Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Periodo Cámbrico

Cuando estudiamos la formación de nuestro planeta es importante conocer aquellas etapas marcadas por ciertas  transformaciones  y cambios que le dieron a la vía la forma que conocemos actualmente.

Sabemos que la vida en la Tierra tiene miles de millones de años, imposibles de contar uno a uno, pero sí que las personas de ciencias han realizado una clasificación para que podamos acercarnos a tiempos antiguos y las formas de vida que habitaban en tiempos antiguos. El periodo Cámbrico pertenece a la Era Paleozoica, pero qué más sabes de este periodo de la Tierra. Vamos a conocer

 

¿Qué es el periodo Cámbrico?

 

La Tierra es muy antigua y para estudiar sus transformaciones a través del tiempo desde su origen nos apoyamos en la geología.  El periodo Cámbrico es una parte de la historia de la evolución de nuestro planeta dentro de la Era Paleozoica. De hecho es el primer periodo, le sigue el periodo Ordovícico y el periodo Silúrico.

 

¿Cuándo comenzó?

Podemos decir que el periodo Cámbrico inicio hace unos 541 millones de años atrás. Cuando terminó el Eón Proterozoico comenzó el Eón Fanerozoico, al cual pertenece la Era Paleozoica. Este tiempo se conoce como el Precámbrico, caracterizado por una fuerte actividad volcánica en la Tierra y seres vivos de poca complejidad anatómica. Te invitamos a que conozcas más sobre otros periodos y eras de la historia geológica.

Periodo Cámbrico

 

¿Cuándo terminó?

Se estima que este periodo geológico finalizó hace 485 millones de años. Esto significa que su duración fue de 56 millones de años donde ocurrieron cientos de cambios en la estructura en la forma de vida. Muchas de ellas desaparecieron en esta etapa, pero también cientos de miles seres nuevos habitaron la Tierra.

 

¿Por qué se llama Cámbrico?

El origen del nombre proviene de una península al oeste de Gran Bretaña. En 1831, el geólogo inglés Adam Sedgwick utilizó por primera vez la denominación Cambria para indicar este periodo que fue identificado gracias a sus investigaciones, en latín es Cymru. El nombre elegido por Sedgwick significa Gales, una nación constituyente del Reino Unido y que fue elegido en honor al lugar de nacimiento del geólogo.

 

Periodo Cámbrico Adam Sedgwick

¿Qué sucedió durante el  periodo Cámbrico?

Este periodo se vio marcado por muchos cambios importantes para la historia de la Tierra. El primero de ellos se conoce como la explosión cámbrica, un fenómeno que originó la formación de millones de seres vivos como nunca antes se había visto. Además se conoce porque las condiciones terrestres permitieron la aparición de los  primeros organismos unicelulares complejos. Muchos organismos surgieron en este primer periodo de la Era Paleozoica.

 

¿Cuáles son las características del periodo Cámbrico?

Este periodo se caracteriza por tres sucesos importantes para la geología:

  • Se cree que durante este periodo comenzó la extinción de la Fauna de Edicara, una forma de vida simple que se parece bastante a una hoja larga.
  • Dado que muchos organismos empezaron a habitar el mundo, hubo un incremento de las alteraciones sobre el sedimento del suelo debido a la actividad de esto seres vivos sobre él.
  • Con la aparición de las primeras formas de invertebrados se produjo una mineralización generalizada en el medio.

 

¿En cuántas partes se divide este periodo?

El periodo Cámbrico se divide en cuatro épocas y diez edades en orden cronológico reconocidos desde la institución oficial ICS, que no es otra más que la Comisión Internaciones de Estratigrafía:

Furongiense: tuvo una duración aproximada de 8 millones de años y comprende las edades (edad 10, Jianshaniense y Paibiense)

Miaolingianiense: tuvo una duración algo más de 9 millones de años y comprende las edades (Guzhangiense, Drumiense y Wuliuense)

Serie 2: tuvo una duración de 7 millones de años y comprende las edades (edad 4 y Edad 3 u Ovetiense)

Terreneuviense: tuvo una duración de 12 millones de años y comprende las edades (Edad 2 y Fortuniense o Cordubiense)

 

¿Cómo era la Tierra en el periodo Cámbrico?

