© Leoomas
- Creative Commons
| |||
© Leoomas
- Creative Commons
| Nombre | Gorgosaurus libratus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Carnívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Gorgosaurus?
El Gorgosaurus libratus fue un dinosaurio que vivió en la última fase del Cretácico en lo que hoy se conoce como América del Norte. Su longitud era de unos 8 metros y podía pesar entre 2 y 3 toneladas. Era un pariente cercano del Tyrannosaurus rex.
Se caracterizaba por tener dos protuberancias en forma de cuerno sobre los ojos. De la misma forma que los tiranosaurios, poseía dos brazos pequeños que ostentaban dos dedos. Era un carnívoro feroz con grandes piernas, musculosas y poderosas sobre las que se desplazaba. Poseía una mordida poderosa, con 60 dientes afilados con los que podía cortar la carne y romper huesos.
Hallazgo del Gorgosaurus
El primer esqueleto del Gorgosaurus libratus fue hallado en 1913 por Charles H. Sternberg. Fue en la Formación Dinosaur Park en Alberta. Actualmente se puede conocer este ejemplar en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa.
El espécimen holotipo fue un esqueleto prácticamente completo al que asociaron con un cráneo. Entonces los investigadores de este museo habían trabajado activamente en las márgenes del rió Red Deer en Alberta, Canadá.
Como resultado habían encontrado cientos de ejemplares fósiles incluían cráneos completos de Gorgosaurus libratus, que fueron relacionados con tres esqueletos.
La primera descripción forma de esta especie fue realizada en 1923 por Matthew y Brown.
Estos investigadores también describieron un quinto ejemplar. Se trataba de otro esqueleto que Charles H. Stenberg en 1917. Todo indicaba que se trataba de un espécimen juvenil. Era más pequeño, su cráneo era bajo y liviano y sus extremidades era proporcionalmente alargadas. Se lo nombró cómo Gorgosaurus sternbergi. Aunque actualmente el consenso es que será un individuo en la pubertad.
La Formación Dinosaur Park ha sido fuente de otros ejemplares de Gorgosaurus libratus, que hoy pueden conocerse en Canadá y Estados Unidos. Gracias a esto es la especie de tiranosaurio que mejor está representado en el registro fósil.
Joseph Leidy describió dos dientes premaxilares de tiranosaurios en 1856, que habían sido encontrados en Montana. Eran grandes y robustos, y se los asignó a Deinodon. Los especialistas Brown y Matthew dijeron en 1922 que eran similares a los de Gorgosaurus. Pero debido a que no se pudieron comparar con restos óseos de Deinodon, por lo que rechazaron relacionar a estos géneros. Aunque tuvieran similitudes no se podía afirmar exactamente a qué animal le correspondían.
Por otro lado varios esqueletos hallados en la formación del río Judith en Montana, son de tiranosaúridos con grandes posibilidades de ser Gorgosaurus. Aunque eso aún tiene que ser determinado por los expertos.
¿Qué significa Gorgosaurus?
La denominación de Gorgosaurus libratus proviene del griego gorgos que significa terrible. Este término también tiene que ver con Las Gorgonas quienes eran tres hermanas monstruosas que ofrecían terribles vaticinios. Se completa con saurus que es lagarto.
Así que su nombre se traduce como lagarto terrible o largato Gorgona. El epíteto libratus es el participio del verbo latino librare que significa equilibrar.
El grupo Tyrannosauroidea
El Gorgosaurus fue un espécimen de los Tyrannosauriodea, que era una súper familia de carnívoros bípedos y celurosáuridos. La primeras especies existieron en el período Jurásico hace 163 millones de años. Pero entonces era ejemplares como Dilong o Guanlong que eran pequeños.
A medida que evolucionaban estos fueron creciendo, cómo fue el caso del Tarbosaurus y por supuesto del Tyrannosaurus rex propiamente dicho. Sus restos se han descubierto en América del Norte, América del Sur, en Asia, Australia y Europa.
Los primeros tiranosaúridos tenían cráneos ligeros, planos y largos, por lo que se parecían a los celurosaurus. Las especies posteriores tenían cráneos más firmes con grandes dientes y mandíbulas férreas.
Asimismo poseían cuellos en forma de S y colas de gran longitud. Sus piernas eran fuertes, largas y musculosas, con las que podían correr rápidamente. Pero los brazos de estos ejemplares eran cortos y tenían sólo dos dedos.
