© Nobu Tamura
- Creative Commons
| |||
© Nobu Tamura
- Creative Commons
| Nombre | Anchisaurus polycelus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Anchisaurus?
El Anchisaurus fue un dinosaurio sauropodomorfo basal que existió a principios del Jurásico. Tenía un tamaño pequeño y podía alcanzar los 3 o 4 metros de largo. Su volumen corporal rondaba los 35 kilos. Se lo considera fundamentalmente un saurópodo primitivo.
Se estima que vivió entre los 199 a los 189 millones de años atrás. Fue una época en la que abundaban los prosaurópodos. Inicialmente se pensó que el Anchisaurus fue uno de ellos.
En estudios posteriores se determinó que se parecía más a los sauropodomorfos basales que a los prosaurópodos. Sus fósiles fueron hallados en Estados Unidos y se cree que vivió en toda América del Norte.
Era herbívoro y lo más probable es que fuese presa de terópodos carnívoros propios del Jurásico. Su similitud con saurópodos basales y prosaurópodos sugiere que podrían haber evolucionado a partir del vínculo de conexión entre estos dinosaurios.
Hallazgo del Anchisaurus
El descubrimiento del Anchisaurus en 1818 fue de hecho el primer hallazgo de un dinosaurio en América del Norte. Se confundió con partes de un esqueleto humano, debido a que no había un conocimiento ni experiencia sobre huesos fósiles fosilizados.
Edwuard Hitchcok lo describió primeramente como Megadactylus en 1965. Pero debido a que el nombre ya había sido usado se lo renombró como Anchisaurus en 1885, por Othniel Charles Marsh.
Era diferente a la mayoría de los Sauropodomorpha ya que sus pies eran largos y estrechos. Su cráneo era ligero y triangular.
Otros sauropodomorfos como Plateosaurus poseían cráneos más rectangulares con un hocico aplanado. Anchisaurus se diferencia en la articulación de la mandíbula, que estaba a nivel de la mandíbula inferior, debajo de la fila de dientes.
Estos eran romos, con forma de diamante. No estaban particularmente juntos y su número era menor que otros animales de este grupo. Esto es un indicativo de que posiblemente comía plantas blandas y de fácil asimilación.
Algunos especialistas creen que el Anchisaurus también podría haber consumido carne, por lo que representaría una transición entre herbívoros y carnívoros.
Sus restos fueron hallados en Wolcott’s Quarry en Connecticut, en Nueva York. Fueron encontrados en la Formación Portland Superior unos dos siglos atrás.
Su tamaño pequeño dio la errónea impresión de que se trataban de restos humanos. Pero la forma de su mandíbula y de su cola fueron indicativos de que se trataba de un dinosaurio.
Además muchos huesos fueron descartados por los trabajadores de la cantera quienes pensaron que no eran importantes. No obstante dieron con otro esqueleto incompleto en otra parte de Connecticut en buenas condiciones. Así fue como se dio con el Anchisaurus.
Los restos estaban en la Formación Upper Portland que integra el Supergrupo de Newark. Esta forma da por rocas sedimentarias que incluyen limolitas, conglomerados y areniscas, cuyo color varía entre el rojizo y el marrón.
Su profundidad es de 5000 a 6000 metros. Los fósiles hallados en ese nivel van desde el Triásico tardío al Jurásico temprano de la era Mesozoica.
Descubrimiento del Ammosaurus
En 1884 se hallaron en la misma cantera fósiles de varios restos que fueron analizados por Othniel Charles Marsh. Consiguió un bloque que poseía la parte trasera de un dinosaurio no muy grande.
Inicialmente se lo identificó como Anchisaurus, pero después esto se replanteó y se lo nombró Ammosaurus. Aunque hay especialistas que piensan que en realidad se trataba del primero.
En la década del 1960 John Ostrom buscó el resto del esqueleto. Entonces supo que el bloque había sido comprado por constructores que lo usaron en construcciones locales. Inspeccionó a 60 puentes de la región y dijo que creía que los huesos quedaron en un paso elevado de Hop Brook.
En 1969 este puente se iba a demoler, lo que motivó a Ostrom a convencer al departamento de carreteras en dejarle que lo observe. Eso permitió recuperar algunos huesos del Ammosarus/Anchisaurus, aunque no se puede comprobar si son del mismo ejemplar.
Los especialistas del descubrimiento
Los principales involucrados en el descubrimiento y clasificación del Anchisaurus fueron Edward Hitchocok y Othniel Charles Marsh.
El primero fue un geólogo y científico estadounidense, cuyo mayor mérito había sido entonces realizar encuestas que fueron mencionadas en la costa este de Estados Unidos. Además fue uno de los primeros especialistas en publicar informes sobre huellas fósiles de vertebrados.
También fue presidente del Amherst College y fue docente en su curso de teología natural en el colegio. Su hijo también fue geólogo. Se lo conoce por su libro titulado Geología Elemental, cuyo mayor aporte fue el cuadro de paleontología presente en dicha publicación.
En cambio Othniel Charles Marsh fue un paleontólogo estadounidense que formó parte de la Guerra de los huesos, una carrera en la que se esforzaba en hacer más descubrimientos que Ed Cope.
