humedales, a los que no podían aventurarse.

Velocidad

Al investigar y comparar la longitud de sus patas, su masa corporal y sus huellas fósiles, todo indica que Supersaurus era un animal muy lento.

Inteligencia

Tal como es la tendencia entre los saurópodos, todo indica que la inteligencia de Supersaurus era de las más bajas dentro de su clan. Esto se debe a que su cabeza pequeña sólo podría albergar un cerebro muy pequeño, en relación con su masa corporal.

En sus estudios iniciales se pensó que tenía un segundo cerebro. Pero después se descubrió que en realidad era un agrandamiento de la médula espinal en la cadera.

Cuándo vivió

Los estudios de los restos de Supersaurus indican que vivió entre los 155 y los 150 millones de años atrás, en la fase final del período Jurásico.

Supersaurus Esqueleto

Dimensiones

La reconstrucción de su estructura ha dado la pauta de que su volumen corporal rondaba entre las 28 y las 40 toneladas. Su longitud podía ser de hasta 35 metros.

Dónde vivió

Teniendo en cuenta la zona en dónde se hallaron los fósiles de Supersaurus, esto lo ubican en la Formación Morrison en Dry Mesa Quarry en 1972. El fósil apodado Jimbo fue hallado en el condado de Converse en 1986.

Hábitat

Todo indica que el hábitat del Supersaurus fue en los bosques de América del Norte. Deben haber estado familiarizados con la vegetación verde de estas áreas bajas, cuyas copas de los árboles tenían el alimento que necesitaban.

Con quién vivían

De acuerdo al área y el tiempo en el que vivió, Saupersaurus convivió con el Apatosaurus, Brachiosaurus y el Camarasaurus.

Huesos

No se han descubierto fósiles completos del Supersaurus, por lo que no es posible saber cuántos huesos poseía. Es algo que no se puede estimar incluso con el espécimen conocido como Jimbo que estaba en las mejores condiciones.

Comunicación

El trabajo de Jensen no incluía una descripción de la comunión en los saurópodos. No obstante, se puede inferir que serían capaces de hacerlo mediante señales químicas y táctiles.

¿Cuándo se extinguió el Supersaurus?

Los restos fósiles indican que el Supersaurus existió entre los 155 y los 150 millones de años. Posiblemente se extinguió porque no pudo adaptarse a cambios acelerados en el ambiente.