© Ornitholestes
- Creative Commons
| |||
© Ornitholestes
- Creative Commons
| Nombre | Ornitholestes hermanni | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Carnívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Ornitholestes?
El Ornitholestes fue un dinosaurio terópodo de estructura pequeña que formaba parte de la familia Coelurosauria. Vivió en lo que hoy es Estados Unidos en América del Norte en la fase final del Jurásico.
El primer descubrimiento fue un esqueleto parcial cuyo cráneo estaba casi completo. Poseía un hocico largo y afilado con dientes en la mitad frontal de la mandíbula de tamaño pequeño. Estos eran diferentes de los de la mitad posterior.
Los huesos inferiores de la pierna eran muy cortos, aunque eso no le impedía correr a gran velocidad. Poseía un cuerno nasal pequeño.
Fue hallado en la Formación Morrison en el estado de Wyoming. Allí también se ha dado con otros ejemplares como el Allosaurus, Brachiosaurus y Diploducus.
Hallazgo del Ornitholestes
El primer ejemplar del Ornitholestes fue hallado en el 1900 en el mes de Julio. Más específicamente en Bone Cabin Quarry en el estado de Wyoming. Dicha excavación estuvo a cargo de Peter C. Kaisen, Paul Miller y Frederick Brewster Loomis, quienes trabajaban con el Museo Americano de Historia Natural.
Lo que obtuvieron fue sólo un esqueleto parcial que disponía del cráneo, partes de vértebras, brazos, la pelvis y las piernas.
Henry Fairfild Osborn lo describió en 1903 y lo nombró como Ornitholestes hermani. Dicho nombre se eligió porque inicialmente se creía que este dinosaurio se alimentaba de aves. Durante dicha descripción asignó una mano incompleta a este espécimen.
Más tarde, en 1988, Gregory S. Paul indicó que el mal estado en que se encontraban las partes del ejemplar hizo de dicho señalamiento algo provisorio.
Kenneth Carpenter describió en 2005 a un nuevo terópodo de tamaño pequeño al que llamó Tanycolagreus. Este había sido hallado en Bone Cabin Quarry a tan sólo unos metros de dónde se diera con el Ornitholestes.
Resultó que ambos especímenes tenía manos casi idénticas, lo que habría dado lugar a la confusión. Por eso desde entonces la mano no se considera de Ornitholestes, sino de Tanycolagreus.
Tras la reasignación, Phil Senter indicó en 2006 que el conocimiento que se tiene del Ornitholestes sólo se podía basar en el ejemplar holotipo.
Un año después John Foster afirmó que algunas de las partes encontradas en Dry Mesa Quarry que aún no se describían, posiblemente pertenecían a Ornitholestes.
Charles Whitney Gilmore concluyó en 1920 que Ornitholestes era idéntico al Coelurus.
Por desgracia, la evidencia fósil en torno al Ornitholestes es limitada, ya que el espécimen holotipo está incompleto. Los paleontólogos debieron inferir mucho sobre sus características.
No obstante, se destaca por haber sido el primer terópodo hallado en el siglo XX. También se lo considera uno de los antepasados más lejanos de las aves que conocemos hoy. Esto ha sido de gran ayuda para los paleontólogo y científicos, quienes han podido comprender un poco más sobre la vida animal.
¿Qué significa Ornitholestes?
El nombre Ornitholestes fue una sugerencia de Theodore Gill, quien fue un especialista en ictiología y en mamíferos, macólogo y bibliotecario.
El mismo se originó en el griego ornithos que significa pájaro y de lestes que es ladrón. Por lo tanto se traduce como ladrón de pájaros. Con esto hace referencia a la que se creía que era su alimentación.
El epíteto hermani se eligió en homenaje a Adam Hermann, quien era el preparador jefe del Museo. Fue quien además dirigió la restauración y el montaje del esqueleto.
La familia Coeluridae
El Ornitholestes pertenece a la familia Coeluridae, y su nombre significa cola hueca. Se trata de una familia históricamente polifilética, que se agrupó de forma poco natural. Son dinosaurios carnívoros que existieron en el período Jurásico tardío.
Esta clasificación fue usual durante muchos años. Cualquier especie de terópodo pequeño ubicado en el Jurásico o el Cretácico, que no formara parte de una familia especializada en particular, era clasificada como celuroide.
