Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Baryonyx

Baryonyx
Baryonyx NombreBaryonyx Walkeri
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónHerbívoro
Hábitat Inglaterra
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Baryonyx?

 

El Baryonyx fue un dinosaurio terópodo de la familia Spinosauridae que vivió en el Cretácico durante el Barremiano. Se ha encontrado un esqueleto prácticamente completo en Inglaterra y se lo considera uno de los mejor conservados de Europa.


Tenía un cráneo similar al de un cocodrilo y una garra inusualmente grande entre ambos pulgares de las extremidades anteriores. Se estima que era parcialmente acuático, y que se alimentaba mayormente de peces.

Hallazgo del Baryonyx

El paleontólogo aficionado William J. Walker encontró en enero de 1983 en un pozo de arcilla en Surrey en el Reino Unido, una garra de 30 centímetros de largo, lo que fue el primer fósil del Baryonyx.

Tras notificar al Museo Británico de Historia Natural se obtuvo para junio y mayo de ese año un esqueleto muy completo cerca del sitio original, al que le faltaba la mayor parte de la cola.

Los huesos estaban mayormente en el contexto anatómico natural. Los desplazamientos y daños que habían sufrido se debieron al uso de una máquina excavadora usada para salvamento.

La primera descripción fue realizada tres años después por los paleontólogos Alan Chang y Ángela Miller. Lo llamaron Baryonyx walkeri. También hubo dientes y vértebras que se hallaron en forma aislada que no fue posible relacionar con el Baryonyx.

Todos los hallazgos ingleses hasta la fecha son del Wealden Group, que es un importante sitio con tesoros fósiles en el sur de Inglaterra, que es de gran interés para el estudio de dinosaurios.

También se hallaron ejemplares de Baryonyx en España en 1995. Los paleontólogos descubrieron restos de cráneos en el Grupo Encisco en la provincia española de La Rioja. A esto se suma un cráneo parcialmente conservado que se encontró en el 2001 en la provincia de Burgos.

De la misma forma hubo dos hallazgos en Portugal en el S XIX que originariamente se adjudicaron al cocodrilo Suchosaurus pero en el 2007 se atribuyeron al Baryonyx.

Craneo Baryonyx

¿Qué significa Baryonyx?

El término Baryonyx proviene del griego antiguo barys que es pesado y onyx que es garra. Por lo que se interpreta como garra pesada. Por otro lado walkeri es en alusión y reconocimiento al trabajo de William J. Walker, su descubridor.

El grupo Spinosauridae

Los Spinosauridae o lagartos espinosos son un grupo de grandes dinosaurios carnívoros cuyos fósiles se han hallado mayormente en Australia, Europa, África del Norte y América del Norte. La especie tipo, el Spinosaurus, fue descripta en 1915 y se caracteriza por sus largas espinas en la espalda.

Estas eran ápices de vértebras y probablemente tienen una vela dorsal para sostenerse. Toda la familia debe su nombre a esta característica. Hoy varios fósiles de África, Asia, Europa y América del Sur también se asignan a este grupo.

Se trataba de carnívoros bípedos de gran tamaño. Mantenían una similitud con los cocodrilos en lo que respecta a sus cráneos parecidos en longitud y estrechez. Estos incluían dientes de forma cónica, con cúspides reducidas o carentes. El extremo de su mandíbula superior e inferior se ampliaba como un abanico en una forma similar a una cuchara.

Tenía una cabeza muy retraída, más que en otros terópodos. Sus crestas óseas formaban parte del largo de la cabeza. Poseía hombros fuertes que sostenían sus patas delanteras robustas. Cada una ostentaba manos con tres dedos que portaban una garra prolongada en el índice.

En algunas especies las espinas nerviosas de las vértebras se proyectaban hacia arriba, formando una vela en su espalda, que con frecuencia quedaba cubierta de una joroba o piel grasosa.

El nombre de la familia del Spinosaurus, de su subfamilia y del filo se tomó del depredador de tierra más longitudinal del registro de fósiles. Podía tener unos 15 metros de longitud.


