Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Alioramus

Alioramus
Alioramus NombreAlioramus remotus
TamañoMediano
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónCarnívoro
HábitatAsia
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Alioramus?

El Alioramus se dio a conocer a partir de partes de un cráneo y tres huesos del pie, que fueron hallados en los sedimentos de las llanuras aluviales húmedas en las cercanías de Bayankhongor en Mongolia. Estos pertenecían al Cretácico superior.

El paleontólogo ruso Sergei Kurzanov fue quien nombró y describió a esta nueva especie de dinosaurio en 1976. Se determinó también que es una sub-rama de los Tyranosauridae, que está dentro de los Tyranosaurinae. Esto lo relacionaría estrechamente con el Tarborsaurus bataar.

Dicha relación se debe al hecho de que posee un hocico más largo y más dientes que los Tyrannosauridae. Además el ejemplar holotipo podría tratarse de un espécimen juvenil.

Una segunda especie, el Alioramus altai ofreció un esqueleto más completo. Lo describió Stephen L. Brusatte junto a un equipo en 2009. Poseía una fila de cinco protuberancias óseas en el borde superior de su hocico.

Esto establecía una característica que lo diferenciaba de otros ejemplares de su especie.
Además era más pequeño que otros tiranosaurios. El cráneo del Alioramus remotus medía unos 45 cm de longitud.

En la parte posterior disponía de una pequeña cresta, que se proyectaba hacia adelante y que estaba formada por los huesos parietales fusionados. Esta era una característica habitual en los tiranosaurios.

La cresta del Alioramus era muy gruesa, de manera parecida al Tarbosaurio y el Tiranosaurio. Su mandíbula inferior era larga y estrecha, lo que también podía ser indicativo de que era un ejemplar que aún no había llegado a la etapa adulta.

Los paleontólogos ubicaron durante mucho tiempo al Alioramus dentro de los tiranosaurios, ya que no disponía de suficiente evidencia fósil como para darle una clasificación más exacta.

Antes de que se diera con el Alioramus altai, una publicación sobre un análisis cladístico de 2003 ubicó al Alioramus en la familia Tyrannosauridae y en la subfamilia Tyrannosaurinae. De esta forma quedó clasificado junto a Tyrannosaurus, Tarbosaurus y Daspletosaurus.

Otro estudio de 2004 que apoyaba este hallazgo, sugirió que era igualmente probable que formara parte de la familia Tyrannosauridae, en una posición más basal dentro de los Tyrannosauroidea.

Una investigación adicional no pudo clasificarlo debido a la falta de material fósil. No obstante el hallazgo del Alioramus altai en 2009 confirmó por seguro que formaba parte de los Tyrannosaurinae.

Alioramus

Hallazgo del Alioramus

El descubrimiento del Alioramus remoto fue mérito de una expedición que se realizara en Mongolia con un contingente de especialistas rusos y locales que investigaron el Desierto de Gobi en los inicios de los 70. Hallaron un cráneo parcial y tres huesos metatarsianos en lo que se conoce como Nogon-Tsav en Aimag en Bayankhongor.

El paleontólogo ruso Sergei Kurzanov los describió y nombró en 1976. Entre sus característica indicó las jorobas y un cráneo plano que lo diferenciarían de otros tiranosaurios. Esto motivó el nombre que hace referencia a sus características específicas.

En cambio el Alioramus altai fue descripto por Brusatte, Carr, Erickson, Bever y Norell. Este disponía de un cráneo casi completo, y en un buen estado de conservación.

¿Qué significa Alioramus?

El nombre Alioramus proviene del latín alius que quiere decir diferente y de ramus que significa rama. De este modo establece claramente que se trata de una rama diferente.

El epíteto remutus en latín significa quitar. En el caso de altai este hace referencia a las montañas de Altai, que fue en dónde se encontró el segundo ejemplar.

La familia Tyrannosaurinae

El Alioramus formaba parte de la familia Tyrannosaurinae cuyo nombre significa con forma de lagarto tirano. Se trata de una subfamilia de los Tyrannosauridae, que formaban parte de los dinosaurios terópodos celurosaurios.

Esta constaba de al menos tres tribus, que incluían varios géneros. Todos los fósiles de estos géneros han sido descubiertos en los depósitos correspondientes al Cretácico superior, en lo que es el Oeste de América del Norte y el este de Asia.

