Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Período Jurásico

Si hay algo que caracteriza al período Jurásico es que durante este tiempo florecieron y se fortalecieron los dinosaurios. Fue la segunda fase de la era Mesozoica, y experimentó condiciones cálidas de invernadero tropical en todo el mundo.


También se destacó por sus mares poco profundos, fue testigo de la ruptura de la Pangea, y del desarrollo de la flora y fauna cosmopolitas. Además de los dinosaurios también fue el tiempo en que progresaron los grandes reptiles marinos.

Período Jurásico

¿Cuándo comenzó el período Jurásico?

 

Este período dio comienzo en los 200 millones de años a.C. Sucedió después del período Triásico, tras un evento de extinción. En un inicio experimentó la separación de la Pangea que comenzó a dividirse significativamente por primera vez.

Esta pudo haber sido motivo de la extinción masiva, ya que podría haber provocado una gran actividad volcánica. También se formaron varias grietas que se llenaron de agua, formando más tarde numerosos océanos y mares.

¿Cuándo terminó el período Jurásico?

El Jurásico terminó alrededor de los 146 millones de años a.C. En este tiempo se experimentó una extinción durante el Jurásico temprano que acabó con el 80% de los bivalvos marinos y otras especies que habitaban las profundidades del mar.

Se cree que esto sucedió porque la Tierra liberó desde su interior grandes cantidades de metano. Este se habría acumulado en el lecho marino como resultado del amontonamiento de restos de algas.

El final de Jurásico propiamente dicho llegó con una extinción menor que acabó con la mayor parte de los estegosáuridos y con los saurópodos. Aunque aún no hay un acuerdo sobre qué fue lo que lo ocasionó.

¿Por qué se llama Jurásico?

El nombre Jurásico se originó en las montañas Jura en la frontera de Francia y Suiza, que es en realidad una extensión de los Alpes hacia el Este de Francia. Allí fue donde se estudiaron por primera vez las rocas de este período.

En 1795, Alexander von Humbolt describió formaciones masivas de piedra caliza que se encontraban en las montañas Jura en Suiza. Las llamó Calcaire de Jura y se creía hasta entonces que eran más antiguas que las Muschelkalk que provenían del Triásico.

Alexander Von Humbolt

¿Qué sucedió durante el periodo Jurásico?

El Jurásico vio la desintegración de la Pangea, que ya había dado comienzo en el Triásico, pero que siguió de manera persistente durante este período. El súper continente comenzó a rotar, pero los diversos componentes de su masa lo hicieron a diferentes velocidades. También lo hicieron en distintas direcciones, formando valles de grietas.


Uno de estos abrió la parte sur del océano Atlántico Norte y continuó hasta el Golfo de México. Después prosiguió a la deriva hacia el Oeste, formando además el Atlántico Central.

En Gondwana, la estrecha división entre América del Sur y África que había empezado en el Triásico se amplió, logrando una constitución similar al Mar Rojo. Se formó un nuevo lecho marino a lo largo del naciente Atlántico Sur, que se alargó en una vía marítima larga y estrecha entre América del Sur y África. El lado occidental de América del Sur fue subducido por una placa tectónica oceánica opuesta.

Una gran grieta separó la Antártida de los extremos sur de América del Sur y África, desarrollando un brazo que se extiende hacia el este desde Sudáfrica a lo largo de lo que actualmente es el lado este de la India, que había comenzado a desplazarse hacia el norte.

Los volcanes ubicados a lo largo de estas grietas entraron en erupción y emitieron enormes cantidades de lava basáltica. Los segmentos separados de Gondwana se movieron lentamente hacia el norte, y giraron en sentido anti horario. Las primeras grietas a lo largo de la unión entre Australia y la Antártida proporcionaron condiciones boscosas húmedas que se convirtieron en depósitos de carbón.

Durante el Jurásico, la extensión de los océanos era mayor de la que tuvieron en el Triásico. El nivel del mar se incrementó e invadió gran parte de los continentes. Los mares epicontinentales poco profundos se derramaron desde el mar de Thetis y el Protoatlántico, y se extendieron por Europa.

Esto dejó un registro sedimentario de piedra caliza con finos clásticos adyacentes en las tierras altas. Dichos mares poco profundos albergaban una rica diversidad de vida.

El océano en expansión se arrastró a través de Rusia y hacia lo que ahora es el Mar Ártico, antes de retirarse al final del período. En tanto, gran parte del Centro de América del Norte se inundó por una vía marítima ancha que se extendía hasta el centro de Utah.

La ensenada continental a la que se llamó Mar de Sundance estaba rodeada por franjas de tierra continental en tres lados.

¿Cómo se divide el período Jurásico?

El período Jurásico se subdivide en tres sub períodos conocidos como:

  • Jurásico Temprano que tuvo lugar desde los 200 a los 176 millones de años a.C.
  • Jurásico Medio que sucedió entre los 176 a los 161 millones de años a.C.
  • Jurásico Tardío que se desarrolló entre los 161 a los 146 millones de años a.C.