Vivieron al final de Cretácico y casi siempre fueron los depredadores más grandes de sus respectivos ecosistemas. Su anatomía craneal ha sido bien documentada. Los cráneos de Tyrannosaurus, Tarbosaurus y Dapletosaurus, tenían una longitud que iba desde 1 metro hasta los 1,5 metros del T. rex.
Equilibraban sus enormes cuerpos sobre las piernas de la sección media con la ayuda de sus musculosas colas. Una de las premisas que predominó en este grupo era que su alimentación era carroñera. Pero investigaciones recientes demostraron que eran capaces de desplegar altas velocidades a corto plazo para seguir a sus presas. Podían ser carroñeros en función de la oportunidad.
Comparando el Gorgosaurus y el Albertosaurus
El Gorgosaurus y el Albertosaurus fueron dos dinosaurios tiranosáuridos, terópodos y carnívoros. Y sabiendo que tenían mucho en común, es natural que con frecuencia se los compare entre sí.
Tenían marcadas similitudes en sus cráneos y esqueleto, así como el hecho de que los dos géneros vivieron en el mismo tiempo y en el mismo territorio. Por lo que no es exagerado suponer que se encontraron e incluso se enfrentaron.
Los estudios han determinado que el Gorgosaurus tenía piernas ligeramente más largas que el Albertosaurus. La longitud de la mandíbula, la forma y el tamaño del cráneo también eran diferentes.
Albertosaurus ostentaba un cráneo un poco más ligero y pequeño. Poseí aun hocico corto y grueso, lo que pudo haberle permitido morder más fuerte.
Al medir sus huesos los especialistas concluyeron que el Gorgosaurus tenía además una zancada un poco más larga. La comparación de diferente especímenes también indica que era un poco más ágil y rápido.
En definitiva Gorgosaurus se destacaba por ser más pequeño y ágil en comparación, además de rápido. En cambio el Albertosaurus resultó ser un poco más grande y es posible que tuviera una mordida más fuerte.
Sin embargo, ambas especies tenían características similares. Por lo que no es fácil declarar a un espécimen ganador por encima del otro.
Características del Gorgosaurus
Los diversos estudios sobre restos del Gorgosaurus han permitido que los especialistas aprendan mucho de ellos. Por eso han sintetizado las siguientes particularidades.
Clasificación
El Gorgosaurus pertenece a los terópodos Albertosaurinae, y se ubica en la familia de los Tyrannosauridae. Todos los géneros de tiranosaurios que tiene especie como Dasapletosaurus, Tarbosaurus y Tyrannosaurus, integran además a los Tyrannosaurinae. Al compararla con estos últimos los albertosaurinos se distinguían por ser más delgados y agiles.
Debido al parecido que tenía el Gorgosaurus libratos y el Albertosaurus sarcophagus, los especialistas tomaron la decisión de combinarlos en un mismo género. De acuerdo a las reglas de nomenclatura se usó el nombre Albertosaurus ya que fue el primero en ser nombrado.
Barnum Brown y William Diller Matthew pusieron en duda la distinción de las dos especies en 1922. Pero en 1970, Dale Russell reasignó formalmente a G. libratus a Albertosaurus. Sin embargo otros especialistas los mantienen por separado.
Uno de estos fue el Phil Currie, un paleontólogo canadiense, quien afirmó que hay diferencias orgánicas entre Albertosaurus y Gorgosaurus, como entre el Tyrannosaurus y el Daspletosaurus.
Durante el siglo XX, diversos dinosaurios fueron asignados erróneamente a Gorgosaurus. Uno de estos se llamó en un inicio G. Lancensis, cuya descripción fue hecha en 1946 por Charles Whitney Gilmore. En 1988 el paleontólogo norteamericano le renombró como Nanotyrannus. Otros especialistas sugirieron que era un espécimen juvenil de T. rex.
Por otro lado los esqueleto de Gorgosaurus novojiovi y Gorgosaurus lancinator fueron hallados en Mongolia. Pero más tarde se los asignó como versiones juveniles de Tarbosaurus bataar. El más pequeño se nombró como Maleevosaurus novjilovi en el año 1992.
Cuándo vivió
Vivió en América del Norte en el Cretácico entre los 76 y 65 millones de años a.C. Era uno de los depredadores más poderosos de la región. Sin embargo convivió con otros tiranosaurios, cómo el Albertosaurus, con el que es posible que tuviera una marcada rivalidad.
