Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Giganotosaurus

Giganotosaurus
Giganotosaurus NombreGiganotosaurus carolinii
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatArgentina, Sudamérica
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Giganotosaurus?

 

El Giganotosaurus fue el dinosaurio carnívoro más largo descubierto hasta el momento, ya que podía medir alrededor de 15 metros de longitud. Caminaba sobre sus dos patas traseras, y poseía mandíbulas enormes con dientes de unos 20 centímetros de longitud.


Era prácticamente igual e incluso un poco más grande que el Carcharodontosaurus o el Tyrannosaurus rex. Aunque se estima que era más pequeño que el Spinnosaurus.

Hallazgo del Giganotosaurus

Su descubrimiento estuvo a manos de Rubén Darío Carolini, que encontró sus fósiles el 25 de julio 1993, en la región patagónica en Argentina. Sucedió más precisamente en la Formación Candeleros.

Fue descripto en septiembre de 1995 por Rodolfo Coria y Leonardo Salgado quienes lo publicaron en la revista Nature. El espécimen holotipo estaba completo en un 70%. Poseía partes del cráneo, la mandíbula interior, los brazos, la pelvis y la mayor parte de la columna vertebral.

Actualmente hay réplicas del Giganotosaurus en museos de todo el mundo. Pero los fósiles originales se encuentran en el Museo de Carmen de Patagones de Neuquén, en Argentina.

Hasta la fecha, nadie ha dado con un esqueleto completo de Giganotosaurus. De la misma forma en que ha sucedido con otros dinosaurios fue clasificado en base a fósiles incompletos. En este caso se trató de los huesos de un ejemplar adulto.

Este incluía meros fragmentos de su cráneo, aunque esto ha servido para su debido estudio y clasificación.

Giganotosaurus

¿Qué significa Giganotosaurus?

El nombre Giganotosaurus deriva de los términos griegos gigas que significa grande, notos que quiere decir sur y saurus que quiere decir lagarto. Por lo tanto se traduce como lagarto gigante del sur.

Además como reconocimiento a los aportes del Darío Rubén Carolini, el ejemplar se conoce como Giganotosaurus carolinii.

El grupo Carcharodontosauridae

Esta clasificación reúne a terópodos muy populares como Acrocanthosaurus, ejemplar norteamericano que tenía una cresta similar a una joroba en la espalda, el Concavenator, el Carcharodontosaurus y por supuesto el Giganotosaurus carolinii.

Si bien por lo general se destacaban como por su gran tamaño, no todos los Carcharodontosauridae eran gigantes. Los cráneos eran proporcionalmente grandes en relación a sus cuerpos. Tenían los cráneos de dinosaurios más grandes conocidos.

El del Acrocanthosaurus, por ejemplo, era aproximadamente de 1,3 metros de largo, el del Carcharodontosaurus de 1,6 metros de largo, y el Giganotosaurus medía 1,95 metros de longitud.

Estos grandes tamaños surgieron porque tenían fenestras u oberturas grandes, lo que significa que no eran sólidos, y de hecho eran livianos. La fenestra anteorbital que estaba entre el ojo y la abertura nasal, suele ser particularmente grande en comparación con los cráneos de otros terópodos.

El término Carcharodontosauridae significa lagarto de dientes afilados. También es el nombre de un género de tiburones que también tienen dientes dentados e incluyen a Carcharodon carcharias, más conocido como el tiburón blanco.

Los Carcharodontosauridae poseían dientes anchos que estaban comprimidos lateralmente de modo que al verse de perfil parecían gruesos, pero al verse de frente lucían delgados. Estas piezas tenían estrías que les permitían cortar la piel y el músculo. Operaban de la misma manera que un cuchillo aserrado que podía cortar la carne de todo dinosaurio que no tuviera una piel blindada.


La evidencia fósil sugiere que como grupo, los Carcharodontosauridae tenía géneros vivos que aún existían al llegar la extinción KT hace 66 millones de años. Esto es más tarde que la era cretácica hasta la que se pensaba que llegaron durante el inicio del siglo XXI.

