Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Tyrannosaurus

Tyrannosaurus
Tyrannosaurus NombreTyrannosaurus rex
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatAmérica del Norte
NaturalezaTerrestre

¿Qué es el Tyrannosaurus?

 

Su imagen es tan popular que es prácticamente lo primero en que pensamos al escuchar la palabra dinosaurio. Fue uno de los carnívoros depredadores más temibles que reunía características difíciles de superar.


En 1905 fue nombrado por Henry Fairfield Osborn que era el presidente del Museo Americano de Historia Natural. Su nombre quiere decir lagarto rey gobernante”. Proviene del latín Tyrannus que significa monarca soberano absoluto y de rex que quiere decir rey.

Esto se debe a que se caracterizó por ser uno de los dinosaurios carnívoros más grandes y poderosos, que jamás haya existido. Coloquialmente se lo identifica también como T-rex.

Gran Tyrannosaurus Rex

¿Dónde vivió el Tyrannosaurus rex?

Los primeros hallazgos del tiranosaurio sucedieron en América del Norte. En 1874 se encontraron los primeros dientes en Colorado y en 1892 algunas vértebras fueron encontradas en Dakota del Sur. El primer esqueleto parcialmente conservado se encontró en Wyoming en 1900. Dos años más tarde apareció otro en Montana.

Un esqueleto al que habían apodado Stan fue hallado en 1987 en Dakota del Sur. En el 2020 fue subastado por 27,5 millones de dólares. El esqueleto más completo y mejor conservado de Tyrannosaurus rex fue encontrado en Dakota del Sur en 1990. Su descubridor lo apodó Sue. Más tarde en 2012 hallaron a otro esqueleto que se conoció como Tristan Otto y que reside en el Museo Natural de Berlín desde el 2015.

A esto se suma Scotty que es el esqueleto más grande encontrado hasta el momento. Estaba en Canadá en lo profundo de la arenisca y tomó 10 años desenterrarlo. Mide 13 metros de largo y se estima que pesó alrededor de 8,8 toneladas.

Hasta el día de hoy se ha dado con alrededor de 100 tiranosaurios diferentes de los cuáles 22 son esqueletos casi completos. Por esta razón es el gigante prehistórico con más hallazgos fósiles. Y aunque parezca sorprendentes sólo se conoce una sola huella de Tyrannosaurus rex, que se encuentra en Nuevo México.

 

¿Cuántos T-rex podrían haber existido en la tierra?

El departamento de investigación de la Universidad de California de Berkeley considera que pueden haber existido alrededor de 2.500 millones de T-rex en el planeta. No obstante, no todos vivieron al mismo tiempo, sino que se desarrollaron durante 127.000 generaciones, alrededor de 1,2 a 3,6 millones de años.


En el Cretácico en América del Norte habrían existido 20.000 ejemplares en una zona de 110 kilómetros cuadrados.

Características más importantes del T-rex

El Tiranosaurio tuvo características muy concretas en cuanto a su peso, altura y tamaño. De la misma forma pertenecía a un determinado género y se desempeñaba en un hábitat concreto. Conoce sobre estos asuntos a continuación.

Clasificación del Tyrannosaurus

El Tyrannosaurus rex forma parte de los saurios, es decir del grupo Saurischia. También pertenece a los terópodos. Estos eran en su mayoría dinosaurios carnívoros de dos patas, lo que los colocaba en el lado contrario a los saurópodos, que eran herbívoros de cuello largo, que se desplazaban en cuatro patas.

A esto se suma el que forme parte del subgrupo Coelurosauria. Este incluye también a rapaces y dinosaurios, que dieron origen a las aves que conocemos en la actualidad.

El Tyrannosaurus rex es la única especie reconocida en el género Tyrannosaurus hasta la fecha. Sin embargo se supone que el Tarbosaurus de Asia es su pariente. Se piensa que con el tiempo podría descubrirse más especies de Tyrannosaurus. Es similar al Spinosaurus, del que actualmente se conoce sólo la especie Spinosaurus aegyptiacus.