Esta competencia dio como resultado el hallazgo de 500 especímenes fósiles, la mayoría fueron mérito de Marsh y sus colaboradores. Su trabajo incluyó el estudio de las aves.
¿Qué significa Anchisaurus?
Anchisaurus es un nombre originado en el griego. El prefijo anchi quiere decir relacionado o cercano. Como es sabido saurus proviene de sauros que es lagarto. Esto le confiere el significado de dinosaurio cercano o relacionado. Othniel Charles Marsh eligió el nombre porque pensaba que tenía relación con los saurópodos más modernos.
El nombre específico polizelus quiere decir muy buscado. Esto refleja que Marsh buscó fósiles de dinosaurios reales en la región de Connecticut durante un tiempo prolongado, sin éxito. Cuando lo consiguió en la forma de Anchisaurus, esto fue finalmente un hallazgo muy valioso.
La familia Anchisauria
Los Anchisauria, cuyo nombre significa anterior o cercano a un lagarto, reunían saurópodos muy primitivos. Es una familia compuesta por los Anchisaurus y por todos sus parientes cercanos. Eran herbívoros con una estructura esbelta, un cuello corto con una cabeza pequeña y una cola muy grande.
Se desplazaban sobre dos o sobre cuatro patas, y poseían garras grandes en sus pulgares. Vivieron en el Triásico Superior hasta el Jurásico Inferior. Sus fósiles se han hallado en América del norte y Europa.
Suele ser discutida la validez de este grupo, y se lo nombra excepcionalmente en publicaciones especializadas. De hecho en 1999, Paul sereno afirmó que su material tipo no era de diagnóstico, lo que quiere decir que no puede usarse para distinguir a otras especies como el Ammosaurus.
Esto no es así para Paul Upchurch y Peter Galton que en 2004 afirmaron que era un grupo válido. Lo definieron como todos los géneros más relacionados con Anchisaurus que con Melanorosaurus.
Fueron ellos quienes indicaron que tenía en características derivadas o sinapomorfias. Esto incluye una relación de longitud y altura de la vértebra cervical postaxial más larga.
También que su cresta deltopectoral termina en la mitad de la longitud del húmero. De la misma forma su proceso preacetabular del ilion concluye antes del extremo distal. En ambas crestas óseas también forman un ángulo estrecho entre sí, cuando se ven desde uno de sus lados.
Características del Anchisaurus
El Anchisaurus fue un dinosaurio muy antiguo que ha despertado incógnitas entre los paleontólogos. Lo que sigue son algunas de sus particularidades más notables.
Clasificación
En el momento en el que fueron hallados estos dinosaurios, hace 200 años, no fue fácil darle la correcta clasificación taxonómica. Entonces no había disponibles técnicas de diagnóstico modernas y tampoco se contaba con especies de dinosaurios con los que establecer una comparación.
Inicialmente Edward Hitchcock lo llamó Megadactylus, pero como ya estaba en uso, más tarde se cambió a Amphisaurus. En 1885 se descubrió que dicho nombre también existía por lo que se volvió a cambiar a anchisaurus. El Ammosaurus se considera sinónimo de Anchisaurus polizelus.
Especies relacionadas
Por lo general el Anchisaurus se considera relacionado tanto con los prosaurópodos como con los saurópodos basales. Posiblemente tenga una relación con el Yunnanosaurus y el Jingshanosaurus.
También es posible que se relacione lejanamente con el Plateosaurus. Los terópodos del Jurásico posiblemente fueron sus depredadores.
Descripción
El Anchisaurus fue un dinosaurio pequeño que medía entre 2,4 y 3,6 metros. Su peso variaba entre los 27 y los 34 kilogramos.
Poseía dientes obtusos que usaba para arrancar hojas y vegetación blanda en general. Estos no coincidían con los de los prosaurópodos, por lo que no es de ese grupo.
Su cabeza era pequeña y su cuello no muy largo. Ostentaba un dedo índice flexible en su mano y también cinco dedos en las patas traseras. La cola era gruesa en su base y delgada hacia el final.
Alimentación y hábitat
Su alimentación era herbívora. Ingería hierbas y hojas. También se desplazaba sobre sus cuatro patas y alternativamente sobre sus dos patas traseras para alcanzar la comida. Incluso si era pequeño tragaba rocas para procesar mejor sus alimentos, porque mandíbula no le permitía realizar una masticación completa. Se estima que vivió en pantanos, lagos y marismas, en dónde el clima era húmedo.
Carnívoro
El Anchisaurus poseía una garra en cada mano para agarrar las ramas de los árboles. Pero en su momento algunos pensaron que debido a este rasgo era carnívoro. En la década de 1910 algunos paleontólogos lo afirmaban. Richard Swan Lull de Yale pensaba que era un dinosaurio alerta y activo que se alimentaba de pequeños vertebrados. Actualmente esto se ha desestimado y se lo considera un herbívoro.
Expectativa de vida
Los especialistas han estimado que el Anchisaurus podía vivir entre 20 y 40 años. De todos modos sus reducidos restos fósiles no han permitido hacer estimaciones más exactas.
¿Cuándo se extinguieron?
Los especialistas estiman que el Anchisaurus vago por la tierra entre los 199 y los 189 millones de años atrás, durante el período Jurásico.