© Steveoc 86
- Creative Commons
| |||
© Steveoc 86
- Creative Commons
| Nombre | Mamenchisaurus hochuanensis | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | Asia | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Mamenchisaurus?
El Mamenchisaurus fue un dinosaurio saurópodo que vivió en China en el período Jurásico. Se trataba de un ejemplar enorme, con un cuello muy largo, que medía la mitad del largo de este individuo. Poseía 19 vértebras cervicales, la mayor cantidad en esta familia de animales prehistóricos.
Fue uno de los saurópodos más notables. Se piensa que el Mamenchisaurus constructus del que se cuenta sólo con un esqueleto posee una longitud de 13 metros. El M. hochuanensis fue en realidad el ejemplar más grande que se haya descubierto, ya que tenía 22 metros de longitud. Su volumen corporal podía variar entre las 50 a las 75 toneladas.
De acuerdo a los estudios el M. sinocanadorum y el M. jingyanensis podrían haber medido alrededor de 26 metros de largo. Aunque esto es muy estimativo porque de estos especímenes sólo se disponen de esqueletos fragmentarios.
Hallazgo del Mamenchisaurus
El primer hallazgo del Mamenchisaurus fue en la construcción de la autopista Yitan en Sichuan en China, en el año 1952. Se descubrió concretamente en la Formación Shaximiao Superior del Jurásico Superior. Este esqueleto parcial fue revisado en 1954 por el profesor Yang Chung-chien, quien lo nombró como Mamenchisaurus constructus.
El ejemplar estaba desordenado y era fragmentario. Era una reunión de: 1 tibia completa. 14 vértebras cervicales, 2 piezas de un fémur, 30 vértebras caudales, 5 vértebras dorsales, astrágalo, espinas nerviosas dorsales y galones, falanges, fragmentos de costillas, garras, metatarsianos y el peroné. Hubo otros ejemplares de Mamenchisaurus que se han sumado al registro fósil. Conócelos a continuación
Mamenchisaurus hochuanensis
Un segundo ejemplar fue hallado en 1972 por Young y Xijin Zhao. Eran fósiles encontrados en Hechuan en Chongqing, en el estado de Sichuan en la Formación Shaximiao. Se lo nombró como M. hochuanensis. También se lo consideró como la especie holotipo.
Constaba de una columna vertebral prácticamente completa y articulada, que poseía 19 vértebras cervicales oblongas que se conservan prácticamente completas, cuatro vértebras caudales, 12 vértebras dorsales, 35 vértebras caudales y cuatro vértebras sacras.
Mamenchisaurus sinocanadorum
En 1993 Dale Russell y Zhong Zheng describieron al ejemplar que se conoció como M. sinocanadodorum. Estos restos fueron descubiertos en 1987, cuando se dio con una costilla expuesta en un acantilado. Estaba en la cuenca Junggar de Xinjiang en la Formación Shishogou.
Lo que hallaron fueron las primeras cuatro vértebras cervicales, una mandíbula en muy buenas condiciones y parte del cráneo. Dicha mandíbula inferior media 60 cm de largo y poseía 19 dientes. El frente de las mandíbulas estaba en un ángulo oblicuo, lo que sugiere que era un individuo maduro.
Mamenchisaurus jingyanensis
Este espécimen fue hallado en la sede administrativa de Meiwang en el condado de Jingyan. Fue descripto por Yihong Zhang, Qinghua Zen y Kui Li en 1998 y fue declarado como la especie paratipo. Estos restos fósiles estaban en la cuenca de Sichuan en la Formación Shaximiao superior.
El descubrimiento constaba de una escápula parcial, una coracoides completa, parte de la extremidad anterior, un cráneo bastante completo, un hueso hioides y un isquion completo. A esto se sumaron también varias vértebras dorsales desgastadas, una columna casi articulada, vértebras caudales, miembros anteriores y posteriores en buenas condiciones y algunos dientes.
Mamenchisaurus anyuensis
Estos restos fueron encontrados en 1987 en las cercanías de la ciudad de Longchiaoxiang, en lo que es la cuenca de Sichuan. El gran descubrimiento reveló entre 5 y 6 ejemplares en una cantera y otros cuatro en un segundo yacimiento. Algunos piensan que como dichos fósiles tenían 30 millones de años más de antigüedad, que en realidad no pertenecen a la especie.
