© Tango22
- Creative Commons
| |||
© Tango22
- Creative Commons
| Nombre | Hypsilophodon foxii | |
---|---|---|---|
Tamaño | Pequeño | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | Estados Unidos, Portugal, Inglaterra | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Hypsilophodon?
El Hypsilophodon fue un dinosaurio de tamaño pequeño, similar al de un perro medianamente grande. Se alimentaba de la vegetación de baja altura y caminaba sobre sus patas traseras, cuya longitud eran del doble de las delanteras.
Poseía una cola que medía la mitad de su cuerpo, conformada por huesos rígidos y tendones. Además disponía de cuatro dedos en los pies y de cinco dedos en las manos. Se caracterizaba por ostentar bolsas en las mejillas, que usaba para almacenar lo que comía mientras lo masticaba.
Se cree que vivía en rebaños en formas similares en que lo hacen actualmente las gacelas. Sus piernas largas y esbeltas, poseían también muslos con músculos fuertes. Esto podría haber posibilitado que desplegara una gran velocidad.
Tenía dos ojos en un cráneo muy pequeño, un pico de cuerno y mandíbulas fuertes que incluían muelas autoafilables. Además fue uno de los primeros dinosaurios en poseer bolsas en las mejillas, y que además podía masticar su comida.
Su nombre también provenía de los molares, cuyas elevaciones le ayudaban a procesar su alimento. Esta capacidad se desarrolló en especial en los grupos posteriores, como los hadrosaurios y los iguanodóntidos.
Hallazgo del Hypsilophodon
Los primeros restos se hallaron en el bloque Mantell-Bowerbank en un afloramiento de Wessex en la isla Wight en Inglaterra. Se encontraron diecisiete vértebras, una coracoides, restos de patas traseras, partes de costillas y parte de la pelvis.
Todo este material se entregó a James Scott Bowerbank y el resto de los fósiles a Gideon Mantell, que constituían once vértebras caudales y partes de patas traseras. Estos últimos fueron adquiridos por el Museo Británico cuando murió. Más tarde llegaron a manos de Bowerbank para unir finalmente las partes.
Richard Owen en 1855 realizó una descripción preliminar, en dónde afirmó que se trataba de un iguanodonte juvenil. Esto fue cuestionado por Thomas Henry Huxley, que realizó una comparación de vértebras con partes de metatarsianos de Iguanodontes conocidos, por lo que determinó que era una especie diferente.
Tiempo después afirmó lo mismo de otros restos hallados en zonas aledañas. Esto propició un estudio mucho más profundo por parte de Huxley. Cómo resultado en una conferencia de 1869 describió a una especie a la que llamó Hypsilophodon foxii. Amplió la descripción del ejemplar y lo clasificó taxonómicamente en la familia de Iguanodontidae, con una estrecha relación entre Hadrosaurus e Iguanodon.
El anuncio de que se trataba de una nueva especie de Iguanodon tuvo una recepción mixta. Fue apoyada por William Boyd Dawkins quien consideró que las diferencias entre los dos géneros eran tan contundentes como las que había entre Hipparion y Equus.
Los descubrimientos respecto al Hypsilophodon fueron el cráneo que halló el reverendo buscador de fósiles William Fox, que es el que se consideraba el holotipo y el bloque de Mantell-Bowerbank al que se llamó Hypsilophodon Bed. El hallazgo de fósiles de esta especie fue de gran ayuda en el estudio de la historia de la vida natural del planeta. Hasta el momento se lo cuenta como un ornithopoda.
¿Qué significa Hypsilophodon?
Durante algún tiempo hubo malentendidos respecto al significado genérico del nombre, que se suele interpretar como diente de cresta alta. Pero en realidad Huxley lo había creado análogamente a partir del Iguanodon. Su objetivo era nombrar al animal en honor a un lagarto herbívoro existente.
Por eso eligió al Hypsilurus, nombre que combinó con el término griego odon que significa diente. De este modo se interpreta como diente de Hypsilurus. Sin embargo si tenemos en cuenta que Hypsilophos quiere decir cresta alta al juntarlos se aúna como diente de cresta alta.
