Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Deinonychus

Deinonychus
Deinonychus NombreDeinonychus antirrhopus
TamañoPequeño
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatEstados Unidos
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Deinonychus?

 

El Deinonychus fue un dinosaurio terópodo perteneciente al género de los droimeosaurios. Podría medir entre 2,7 a 3,40 metros de largo y su peso era de unos 75 kilogramos. Se caracterizaba por tener garras con forma de hoz en el segundo dedo de su pie.


Es posible que esta garra pudiera retraerse mientras el animal estaba en movimiento. Se piensa que también la usaba para abrir la carne de sus presas. No obstante, estudios recientes y pruebas en base a los velocirraptors indican que Deinonychus en realidad apuñalo a su presa, en lugar de cortarla.

También poseía tendones fuertes que le otorgaron equilibrio y una alta capacidad de giro en una carrera. De acuerdo a sus características es similar a un tipo de ave rapaz. Eran de tamaño mediano y caminaban sobre sus patas traseras.

Hallazgo del Deinonychus

En 1931 en Montana el paleontólogo Barnum Brown encontró el esqueleto incompleto de un dinosaurio que medía unos 2,5 metros de longitud. Se trataba de un terópodo que formaba parte del grupo de los Allosaurus y de los Tyrannosaurus rex.

Tenía una estructura ágil, con huesos ligeros. También disponía de extensiones largas y fibrosas en las vértebras de la cola. Brown pensó que esto endurecía el apéndice en su conjunto, lo que le ayudaba a la cola a actuar como un excelente contrapeso para el resto de su anatomía.

Brown, quien pensó en escribir un manuscrito respecto a este descubrimiento no pudo hacerlo debido a su muerte en 1963. Antes de su partida logró mostrarle el esqueleto al joven investigador conocido como John Ostrom.

Lo conoció en 1964 durante la búsqueda de dinosaurios del Cretácico en Bridger, en Montana. Junto a un colega hallaron una mano con garras de un terópodo que sobresalía en la tierra, seguido de un pie. Esto dio lugar a la aparición de otra innumerable cantidad de huesos.

Con el tiempo Ostrom notó que se trataba del mismo tipo de animal que Brown había encontrado décadas antes. Lo llamó Deinonychus antirrhopyus en el año 1969. Esto lo hizo con la seguridad de haber recuperado los restos fósiles de cuatro individuos, en la misma cantera de Montana. Además todos se hallaron cerca de huesos de Tenontosaurus.

Cuando Ostron lo describió tuvo una gran revelación con respecto a las garras. Era evidente que el Deinonychus caminaba sosteniendo las garras en alto. Hasta entonces se pensaba que los dinosaurios eran lentos y letárgicos. Pero este descubrimiento corrigió esa noción de las cosas. Tenía huesos ligeros y garras siempre listas para pelear. Era evidente que se trataba de un animal muy activo.

Desde finales de los 60 y sobre todo durante la década del 70 se produjo el llamado Renacimiento de los dinosaurios. Fue una corriente nueva en la que se replanteó lo que se conocía sobre estos animales prehistóricos. Se empezó a considerar que las aves descienden de los dinosaurios, algo que ganó consenso científico.

En cambio se cuestionaron viejas creencias sobre las tasas metabólicas de los dinosaurios.

Esqueleto Deinonychus

¿Qué significa Deinonychus?

El nombre Deinonychus se originó en el griego deinos que significa terrible y nyus que quiere decir garra. De ahí que se lo interprete como Garra Terrible.

Por otro lado debido a su gran cola que parecía cumplir un papel compensador también se lo llamó antirrhopus que viene del griego antíporros que significa contrapeso.

El grupo Dromaeosauridae

La familia de los dromaeosauridae es un clado de dinosaurios terópodos. Tienen algunas particularidades derivadas constituidas especialmente en modificaciones en la extremidad anterior que se materializó en un agarre flexible.


De hecho se cree que dicha transformación fue lo que dio lugar al golpe de vuelo que tienen las aves. Actualmente se piensa que los pájaros tuvieron un ancestro en común con los dromeosauridae durante el Jurásico.

Es debido a esto que se los suele llamar como el grupo hermano del clado de las aves. Se supone que la ascendencia de las aves también estaría en este grupo, lo que las convertiría en dromeosaurios, aunque no hay un acuerdo sobre esto aún.

