© Nelliel gamuza01
- Creative Commons
| |||
© Nelliel gamuza01
- Creative Commons
| Nombre | Micropachycephalosaurus hongtuyanensis | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | Asia | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Micropachycephalosaurus?
El Micropachycephalosaurus fue un dinosaurio que vivió en el período Cretácico entre los 83 y los 70 millones de años atrás. Actualmente se considera que pertenece a los ornistisquios ceratópsidos.
Era un animal pequeño, de ahí que en su nombre se incluya el término micro. Es de hecho uno de los más pequeños con los que se ha dado en la historia de la paleontología.
Sus restos fueron encontrados en lo que hoy es China, en dónde disponía de suficiente vegetación con la que sustentaba su existencia.
Medía menos de medio metro de altura y su volumen corporal no iba más allá de los 20 kilos. Habitó la zona de Shandong, en el país asiático. Es posible que su piel haya tenido una textura similar a las plantas de esa época, con varias rayas o líneas que le permitieran camuflarse y de este modo defenderse de los depredadores.
Era terrestre, y no se preocupaba en trepar los árboles o alcanzar vegetales que no estaban a su altura. Consumía las plantas que crecían a la altura del suelo, algo que le evitaba competir con otros animales, que se alimentaban con las que tenían una gran altura.
Debido a esto se estima que su alimentación era abundante, lo que le permitía mantener un alto nivel de energía durante el día. Su longitud podía oscilar entre los 50 cm y 1 metro. Y su volumen era de un máximo de 20 kilos.
Su cráneo no era tan sólido como algunos paleontólogos creyeron en un principio. Se comprobó que podía fracturarse mediante golpes promedio. Por lo tanto no lo usaban para defenderse. Tampoco para enfrentarse durante la temporada de apareamiento.
En estas circunstancias es posible que apenas propinaran algunas estocadas para enfrentar a sus oponentes y de este modo disuadirlos y hacerlos retroceder ante la contienda.
Hallazgo del Micropachycephalosaurus
La primera descripción del Micropachycephalosaurus fue en 1978. El ejemplar holotipo fue hallado al suroeste de Laiyang, en lo que es el estado de Shandong. Curiosamente fue en las cercanías de la estación de tren de Hongtuyan.
Dong Zhiming fue el que dio con el hallazgo y quien realizó la descripción. Inicialmente lo clasificó como parte de la Formación Wangshi.
El material fue interpretado como un miembro menor del Pachycephalosauria. Incluía partes del cráneo, del que poseía el cuadrado izquierdo, dos filas de dientes y parte del cráneo inferior.
A estos se suman tres vértebras posteriores, dos vértebras sacras, partes de las sientes vértebras caudales y parte de la pata trasera izquierda, que contaba un trozo de la pélvica izquierda. A esto se suma también un bien conservado y la punta de una espinilla.
Gran parte del material se desintegró durante el proceso de la excavación. Lo que quedaron fueron algunas piezas solo con huellas plasmadas en la roca que rodeaba los fósiles.
Los estudios posteriores dieron con características propias que los diferenciaban del Pachycephalosaurus. Uno en especial de 2009 que realizara Richard J. Butler, indicó la presencia de surcos longitudinales únicos y prominentes en la parte inferior de los centros ventrales, en la zona posterior de la espalda, lo que era algo que lo distinguía.
Su conclusión fue que se trataba del fósil de un individuo ubicado en algún punto de los Cerapoda. También indicó la posibilidad ligeramente mayor de que fuese un miembro de los Ceraptopsia.
Más tarde en 2011, el mismo Richard J. Butler junto a un grupo de colaboradores realizó un estudio cladístico determinando que el Micropachycephalosaurus era un miembro basal de los Ceratopsia.
La familia Marginocephalia
El Micropachycephalosaurus integra la familia Marginocephalia, cuyo nombre significa cabezas marginales. También forma parte del suborden de los Ornithischia de tamaño pequeño y mediano.
Dentro de esta familia se agrupan los Ceratopsia y los Pachycephalosauria. Todos los animales de este grupo tenían una alimentación exclusivamente a base de vegetales, por lo que eran herbívoros. Su forma de desplazamiento podía ser bípeda o cuadrúpeda.
Su característica más destacada era un casquete óseo engrosado, con forma de escudo, que llegaba hasta la nuca al final del cráneo. Sus bordes también contaban con púas óseas o pequeños cuernos.
Sus primeros representantes vivieron en el Jurásico superior, y durante prácticamente todo el Cretácico, tiempo en el que prosperaron muchas especies. Su diversidad incluye desde ejemplares pequeños hasta individuos que portaban varias toneladas.
Se distinguían por particularidades en la pelvis, el pubis y el isquion. De la misma forma contaban con decoraciones en el cráneo y un escudo nucal que distinguía a un Marginocephalia de otros.
También disponían de dientes simples de forma cónica que estaban rodeados de una vaina de queratina. Estas piezas estaban organizadas en baterías, que se reemplazaban rápidamente y que eran propios para el consumo de materia vegetal.