Finalmente el epíteto foxii se eligió en honor a William Fox.
La familia Ornithopoda
El Hypsilophodon forma parte de la familia Ornithopoda cuyo nombre quiere decir patas de pájaro. Eran dinosaurios herbívoros sin armadura que vivían en manadas y se desplazaban en dos patas. Aunque en algunos casos también podían ser cuadrúpedos. Dos de sus representantes más conocidos son el Iguanodon y el Leaellynasaura.
Su nombre se debe a sus pies de tres dedos, aunque algunas formas iniciales poseían cuatro dedos. Los primeros ejemplares como Hypsilophodon medían hasta 2 metros de largo y se piensa que corrían a gran velocidad.
Poseían una cola rígida que les permitía mantener el equilibrio, cuando se desplazaba sobre sus dos patas.
En su evolución los ornitópodos iniciaron como seres pequeños y bien dotados para la carrera, que incrementaron su tamaño y número hasta convertirse en uno de los grupos de herbívoros más exitosos del Cretácico, con especies representativas en todo el mundo.
Su característica evolutiva particular fue el desarrollo de un aparato efectivo con el que masticar sus alimentos. En la medida en que comían más comida comenzaron a inclinarse un poco más, tornándose en semicuadrúpedos.
Cuando estaban en dos patas podían alcanzar su comida de los árboles. No obstante para migrar o pastar la vegetación que no crecía mucho del suelo, se apoyaban en sus cuatro patas la mayor parte del tiempo.
Características del Hypsilophodon
El Hypsilophodon fue un dinosaurio pequeño y muy interesante. A continuación conocerás sus principales características.
Clasificación
El Hypsilophodon forma parte de los Saurópsidos, dentro del superorden de dinosaurios. Pertenece al orden de los Ornithischia, en el suborden Neornithischia. También integra a los Ornithopoda, en su familia propia nombrada como Hypsilophodontidae.
Descripción
Se trataba de un dinosaurio pequeño cuya altura llegaba a la cintura de un ser humano promedio. Podía pesar alrededor de 65 kilos y poseía una estructura aerodinámica, hecha para correr. Esto era gracias a su esqueleto liviano, su postura baja y su aerodinámica natural.
Sus extremidades posteriores eran más largas que las anteriores, y su cola era proporcionalmente grande con respecto al resto del cuerpo. Como suele ser común con los bípedos, disponía de una cola pesada y rígida con la que se mantenía en equilibrio.
Poseía una cabeza pequeña y un hocico terminado en un pico. Tenía dientes, aunque no se sabe exactamente cómo los usaba. Su número se correlaciona con el tamaño del individuo y se hallaban en la parte posterior de la boca, lejos de su pico.
En la mandíbula tendía a poseer más dientes que en la parte superior, en una relación de 16 y 11 aproximadamente. Según el paleontólogo Peter Malcolm Galton los dientes posteriores tenían forma de abanico.
Fue uno de los dinosaurios ornitisquios que preservaron cuatro dedos en los pies y manos de cinco dedos en sus extremidades posteriores. Esto es lo que lo diferencia de la combinación posterior de 4 dedos a 3 que se observó en dinosaurios ornitisquios que vinieron después y que ya tendían a los hábitos herbívoros.
Alimentación
La creencia general es que era mayormente herbívoro, por lo que se alimentaba de materia vegetal. Aunque existía la posibilidad de que también aprovechara otras fuentes de alimento.
Es posible que tuviera tendencias polífagas ornithisquias, si consideramos el pico y los dientes posteriores. En su menú posiblemente habría plantas, pequeños animales, insectos y hongos.
Otros en cambio piensan que comía solamente plantas, empleando su pico para romper el follaje. Con el desarrollo de más ornitisquios, se piensa que estos desarrollaron más dientes para ayudar a cambiar a otras fuentes de alimento alternativas. Hypsilophodon fue uno de los primeros en demostrarlo.
Poseía 30 dientes que usaban para arrancar y moler las hojas de los árboles bajos. Estos se autoafilaban mientras los empleaban para consumir la vegetación. Es posible que comiera raíces, frutos y arbustos.