Durante el periodo Cámbrico la Tierra tenía un orden diferente al que conocemos en la actualidad. Los continentes tenían una organización de continente que hoy en día no reconocerías. Antes existía un supercontinente llamado Pannotia que se fragmentó organizando el mundo de una manera distinta. Las masas terrestres ocupaban principalmente las zonas ecuatoriales y este cambio en la Tierra produjo un cambio climático que afecto no solo el relieve sino además toda forma de vida.

 

Periodo Cámbrico Pannotia

¿Cómo estaban divididos los continentes?

Al igual que todos los seres vivos, la Tierra está en permanente cambio. Durante la etapa precámbrica la Tierra se modificó a si misma casi de manera irreconocible. Existían 4 continentes Godwana, Laurentia, Siberia y Báltica. Además que durante el cámbrico, la deriva continental fue especialmente elevada en su trayectoria.

  • Periodo cámbrico inferior: durante el inicio del periodo cámbrico se finalizó el proceso de la formación de relieve en los continentes. Este fenómeno se conoce como el ciclo cadomiano o también orogenia cadomiense y duró más de 210 millones de años. Fue así como se formaron miles de montañas y cordilleras debido al constante movimiento de las placas tectónicas.
  • Periodo cámbrico Superior: en este periodo Godwana, que era el continente más grande de todos y comenzó su trayectoria hacia el Polo Sur. Por su parte, los otros tres continentes que eran mucho más pequeños, comenzaron a ser atraídos hacia el Polo Norte.

 

¿Cuantos océanos existían?

Antes existían 4 océanos principales. El océano Panthalassa era el más grande de todos y cubría la mayor cantidad de la superficie marítima. Los otros tres océanos eran más pequeños pero igual importantes. Ellos eran el Océano ProtoTetis comunicaba a Gondwana y el norte, el Océano Lapetus estaba entre Laurentia y Báltica y el Océano Khanty que se expandía entre Siberia y Báltica.

 

¿Qué fue la explosión cámbrica?

Durante el periodo cámbrico ocurrió un suceso conocido como la explosión cámbrica. En realidad no se refiere a una bomba o un enorme estallido que hubiese impactado en el planeta. Se refiere a un momento histórico en el que aparecieron miles de formas nuevas de vida. En la geología se reconocen acerca de 50 grupos grandes de nuevos organismos que habitaron la Tierra, sin embargo pocos de ellos existen actualmente.

 

¿Qué clase de seres vivos había?

Una de las características más representativas de los nuevos organismos era la aparición de esqueletos. Los nuevos seres eran vertebrados y poseían un esqueleto interno óseo o de cartílago en unas formas muy básicas. Se cree que el surgimiento de los vertebrados se debe a los cambios que ocurrieron en los océanos. Algunas de las primeras formas incluyen los exoesqueletos que son aquellos organismos que tienen su esqueleto en la parte externa y un cuerpo blando fácil de movilizar de un lado a otro.

Muchos eran cazadores y otros no. De igual modo huir de los depredadores o ir detrás de la presa hizo que se precisara un rasgo de movilidad más amplio. Algunos de los organismos famosos de la época son las Halkieria una de las primeras formas de braquiópodos muy común en la actual Groenlandia y que parecían tener un pie muscular  para desplazarse, al igual como lo hacen los moluscos.

Periodo Cámbrico Halkieria

Los primeros organismos fósiles aparecieron alrededor de hace 543 millones de años atrás. Esto significa que hace mucho tiempo habitaban pequeñas cuerpos esqueléticos muy simples que ahora conocemos como fósiles de conchas pequeños y mantienen cierto parecido con los moluscos y los braquiópodos.

También durante este periodo aparecieron diferentes taxones de equinodermos, además de especies de esponjas y trilobites. Pero no solo hubo aparición de nuevas formas de vida sino que además otras quedaron atrás. Hubo una reducción considerable de los tapetes de microorganismos simples durante el proceso de adaptación, además de la aparición de metazoos que afectaron el ambiente.

