Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Ankylosaurus

Ankylosaurus
Ankylosaurus NombreAnkylosaurus magniventris
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatEstados Unidos
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Ankylosaurus?

 

El Ankylosaurus fue un dinosaurio herbívoro que vivió en el período Cretácico. Se caracterizaba por tener una armadura que protegía su cuerpo, junto con una cola con una especie de garrote con el que podía ser de temer.


Fue descubierto por primera vez en América del Norte y la única especie reconocida es el Ankylosaurus magniventris. Fue descripto por primera vez por Barnum Brown en 1908.

Sus hallazgos más importantes fueron en Estados Unidos, más precisamente en Montana, Wyoming y en Alberta en Canadá. Entre estos se destacan tres cráneos completamente conservados, su cola con garrote y pedazos de huesos.

No se han podido conservar huesos de su cuerpo, sino de sus parientes del grupo de los anquilosaurios o Ankylosauria. Poseen características similares a Ankylosaurus magniventis.

Ankylosaurus

Significado de su nombre

Ankylosaurus significa doblado o lagarto rígido en el griego antiguo. Proviene de ankylos que significa doblado o rígido y sauros que quiere decir lagarto.

Fue nombrado por el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, que lo describió por primera vez. La especie Ankylosaurus magniventris significa lagarto rígido con una gran barriga.

Parientes del Ankylosaurus

Se han descubierto dinosaurios relacionados con el Ankylosaurus magniventris. Forman parte de la familia Ankylosauridae. La prueba de esto son los cráneos de Gobisaurus, Minotaurasaurus y Shamosaurus, todos correspondientes al Cretácico.

También se han encontrado esqueletos de parientes un poco más lejanos del grupo de los Anquilosaurios como el Saichania del Alto Keide, que tenía un esqueleto muy bien conservado.

A esto se suma el Talarurus, que era un poco más pequeño con una longitud de 4 a 6 metros de largo. Se hallaron algunas partes óseas de cola con forma de garrote. Además era más delgado que los otros representantes de anquilosaurios.

Características del Ankylosaurus

El estudio de sus restos fósiles les ha permitido a los científicos entender lo que caracterizó al Ankylosaurus. Conoce a continuación cómo era y cómo vivió este ejemplar prehistórico.

Esqueleto Ankylosaurus

Clasificación en género y especie

Los dinosaurios se pueden dividir en los órdenes Ornithischia que son los de pelvis de ave y los Saurischia que fueron los de pelvis de lagarto.

Los Ornisthischia eran en su mayoría herbívoros e incluyen cuadrúpedos y bípedos. En este caso se pueden nombrar a los Ceratopsianos como los Triceratops y a los Ornitópodos o dinosaurios con patas de pájaro, además de los Testarudos como los Pachycephalosaurus.


Los Ankylosaurus forman parte de los dinosaurios con pelvis de ave y caen en el grupo de los escuderos conocidos como Thyreophora. Entre estos se incluye otro grupo que abarca a los anquilosaurios conocidos como Eurypoda cuyo nombre significa de patas anchas. Dentro de este también se ubican los estegosaurios.

El género Ankylosaurus pertenece a la familia Ankylosauridae. Uno de sus subgrupos se destaca por tener una estructura similar, una maza en la cola, placas de armadura y un cráneo ligeramente triangular. El Ankylosaurus magniventris es la única especie de este género conocida hasta el momento.

Cuándo vivió

El Ankylosaurus vivió desde los 69,9 millones hasta los 66 millones a.C. en el Cretácico. Existió en la parte final llamada Cretácico superior. Este tiempo precedió inmediatamente a la extinción de los dinosaurios. Formó parte de la edad conocida como Maastrichtiano Superior.

Dónde vivió el Ankylosaurus

De acuerdo a los restos encontrados el Ankylosaurus vivió en América del Norte, que también fue el hogar del Tyranosaurus rex y del Triceratops. El clima del Cretácico se caracterizó por ser cálido. Los polos en ese momento no estaban congelados.

Estas condiciones favorecieron que el nivel del mar fuese alto. Existían paisajes desérticos, pero también había bosques. Probablemente el Ankylosaurus haya tenido suficiente acceso a las plantas de nivel del suelo que podían soportar su peso corporal.

Físico y postura

Este dinosaurio era un cuadrúpedo, es decir que se desplazaba sobre sus cuatro patas que terminaban en pezuñas. Las delanteras eran un poco más cortas que las traseras. Mantenía la cabeza y la cola más o menos paralelas al suelo.