No obstante, la falta de restos del Cretácico tardío sería un indicativo de que estaban activos como un grupo minoritarios de terópodos y que sólo existían donde el hábitat era el más adecuado.

Giganotosaurus vs Tyrannosaurus rex

Una de las comparaciones más frecuentes se realizan entre el Giganotosaurus con el Tyrannosaurus rex, aunque no vivieron en la misma época. Se sabe que era un poco más grande que este, razón por la que se volvió muy popular. De todos modos no fue el carnívoro más grande ya que este título los mantiene en Spinosaurus.

No obstante, en 2005 el paleontólogo canadiense François Therrien argumentó que la fuerza de mordida del Giganotosaurus fue tres veces menor a la del T-rex. Aunque se estima que era más rápido.

En un principio se pensó que podía haber corrido un máximo de 16 kilómetros por hora. Pero de acuerdo a un análisis detallado de su estructura es posible que el Giganotosaurus fuese capaz de desplegar 32 kilómetros por hora. El Tyrannosarus rex apenas podía llegar a los 30 kilómetros por hora.

Esto da cuenta de que cada uno tenía sus características, en algunos casos favorables, en otros casos no tanto.

Características de los Giganotosaurus carolinii

Si bien no se ha dado con más que un esqueleto del Giganotosaurus, los especialistas han logrado determinar algunas de sus posibles características. Conócelas a continuación.

 

Esqueleto Giganotosaurus

Clasificación

El Giganotosaurus fue un dinosaurio terópodo que formaba parte de los Carcharodontosauridae. Se ubicaba dentro del Orden Saurischia, que eran dinosaurios con caderas de lagarto.

Esto lo ubica en un grupo totalmente diferente de los tiranosáuridos. Sin embargo experimentó un crecimiento similar. En realidad tuvo una taza de desarrollo más extrema y existió durante más tiempo aún.

La siguiente es su clasificación completa:

  • Reino Animalia (animales)
  • Phylum Chordata (que tiene un cordón nervioso hueco que termina en un cerebro)
  • Clase Archosauria (diápsidos con dientes alveolares, etc.)
  • Orden Saurischia – dinosaurios con caderas de lagarto
  • Suborden Theropoda – carnívoros bípedos
  • Tetanura – terópodos avanzados
  • Infraorden Carnosauria
  • Familia Allosauridae
  • Género Giganotosaurio
  • Especie G. carolinii (especie tipo nombrada por Coria y Salgado, 1995)

Cuándo vivió

El Giganotosaurus existió hace unos 100 millones de años en la última fase del Cretácico. Esto fue 30 millones de años antes que el Tyrannosarus rex que fue una de las últimas especies de dinosaurios vivas en el momento de la extinción masiva hace 66 millones de años.

Sin embargo fue contemporáneo de otro carnívoro de gran tamaño conocido como Spinnosaurus que vivió en África.

Hábitat

Los fósiles de Giganotosaurus fueron encontrados en una región árida, conocida como Formación Candeleros en la región patagónica en Argentina. Se ha estimado que los fósiles se depositaron durante la Edad del Cenomaniano Temprano en el Cretácico tardío.

En 1988 investigadores de la Sociedad Geológica de América describieron el ambiente Cretácico como muy árido y cálido. Su formación incluye arcillas, limolitas y paelosuelos, que es una forma de suelo preservado.

Es a través de estos restos que entendemos que el entorno del Giganotosaurus podría haber sido un pantano. Las areniscas fluviales sugieren la presencia de algunos cuerpos de agua en movimiento, ya sean arroyos, ríos o incluso ambos.

Las areniscas contenían piedras de grano medio y de grano grueso. Se creía que los efectos de los vientos habían sido fuertes en este ambiente, aunque no hay certeza del alcance que estos pudieron haber tenido.

