Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

¿Qué son las pinturas rupestres?

Las pinturas rupestres son la gran mayoría de pinturas y grabados que han sido encontrados en refugios rocosos y cuevas. Datan de la Edad del Hielo en el Paleolítico, es decir entre 40 y 14 mil años atrás.

La primera cueva encontrada fue la de Altamira en España. Los especialistas determinaron que el arte que se descubrió allí fue realizado por humanos modernos. Es decir por los primeros Homo sapiens.

Gran parte de estas obras fueron halladas en España y Francia. Sin embargo, también se las ha encontrado en Portugal, Indonesia, Inglaterra, Rusia e Italia, entre otros numerosos lugares en el mundo.


¿Por qué se las llama pinturas rupestres?

 

En lo que respecta al arte prehistórico se denomina como pintura rupestre a todo arte parietal que se haya realizado con pigmentos de color, ya sea en las paredes, suelos o techos de refugios de piedra.

En algunos casos son monocromáticas, es decir de un solo color. Un ejemplo de estos son los diseños en Chauvet. Pero en muchos otros casos que implican un uso multicolor como los bisontes en Altamira o la Cámara de los Toros en Lascaux.

Bisonte Altamira

En definitiva un dibujo rupestre se refiere a un dibujo grabado que corta líneas en la superficie de una roca, usando una herramienta o pedernal de piedra.

 

¿Cómo se originaron?

No es fácil determinar el origen de este arte prehistórico. Algunos especialistas piensan que fue una evolución del arte de la Edad de Piedra, como resultado de la llegada de humanos modernos a Europa durante el Paleolítico Superior.

Bajo esta hipótesis el arte rupestre coincidió con el desplazamiento del hombre Neanthertal por el hombre moderno desde el 40000 a.C. Fue a partir de esta fecha cuando comenzaron a surgir las primeras de estas pinturas.

La evolución de las técnicas y materiales de la pintura rupestre se produjo en todos los ámbitos, con el transcurso de cada siglo. De este modo el arte de la cultura auriñaciense (desde el 40 mil al 25 mil a.C.) dio lugar a las pinturas policromadas del gravítense (desde el 25 mil al 20 mil a.C.).

Esto a su vez derivó en el apogeo de la pintura rupestre de la era magdaleniense (entre el 15 mil al 10 mil a.C.) en Altamira, Font de Gaume, Lascaux y Les Combarelles.

Es importante recordar que en el Magdaleniense Tardío finalizó la Edad del Hielo, tras lo cual sobrevino un calentamiento global que acabó con el hábitat de los Renos de ese tiempo, terminando también con su arte y su cultura.

 

¿Qué tipos de pinturas rupestres existieron?

Se puede decir que muchas pinturas rupestres eran figurativas y que el 99% eran de animales. En un principio pintaron depredadores, los cuáles seguramente les inspiraron terror, pero al mismo tiempo, admiración. Por eso hay imágenes de osos, leones, felinos diente de sable o rinocerontes.

Pintura Rupestre Oso


También pintaron animales que cazaban como bisontes y renos. Estas dominaron la escena desde la era solutrense en adelante.

Al contrario de lo que se pudiese pensar no abundaban las imágenes de humanos y cuando aparecían era de forma extremadamente estilizada y menos natural, que cuando representaban animales.

Las cuevas prehistóricas también contaban con arte rupestre pintado a mano. Según una investigación hecha por la Universidad Estatal de Pensilvania, estas fueron hechas por mujeres con la participación de hombres y niños.

Este es el caso de los dibujos de manos de la cueva de Gargas en Haute-Garonne y las impresiones de manos de en Chauve, Ardeche. También se han encontrado en la Cueva de las Manos en Argentina.

Cueva De Las Manos Argentina

 

Etapas de las pinturas rupestres

Se puede afirmar que una pintura rupestre policromada se elaboró en tres etapas. Poseen variantes según la experiencia y la madurez del artista, la naturaleza, las características de la piedra sobre la cual se plasmó y las materias primas disponibles.