La vida durante el Jurásico

Vegetación

En tierra, abundaban las plantas gimnospermas. Las Cycadophyta, más conocidas como cícadas, que se parecían a las palmeras de hojas frondosas, eran predominantes y tenían una gran diversidad, por lo que el período podría haberse llamado la era de las cícadas.

Las Bennettitales de flores ecuatoriales, eran un grupo de árboles arbustivos, con troncos cortos y rechonchos, de bulbos gruesos de cuya parte superior crecían las frondas.

Las coníferas continuaron siendo árboles más diversos e incluyeron representaciones de las familias existentes en ese tiempo como las Araucariaceae, Cephalotaxaceae, Pinaceae, Podocarpaceae, Taxaceae y Toxidiaceae, junto a la extinta Cheirolepiidiaceae.


Los ginkgos eran importantes, particularmente en las latitudes septentrionales medias y altas. Los helechos arborescentes Dicksoniaceous, y los helechos de semilla Cheirolepidiaceae fueron plantas relativamente exitosas en el rango del tamaño de los árboles arbustivos.

Los helechos arborescentes Cyatheaceae pueden haber alcanzado los 20 metros de altura. Y los osmundáceos, manitoniáceos y dipteridáceos fueron probablemente la maleza y pequeñas plantas dominantes. Los licopodos permanecieron relativamente insignificantes y los esfenopsidos fueron representados por el pequeño Equisetum, conocido como cola de caballo.

Vida marina

En los mares había una gran diversidad de invertebrados como esponjas, corales, briozoos, gaterópodos, bivalvos, ammonoides, cefalópodos belemitas, los cuales experimentaron un gran desarrollo.

Los braquiópodos y los crinoideos continuaron, pero sin nada parecido a su gloria durante el paleozoico. Los bivalvos de agua dulce, los caracoles y los crustáceos braquiópodos eran comunes.

En Tierra estaban presentes numerosos grupos de insectos herbívoros, que incluían los órdenes Orthoptera, Hemoptera, Psylloidea, Pentatonimoidea, Cimicoidea, Tisanópteros, Coleópteros e Himenópteros primitivos.

En lo que respecta a los vertebrados, empezaron a aparecer grupos modernos de tiburones. Los peces óseos, siguen siendo en su mayoría del tipo holosteano intermedio, de escamas pesadas, aunque los primeros teleóteos aparecieron a principios del período.

El gigantesco Leedsichthys que se alimentaba mediante un filtro y carecía de escamas, tenía una longitud que medía de 10 a 30 metros. Poseía la misma función ecológica que cumplen hoy las ballenas barbadas modernas.

Los lepidosaurios esfenodontes asumieron el mismo rol biológico que tienen los lagartos en la actualidad. Abundaban los cocodrilos e incluían formas marinas, semiacuáticas e incluso algunas pequeñas versiones terrestres se parecían a las lagartijas.

En los océanos, nuevos tipos de ictiosaurios reemplazaron a sus predecesores triásicos. Los primos de los notosaurios del Triásico, los plesiosauroides de cuello largo y los pliosauroides de cuello corto, también eran comunes.

Los reptiles marinos cumplieron el mismo papel que tienen hoy los cetáceos del Cenozoico. En el aire había varios tipos de pterosaurios que poseían mayormente un tamaño de pequeño a mediano. Eran endotérmicos y tenían una cubierta especial en la piel.

Período Jurásico Pterosaurios

Dinosaurios

Los dinosaurios eran diversos y abundantes, y había una rica megafauna de enormes saurópodos que incluían las familias Euhelopidae, Cetiosauridae, Brachiosaurus, Camarasaurius y Diplodocidae. Todos estos habían alcanzado grandes toneladas de peso.

En cambio los Scelidosauridae y Stegosauridae tenían un tamaño intermedio, como los iguanodontes y los camptosáuridos.

La presión de ramoneo que estas grandes bestias ejercieron sobre la vegetación debió haber sido muy grande. Aunque continúa el debate sobre si los dinosaurios eran ectotermos, endotermos, homeotermos o gigantotermos, muchos insisten que debía haber al menos una especie para cada una de estas versiones.

Es evidente que a mayor metabolismo mayor sería la presión de selección que habrían ejercido en la vegetación.

Junto a los herbívoros gigantes, también estaban los fabrosauros de patas rápidas, los scutelosaurus, y los hipsilofodóntidos, que eran las gacelas del mundo de los dinosaurios. Estos consumidores de plantas estaban bajo el control de los carnívoros terópodos, como los celofísidos, compsognátidos y ornitoléstidos de constitución ligera, dilofosáuridos, Ceratosauria, Torvosauroidea y Allusauridae que tenían un mayor tamaño. Todos estos podían tener de cientos de kilos a varias toneladas de peso.