Al compararla con la subfamilia Albertosaurinae con la que tiene relación, los tiranosurinos presentan mayormente una estructura más robusta y grande. La excepción la presentarían el Alioramus que era más ágil en comparación.

Esta subfamilia también incluye al género de tiranosáuridos más antiguo llamada Lythronax, y también el más joven y posiblemente uno de los últimos conocido como Tyrannosaurus.

De la misma forma que los Albertosaurus, los tiranosaurus gozaban de una dentición heterodonte. Es decir que tenía más de un tipo de diente, ya que se adaptaron a diferentes funciones.

Sus cabezas grandes estaban diseñadas para atrapar y matar a sus presas. También disponían de brazos didáctilos cortos. En base a las etapas de crecimiento de los Tyrannosaurus, y probablemente también en las del Tarbosaurus, los Tirannosaurinae experimentaron cambios ontogenéticos en los que ganaron altura, agilidad, y tamaño.

De este modo fueron abarcando diferentes nichos ecológicos en la medida en que se desarrollaban. Si bien existe evidencia de que los tiranosauroides anteriores poseían plumas, no hay un acuerdo sobre este tópico en los Tyrannosaurinae.

En un estudio que Bell y sus colaboradores realizaran en 2017, no pudo demostrar que los ejemplares de este grupo tuvieran un tegumento emplumado. Emplearon impresiones de piel pequeñas, que se encuentran dispersas a lo largo del poscráneo en diferentes partes del cuerpo. Resultó que tenían un patrón similar al de los cocodrilos.

Thomas Carr y su equipo en 2017, cuando estudiaron el hocico del Daspletosaurus, sugirieron que tenían escamas grandes con conexiones con neuronas sensoriales debajo de la piel.

Los Tyrannosaurus vivieron desde los 80,6 millones hasta los 66 millones de años atrás, durante el Cretácico superior. Se han descubierto diferentes fósiles en diversas formaciones en América del Norte y Asia.

Si bien los alioramis provenientes de Asia son el grupo más basal de los Tyrannosaurus, la ubicación geográfica y otros tiranosaurios eutiranosaurios en América del Norte, sugerirían que en gran medida el grupo tiene su origen en Estados Unidos.

Hasta el 2010 las relaciones de los tiranosaurinos eran más simples ya que Tyrannosaurus tenía una relación taxonómica con Tarbosaurus. Estos su vez se consideraban hermanados con el Daspletosaurus, que estaba más relacionado con Tarbosaurus y Alioramus que con Tyrannosaurus.

Gregory Paul en 1988 consideró que todos los tiranosaurios hasta el momento a excepción de Aliramus, eran especie de Tyrannosaurus. En la segunda edición de la publicación The Princeton Guide To Dinosaurus de 2016, Paul también incluyó a Bistahierversor, Teratophoneus, Lythronax y Nanuqsaurus.

Características del Alioramus

A pesar de que el material fósil del Alioramus pudiese ser escaso, los científicos han logrado identificar sus particularidades. Sigue leyendo a continuación para conocerlas.

Alioramus Cráneo

Clasificación

Inicialmente los paleontólogos ubicaron al Alioramus dentro de los Tyrannosauroidea. Pero no tardaron en replantear esto debido a la escasez de restos fósiles. El análisis cladístico de 2003 lo ubicó como integrante de los Tyrannosauridae y dentro de la subfamilia de los Tyrannosaurinae. Más tarde se le asignó una posible posición basal dentro de los Tyrannosauridae.

Especialización para la caza

Las piernas del Alioramus se caracterizaban por disponer de segmentos de miembros inferiores que eran proporcionalmente más largos. Se trata de una particularidad similar a la del Gallimimus. Dichas piernas más largas encajaban con los morfos del cuerpo del tiranosauroide en los individuos más jóvenes.

Incluso se ha observado en el Albertosaurus muestras consistentes de que los tiranosauroides poseían patas proporcionalmente más largas cuando eran jóvenes. Estas se acortaban a medida en que llegaban a la edad adulta.

Se trataba de una adaptación que propiciaba que los tiranosauriodes pequeños cazaran presas pequeñas y rápidas, hasta el momento en que crecieran. Después ingerirían presas más lentas y más grandes, para una gestión adecuada de sus alimentos.