Disponía de un cráneo bastante grueso, que llegó a medir hasta 70 centímetros de ancho y 55 centímetros de largo. Poseía un pico ancho y córneo en el hocico y algunos dientes pequeños en la boca que usaba para triturar plantas.

Placas de hueso protegían su cráneo y párpados. De la misma forma tenía algunas en su cabeza junto con cuernos que sobresalían hacia atrás en la parte posterior de la cabeza. Algunos de ellos eran planos y otros eran curvados hacia arriba como jorobas y el ancho también era variable.

Las placas en el cuello, la rabadilla y las caderas eran más pronunciadas y lo protegían del ataque de sus contrincantes. Algunas hipótesis sugieren que posiblemente sus extremidades y su cola también estaban blindadas. En cambio, su estómago no estaba protegido.

Como en la mayoría de los Ankylosauridae, el Ankylosaurus poseía un garrote caudal. Se conectaba a la última vértebra de la cola y era como un engrosamiento extremo de esta parte de su cuerpo. Este le permitía defenderse activamente, a tal punto de que podía romper huesos, gracias a su flexibilidad.

Cuerpo Ankylosaurus

Peso, tamaño y velocidad

El Ankylosaurus medía entre 8 y 9 metros de largo, tenía unos 2 metros de alto y pesaba 3,5 toneladas. Esto es más que el volumen de dos coches en promedio.

Los especialistas aún no han podido proporcionar información más precisa sobre la velocidad este herbívoro acorazado. El Stegosaurus que también pertenece al grupo Thyreophoda y Eurypoda, tenía una velocidad que oscilaba entre los 6 a los 7 kilómetros por hora.

Es de esperarse que el Ankylosaurus pudiese alcanzar una velocidad similar. Aunque no hay evidencia de esto. Pero considerando su poderoso físico, probablemente no era el más rápido.

Otros herbívoros eran más raudos, como el Triceratops que podía correr a 32 km/h. También está el Pachycephalosaurus o lagarto de cabeza gorda que posiblemente alcanzó velocidades similares.

Tamano Ankylosaurus

Estilo de vida y dieta

Debido a que el Ankylosaurus poseía un cerebro pequeño, los investigadores suponen que no tenía un comportamiento social pronunciado. Es probable que fueran criaturas solitarias que se unían a manadas migratorias en ocasiones para estar protegidos durante el trayecto, durante el cual se movían lentamente.


Su armadura y su maza les servían para defenderse de los depredadores, pero también podría haber sido usada para luchar entre los de su propia especie.

Era herbívoro y es posible que se alimentara de plantas a nivel del suelo, como los helechos o cícadas. El pico de cuerno desdentado que poseía era ideal para arrancar plantas, que después trituraba con sus dientes antes de ingerirlas.

Dentro de las probabilidades no sería extraño que tragara piedras que se quedaban en su estómago y que se conocen como gastrolitos, que eran de utilidad en la digestión. Sus dientes y su mandíbula no estaban diseñados para grandes movimientos de masticación.

Esperanza de vida

La esperanza de vida exacta de los Ankylosaurus aún no se ha establecido del todo. Sin embargo los paleontólogos suponen que los géneros más pequeños de lagartos no tenían más de 40 años.

Esto incluye, además de los Ankylosaurus, a los Stegosaurus o a los Tyrannosaurus rex. También se calcula que los dinosaurios más grandes, los saurópodos que eran los cuadrúpedos de cuello largo, vivieron entre 50 y 120 años.

No obstante, no hay evidencia definitiva para estas estimaciones. Sumado a esto es cuestionable si los dinosaurios alcanzaron su límite bajo las condiciones de vida de la época. Es decir, que si vivían en un ambiente hostil, en un clima cambiante o si eran asediados por depredadores, las posibilidades de supervivencia eran más difíciles.

Extinción de los Ankylosaurus

El Ankylosaurus existió durante unos 3,9 millones de años. Desapareció durante la extinción masiva que terminó con todos los dinosaurios hace 66 millones de años. Este evento se conoce como el límite Cretácico-Paleógeno, que marcó el fin de la era Mesozoica y el inicio de la Paleozoica.

Entre las teorías sobre cómo sucedió se habla de la caída de un asteroide de 10 km que arrasó con la vida en el planeta, aniquilando a la mayoría de las especies. Aunque también se considera que contribuyeron con esta mortandad, numerosas erupciones volcánicas y un profundo cambio del clima en el planeta.