Cuándo existió

Este dinosaurio vivió en los últimos tres millones de años del Cretácico, unos 66 millones de años a.C. Es un período que se conoce también como Cretácico Superior y representa el último período de tiempo antes de que ocurriera la extinción masiva de los dinosaurios.

Existió concretamente durante el Maastrichtiano que inició hace 72 millones de años a.C. y que concluyó hace 66 millones de años a.C. Concretamente sus fósiles especifican que fue durante el final de la época, en el Maastrichtiano superior.

Esqueleto Tyrannosaurus Rex

Dónde vivió

Es posible que viviera solo o en pequeños grupos familiares. De ser esto último se debía a que así podrían encontrar suficientes presas. Se ha hallado en gran parte de América del Norte en tanto que uno de sus congéneres vivió en Mongolia, en Asia.

Durante el tiempo que vivió el clima probablemente fue tropical y las estaciones apenas diferían entre sí. Se piensa que vagaba por bosques abiertos y valles fluviales en busca de carroña y de presas vivas.

Su forma física y postura

Era un dinosaurio bípedo que poseía un enorme cráneo, que compensaba con una cola larga y pesada. Poseía piernas y brazos, grandes y musculosos que eran bastante pequeños en relación con el resto del cuerpo.

Aunque no eran muy grandes estos tenían solo dos dedos poderosos. Posiblemente también poseían un tercer dedo, pequeño y bastante hundido.

Como pasaba con muchos carnívoros bípedos, a menudo se representaba en posición vertical en dibujos antiguos y museos en los siglos XIX y XX. En 1970 se descubrió que la espalda del dinosaurio estaba casi paralela al suelo.

Las mandíbulas del T-rex tenían una fuerza de mordida de 30 a 57 mil Newtons. Para comprender mejor hay que comparar esto con el tiburón blanco que es el animal con la fuerza de mordida más alta en la naturaleza en la actualidad, que es de 18 mil Newtons. Es seguido por el cocodrilo de agua salada con un poder de presión de 16 mil Newtons.

En la prehistoria existieron otros animales que lo superaban como el megalodón cuyo poder de mordida era de 108 mil Newtons.

Craneo Tyrannosaurus Rex

El Tyrannosaurus rex, ¿tenía plumas?

Con el tiempo se han encontrado plumas en ciertos tipos de dinosaurios, sobre todo en los más jóvenes. Por eso los investigadores se han planteado la posibilidad de que el Tyrannosaurus tuviera plumas.


No obstante, los hallazgos más recientes muestran que estaba cubierto por finas escamas, al menos en el pecho, el abdomen y la cola. Es posible que a veces hubiese tenido algunas plumas esponjosas. En el Museo Americano de Historia Natural, el Tyrannosaurus fue representado con plumas en la espalda, aunque no hay evidencia científica clara al respecto.

Su peso y tamaño

Se estima que los ejemplares más jóvenes de Tyrannosaurus pesaban alrededor de 1,8 toneladas. A partir de los 14 años comenzaban a crecer a una velocidad de 600 kilogramos al año. Esto significa que a partir de los 16 a 18 años el incremento se ralentizaba considerablemente.

El esqueleto del T-rex adulto al que llamaron Scotty se estima que pesaba unas 8,8 toneladas. Esto abre la posibilidad de que algunos ejemplares pesaran 9 toneladas. Sus brazos medían alrededor de 1 metro de largo y su cráneo 1,5 metros. Su cadera llegaba a los 4 metros de altura y tenía un largo de 13 metros.

Estilo de vida y dieta

El Tyrannosaurus rex estaba en la cima de la cadena alimenticia y no tenía enemigos que presentasen una amenaza para su vida. Un tema en continua discusión ronda en torno a si era carroñero. Esto abría la posibilidad de que no tuviera contrincantes por esa razón, lo que le facilitaba la obtención de grandes cantidades de comida que le dieran suficiente energía.