De todos modos en la medida en que no se disponga de más fósiles de ejemplares juveniles o adultos no es posible determinar las características de sus piernas a ciencia cierta. No obstante, el hecho de que sus patas aún mantuvieran estas proporciones era ideal para una carrera rápida, en una etapa en la que su crecimiento general se estaría desacelerando.

Con esta particularidad se puede observar que era relativamente ágil y veloz con respecto a otros de su clase.

De hecho se destacaba por su forma grácil,  lo que puede ser indicativo de que era un especialista de nicho que cazaba dinosaurios, demasiado rápidos para el Tarbosaurus. Esto le daría una ventaja concreta en su supervivencia.

Sus numerosos dientes disponían de un tamaño moderado. Estaban espaciados y dispuestos con una uniformidad relativa. Por lo que sus presas ideales eran las rápidas y sin armadura o escudo. Esto le daba también un área más grande para capturar su alimento.

El hecho de que tuvieran un cráneo angosto también implicaba músculos para morder que eran más estrechos y débiles, lo que confirma el requisito de que sus presas fuesen blandas y sin blindaje (caparazón).

Ejemplares como el Daspletosaurus y el Tyrannosaurus poseían dientes grandes y hocicos profundos para albergar poderosos músculos mordedores que podían llegar hasta el hueso de sus presas. Esto también se comprueba con la evidencia fósil.

Algo más curioso es que la convivencia del Alioramus con el Tarbosaurus en el mismo sitio parece ser indicativo de una disposición morfológica robusta y grácil en la familia de dinosaurios, que se pudo observar en más de una ocasión.

Esta parece haberse repetido en América del Norte con el Daspletosaurus que era robusto y el Gorgosaurus que era más grácil. Otro ejemplo es el Tyrannosaurus que tenía una contextura férrea con el Albertosaurus que era más ágil. En todos los casos estaban presentes en las mismas áreas.

Morfología de su cuerpo

La forma de su cabeza era similar a la de los miembros basales de los Tyrannosauroidea, cuya forma era la de terópodos pequeños. El hecho de que conserve esta morfología sugiere que estaba pasando por un camino evolutivo diferente que permitió la retención de este rasgo más basal.

Tenía cinco crestas de un centímetro de alto que se extendían a lo largo de la parte superior de su hocico. Dicha ornamentación es desconocida en los tiranosauroides posteriores, que además eran más grandes.

El hecho de que las poseyeran ejemplares anteriores como el Guanlong, podría ser un indicio de que el Alioramus experimentaba un retroceso a sus formas anteriores. Tenían una función sexual, ya que las más grandes eran las más atractivas para el sexo opuesto.

De la misma forma estas le habrían servido para diferenciar entre miembros de su propio género y los Tarbosaurus juveniles que podrían haber sido similares.

Por otro lado, sus dimensiones han sido un asunto de controversia. Cuando se estudió el espécimen remotus su tamaño estimado resultó ser 5 o 6 metros de largo. Pero esto se puso en duda debido a que el cráneo había sido deformado por la presión recibida en la fosilización.

Con el hallazgo del ejemplar altai se volvió a realizar un cálculo proporcional, lo que resultó también en una longitud de unos 6 metros. De todos modos sin un ejemplar fósil adulto, esto no puede saberse con precisión.

También se piensa que su altura era aproximadamente de 2 metros y que podía pesar entre 700 kilos y 1 tonelada.

Alioramus Esqueleto

Cuándo vivió

El Alioramus vivió entre los 70 y los 66 millones de años atrás, durante el Cretácico Superior. Habitó en Asia, en Mongolia. Los ejemplares que más se conocen son el holotipo llamado A. remotus y el A. altai.

Dónde vivió

Les ejemplares fueron hallados en la Formación Nemegt en el desierto de Gobi, en la formación Nanxiong y en los sedimentos mongoles de llanuras húmedas del valle del río. Es decir, en los bosques centrales de China.

Hábitat

El Alioramus vivió en zonas con sedimentos de los cauces de los ríos bajo un clima húmedo. En el Cretácico de Mongolia esta se humedecía en función de los cambios estacionales. En esa zona contaba con llanuras de inundación, ríos y bosques con araucarias.

¿Cuándo se extinguió el Alioramus?

De acuerdo a los análisis al que fueron expuestos los restos, su existencia llegó a su fin hace 66 millones de años aproximadamente. Esto es consistente con la gran mortandad que dio fin al dominio de los dinosaurios sobre el planeta.