En el dibujo de un bisonte primero se puede distinguir el contorno y la forma ya sea que se haya hecho con una piedra afilada o usando un carbón o manganeso.

Después es posible apreciar el color ocre, rojo u otras tonalidades.

Finalmente los bordes del dibujo se ven sombreados con negro lo que les da una tridimensionalidad. En algunos casos se hace uso de un grabado adicional o incluso de cierto volumen y relieve.

 

¿Cómo pintaban las pinturas rupestres?

Es posible que usasen conchas como recipientes de pintura y que hayan trabajado a la luz de luces tenues. Ocasionalmente es posible que accedieran a la luz débil del sol.

Estos artistas disponían de una variedad de métodos de pintura. Inicialmente usaban los dedos. Pero aunque se piense que ese era su único método, también tenían otros recursos.

De la misma forma usaban crayones de pigmentos grumosos, almohadillas de musgo o pinceles hechos de pelos de animal o fibra vegetal.

Incluso emplearon técnicas que podrían decirse que eran una especie de aerosol, al emplear juncos o huesos huecos. En Altamira se encontró un hueso de pájaro teñido de ocre rojo con una antigüedad que se originó en el 16 mil a.C.

Estos pintores también empleaban técnicas de claroscuro en su trabajo.


¿Cómo producían los diferentes colores?

Al igual que sus materias primas, los pigmentos tenían que provenir de recursos cercanos como las fuentes minerales en la tierra. Recurrieron a varios materiales para crear colores.

La arcilla ocre les proporcionó variedades de rojo, amarillo y marrón. El color negro surgió del dióxido de manganeso o del carbón.

Tomaban los pigmentos y los convertían en polvo muy fino. A continuación los mezclaron con al agua que había en la cueva que abundaba en carbonato de calcio. También usaban grasas animales, jugo de vegetales, orina e incluso sangre.

Otros diluyentes eran la biotita y el feldespato, el cuarzo molido o el fosfato de calcio, que obtenían a partir de huesos de animales triturados y calentados.

 

Bocetos preliminares

Un boceto puede parecer una idea complicada para seres humanos primitivos, pero en realidad no lo era. En la cueva de La Vache, se halló una capa de carbón debajo del pigmento negro en las pinturas.

Esto da cuenta de que realizaban bocetos o guías que los guiaran al aplicar la pintura. Una silueta de una animal se grababa en la roca de un pedernal, para aplicar después el pigmento deseado.

Pintura en Cueva La Vache

 

¿Por qué se realizaban las pinturas rupestres?

En primera instancia los paleoantropólogos piensan que el arte rupestre era puramente decorativo. Esto implicaría la necesidad de realizar una obra con un fin creativo o para satisfacer una necesidad estética.

Sin embargo existe la posibilidad de que esas cuevas no estuviesen habitadas por personas comunes. Podría tratarse de artistas o de individuos que practicaban ceremoniales significativos.

Esto convertiría a las pinturas rupestres en obras de chamanes, quienes las realizarían con fines ceremoniales, con significados religiosos o para honrar eventos sobrenaturales.

De todos modos no se ha podido encontrar un patrón claro que sea prueba de esto. Por lo que no es más que una hipótesis.

 

Cuevas famosas con pinturas rupestres

Los lugares con pinturas rupestres son numerosos. Se los ha encontrado en Europa, en India, Sudáfrica en Asia y también en Latinoamérica. Estas son algunas de las más famosas:

 

  • Cueva de Altamira

Fue descubierta en 1879 y data del 15 mil a.C. Los arqueólogos la consideran como La Capilla Sixtina del Arte Paleolítico. Sus pinturas son de alta calidad y tienen un desarrollo a gran escala. Su techo está decorado en forma policromada y tiene el dibujo de 30 imágenes de animales grandes, que en su mayoría eran bisontes.