El género estrechamente relacionado con el Sigilmassaurus habría logrado un volumen similar, aunque aún se discute sobre cuál es su taxonomía. Todo parece indicar que eran piscívoros, aunque podían también alimentarse de otros dinosaurios, que fuesen de menor tamaño.

Baryonyx Vs Neovenator

A principios del Cretácico, hace 125 millones de años en Inglaterra, dominaban el Baryonyx y el Neovenator. El Baryonyx poseía garras en forma de hoz que le ayudaban a matar peces y a defenderse de cualquier retador.

El único capaz de ocupar esta posición era el Neovenator que poseía mandíbulas más robustas. Cómo era plenamente terrestre, esto le permitía cazar presas grandes y fuertes.

Recordemos que Baryonyx pasaba más tiempo cerca del río, atrapando peces con sus dientes cónicos, mandíbulas delgadas y sus garras características.

Lo que sigue es la descripción posible de un enfrentamiento entre ambos.

La pelea

Un Neovenator acaba de matar a un Iguanodonte, algo de lo que se regocija ya que evitó ser golpeado duramente por su cola. Entonces aparece un Baryonyx a quién se le antoja el comer de la misma presa.

Ve al Neovenator, pero eso no lo disuade de comenzar la lucha. Empieza por tirar del cadáver y robarse un pedazo. El contrincante le gruñe y el Baryonyx sigue degustando el botín.

El Neovenator trata de sujetar su cuello con sus dientes pero el Baryonyx logra logra que lo suelte golpeando con sus piernas y sus garras. El enemigo lo suelta y vuelva a gruñir.

El Baryonyx también gruñe y avanza sobre el cadáver para atacarlo. Embiste al Neovenator con la cabeza y ambos comienzan a intercambiar mordidas.

La pelea es dura, el Neovenator es muy fuerte pero el Baryonyx no se queda atrás. Desafortunadamente no es contrincante para un dinosaurio con mandíbula más fuerte, acostumbrado a atrapar presas grandes.

Abandona la pelea, ya que el cadáver no lo vale así que regresa al río. Lo malo es que sale muy magullado, con heridas de las que le tomará tiempo recuperarse, si es que logra superarlas de verdad.

Características de los Baryonyx

A pesar de que sus fósiles son limitados y muchas veces incompletos, es posible reconocer qué distinguía al Baryonyx. A continuación conocerás sus aspectos fundamentales.

Esqueleto Baryonyx

Clasificación

Cuando se los describió por primera vez, se propuso una familia separada con el nombre Baryonchidae para el género Baryonyx. Pero hoy se lo ubica dentro de los Spinosauridae. Estos se definen por sinapomorfias en la estructura del cráneo y el número y tamaño de los dientes.

Baryonyx se ha asignado a la subfamilia Baryonychinae desde 1998, que enfrenta a los Spinosaurus con Irritator y Spinosaurus. Baryonichinae se separó de los Spinosauridae probablemente hace más de 130 millones de años.

Sus sinapomorfias son un mayor número de dientes y vértebras dorsales fuertemente fijadas. En 1998 se descubrió al Suchomimus de África que fue descrito por primera vez y que es muy similar al Baryonyx. Ambos se clasificaron juntos dentro de los Baryonychinae.

Algunos paleontólogos consideran que el Baryonyx y el Suchomimus son el mismo género. La mayoría los separa dentro de los Baryonychinae, algo que también ha sido confirmado por otros científicos.

Estudios recientes ubican al Megaraptor como un Baryonyx muy cercano. Se han hallado fósiles en Australia y América del Sur y muestran una serie de características que sugieren la cercanía entre Baryonyx y Suchomimus.

El Megaraptor también gozaba de una garra muy extendida en el pulgar en las extremidades delanteras.

Cuándo vivió

Las rocas en las que se encontró el fósil de Baryonyx tenían alrededor de 125 millones de años. Esto lo ubica en el período Cretácico de la era Mesozoica durante el Barremiano.