Algunos carnívoros pequeños desarrollaron plumas y volaron como los proto-pájaro Archaeornithes.

Unos cuantos terápsidos se rezagaron, pero hubo un conjunto diverso de mamíferos mesozoicos los que desempeñaron un papel importante en la fauna de invertebrados, quienes tenían la misma función que la que tienen los insectívoros y lo roedores.

¿Qué dinosaurios vivieron en el Jurásico?

Debido a la saga de filmes de Parque Jurásico, el público suele tener una visión confusa sobre la fauna de este período. Las películas ubican en este tiempo a los Tiranosaurios que en realidad aparecieron en el Cretácico superior, y a los Velociraptors que pertenecieron al Cretácico Tardío.


No todos los dinosaurios convivieron en el mismo período. Y los que si pertenecieron al Jurásico ofrecen una visión diferente de lo que presentan filmes y diversas historias de ficción. Estos son algunos de los que sí pertenecieron a este tiempo.

Agilisaurio

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico tardío.
  • Lugar:
  • Tipo: eurnitópodo.
  • Longitud: 1,5 m.

Período Jurásico Agilisaurio

Alosaurio

  • Dieta: carnívoro.
  • Tipo de dientes: en forma de daga con bordes dentados de 5 a 10 cm de largos que estaban curvados hacia atrás.
  • Comida: stegosaruios y diploducus entre otros.
  • Forma de locomoción: sobre 2 piernas.
  • Tiempo: Jurásico tardío.
  • Lugar: Portugal, Estados Unidos.
  • Tipo: gran terópodo.
  • Longitud: 12 metros.
  • Peso: 2000 kg.

Apatosaurio

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico tardío.
  • Lugar: Estados Unidos.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 21 m.

Arqueoptérix

  • Dieta: carnívoro.
  • Tipo de dientes: poseía muchos dientes pequeños de forma cónica en la mandíbula superior.
  • Comida: pequeño mamíferos o insectos.
  • Forma de locomoción: sobre sus patas traseras y realizando vuelos cortos.
  • Tiempo: Jurásico superior.
  • Lugar: Alemania.
  • Tipo: pequeño terópodo.
  • Longitud: 0,5 m.

Barosaurio

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico Tardío.
  • Lugar: Tanzania, Estados Unidos.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 24 m.


Braquiosaurio

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico tardío.
  • Lugar: Portugal, Argelia, Tanzania, Estados Unidos.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 30 m.

Período Jurásico Braquiosaurio

Camarasaurio

  • Dieta: herbívoro.
  • Tipo de dientes: cortantes, afilados y en forma de cincel. Los usó en filas para arrancar las hojas de los árboles y arbustos. Molía la comida con piedras en el estómago.
  • Comida: material vegetal duro.
  • Forma de locomoción: sobre 4 patas.
  • Tiempo: Jurásico tardío.
  • Lugar: Estados Unidos.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 23 m.
  • Peso: 20000 kg.

Amidgalodón

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico medio.
  • Lugar: Argentina.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 15 m.

Bellusaurus

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico medio.
  • Lugar: China.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 5 m.

Braquitraquelopan

  • Dieta: hervíboro.
  • Tiempo: Jurásico medio.
  • Lugar: Argentina.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 10 m.

Aardonyx

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico temprano.
  • Lugar: Sudáfrica.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 8 m.

Período Jurásico Aardonyx

Amosaurio

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico temprano.
  • Lugar: Estados Unidos.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 5 m.

Anquisaurio

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico temprano.
  • Lugar: Estados Unidos.
  • Tipo: saurópodo.
  • Longitud: 2 m.

Gasosaurio

  • Dieta: carnívoro.
  • Tiempo: Jurásico medio.
  • Lugar: China.
  • Tipo: pequeño terópodo.
  • Longitud: 4 m.


Megalosaurio

  • Dieta: carnívoro.
  • Tiempo: Jurásico medio.
  • Lugar: Inglaterra.
  • Tipo: gran terópodo.
  • Longitud: 9 metros.

Dilofosaurio

  • Dieta: carnívoro.
  • Tipo de dientes: tenía muchos dientes afilados y curvos.
  • Comida: todo tipo de animales.
  • Forma de locomoción: sobre sus 2 patas traseras.
  • Tiempo: Jurásico temprano.
  • Lugar: Estados Unidos.
  • Tipo de dinosaurio: gran terópodo.
  • Longitud: 6 m.
  • Peso: 300 kg.

Período Jurásico Dilofosaurio

Lophotropheus

  • Dieta: carnívoro.
  • Tiempo: Jurásico temprano.
  • Lugar: Francia.
  • Tipo: gran terópodo.
  • Longitud: 6,2 m.

Pantydraco

  • Dieta: herbívoro.
  • Tiempo: Jurásico temprano.
  • Lugar: Reino Unido, Gales.
  • Tipo: euornitópodo.
  • Longitud: 3 m.