¿Qué significa Micropachycephalosaurus?
El nombre Micropachycephalosaurus se basa en el término asignado a Pachycephalosaurus. Este provenía del griego pachis que significa grueso, kephale que se traduce como cabeza y saurus que quiere decir lagarto o reptil. De ahí que se traduzca como lagarto de cabeza dura.
Debido a que en este caso estamos frente a un ejemplar similar, pero de menor tamaño, se agrega micro. Entonces el significado de Micropachycephalosaurus es el de pequeño reptil de cabeza dura.
El epíteto hongtuyanensis, designa la zona en la que se hallaron sus restos, que es en las inmediaciones de la estación de tren de Hongtuyan.
Características del Micropachycephalosaurus
Este dinosaurio ha sido objetivo de diversos estudios, que han revelado un poco más sobre esta especie diminuta, que vivió en la prehistoria. Para conocer más sigue leyendo a continuación.
Clasificación
En su clasificación preliminar, el paleontólogo Dong Zhiming lo ubicó como un integrante de los Pachycephalosauria. Este era un grupo de herbívoros bípedos con un domo grande y férreo en la parte superior de sus cráneos, lo que también se llamó cabeza de domo.
No obstante en 2006 esto fue puesto en duda. Dos años después Zhao y Butler no dieron con particularidades que lo relacionaran con el Pachycephalosaurus. Lo único que parecía tener en común era el cráneo abovedado, que estaba ausente en las muestras con las que contaban los especialistas, por lo que no pidieron respaldar u refutar la designación inicial.
Debido a esto Zhao y Butler concluyeron que era un integrante indeterminado de los Ceratopsia. En 2011 se enunció que era un miembro basal de este grupo.
Alimentación
La dieta de este dinosaurio era herbívora. Se alimentaba de materia vegetal que incluía semillas, plantas, y frutos que consumía la mayor parte del tiempo. Poseía una hilera de dientes pequeños y afilados en la parte posterior de la mandíbula, con la que masticaba lo que ingería. Si bien era bípedo en algunas ocasiones se desplazaba sobre sus cuatro patas para dar con la comida.
Hábitat
Sus restos se encontraban en la Formación Jiangjunding del grupo Wanshi. Esta se destaca por poseer areniscas rojizas, limolitas y conglomerados. Dicha formación se depositó en un entorno con características entre fluviales y lacustres.
Entonces el clima era cálido y húmedo durante la mayor parte del tiempo. Empezó a desecarse después de esta época. En dicha área también convivieron el Ankylosaurus pinacosaurus grangeri y el Hadrosaurus sinensis. A esto se sumaban con saurópodos y celurosaurus intermedios y algunos quelonios.
Entonces la vegetación era abundante y se destacaba por pastizales que proveían una variada alimentación.
Cómo vivió
La tendencia entre los dinosaurios era el ser gregarios o vivir en manadas. Tomando en cuenta la evidencia fósil, en la que el Micropachycephalosaurus fue hallado, todo parece indicar que era un animal que vivía solo.
Reproducción
Era un animal ovíparo, es decir que se reproducía poniendo huevos. Una hembra era capaz de poner hasta 21 huevos en una nidada. Los ejemplares juveniles eclosionaban después de cierto tiempo de incubación. No queda claro si cuidaban de las crías o si estas debían aprender a sobrevivir solas.
Comunicación
Es posible inferir que su forma de comunicación era similar a la de otros dinosaurios. Es decir que hacían uso de sus cuerpos y vocalizaciones. Estos animales empleaban distintos sonidos con la boca abierta y también con la boca cerrada.
De la misma forma hacían uso de los colores en las cúpulas de sus cráneos, de armaduras pectorales y de adornos a los que recurrían para lucirse en la época de apareamiento, con el fin de impresionar a potenciales parejas. De la misma forma los usarían para asustar a los dinosaurios rivales.
Velocidad
Debido a su tamaño y estructura el Micropachycephalosaurus podía correr muy rápido. Debido a que eran pequeños, correr y esconderse era lo único que podían hacer para evitar ser devorados por los depredadores.
El hecho de que tuvieran un volumen corporal ligero y reducido fue vital para que pudiesen moverse con agilidad. No hay estudios que hayan determinado su velocidad con precisión. Usualmente se emplean huellas debajo de las capas de la tierra para determinarlo. Pero en este caso no se ha dado con ninguna que ayude en la tarea.
Comportamiento
Dado sus características es posible deducir que no eran animales demasiado agresivos, ya que por su tamaño tenían más posibilidades de terminar como la presa de otro dinosaurio. La velocidad era su mejor estrategia defensiva.
¿Cuándo se extinguió el Micropachycephalosaurus?
El Micropachycephalosaurus existió entre los 83 y los 70 millones de años atrás, durante el Cretácico. Algunos especialistas ubican su final con la extinción masiva que dio comienzo al Paleógeno. Sin embargo esto no se sabe con exactitud. La mayoría en realidad cree que perecieron antes que eso, debido a factores que no es posible conocer.