Los raptores

Los dromeosauridae eran lo que se conoce como rapaces. Se trataba de un grupo de criaturas interesantes. El  nombre del clado se prefiere en realidad a lo que se conoce como raptores.

Eran terópodos cuyo tamaño era entre pequeño, como del tamaño de un lobo, a grandes con una longitud de hasta 10 metros. Poseían una garra cortante bien desarrollada en su segunda falange pedal, una cola rígida que posiblemente funcionó como estabilizador dinámico y grandes manos para el agarre.

Ostentaban garras, mandíbulas musculosas, dentaduras fuertes y cuerpo ágiles. Fueron depredadores feroces y activos que tenían una capacidad versátil de movimiento.

Los dinosaurios que cuadran dentro de esta familia son el Deinonychus antirrhopus, el Velociraptor mongoliensis y el Utahraptor kirkland.

La garra terrible

La garra asesina era una estructura infaltable en los Dromeosauridae. Era muy útil para matar y en condiciones normales se mantenía alejada del suelo durante la locomoción. Sin embargo cuando los músculos del dedo del pie se contraían, esta garra bajaba rápidamente.

El ángulo de la base a la punta de la garra impulsó la transmisión de fuerzas entre la pata y la punta de la garra. Esto daba como resultado un corte poderoso que podría destripar rápidamente a un animal.

La cola rígida que poseían habría sido útil para la estabilización del cuerpo, en tanto que los brazos y mandíbulas sujetaban a la presa, preservando su equilibrio. Se ha sugerido que los Dromeosauridae saltaban sobre presas grandes y usaban las cuatro extremidades para desgarrarlas. Los ornitomímidos habrían sido los más rápidos, aunque esto es una mera especulación.

Otras hipótesis indican que se comportaban como los leones y que manifestaban una conducta depredador similar, que prefería las emboscadas y las persecuciones rápidas. Emplearía su maniobrabilidad y sus tácticas de manada.

Deinonychus Vs Velociraptor

A la hora de comparar al Deinonychus uno de los adversarios más llamativos es el Velociraptor, un terópodo que poseía características similares. Un análisis de sus particularidades podría revelar quién hubiese sido el ganador en una pelea a muerte.

Diferencias

Las principales diferencias entre estos dinosaurios están relacionadas con el tamaño de cada uno y con su estilo de vida. Como dijimos antes el Deinonychus podría pesar alrededor de 75 kilos, llegando a veces a los 95. Y podría medir alrededor de 3 metros. Se piensa que cazaba sólo o en manadas.

El Velociraptor tenía un volumen que rondaba los 22 kilos y podía medir menos de un metro de altura. A pesar de lo que se cree cazaba solo e incluso se podía enfrentar a los suyos.

Deinonychus

Tamaño

El Deinonychus era más grande que el Velociraptor y poseía una mayor longitud. Si el primero podía medir 3,4 metros de largo el segundo apenas superaba el metro del largo, llegando en algunos casos a medir casi 2 metros.

Velocidad y movimiento

El Velociraptor era más rápido que el Deinonychus. Podía correr entre 16 a 38 km/h. En cambio el Deinonychus poseía un cuerpo más grande ya que sus piernas estaban construidas para privilegiar la potencia por encima de la velocidad.

Se piensa que su caminata era de 9 km/h y que podría correr hasta 32 km/h en distancias cortas.

Defensas

El Deinonychus tenía la capacidad de usar su tamaño y su postura amenazante para intimidar. Pero el Velociraptor era muy raudo y ágil lo que le servía para preservarse frente a innumerables depredadores.

Capacidad ofensiva

En el ataque a sus presas el Deinonychus tenía la capacidad de saltar, atraparla con sus garras y devorarla con sus poderosos mordiscos. Tenía una mordida comparable a la de un caimán y con sus garras infringía un gran daño.


El Velociraptor atacaba de forma similar puesto que usaría sus pies para matar a su presa en la mayoría de los casos. Sus colas les ayudaban a mantener el equilibrio mientras cortaban a sus presas. La desgarraban con sus dientes afilados.

Comportamiento depredador

El Velociraptor era carnívoro, pero era un cazador solitario que buscaba su comida de noche. El Deinonychus era un cazador solitario que utilizaba ocasionalmente la depredación oportunista o por emboscada en grupo. Se cree que si estaba junto a otros de su especie es porque todos iban tras la misma presa.