Hábitat
En los tiempos en los que existió el Gorgosaurus, lo que hoy es América del Norte estaba dividida por una ensenada, que era una vía marítima interior occidental.
Su hábitat tenía un clima subtropical, que se alternaba con períodos secos. Cuando esto sucedía había escasez de alimentos, que fue la causa de la extinción masiva de grandes manadas de dinosaurios.
La vegetación consistía en plantas superiores y altas como coníferas. También había helechos, angiospermas y helechos arborescentes que abundaban en las zonas bajas.
Esta fue una fuente de alimento abundante para ceratópsidos, y grupos como saurolophines, y hadrosaurios.
Desarrollo
Se estima que el Gorgosaurus pasó la primera mitad de su vida en la etapa juvenil, desarrollando sólo un 70% de su tamaño adulto. Después durante los siguientes 4 años creía hasta su máximo tamaño, ganando hasta 110 Kg por año.
Esa era una tasa de crecimiento parecida a la de Albertosaurus. Pero era más lenta que la que experimentaron dinosaurios como el Tyrannosaurus y el Daspletosaurus.
De acuerdo a un artículo científico de 2012, Gorgosaurus ejercía una fuerza de mordida de 42 mil Newtons. Para comprender un poco mejor es suficiente con compararlo con la fuerza de mordida del león que es de 3380 Newton por centímetro cuadrado.
No obstante los científicos afirma que posiblemente no rompieron huesos con tanta frecuencia, no como lo hacía rutinariamente el Tyrannosaurus rex.
Lo más probable que es que se concentraran más en desgarrar la carne de una presa. Su hocico más estrecho era indicativo de una mordida más débil.
Dieta
En este asunto se aplica la idea de división de nicho que es válida tanto en carnívoros como en herbívoros. Esto explicaría que Gorgosaurus cazaba diferentes presas de las que cazaban sus primos más grandes y fuertes.
Uno de los ejemplares con el que convivía era el Daspletosaurus que podía pesar hasta 1 tonelada más que el Gorgosaurus. Es posible que cazara dinosaurios con cuernos y gran tamaño.
En cambio los especímenes como Gorgosaurus y Albertosaurus, hacían presa de los animales pequeños como paquicefalosaurus e hadrosaurus.
Estilo de vida
Se sabe que el Gorgosaurus compartió el territorio con el Daspletosaurus. Mientras el primero habitó la parte norte, el Daspletosaurus permaneció más bien en el sur de lo que hoy es Alberta-
De acuerdo a los fósiles estudiados, se cree que lo Gorgosaurus vivían en manadas y que incluso se cuidaban entre ellos. Fueron cazadores temidos, que hacía presa de los ceratosaurios.
Cráneo
El cráneo más grande que se ha hallado del Gorgosaurus medía 99 centímetros de largo. Esto lo hacía comparativa relativamente grande, algo usual en los tiranosáuridos. Tenía aberturas grande el en cráneo y cámaras dentro del hueso del cráneo que redujeron su peso.
El hocico del Gorgosaurus era romo. Tenía un par de huesos parietales y un par de huesos nasales. Se fusionaron con el cráneo en su línea media. La cuenca del ojo poseía forma redonda, lo que era diferente de otros tiranosáuridos. Frente a cada ojo había una cresta que surgía del hueso lagrimal.
Dientes
Sus dientes eran una típica representación de los tiranosaurios. En el extremo frontal del hocico poseía ocho dientes que pertenecían al hueso premaxilar. Se diferenciaban de otros dientes por su pequeño tamaño y su sección transversal en forma de D.
De la misma forma, Gorgosaurus tenía entre 26 y 30 dientes en la mandíbula superior. En la inferior poseía entre 30 y 34, lo que completaba sus herramientas para masticar.
Comunicación
Se piensa que estos dinosaurios se comunicaban a través de llamados ásperos y fuertes. Y teniendo en cuenta que sus parientes más cercanos eran el Albertosaurus y del Tyrannosaurus rex que tenían una llamada fuerte y aterradora, esto es algo bastante lógico.
¿Cuándo se extinguió el Gorgosaurus?
Los restos fósiles del Gorgosaurus llegaron aproximadamente hasta los 65 o 66 millones de años atrás. Todo parece indicar que se extinguieron como gran parte de la mortandad que dio fin al Cretácico e inicio a la era Cenozoica.