Estos se plasmaron en forma vívida en rojo y negro. Se considera una de las más importantes expresiones artísticas de la era magdaleniense, en la región franco-cantábrica.

Techo Cueva de Altamira


  • Cueva de Lascaux

Está ubicada en Montignac, Dordogne en Francia. Este hallazgo del año 1940 ofrece muestras del arte solutrense y magdaleniense. Allí se encuentran siete cámaras decoradas con más de 2000 imágenes pintadas.

De hecho una parte se ha bautizado como Sala de los Toros, aunque en realidad exhibe caballos y uros machos, que eran una especie de ganado salvaje. Otras imágenes se conocen como Gran Toro Negro, el Hombre Pájaro y el Unicornio.

Pinturas Cueva Lascaux

 

  • Cueva de Pasiega

Se trata del hallazgo de 1911 en las Cuevas de El Castillo en Cantabria, España. Consta de una galería principal de 73 metros de longitud que posee aberturas a galerías secundarias.

Posee más de 700 imágenes pintadas en las que abundan ciervos, caballos, cabras montesas, vacas, renos, mamuts, aves y peces.

También tiene símbolos abstractos idiomorfos grabados.

Pinturas Cueva Pasiega

 

  • Cueva de La Marche

Es un refugio ubicado en Lussac les-Chateaux en Francia que se encontró en 1937. Los arqueólogos dieron con grabados de cabezas y rostros humanos, que incluso tenían detalles de vestimentas plasmados en las pinturas.

Datan de 13 mil años a.C. Aunque algunos especialistas aún tienen dudas sobre la antigüedad de dichas obras prehistóricas.


  • Los Mamuts de la cueva de Rouffinac

Estas obras se encuentran en Rouffinac Dordogne en la región de Périgord en Francia. Se estima que datan entre el 14 mil a.C al 12 mil a.C. Es un complejo de pasajes subterráneos con más de 250 grabados y dibujos monocromáticos.

Además de símbolos abstractos, dispone de ilustraciones de bisontes, rinocerontes lanudos y por supuesto, de mamuts.

 

  • Auditorio y cuevas de Daraki Chattan

Se encuentra en Madhya Pradesh en India Central. Allí se puede observar el arte de cúpula más antiguo del mundo. Tiene hendiduras en forma de copa marcadas en cuarcita dura, originadas en el Paleolítico inferior.

 

  • Cuevas de Blombos

Esta es la sede del arte rupestre más antiguo, el cual se ubica cerca de Ciudad del Cabo en África. Presenta grabados en serie geométricos en dos piezas de piedra, que se han plasmado en color ocre. Se calcula que se originaron en el 70 mil a.C.

Arte Cuevas de Blombos

 

  • Cuevas del Apollo 11

Se hallan en la Montañas Huns en Namibia y datan del año 25.500 a.C. Son imágenes pintadas con carbón, ocre rojo y blanco, plasmadas en losas en un lugar diferente. Después se llevaron a la cueva. Se considera que es un inicio del arte tribal.

 

  • La Cueva de las Manos

Está en el Río de las Pinturas en Santa Cruz, Argentina. Es el arte rupestre más antiguo del continente Americano. Se originaron en el 9 mil a.C. en la era Mesolítica. Comprende plantillas pintadas a mano con pigmentos rojos, blancos y negros. Se puede observar el dibujo de animales, escenarios de caza y patrones idiomorfos.


  • Arte rupestre en Australia

Este es un caso particular ya que los aborígenes australianos fueron los responsables del arte Paleolítico en todo el continente. Este arte se remota al 30 mil a.C. Los exponentes más importantes son el Arte Rupestre de Kimberley, el de Ubirr y el de la Península Burrup. Estas últimas se originaron en el 15500 a.C. en Kimberley.

Aunque el más antiguo es del Dibujo al Carbón de Nawarla Gabarnmang Rock Shelter, cuyo fechado por carbono indica que data del 26 mil a.C.