Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Eoraptor

Eoraptor
EoraptorNombreEoraptor lunensis
TamañoPequeño
EraMesozoica
PeríodoTriásico
AlimentaciónOmnívoro
HábitatAmérica del Sur
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Eoraptor?

El Eoraptor fue uno de los primeros dinosaurios que existió en el planeta. Vivió en América del Sur en lo que hoy es Argentina, en el período Triásico. Se calcula que existió entre los 232 a los 225 millones de años a.C.

Era un espécimen pequeño, cuyo volumen corporal rondaba entre los 8 y los 12 kilos. Poseía rasgos propios de los arnívoros en la mandíbula, aunque no estaban del todo bien definidos, en comparación con otros dinosaurios carnívoros que se desarrollaron más tarde. Forma parte del orden de los Saurischia.

Eoraptor

Hallazgo del Eoraptor

En 1991 Ricardo Martínez dio con el primer resto fósil del Eoraptor, en la Cuenca de Ischigualasto en Argentina. Era un paleontólogo de la Universidad de San Juan que además estaba haciendo un trabajo de campo para la Universidad de Chicago en el área.

En esa misma zona también había sido encontrado el Herrerasaurus, que era otro terópodo primitivo, que también fue hallado en la misma formación rocosa en la que se encontraba Eoraptor. En total se hallaron tres esqueletos de Eoraptor en la misma Cuenca.

Paul Sereno y su equipo publicaron en 1993 un artículo sobre un esqueleto prácticamente completo que tenía un metro de longitud, un rapaz bípedo similar a un terópodo. Señalaron que era muy primitivo y que ostentaba características especializadas, como una articulación deslizante en la mandíbula de los dinosaurios depredadores que vinieron después. Era algo que les permitió obtener presas más grandes.

Estos también ostentaban dientes curvos con bordes aserrados. No obstante, el Eoraptor poseía sólo algunas piezas dentales limitadas.

Aunque el área en dónde se encontró es una zona profundamente desértica, pero en el Triásico tardío esta era un valle fluvial. En 1993 se determinó que era uno de los dinosaurios más antiguos encontrados hasta el momento.

La formación Ischigualasto

Es interesante señalar las características de la formación Ischigualastro de Argentina, en la que se hallaron los restos fósiles del Eoraptor.

La formación rocosa del Parque Nacional Talampaya se superpone en algunos sitios con el Parque Provincial Ischigualasto. Debido a esto también se la señala como la Formación Ischigualasto-Talampaya.

Dicha estructura actualmente está formada por llanuras áridas que poseen áreas boscosas o reservas de agua muy escasas. No obstante en el Triásico esta zona abundaba en lagos y pantanos. Era una época en la que abundaban las inundaciones.

Actualmente la Formación Ischigualasto está conformada por una arenisca roja abundante. La piedra arcillosa gris también se ve con poca frecuencia en la región. Los fósiles en esta región son principalmente del Triásico. Además de los primeros dinosaurios en este lugar se ha dado con fósiles de plantas, de reptiles primitivos y de organismos acuáticos.

El Herrerasaurus fue un dinosaurio carnívoro que también fue hallado en esta formación. Se piensa que los dinosaurios omnívoros como el Eoraptor con el tiempo evolucionaron en especies carnívoras.

Sus fósiles

Los restos fósiles de Eoraptor que se encontraron en Argentina figuran entre los más completos del registro fósil. Estos incluían huesos del cráneo, extremidades anteriores, la columna vertebral y las patas traseras.

Las mandíbulas superior e inferior no se deslizaban con facilidad, si se la compara con otros dinosaurios carnívoros. No obstante sus dientes eran puntiagudos y afilados. Los dientes eran tanto curvos como aserrados, una característica que se ha confirmado en los últimos estudios.

A esto se suman los huesos de cinco dígitos que pertenecían a las extremidades anteriores. Su tibia era más larga que el fémur. Inicialmente se creyó que los huesos del cráneo eran de un ejemplar juvenil, pero esto se desestimó al observar sus vértebras.

¿Qué significa Eoraptor?

Eoraptor es un nombre que proviene del griego Eos que se refiere a la diosa del amanecer, en la mitología griega. A esto se suma raptor que quiere decir destructor o saqueador en latín.