No obstante no se puede saber si el Giganotosaurus vivió cerca de la Formación Candeleros o si sólo murió ahí. Sólo se dispone de algunos fósiles descubiertos en 1993.

Tamaño

Lo que se sabe sobre el Giganotosaurus es que podía medir hasta 15 metros de largo, y que podía pesar alrededor de 15 toneladas. Su altura era de unos 2,5 metros.


Un asunto en el que se insiste es que su cerebro era pequeño, del tamaño y forma de un plátano, por lo que no constaba de un gran desarrollo neuronal.

Además se estima que tenía un tamaño similar al del Tyrannosaurus rex, por lo que se estima que no era un corredor demasiado veloz.

 

Tamaño Giganotosaurus

Físico y locomoción

El Giganotosaurus poseía un cuerpo masivo con un cráneo delgado y alargado. Su cerebro era mucho más pequeño en comparación con su cabeza. Poseía enormes mandíbulas con dientes largos, aserrados y planos.

Sus extremidades anteriores poseían garras de tres dedos. Las vértebras dorsales medias tenían espinas altas. A esto se suma una cola puntiaguda que le ayudaba a equilibrar su gran cuerpo, especialmente mientras giraba o corría. Se piensa que la mantenía erguida y no la arrastraba que es cómo se suele representar a los terópodos.

De la misma forma que sucede con el T-rex se debate con frecuencia sobre sus brazos y su función general. Si se derrumbaban estos no les servían para amortiguar su caída, lo que podría haber sido fuente de lesiones. Se supone que eran lentos y pesados.

El Dr. Bruce Rothschild del Centro de Artritis de Ohio del Norte encontró la evidencia de 14 costillas fracturadas en el Allosaurus que reflejan heridas cicatrizadas que probablemente sufrieron en una caída. Seguramente se trataba de panzazos que sucedieron mientras corría. Esto es lo que cuenta la publicación en la revista New Scientist del 16 de abril de 1998.

Un análisis de rayos X del fósil de Allosaurus indicó que sus costillas cerca de la escápula, más precisamente en el hueso del hombro, estaban agrietadas y que se habían curado. El Allosaurus fue capaz de recuperarse después de muchas caídas producidas sobre su marcha.

Esto podría ser un indicativo de características comunes con el Giganotosaurus.

Estilo de vida y dieta

Los paleontólogos creen que eran el depredador ápice en su ecosistema. Probablemente deambulaban y cazaban en manadas. Su presa incluía a animales como el Andesaurus y el Limaysaurus. Se piensa que también cazaron al Argentinosaurus.


Posiblemente no tenían enemigos en su entorno natural, pero el terópodo abelisáurido Ekrixinatosaurus habría sido su competidor. Compartían el hábitat con el Nopcsaspondylus, Iguanodont, Alnasheti, Bicentenaria, Buitreraptor y la serpiente primitiva Najash.

 

Cráneo Giganotosaurus

Esperanza de vida

Aún no hay certezas sobre la esperanza de vida de un Giganotosaurus. Debido a su similitud con el Tyrannosaurus rex que vivió alrededor de 30 años, también se cree que podían haber vivido ese lapso de tiempo.

De todos modos, su supervivencia dependía en gran parte de las condiciones de su medioambiente. Esto involucraba la disponibilidad de alimento y las variantes ambientales que podrían proporcionarle un ambiente adecuado o no para vivir.

¿Cuándo se extinguió el Giganotosaurus?

El Giganotosaurus se existió 30 millones de años antes que el T-rex. No estuvo presente en la extinción final de los dinosaurios hace 66 millones de años. Las razones de esta desaparición podrían haberse debido a cambios en el ambiente que afectaron la reproducción de los animales que eran su principal sustento.

Si bien hubo extinciones concretas en el cambio de un período a otro, con frecuencia hay modificaciones en los ecosistemas que tiene como consecuencia la desaparición de algunas especies. Es un proceso totalmente normal en la naturaleza.