Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Torvosaurus

Torvosaurus
Torvosaurus NombreTorvosaurus tanneri
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoJurásico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatAmérica del Norte y Europa
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Torvosaurus?

El Torvosaurus fue un terópodo de constitución férrea que existió en la última fase del período Jurásico. Dada su naturaleza de bípedo se desplazaba sobre dos piernas poderosas, poseía brazos cortos pero fuertes, grandes garras en los pulgares y dientes afilados de gran tamaño.

El primer hallazgo sucedió en la década del 70 en la Formación Morrison en Estados Unidos, en América del Norte. Entonces el descubrimiento constó de algunos huesos de su cráneo, el hueso de la parte superior del brazo, la pelvis, los huesos de la mano, partes de la columna vertebral y un hueso del antebrazo.

En 2006 se halló una mandíbula superior incompleta en Portugal y se asignó a la especie Torvosaurus tanneri. Tenía 63 cm de largo, lo que era considerablemente más grande que la mandíbula superior de 47 cm que poseía el ejemplar encontrado en Estados Unidos.

Cuando Christophe Hendrick y Octávio Mateus lo describieron en 2014 los renombraron como Torvosaurus gurneyi.

Torvosaurus

Hallazgo del Torvosaurus

Los descubrimientos del Torvosaurus se dieron en dos lugares. El primero sucedió en Estados Unidos y el segundo en Portugal. Empezó en 1971 cuando Vivian Jones en Delta, Colorado en Estados Unidos dio con una garra gigantesca que correspondía al pulgar de un Terópodo. La encontró en Calico Gulch Quarry en Moffat.

El hallazgo fue recibido por Alvin Jensen, un coleccionista de la Universidad de Brighan Young. Este poseía abundantes huesos de terópodos gigantes que fueron hallados en la Formación Morrison.

Desde 1972 se iniciaron excavaciones de parte de Jensen y Kenneth Stadtman, quienes dieron con partes del cráneo, la pelvis, el brazo superior, la columna y el antebrazo. En 1979 el ejemplar fue descripto y nombrado por Jensen y Malcolm Galton como Torvosaurus tanneri.

Jensen informó sobre material adicional significativo en 1985, que abarcaba también partes del cráneo. Más tarde en 1991 los fósiles hallados en Colorado fueron descriptos en forma más detallada.

Originariamente constaba de huesos en la parte superior del antebrazo, los húmeros y los huesos del antebrazo, junto con los restos paratipo que sumaban huesos dorsales de la cadera y de la mano. Si se agrega a esto el material de 1985, resta sólo la cintura escapular y el fémur.

Las muestras holotipo y paratipo conforman dos ejemplares adultos y uno juvenil. En 1991 se concluyó que la evidencia que apoyara que las extremidades anteriores en el holotipo tuvieran relación era insuficiente. Como consecuencia se señaló al húmero izquierdo como lectotipo.

Un año después Robert T. Bakker y equipo publicaron una investigación sobre restos fósiles de un terópodo hallado en Como Bluff, Wyoming. Este constaba de partes de un cráneo, de la cintura escapular, las costillas y de la pelvis. La nombraron Edmarka rex y tenían un tamaño que competía con el T. rex. Actualmente se los considera como un sinónimo menor del Torvosaurus.

Hubo un hallazgo nuevo en el 2000 cuando se identificó a un nuevo ejemplar en Portugal, por parte de Octavio Mateus y Miguel Telles Antures. Se encontraron en la Formación Lourinhã y se los clasificó como Torvosaurus tanneri.

En 2014 se lo renombró como Torvosaurus T. gurneyi y se lo señaló como el terópodo más grande que conocido en Europa.

Finalmente en el 2020 se describió un maxilar fragmentario relacionado con Torvosaurus, que estaba en la Formación Callovan Ornatenton en Alemania. Este es un registro antiguo del género que sugiere que los megalosaurios aparecieron en Europa.

¿Qué significa Torvosaurus?

Torvosaurus proviene del latín torvus que quiere decir salvaje y del término griego sauros que es lagarto. Por lo que el significado completo es lagarto salvaje.

El epíteto tanneri se agregó en honor a Nathan Eldon Tanner, quien fue el primer consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta es la institución religiosa a la que pertenece la Universidad de Brigham Young.