Esta denominación se eligió dado que fue uno de los primeros dinosaurios conocidos, por lo que el término Eos es apropiado para hacer referencia a este hecho. Se pensaba que desgarraba a su presa con sus extremidades desarrolladas por lo que se le suma el vocablo raptor.

El epíteto lunensis es en alusión al lugar en dónde se halló que es el Valle de la Luna, debido a su parecido con el paisaje lunar. El sufijo ensis quiere decir ser de.

Por lo tanto su nombre se traduce como ladrón temprano del valle de la luna.

El grupo Theropoda

El Eoraptor habría pertenecido al grupo de los Theropoda, posiblemente fue una versión primitiva de esta familia. Los terópodos fueron carnívoros bípedos que poseían dientes afilados y garras en sus manos. Un ejemplo de esto son el Allosaurus y el Neovenator, junto a sus descendientes, las aves que conocemos hoy.

Formaban parte de los dinosaurios saurisquios que tenían caderas de lagarto y se distribuyeron por todo el mundo. Llegaron a ser los carnívoros terrestres más grandes, como el Carcharodontosaurus y el Spinosaurus. Pero la mayor parte de estos incluían al Microraptor y al Compsognathus.

Una de sus características más importantes era que poseían un cráneo y ojos grandes, junto a un muy buen sentido del oído y del olfato. A esto se suman dientes aplanados lateralmente con una leve curvatura hacia atrás, con pequeñas aserraduras en el borde. Al poseer un ángulo recto con el borde de corte, esto les confería un filo extraordinario.

Sus piernas eran verticales y estaban centradas debajo del cuerpo, que mantenía su equilibrio sobre la pelvis. Estos dinosaurios poseían sus espinas en posición horizontal la mayor parte del tiempo. Sus cuellos, frecuentemente estaban curvados en forma de S.

Al correr podían levantar la cola, algo que les permitía mejorar su maniobrabilidad para perseguir a sus presas.

La función de los antebrazos podía ser diferente con cada especie. Algunos animales contaban con la función de agarre de las manos, como es el caso de Velociraptor, que servía para la caza. Pero en otros casos, como en los tiranosaurios estos eran reducidos, por lo que su función sigue siendo motivo de discusión entre los especialistas.

Sus piernas eran significativamente más largas que sus brazos y la parte inferior era más larga que sus muslos. Esto sugiere que podían correr a altas velocidades, al menos durante un lapso de tiempo.

Los dedos de los pies se orientaban hacia delante y terminaban en garras puntiagudas. Además contaba con grandes diferencias en la textura de la piel. La mayoría de los terópodos poseía una piel de escamas similar a la de un lagarto. Un ejemplo de esto fue el Sinosauropteryx que perteneció al Cretácico, que las poseía para protegerse contra el frío.

Características del Eoraptor

El Eoraptor fue un dinosaurio pequeño y uno de los más primitivos que hayan estudiado los científicos. Sigue leyendo a continuación para saber todo lo que se ha averiguado a través de sus restos fósiles.

Eoraptor Cráneo

Clasificación

Determinar la posición del Eoraptor dentro del clado Dinosauria ha sido motivo de debate entre los especialistas. En el momento de su descubrimiento en 1991 se pensó que se trataba de un terópodo primitivo. Un grupo de científicos bajo el mando de Paul Sereno lo clasificó de esta forma en 1993, en base a los tres dígitos funcionales con garras en sus patas delanteras, algo que caracterizaba a esta familia.

Sin embargo Currie en 1997 indicó que se parecía los predecesores tanto de los saurópodos como de los terópodos, cuestionando la herencia terópoda previamente asignada. Más tarde en 2011, Sues y sus colegas indicaron que era un terópodo basal, en base al descubrimiento de Tawa y Daemonosaurus. Dedujeron que el Eoraptor era más similar a estos dinosaurios que a los saurópodos.

Ese mismo año un grupo de especialistas al mando de Martínez, publicaron un artículo en el que se indicaba que estaba más estrechamente relacionado con los sauropodomorfos basales. Más tarde Apaldetti y sus colegas lo ubicaron entre los saurisquios, con una cercana relación entre los saurópodos y los terópodos.

Finalmente sereno modificó una vez más la clasificación del Eoraptor, afirmando que estaba más relacionado con los sauropodomorfos basales.

Descripción

Se trataba de un dinosaurio pequeño de 1 metro de longitud y de unos 10 kg de volumen corporal aproximado. Caminaba erguido, desplazándose sobre sus dos extremidades posteriores.