Esto dio lugar a gran cantidad de terópodos celúridos que no estaban necesariamente relacionados. Algunos ejemplares como Laevisuchus y Microvenator se asignaron equivocadamente a los Coeluridae en un principio.
Pero no hay evidencia de que los Celurosaurios primitivos como Ornitholestes, Proceratosaurus y Scipionyx formen el clado con Coelurus, con exclusión de las familias de Celurosaurios. Su definición es problemática debido a que el género Coelurus no se conoce del todo.
Oliver Rauhut llevó a cabo un análisis cladístico en 2013, que describe a los Coeluridae en función del Coelurus, Compsognathys, Sinosaurupteryx y Mirischia. Por otro lado definió a los celúridos como un grupo monofilético dentro de los celurosaurios basales, cuyos rasgos característicos mejoraron evolutivamente en algunos aspectos de los huesos vertebrales, sobre los terópodos más primitivos.
Probablemente algunos Coeluridae ya tenían una forma inicial de plumas, más conocidas como protoplumas. También se pudo determinar de qué color era dicho plumaje.
Un estudio de 2010 en la que investigadores dirigidos por Fucheng Zhang de la Academia de Ciencias de China en Beijing, publicaron un informe en el que describen que en la capa vellosa fosilizad de Sinsauropteryx había restos microscópicos de pigmentos.
Tal como sucede en las aves modernas, los tintes estaban contenidos en cápsulas pequeñas, o melanosomas. Estas preservaron su forma incluso durante el proceso de fosilización. Dos años antes, otro grupo de investigadores descubrieron lo mismo en un plumaje fósil, lo que demostró que no eran bacterias fosilizadas.
Se sabe que en las plumas de las aves que conocemos en la actualidad, dicha información sobre el color de las plumas, proviene de la forma de los melasonomas. Los redondos son de color marrón, los oblongos son casi negros, por ejemplo. Así, los anillos reconocibles en la cola indicaron que las plumas de la cola en Sinosauropteryx eran de color marrón.
De la misma forma dicha investigación confirmó que dichas protoplumas similares a epidermis, indicaban un precursor del plumaje.
Características del Ornitholestes
Ya sea por el estudio de sus restos fósiles o mediante la deducción en base a las especies relacionadas, los especialistas han podido conocer más sobre la especie. Lo más importante podrás leerlo a continuación.
Clasificación
Inicialmente el infraorden Coelurosauria fue creado por Friedrich von Huene en 1914. Casi por tradición se convirtió en la papelera taxonómica en dónde iba a parar todos los terópodos pequeños.
Ornitholestes, siendo de tamaño pequeño se clasificó como un celurosaurus. En 1986 Jacques Gauthier le dio una nueva definición a este y diversos términos de uso común en la paleontología.
Los Tetanurae pasaron a ser las aves modernas y todos los terópodos que tenían una relación más estrecha con estas que con los ceratosaurus. Los Coelurosauria entonces abarcaban a todos los integrantes de Tetanurae, que están más estrechamente relacionados con las aves modernas que con los carnosaurios.
Gregory S. Paul en 1988 sugirió que Ornitholestes era muy similar en su estructura craneal al Proceratosaurus, que fue un terópodo del Jurásico que habitó en Inglaterra. Por eso colocó a dichos géneros junto a Ornitholestinae, que fue una subfamilia de los Allosauridae.
Contempló la posibilidad de que fueran más cercanos con el Allosaurus que era mucho más grande que con los terópodos de tamaño pequeño.
No obstante dicha clasificación que relacionaba a Ornitholestes y Proceratosaurus se hizo insostenible y su autor finalmente la descartó. Desde entonces se ha comprobado que es un Tiranosauroide.
Los análisis cladísticos que se han conocido finalmente ubican al Ornitholestes como un celurosaurio. En algunos casos se ha sugerido que es un miembro primitivo del grupo Maniraptora.
Otros estudios más exhaustivos también dicen que es aún más primitivo, y que en realidad tiene un parentesco cercano con el Juvenator starkii que forma parte de los compsognáticos.
Alimentación
No hay dudas de que el Ornitholestes era carnívoro, a pesar de su reducida estatura. Ya en la descripción de Henry Fairfield Osborn de 1903, se detalló el tamaño de sus dientes, sus manos fuertes y una cola que le ayudaba a mantener el equilibrio cuando corría.