Y el ganador es…

Después de ver sus características todo parece indicar que el ganador habría sido el Deinonychus, debido a su tamaño. Si bien el volumen no siempre es sinónimo de victoria, en este caso viendo sus similitudes sería el factor decisivo.

El Deinonychus no tendría demasiada dificultad para ganarle al Velociraptor ya que es una versión más grande de terópodo. Le daría un golpe profundo y letal y podría enfrentarlo también si se apareciese en grupos.

Características del Deinonychus

El Deinonychus ha sido estudiado por los especialistas, quienes han podido establecer sus particularidades más importantes. Conócelas a continuación.Craneo Deinonychus

Clasificación

Se clasifica en el suborden Theropoda en la familia Dromaeosauridae y al clado Eudromaeosauridae. Tenía relación con el Velociraptor y es probable que tuviera un ancestro en común con éste.

Este grupo de terópodos es similar a los pájaros. Se los suele llamar raptores, un término más bien conocido a partir de la saga de filmes de Jurassic Park.

Cuándo vivió

Se estima que vivió durante el período Cretácico temprano durante la era Mesozoica. Sus restos hallados en América del Norte tienen una antigüedad de unos 127 millones de años.

Hábitat

El primer ejemplar de Deinonychus antirrhopus fue descubierto por el paleontólogo JH Ostrom en Montana, en la Formación Cloverly en el año 1969. También se han hallado especímenes en Colorado y Wyoming.

Durante el período Cretácico temprano América del Norte estuvo dominada por una vía marítima interior que progresó y retrocedió muchas veces durante esta época, sobre las regiones del centro oeste.

En ese tiempo los vegetales evolucionaron a las plantas angiospermas con flores. Esto fue la fuente de alimento de los hadrosaurios y otros dinosaurios que ramoneaban las plantas.

Tamaño

Estos dinosaurios habrían medido alrededor de 2,5 metros y pesaban alrededor de 68 kg en promedio. Era un depredador rápido y ágil con inteligencia bastante desarrollada, con la que se movía de forma compleja al cazar animales.

Físico y locomoción

El Deinonychus era un dinosaurio terópodo. Por lo tanto caminaba sobre sus dos patas posteriores que estaban más desarrolladas que las anteriores. Se caracterizaba por tener garras en sus extremidades superiores con forma de hoz con las que podía aniquilar a sus presas.

También tenía una cola larga, delgada y firme, que estaba formada por varillas óseas. Esta era una parte de su anatomía que le permitía correr y atacar, manteniendo el equilibrio.

Estilo de vida y dieta

Su dieta era carnívora. No hay evidencias de que el Deinonychus viviera en manadas. Era más bien un cazador solitario que en ocasiones colaboraba con otros de su especie de forma oportunista para ir tras una presa.

Por lo general devoraba animales de tamaño menor que podía destripar fácilmente con sus garras en forma de hoz. Algunos estiman que si cazaba en manadas podrían haber hecho presa al Tenontosaurus ya que vivieron en el mismo tiempo y territorio. De hecho se hallaron especímenes uno muy cerca del otro.


Pero esto aún no tiene asidero ya que el Tenontosaurus era un saurópodo de unas dos toneladas, por lo que habría sido necesario que lo atacaran en manada para poder realmente derribarlo.

Ataque Deinonychus

Esperanza de vida

No hay una forma clara de saber cuánto era capaz de vivir el Deinonychus. Para tener una idea se debe comparar con la esperanza de vida de otros terópodos como el Tyrannosaurus rex o el Velociraptor que podían vivir un promedio de 30 años.

Por lo tanto es posible que vivieran entre 20 y 30 años. Aunque por lo general su tiempo dependía de su capacidad de sobrevivir y de las condiciones de su medioambiente.

¿Cuándo se extinguió el Deinonychus?

El Deinonychus antirrhopus existió entre el Jurásico superior y el Cretácico temprano, de acuerdo a lo que afirman la mayoría de los expertos. Esto fue entre los 115 a los 108 millones de años a.C. Los paleontólogos afirman que fueron aniquilados durante un evento de extinción causado por masivos impactos de meteoritos en el planeta.