El epíteto gurneyi es en homenaje a James Gurney quien fue el creador de la serie de libros Dinotopia.

La familia Megalosauridae

El Torvosaurus fue un terópodo megalosáurido. Es decir que pertenece a la familia monofilética Megalosauridae. Se relaciona estrechamente con los Spinosauridae. Sus ejemplares más representativos son el Afrovenator, Eustreptospondylus, Megalosaurus y Torvosaurus.

Existieron en el Jurásico y fueron parte de las primeras radiaciones y las más importantes de terópodos. Se conformaron con tetanuros basales y estaban conformados por las subfamilias Afrovenatorinae y Megalosaurinae. También estaba el género Eustreptospondylus que es considerado basal. Sin embargo es un taxón no resuelto con características diferentes a los antes nombrados.

El Megalosáurido que definió a la familia fue el Megalosaurus bucklandii, que describiera William Buckland en 1824. Fue de hecho el primer dinosaurio estudiado y fue el punto de partida de todo el clado Dinosauria. Habían aparecido en la Pangea antes de que se dividiera Gondwana y Laurasia. Por lo que pueden haber estado presentes en dos partes diferentes del mundo durante el Jurásico.

Torvosaurus Vs Saurophaganax

Conozcamos un poco más sobre los dinosaurios comparando sus características, con la finalidad de establecer cuál hubiera ganado en una batalla.

Características del Torvosaurus

El Torvosaurus era un dinosaurio que podía medir unos 12 metros de largo y que poseía alrededor de 2,5 metros de alto en las caderas. Su volumen corporal podría rondar entre las 2 y 3 toneladas. Hacía gala de un hocico largo y estrecho que le servía para triturar huesos y desgarrar carne con facilidad.

Algunos científicos sugirieron la idea de que no era un cazador, debido a su aspecto disuasivo, que le permitiría ganar cualquier enfrentamiento fácilmente. Otros piensan que tenía todo para ser el depredador ápice de su hábitat.

Habría hecho presa fácilmente a herbívoros como el Apatosaurus, Brachiosaurs, Camarasaurus, Diplodocus y Stegosaurus. También podría haber atacado y devorado a otros carnívoros como resultado de un enfrentamiento, siguiendo un sentido oportunista.

Sus fósiles se han hallado en Estados Unidos y Portugal. Esto se debería a la separación de la Pangea, y a la posible emigración a través de puentes terrestres.

Torvosaurus Esqueleto

Características de Saurophaganax

Su nombre significa maestro devorador de lagartos. Medía un poco más de 13 metros y su peso también rondaba las 3 toneladas. Era un terópodo carnívoro, el principal depredador de su tiempo que cazaba a los Stegosaurus y Camptosaurus. Es posible que también fuese carroñero.

Algunos paleontólogos piensan que se trataba de un Alosauros desarrollado. Pero otros especialistas afirman que no hay suficiente material fósil para diferenciarlos, que la única diferencia la ofrecen sus vértebras.

Podría haber sido conflictivamente grande, dado que su tamaño habría requerido una cantidad de alimentos muy grande, por lo que le resultaría difícil encontrar comida a diario. Posiblemente esto lo habría orillado a robar alimento de otros dinosaurios.

El enfrentamiento

Se puede imaginar la batalla con el Torvosaurus interponiéndose entre el Saurophaganax y su nido, lo que lo habría hecho rugir furiosamente. Esta habría sido la oportunidad del Torvosaurus de morderle el cuello, provocándole una herida de consideración.

Dicha herida habría sido suficiente para hacer que se moviera más lento. A esto se suma que lo mordiera en la pierna y que usara su cola para derribarlo en el suelo, haciendo que Saurophaganax quedara inconsciente.

Pensando en que su adversario estaba desmayado el Torvosaurus se descuida. El Saurphaganax se levantó y contraatacó mordiéndolo en el cuello. Pero en este caso el ataque es letal ya que le propina una mordedura feroz con la que le rompe el cuello.

Con la batalla ganada, el Saurophaganax llama a su familia y todos se alimentan de los restos del Torvosaurus.

El Saurphaganax deja en claro que es un alosaurio evolucionado y feroz, con una gran fuerza de mordida y con un tamaño temible.