Este dinosaurio podría haberse aprovechado de las aves de ese tiempo. Por eso lo llamaron ladrón de aves. En 1917 retomó esta idea y afirmó que estaba en una transición inicial de evolución de carnívoro a herbívoro.
Charles R Knight creó una ilustración en la que mostraba a Ornitholestes persiguiendo a un Archaeopteryx, bajo la misma teoría. Esta finalmente perdió fuerza entre los especialistas y ahora casi todos piensan que se alimentaba de animales pequeños similares a mamíferos, lagartos y otros ejemplares juveniles.
En algunos casos se sugiere que sus mandíbulas fuertes le habrían permitido cazar animales más grandes. Sobre todo si lo hacía en manada.
Plumas
La hipótesis de que el Ornitholestes podría haber tenido plumas fue enunciada en 1944 por Percy Lowe, que fue un ornitólogo. Dicha interpretación fue rechazada durante más de 50 años, en los que se creyó que los terópodos eran más bien reptiles. Por lo que pensaban que tenían escamas.
La teoría ganó consenso cuando en 1986 Robert T. Bakker publicó The Dinosaur Heresis. En este artícula afirmó que los dromeosáuridos poseían plumas, algo que además demostró.
De la misma forma afirmó que todos los dinosaurios eran endotérmicos, aunque no incluyó a las plumas en la ilustración de Ornitholestes.
En 1996 se encontró al Sinosauropteryx en China. Este fósil estaba bien conservado y mostraba que había tenido una capa de plumas. Desde entonces los especialistas piensan que todos los celurosaurios tenían plumas aislantes o que estaban relacionados con ancestros que las tenían.
A esto se suma la sugerencia de John Foster de que Ornitholestes habría tenido plumas primitivas, debido a su relación con otros antepasados de las aves. Aseguró que tenían el cuerpo cubierto a excepción de las piernas con plumas más largas que cubrían la parte superior del cráneo, el cuello y el borde posterior de los antebrazos. Dichas plumas se habrían empleado para incubar huevos y también para el aislamiento.
Movimiento
Era un dinosaurio bípedo, por lo que se desplazaba sobre sus dos patas traseras. Los paleontólogos piensan que era un corredor rápido y creen que podía correr hasta los 69 kilómetros por hora.
Su cola larga era flexible y la empleaba para equilibrarse y moverse ágilmente al perseguir a sus presas.
En 2006 se realizó una investigación sobre modelos articulados del brazo derecho del Ornitholestes. Lo que concluyeron fue que poseía un gran rango de movimiento. Se descubrió que podía balancearse libremente dentro de los 95°.
Cuando el brazo se dobló hacia adentro, a la altura del codo, tanto como pudo, la parte superior del brazo y la inferior formaban un ángulo de 53°. La capacidad del dinosaurio para doblar su antebrazo a más de 90° es clásica de los terópodos avanzados, y no existe en los primitivos.
Cuando este se enderezaba en el codo, no había señales de un ángulo recto. Por lo tanto los científicos concluyeron que no podía pronar o torcer el brazo con la palma de la mano hacia abajo.
De ahí se comprende que sus antebrazos se movieron hacia adentro cuando los codos estaban doblados y podría haber usado esta habilidad para sostener a sus presas con ambas manos simultáneamente.
Atributos
Este dinosaurio era un carnívoro pequeño y bípedo. A pesar de su complexión delgada, contaba con dientes muy afilados y dedos con garras. El científico Gregory S. Paul pensó que poseía un cuerno nasal.
Pero Oliver WM Rauhut y Kenneth Carpenter no apoyaron esta idea. Indicaron que el abultamiento hacia arriba se debió un daño que se produjo post mortem en el cráneo. Paul más tarde lo reflejó en su teoría mediante una enmienda.
Su cola larga y flexible ocupaba más de la mitad de longitud de su cuerpo. Su peso rondaba los 20 kilos, llegando a un máximo de 25. Podía medir casi 2 metros de longitud, y hasta 1 metro de altura.
¿Cuándo se extinguió el Ornitholestes?
El Ornitholestes vivió aproximadamente entre los 154 y los 145 millones de años atrás. Habitó en lo que hoy es Bone Cabin Quarry en Wyoming, Estados Unidos en la fase final del Jurásico. Posiblemente la especie no sobrevivió a los cambios que implicaron el final del Jurásico y el inicio del Cretácico.