Hábitat

En un principio los paleontólogos que nombraron al Baryonyx pensaron que era un dinosaurio que no pasaba mucho tiempo en el agua. Pero podía nadar como la mayoría de los vertebrados terrestres, si era necesario.

Debido a su hocico similar al de un cocodrilo, algunos científicos han pensado que era inevitable que el Baryonyx fuese una especie piscívora es decir que se alimentaba de peces. Esto le permitió sugerir que vivía cerca de causes de agua.

Tamaño

En lo que respecta a la longitud el Baryonyx podía tener una longitud de entre 8,2 a 8,5 metros y su peso podía ser de 1,7 a 2 toneladas. Dado que es probable que el esqueleto más completo sea de un animal inmaduro, algunos especialistas piensan que podría haber sido más grande aún.

Tamano Baryonyx

Físico y locomoción

El cráneo de 91 centímetros de largo era proporcionalmente largo, estrecho y similar al de un cocodrilo, como se espera de los espinosáuridos. Poseía 32 dientes en la mandíbula superior y 64 en la inferior. Las coronas de los dientes eran de forma cónica y tenían estrías muy finas en los bordes incisales, alrededor de 7 por milímetro.


Sus vértebras cervicales eran comparativamente largas. Tenían tres dedos con un pulgar con una garra alargada como de 31 centímetros de largo, como figura en el espécimen holotipo.

Con la adición de queratina habría sido significativamente más grande. Su húmero era fuerte y aplanado en ambos extremos. No se ha probado que tuviera una vela dorsal.

Dado que había una gran diferencia de tamaño entre las patas delanteras y traseras, se sospecha un modo de locomoción bípedo, es decir sobre sus dos patas traseras. En comparación con otros terópodos, el desarrollo muy fuerte de las patas delanteras, especialmente el húmero, podría indicar que ocasionalmente se movía o descansaba sobre sus cuatro patas.

Estilo de vida y dieta

Como se nombró antes el Baryonyx era carnívoro, pero se alimentaba mayormente de peces (piscívoro). Aunque también podía consumir otros dinosaurios si tenían la oportunidad. Esto es lo que puede deducirse estudiando su hocico, el que le habría facilitado nadar en el agua.

De hecho reducía las cargas de torsión, como las que emanan de los peces que se retuercen. La mecánica craneal general del Baryonyx se parece más a la del cocodrilo gavial piscívoro que a la de los terópodos normales.

Según estudios reciente los espinosáuridos eran semiacuáticos, por lo que vivían parcialmente en el agua. Se examinó el mineral apatito de sus dientes en busca de isótopos de oxígeno 16 y 18. El análisis mostró una proporción de dos isótopos que se encuentran típicamente en los animales acuáticos.

La proporción de isótopos es diferente en los animales terrestres y acuáticos porque el cuerpo de los primeros pierde agua por evaporación. Entonces, el isótopo del oxígeno 18 más pesado se acumula en el cuerpo.

A los investigadores les pareció que una forma de vida semiacuática era la explicación más plausible para la proporción de isótopos. Las huellas de un terópodo hallado en España aportaron evidencia de una locomoción natatoria. Demostraron que el terópodo nadaba en aguas de unos tres metros de altura. Las marcas de arañazos en las patas traseras se conservan en el sedimento.


No obstante el físico del Baryonyx no muestra ninguna adaptación a la vida semiacuática, razón por la cual los paleontólogos en su mayoría niegan que fuese una forma de vida demasiado ligada al agua.Baryonyx

Esperanza de vida

Se calcula que la esperanza de vida del Baryonyx era similar a la de la mayoría de los terópodos. Esta rondaba entre los 30 y 40 años. No hay que dejar de lado que la competencia con otros dinosaurios podía ser un factor que limitara su existencia.

¿Cuándo se extinguió el Baryonyx?

El Baryonyx compartió la suerte de todos los Spinosaurus. Estos vivieron durante el Cretácico hace unos 100 millones de años. Prosperaron en el mundo prehistórico hasta la extinción final 66 millones de años atrás, que se llevó a la mayoría de los dinosaurios.