 

Algunos organismos propios del periodo Cámbrico son:

  • Los arqueociátidos eran unos organismos parecidos a unas algas calcáreas que conformaron los primeros arrecifes orgánicos. Se alimentaban de los minerales del ambiente y permanecían en adherencia al sustrato.
  • Los braquiópodos inicialmente fueron inarticulados pero con la aparición de las formas articuladas comenzaron a surgir vertebrados a mediados del periodo Cámbrico.
  • Los conodontos fueron animales con un aspecto similar al de un gusano. El fosfato y la materia orgánica jugaron un papel muy importante en la aparición de ellos. Son conocidos por ser la primera especie en tener una espina dorsal.
  • Durante este periodo aparecieron varias especies de Lastimosamente en la actualidad todas ellas se hayan extintas y guardan poca relación con los equinodermos de hoy en día.
  • Algunos moluscos dentrivoros, pacedores y predadores poblaron la Tierra. En aquellos tiempos eran mucho más pequeños y diferentes a los que conocemos hoy en día.
  • Los ostrácodos son una especie de crustáceos, muchas veces microscópicos, que aún podemos encontrar en la Tierra. Se conocieron 65 mil especies fósiles de las cuales 13 mil aún existen.
  • Los trilobites fueron una de los organismos que crecieron a escalas mayores aumentando el número de dentrivoros y predadores.

 

¿Cómo era la alimentación?

No se sabe a ciencia cierta si en la manera de alimentarse hubo un cambio drástico por necesidad o fue un proceso lento por adaptación, pero de lo que si hay seguridad es que el periodo cámbrico los organismos encontraron nuevas maneras para alimentarse.

Los cambios en los sedimentos de la superficie terrestre (bioturbación) provocaron que los seres vivos que habitaban la Tierra tuvieran que hallar nuevas formas de alimentarse, así como estrategias diferentes para conseguir su propia comida. Muchos se alimentaban de nutrientes y vitaminas de la Tierra, otros se alimentaban de organismos más pequeños. Para ello muchos empezaron a excavar y a desarrollar esta habilidad con la necesidad de remover los sedimentos.

Los animales y formas de vida más populares del periodo Cámbrico

  • Los priapúlidos fueron artrópodos con pinzas para cazar a sus presas y mandíbulas para masticar los alimentos.
  • Los trilobites eran pequeños animales
  • La nautiloidea una un cefalópodo característico de la zona China, de aproximadamente entre 2 y 6 centímetros, y que guarda una gran relación con los moluscos.
  • La wiwaxia corrugata fue un molusco de las zonas de Canadá que se caracterizaba por ser  un cuerpo ovalado con espinas largas y curvadas en su lomo.

Wiwaxia Corrugata

  • La hallucigenia fue un animal que vivía en las profundidades del océano. Tenía una longitud aproximada de tres cm y solo lo conocemos a través de los estudios fósiles.
  • Los fósiles de la opabinia nos muestran que era un pequeño animal marino de aspecto extraño. Se alimentaban principalmente de esponjas. Tenía una boca con una especie de tenaza en la punta, literalmente es como si tuviese unas pinzas en su cabeza y además tenía cinco ojos. Pocos animales se conocen con cinco ojos ¿Cuántos conoces tú?
  • La pikaia es el antecesor de los vertebrados. Fue una especie de gusano marino con una cola alargada.
  • El anomalocaris fue una especie de camarón grande. Su nombre significa “gamba extraña”. Tenía dos ojos, un par de aletas, una cola doble y tres mandíbulas. Habitaba las profundidades del océano donde se podía alimentar de esponjas.

 

Anomalocaris

¿Qué clase de plantas había?

Es curioso pensar que durante el periodo Cámbrico no existía ningún tipo de plantas. Las personas que se dedican al estudio y análisis de la ciencia han concluido casi que en unanimidad que durante este periodo aun no existían seres de vida vegetal como la que conocemos hoy en día. De hecho a pesar de unas formas muy primitivas de plantas la Tierra estaba cubierta en un principio por hogos, algas y líquenes.

 

¿Cómo era el clima?

El ambiente en este periodo permitió la formación de nuevas especies al tener un clima consistente, estable y cálido. La presencia de oxigeno relacionado con las emisiones de gases fomento el crecimiento de las estructuras corporales favoreciendo un desarrollo de vidas más complejas. Los choques de las placas alentaron el agua y el nivel del mar aumento convirtiéndose en el ambiente ideal para crear vida.

 

Hallazgos evolutivos importantes

Los indicios de las formas de vida del periodo Cámbrico han sido encontrados principalmente en las zonas frías del planeta, como Groenlandia y Canadá, aunque también muchos fósiles extraños fueron encontrados en China. El último descubrimiento del periodo cámbrico fue hallado en 1999 en Chengjiang.