Dieron con ocho vértebras cervicales posteriores, 12 vértebras dorsales, cinco vértebras sacras, varias vértebras caudales y una pelvis completa. Otro de los especímenes constaba de cinco cérvix articuladas de la mitad del cuello. Esta gran variedad fue una gran fuente de información para el conocimiento del Mamenchisaurus.
Mamenchisaurus youngi
Este espécimen fue encontrado en 1987 en la cantera local en Zigong, en la provincia de Sichuan. Se encontraba en la Formación Upper Shaximiao y fue descripto en 1996.
Eran restos muy completos y mayormente articulados, con vértebras preservadas desde la cabeza hasta la octava vértebra caudal. Se determinó que poseía 18 vértebras cervicales. También se contó con la cintura pectoral, la pélvica y con sus cuatro extremidades. A esto se suma un cráneo completo y un conjunto de dientes.
¿Qué significa Mamenchisaurus?
El nombre Mamenchisaurus proviene del término en chino pinying, Mǎménxī. Está constituido por Mǎ que es caballo, mén que es puerta y xī que es arroyo. Este se combinó con el griego saurus que significa lagarto.
La idea era que tuviera el nombre del sitio en el que se halló el ejemplar la primera vez. Pero Young lo confundió y en lugar de usar Mǎ míng xī cuyo significado es arroyo que se acerca a los caballos, usó Mǎ mén xī que quiere decir arroyo de la puerta del caballo.
Los epítetos tienen diferentes significados en contexto. Por ejemplo, se dio con el primero debido a trabajos de construcción, por lo que se lo llamó M. constructus.
El segundo se encontró cerca de Hechuan por lo que se convirtió en M. hochuanensis. El tercero el M. sinocanadorum se refiere al Proyecto Dinosaurio China-Canadá. El cuarto se nombró M. jingyanensis por el lugar en el que halló que fue el condado de Jingyan.
Lo mismo sucedió con el M. anyuensis que fue encontrado en Anyue. Finalmente el M. youngi fue nombrado así en honor al paleontólogo chino Yang Chung-chien.
La familia Mamenchisauridae
El Mamenchisaurus dio lugar a su propia familia, Mamenchisauridae. Este es un grupo de saurópodos que tenían cuello largo y dimensiones de medianas a grandes. Existieron durante el Jurásico en lo que hoy es china, aproximadamente hace 162 y 145 millones de años.
Sus cuellos eran largos y ostentaban entre 17 y 19 vértebras cervicales. Su cráneo era bastante pequeño en lo que respecta a su cuerpo, tal como es de esperarse en los saurópodos.
Además sus costillas eran alargadas y sus apófisis espinosas de las vértebras dorsales bajas. A esto hay que sumarle cuatro vértebras sacras y que las vértebras dorsales novena y décima, estaban fusionados.
Esta familia fue descripta en 1972 por Zhao y Yang, con el descubrimiento de la especie Mamenchisaurus.
Características del Mamenchisaurus
Cuantos más fósiles haya de una determinada especie de dinosaurio, más posibilidades tienen los paleontólogos de estudiarlo y reconocer sus características. A continuación conocerás las que han descubierto sobre el Mamenchisaurus, gracias a su amplio registro fósil.
Clasificación
Actualmente se clasifica al Mamenchisaurus como un ejemplar de Eusauropoda, aunque está fuera de Neosauropoda debido a la falta de algunas características. También está dentro del grupo al que dio nombre, es decir de Mamenchisauridae. Dentro de este también está el Chuanjiesaurus, Tienshanosaurus, Omeisaurus, Eomamenchisaurus, Tonganosaurus y Yuanmousaurus.
Cuándo vivió
Vivió durante el Jurásico Tardío entre los 156 a los 145 millones de años atrás. Fue un período en el que la tierra era muy cálida. El nivel del mar era alto y no había hielo polar. Fue cuando prosperaron los saurópodos más grandes entre los que se destacaban el Apatosaurus, Brachiosaurus, Camarasaurus y Diplodocus. También vivieron entonces el Allosaurus, Coelurosaurus, Stegosaurus y el Tuojiangosaurus.