Su cabeza era pequeña y su cola le servía como látigo para defenderse. Ostentaba cinco dígitos en sus patas delanteras, de los cuales cuatro poseían garras.

El hueso de la tibia indicaba que el Eoraptor era un velocista muy bueno y fuerte. Contaba además con inserciones musculares en sus huesos que daban cuenta de que era un animal delgado.

Alimentación

La naturaleza única de los dientes del Eoraptor indica que era un omnívoro. Poseía dientes aserrados hechos para desgarrar la carne, junto con otros redondeados que posiblemente se habían desarrollado para masticar vegetales.

Sus garras en las extremidades anteriores posiblemente fueron vitales para desgarrar a sus presas, algo propio de los carnívoros.

También cabe la posibilidad de que fuese un carroñero, que aprovechase cualquier oportunidad de alimentarse. Esto es consistente con el tamaño pequeño que tenía este espécimen.

Dónde vivió

Vivió en América del Sur en lo que hoy es Argentina, durante el período Triásico. Sus fósiles fueron hallados en la cuenca de Ischigualasto. Esta se formó a partir de un río presente en esa era en la que vivió el Eoraptor. Actualmente es un desierto, dónde no abunda la vida silvestre. Pero entonces era templado y tenía una abundante vegetación verde.

Movimiento

El Eoraptor era bípedo y digitígrado, por lo que se movía erguido sobre el suelo usando sus dos patas traseras. Estas eran pequeñas, largas y su cola lo ayudaba a mantener el equilibrio. Por lo tanto habría sido un corredor bastante rápido para su tamaño.

Especies relacionadas

El Eoraptor estaría relacionado estrechamente con los arcosaurios. Posiblemente también estaba emparentado con otros ejemplares de América del Sur como el Pisanosaurus o el Herrerasaurus. De la misma forma se parecía a los Terápsidos, los Saurosuchus y los Rauisuquios.

Hábitat

En el Triásico tardío el paleoambiente del Eoraptor era una planicie aluvial bajo actividad volcánica, que contenía bosques, con un clima cálido y húmedo, sujeto a diversas variaciones estacionales que incluían lluvias abundantes y fuertes.

La vegetación abarcaba helechos, coníferas gigantes y colas de caballo, que conformaban bosques en zonas cercanas a los ríos.

Expectativa de vida

Sería lógico pensar que estos pequeños dinosaurios que poseían una cabeza redonda tuviesen una existencia útil bastante corta. Sin embargo podía vivir hasta 40 años, lo que es sorprendente.

Reproducción

El Eoraptor lunensis fue uno de los primeros terópodos en poner huevos y proteger sus nidos con sus patas, hasta el momento de la eclosión. No hay información precisa que indique si cuidaban a sus crías hasta su independencia.

Huesos

El estudio de sus restos fósiles ha dado cuenta de que poseía alrededor de 220 huesos, incluyendo las patas.

Eoraptor Esqueleto

Comunicación

El rango de comunicaciones del Eoraptor posiblemente abarcaba desde sonidos chirriantes, hasta el lenguaje corporal. Ante la amenaza trataban de erguirse para parecer más grandes, con la intención de disuadir a su posible atacante.

O por el contrario, también podían mostrarse sumisos, recostándose sobre su espalda, para exponer su vientre y mostrarse vulnerable. De esta forma también parecían ser más pequeños de lo normal.

Velocidad

Los estudios han estimado podría desplegar una velocidad de unos 29 kilómetros por hora en lapsos cortos de tiempo.

Comportamiento

El estudio de sus fósiles reveló que el Eoraptor tenía un instinto asesino que le permitía atacar a sus presas incluso si eran más grandes y pesadas que él mismo. Lo hacía mediante el empleo de técnicas de matanza eficiente, que implicaban el uso de ambas manos para agarrar a sus víctimas.

También tenían mandíbulas que podrían morder ferozmente la carne hasta arrancar órganos vitales o cortar arterias principales. Esto era algo que aplicaba cuando consumía a otros animales.

¿Cuándo se extinguió el Eoraptor?

El Eoraptor desapareció hace 225 millones de años. No es posible saber qué fue lo que causó su extinción. Se puede estimar que no pudo adaptarse a los cambios ambientales radicales que pudieron darse en su hábitat.