El T-rex probablemente causó grandes heridas a través de sus mordeduras para debilitar a los animales que eran su presa. Además, gracias a la posición de sus ojos pudo fijar sus objetivos. En algunos casos en los que se hallaran fósiles en grupos familiares, dan cuenta de que podría haber cazado en manada.

No obstante algunas características físicas también hablan a favor de la posibilidad de que fuera carroñero. Sus brazos eran tan cortos que no podrían amortiguar una caída mientras cazaban y tampoco lo habrían ayudado a levantarse. A esto se suma que no fuera muy rápido ya que su velocidad era de 30 km/h y sus piernas no estaban hechas para desplegar una carrera de alta velocidad.

Los dientes del T-rex estaban hechos para quebrar huesos y cartílagos. Asimismo su centro visual era pequeño, pero su centro olfativo era aún más grande. Esto también es característico de los carroñeros.

Teniendo en cuenta todos estos argumentos, es lógico pensar que el Tyrannosaurus se alimentaba de carroña. No obstante probablemente aprovechaba cualquier oportunidad para cazar.

Esperanza de vida

El Tyrannosaurus rex alcanzó la madurez sexual entre los 14 y 17 años, tiempo para el cual ya había desarrollado un gran tamaño. A partir de los 18 años crecía muy lentamente. Es posible que su edad máxima fuera de 28 a 30 años.

Comportamiento de caza y velocidad

Los investigadores de la Universidad de Amsterdam han demostrado que el Tyrannosaurus posiblemente no era tan veloz como se lo muestra en Jurassic Park. Se determinó que tenía una marcha de 4,6 km/h mediante un modelo biomecánico. Eso es igual a lo que puede correr un ser humano a paso ligero.

El Sprint de un ejemplar adulto no superaba los 30 Km/h. No obstante, los especímenes jóvenes podrían haber sido más rápidos debido a su físico más estrecho.

Poco se sabe sobre su comportamiento de caza, ya que aún no hay un acuerdo sobre si el Tyrannosaurus rex era cazador o carroñero. De todos modos, se ha demostrado que infligió heridas importantes a animales vivos.


Sumado a esto se encontraron asociaciones familiares juntas, lo que sugiere que pudo haber cazado en pequeñas manadas.

Tyrannosaurus Rex

Comparando el Tyrannosaurus rex con el Spinosaurus y el Gigantosaurus

El Gigantosaurus tenía puntos en común con el T-rex. Medían entre 12 y 13 metros de largo y podían pesar entre 6 y 7 toneladas. Se piensa que tenían la misma altura y que sus cráneos poseían tamaños similares. Se diferenciaban en que el Gigantosaurus poseía dientes más cortos y huesos más fuertes. Pero en contraposición poseía un cerebro más pequeño.

El Spinosuaurus aegyptiacus podía crecer de 3 a 5 metros más que el T-rex. Lo sobrepasaba en cuestiones de peso, altura y longitud de su cráneo.

Actualmente estos gigantes prehistóricos compiten una y otra vez por el primer lugar como el carnívoro más fuerte y peligroso. Sin embargo, dado que no vivieron en el mismo tiempo y por lo tanto, nunca se conocieron, no podemos saber a ciencia cierta cuál era el más temible.

¿Cuándo se extinguió el Tyrannosaurus rex?

Se sabe que los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años. Y el tiranosaurio fue una de estas últimas especies extintas. Sus esqueletos tienen en 66 y 68 millones de años de antigüedad. Esto indicaría que vivió durante los últimos 3 millones de años del Cretácico.

En comparación con otros dinosaurios, el T-rex caminó solo por nuestra tierra por muy poco tiempo. El Spinosaurus los sobrepasa con 19 millones de años de existencia.

Después del reinado de los dinosaurios empezó el Paleógeno que transcurrió desde los 66 a los 23,03 millones de años a.C. La Edad de Piedra comenzó a los 2,6 millones de años a.C. Si bien se extinguieron los lagartos gigantes, los dinosaurios aviares sobrevivieron y los mamíferos se convirtieron en los animales dominante sobre la tierra. Las aves y cocodrilos descienden de estos dinosaurios.