Alimentación
Era un herbívoro que debía ingerir grandes cantidades de material vegetal diariamente para mantener su enorme peso corporal. Tragaba hojas enteras, prácticamente sin masticarlas. Se estima que podría contener gastrolitos, es decir piedras en el estómago, que le ayudaban a procesar el material vegetal resistente. Poseía dientes romos con los que pelaba el follaje.
Es casi seguro que su alimento principal fuesen las coníferas que eran la vegetación dominante en esa época. También comía gingkos, semillas de helechos, cícadas, bennettitales, helechos, musgos y colas de caballo.
Comportamiento
Como era lo usual en los saurópodos, el Mamenchisaurus posiblemente viajaba en manadas, con las que migraba en búsqueda de alimentos y como protección contra los depredadores. Ponía sus huevos en un patrón lineal, lo que se presume que hacía cuando caminaba. Debido a esto no cuidaban de sus crías.
Expectativa de vida
Se estima que siendo un gran saurópodo, el Mamenchisaurus tenía una expectativa natural de vida que rondaba los 100 años.
Inteligencia
Durante cierto tiempo se pensó que los saurópodos como el Brachiosaurus, Apatosaurus, Stegosaurus o Mamenchisaurus poseían un segundo cerebro. Pero finalmente se descubrió que esto era un agrandamiento de la médula espinal en la cadera.
Midiendo su cerebro en relación a su peso corporal, los especialistas determinaron que su inteligencia estaba entre las más bajas en los dinosaurios.
Hábitat
Dado a sus características y a la época en la que vivió se estima que el Mamenchisaurus deambulaba por bosques tempranos, cerca de cuerpos de agua y a las orillas de los ríos. Su entorno estaba rodeado de innumerables árboles y plantas de las que se alimentaba.
Huesos
Los restos fósiles del Mamenchisaurus han permitido calcular que este dinosaurio poseía unos 250 huesos aproximadamente.
Comunicación
Es posible que este dinosaurios se comunicara vocalizando con notas profundas y prolongadas, que producían a partir del aire que se empujaba hacia arriba, a través de todo el cuello largo. Este también se empujaba hacia las cámaras resonantes en cada extremo de la cavidad del cuerpo, donde hacía contacto con una membrana baja o tejido estirado.
Velocidad
La velocidad a la que se podría haber desplazado este ejemplar es una pregunta que los científicos no han podido responder con facilidad. La estimación más precisa se ha obtenido al comparar las partes del cuerpo de este dinosaurio con otros animales que viven hoy o con los fósiles similares. Esto ha llevado a determinar que su velocidad máxima sería de 2,9 kilómetros por hora.
Agresividad
Si bien como dinosaurios herbívoros de gran tamaño y sin posibilidades de desplegar demasiada velocidad, es posible que no fuesen fácilmente agresivos. Sin embargo podían defenderse ferozmente con su cuello largo y su cola que tenía una considerable longitud. Esto le permitía golpear y de este modo tener la oportunidad de huir de sus atacantes.
Cuello
Su cuello se extendía de manera vertical hacia arriba, desde los hombros dándole una distancia estrecha y larga desde la cabeza hacia los pies. De esta manera las patas delanteras del animal se colocaban directamente bajo el centro de masa.
Reproducción
Como sucede con los reptiles, la reproducción era ovípara. El macho y la hembra se apareaban en la época de celo. Finalmente la hembra ponía los huevos en línea recta mientras caminaba. Como resultado nacían crías que debían aprender a sobrevivir solas, llegando a la edad adulta sólo un parte de los nacimientos de la especie.
¿Cuándo se extinguió el Mamenchisaurus?
La datación por carbono ubica al Mamenchisaurus ubica su existencia entre los 156 y los 145 millones de años atrás. Esto ubica su desaparición en el tiempo entre el fin del Jurásico y el comienzo del Cretácico. Y si bien el nuevo período vino con una gran diversidad biológica, es posible que la especie no hay podido adaptarse a las nuevas condiciones de vida en el planeta.