Características del Torvosaurus

El estudio de los considerables restos fósiles del Torvosaurus, han permitido que los científicos conozcan más sobre esta especie. Sigue leyendo para saber más sobre este dinosaurio.

Clasificación

El Torvosaurus tiene una relación estrecha con los Megalosaurios más antiguos, pero parece ser más avanzado. La familia Megalosauridae es comúnmente la rama basal de Tetanurae, menos derivativa que los carnosaurios o celurosaurios y probablemente tenga relación con los espinosaurus.

Tamaño

El tamaño del Torvosaurus es en realidad estimado, ya que su registro fósil está incompleto. Se ha calculado que el ejemplar norteamericano medía alrededor de 9 metros de largo y que pesaba 1,95 toneladas.

En cambio el descubrimiento de Portugal era más grande. La mandíbula inferior hallada en 2006 medía 63 centímetros, lo que sugiere una longitud de un cráneo de 158 centímetros. Esto lo convierte en un ejemplar mucho más desarrollado que el espécimen norteamericano cuyo cráneo se calcula que medía 118 centímetros, con una mandíbula inferior de 47 centímetros de largo.

En este caso el espécimen portugués era comparable con el Tyrannosaurus rex, lo que lo ubica entre los grandes terópodos. El fémur encontrado perteneció a otro Torvosaurus que se piensa que tenía 11 metros de largo.

Alimentación

La dieta del Torvosaurus posiblemente consistió en saurópodos y estegosaurios de menor tamaño. Si bien no era el depredador ápice se parecía bastante al T. rex lo que lo convertía en una amenaza para otros dinosaurios.

También es posible que se alimentaran co iguanodontes, y ornitópodos pequeños. Se supone que era robusto, algo que podría haberle quitado velocidad. Se piensa que podría alcanzar hasta 32 kilómetros por hora. Por eso lo más probable es que en realidad emboscara a sus presas.

Torvosaurus Cráneo

Reproducción

Como los otros reptiles los dinosaurios megalosaúridos se apareaban durante la correspondiente temporada. La hembra era la que ponía los huevos, que eclosionaban después de cierto tiempo. Así nacían las crías que eran cuidadas por sus padres hasta lograr la capacidad de independencia.

Expectativa de vida

Se ha sugerido que el Torvosaurus tanneri podía vivir un lapso de 25 a 30 años. Esto se basa en que los depredadores vivían menos que los saurópodos, algo que se aplicaba perfectamente al Torvosaurus.

Con quién convivió

Los carnívoros como el Torvosaurus fueron grandes durante el Jurásico. Eran solitarios y al ser depredador consumió estegosaurios y también a otros saurópodos. De la misma forma convivió con el Allosaurus, el Stegosaurus, el Ceratosaurus y el Camptosaurus.

Hábitat

El hábitat en el que vivió el Torvosaurus fue en la Formación Morrison durante el Jurásico. Este sitio incluía ríos que fluían desde el oeste hacia una cuenca salina alcalina, en la cercanía de grandes humedales. Fue una zona en donde se desarrollaron exitosamente saurópodos, iguanodontes, y terópodos.

La flora abarcaba algas verdes, cícadas, colas de caballo, familias de coníferas, ginkgos, helechos, hongos, y musgos.

Las especies acuáticas abarcaban anfibios, bivalvos, caracoles, cotilosaurios, crocodilomorfos acuáticos, esfenodontes, lagartos terrestres (como Hoplosuchus), peces con aletas radiadas, pterosaurios, ranas, salamandras, y tortugas.

Comunicación

Como muchos otros dinosaurios no es exagerado pensar que el Torvosaurus emitía sonidos y que se comunicaba con su lenguaje corporal. Debido a que era un voraz depredador, es posible que emitiera gruñidos agudos con los que también pedía ayuda a sus congéneres en el momento de la caza.

¿Cuándo se extinguió el Torvosaurus?

Los dinosaurios propiamente dichos desaparecieron unos 66 millones de años atrás, al final del Cretácico, terminando con una era de dominio de 165 millones de años. Sin embargo el Torvosaurus vivió durante el Jurásico entre los 165 y los 148 millones de años atrás, en América del Norte, Portugal y otras áreas aledañas.