Su alimentación tenía mucho en común con la del venado, por lo que se lo ha nombrado como el ciervo del Mesozoico. Poseía una especie de bolsas en las mejillas, en dónde acumulaban las hierbas y hojas que necesitaba, que masticaba previamente. Un animalito que posee este mismo recurso es el hámster, un pequeño roedor que conocemos hoy.
Dónde vivió
El Hypsilophodon vivió en el Cretácico en su fase inicial en América del Norte. Posiblemente era depredado por el Utahraptor que existió también durante esa época. Convivió con otros herbívoros como Iguanodon, Stenopelix, Cedarosaurus y Brachiosaurus.
La fauna asociada que se ha descubierto en el lecho de Hypsilophodon incluye cocodrilomorfos y tortugas que abundaron durante ese tiempo.
Hábitat
Es posible que el Hypsilophodon viviera en diversos hábitats variados. Esto incluía desde praderas o bosques, hasta montañas. Lo más importante era que tuviera zonas de pastoreo o ramoneo y árboles frutales al alcance de su pico.
Cuándo vivió
La última fase del Cretácico fue una de las más interesantes de la vida biológica del planeta. Los restos fósiles de ese tiempo fueron de gran ayuda en la comprensión de la evolución de la vida y de los seres vivos que vivieron en ese tiempo.
Se ha dado con numerosos fósiles de Hypsilophodon cuya antigüedad ronda los 150 millones de años. Esto lo convierte a su vez en un gran recurso para el estudio continuo de la evolución.
Expectativa de vida
Los especialistas creen que el Hypsilophodon vivió 40 años, en términos de desarrollo biológico. Su tiempo real de supervivencia dependía en realidad de su acceso a un lugar propio para vivir, con comida, agua y en dónde pudiera protegerse de los depredadores.
Huesos
Los restos fósiles encontrados, que se exhiben en el Museo de Historia Natural, sugieren que su estructura era de unos 230 a 240 huesos.
Comunicación
El Hypsilophodon se comunicaba con otros de su especie mediante gruñidos y bufidos. Todo parece indicar que tendrían algún tipo de lenguaje propio, con el cual se identificaba ante sus congéneres.
Tamaño
No estaba entre los dinosaurios más grandes. Era un pigmeo de su tiempo que medía hasta 2 metros de alto y 2,3 metros de largo.
Velocidad
Es posible que fuese el más veloz de los dinosaurios. Podía moverse a 37 Km/h, algo que sin dudas le ayudaba a huir de amenazas o depredadores.
Peso
El cuerpo pequeño y esbelto del Hypsilophodon rondaba entre los 20 y los 65 kg. También tenía cualidades aerodinámicas que le permitían desplazarse con velocidad y agilidad.
Comportamiento
A pesar de que era un herbívoro es posible que tuviera cierto nivel de agresión que le ayudaría a defender su vida. Poseía patas duras, dientes afilados y un pico con el que podría morder a quien fuera que lo molestara, a él o a sus huevos. Estos eran enterrados cerca de los ríos junto a los de los Diplodocus.
Plumas
Otra hipótesis bastante aceptada es que eran criaturas plumosas. Si se suma esto el hecho de que tenían pico y una forma aerodinámica, le daría una apariencia bastante parecida a la de un ave. Salvo por el hecho de que no podía volar.
Trepador de árboles
Un tema del que se ha discutido durante años en la comunidad científica es si el Hypsilophodon podía o no trepar árboles. Algunos científicos piensan que su pico afilado y sus dedos largos y delgados los habrían ayudado a subirse a ramas lo suficientemente grandes como para sostenerlo. Aunque no hay un acuerdo definitivo al respecto..
¿Cuándo se extinguió el Hypsilophodon?
Se calcula que el Hypsilophodon vivió entre los 150 y los 90 millones de años atrás. Es una de las especies que más evidencia ha dejado sobre sus características y su forma de vida, y se estima que podrían haber desaparecido debido a la depredación en su ambiente.