Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Chasmosaurus

Chasmosaurus
Chasmosaurus NombreChasmosaurus belli
TamañoPequeño
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatAmérica del Norte
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Chasmosaurus?

El Chasmosaurus belli fue un dinosaurio que vivió en América del Norte, varios millones de años antes que el ejemplar relacionado conocido como Triceratops. Era más pequeño que este. Su nombre hace referencia a las grandes aberturas observables en su collarín.

Se destacaba por poseer cuernos pequeños y romos, con respecto a ceratopsianos más populares como el Triceratops. Era cuadrúpedo, tenía una mandíbula prominente y tres cuernos en su cara alargada.

La longitud de los cuernos en sus caras variaba en función al sexo en dos tipos de Chasmosaurus. A estos se suma que ostentaba un volante en el cuello que era particular. Su forma era cuadrada y disponía de un dosel de hueso y piel. Se extendía sobre el cuello y parte de su espalda.

Los especialistas sugieren que lo usaba en rituales de apareamiento. Durante la época en la que buscaban pareja podría cambiar de color, o incluso lo emplearían para identificarse con otros miembros de su manada. Esta estructura también sería disuasiva ante un posible atacante.

De la misma forma se ha sugerido que su volanta funcionaba como un dispositivo de termorregulación corporal.

Chasmosaurus

Hallazgo del Chasmosaurus

Lawrence M. Lambe describió en 1902 a tres ceratopsianos hallados en Alberta. Los designó como integrantes de la familia Monoclonius y los llamó Monoclonius dawsoni, Monoclonius canadensis y Monoclonius belli.

Más tarde se sabría que ninguno pertenecía en realidad a esta familia. Uno de los ejemplares era un Centrosaurus, otro se trataba de un Eoceratops y el tercero fue renombrado como Protosaurus por el mismo Lambe.

En 1914 Lambe notó que ya se había denominado como Protosaurus a una especie de reptil. Por eso lo llamó Chasmosaurus belli, que es el que está vigente en la actualidad.

Charles Mortram Sternberg, que era coleccionista de fósiles y paleontólogo, en el momento en que visitaba el Museo Nacional de Canadá, observó la estructura de dos esqueletos. Notó que uno era más grande que el otro.

Sus observaciones lo llevaron a notar que uno tenía una constitución más pesada que la del otro. Concluyó que dicha diferencia física estaba relacionada con el sexo de los animales. Entendió que el esqueleto de menor tamaño era macho y que el más grande era el de una hembra.

Más tarde en 1933 Barnum Brown realizó la descripción de un cráneo hallado en 1913, al que llamó Chasmosaurus kaiseni. Tenía similitudes con el del Chasmosaurus belli, salvo por el hecho de que poseía cuernos en las cejas de mayor tamaño.

Ese mismo año se analizó además un cráneo encontrado en 1926 que también se asignó a la familia Chasmosaurinae. La cabeza era más pequeña de la de Chasmosaurus kaiseni, pero mantenía las características necesarias para considerarlo un relativo. Se lo nombró como Chasmosaurus brevirostris.

Otro análisis importante sucedió en 1940 al estudiar un cráneo descubierto en 1938. Este ostentaba un cuerno nasal de gran tamaño con cuernos en las cejas que eran más pequeños que en los otros individuos de Chasmosaurus que se identificaron previamente.

De todos modos se lo colocó dentro de la familia Chasmosaurus como Chasmosaurus russelli. Se hicieron esfuerzos en consolidar a la especie, explicando las variaciones en función a diferencias sexuales o edades, o argumentando las pequeñas variaciones comunes a todos los ejemplares.

No obstante se encontró otro Ceratosiano en 1938 que claramente era diferente al Chasmosaurus. Al estudiarlo los científicos vieron más características que en cualquier otra especie, que condujo a las grandes especies del Cretácico tardío, como es el caso del Triceratops y probablemente el Pentaceratops. Lo describieron y lo bautizaron como Chasmosaurus mariscaleni.

¿Qué significa Chasmosaurus?

El nombre Chasmosaurus proviene del griego chasma que significa abertura, hueco o fenestra. También se combina con saurus que quiere decir lagarto.

De esta manera su nombre se traduce como lagarto abierto o lagarto que se abre, referenciando a las grandes aberturas de su volanta. El  epíteto belli, se asignó como homenaje al coleccionista de fósiles Walter Bell.

La subfamilia Chasmosaurinae

El centrosaurus se ubica dentro de los ceratópsidos y dentro de los Chasmosaurinae. Se trata de un taxón o grupo sistemático que se diferencia de los Centrosaurinae por tener escudos córneos y triangulares.

Eran cuadrúpedos con patas delanteras más cortas que las traseras. Sus extremidades eran fuertes y su cuerpo, fornido. Su cráneo se destacaba por ser macizo y grande, y terminar en un hocico puntiagudo.

Como sucedía con los ceratópsidos dicho cuerno se formó a partir del hueso rostral que se ubicaba en la mandíbula superior y el hueso predental originado en la mandíbula inferior.

Sus dientes estaban organizados en baterías o filas que se reemplazaban continuamente cuando caían como consecuencia del desgaste.

Poseían un cuerno nasal más corto y los cuernos de los ojos más largos en comparación con los centrosaurinae. El escudo de su nuca se desarrolló a partir de los huesos parietales y escamosos. Era más largo que el cráneo en un 100% y poseía grandes aberturas.

Los cráneos de Pentaceratops y Torosaurus tenían una longitud de casi dos metros, que son los más largos conocidos en cualquier animal terrestre. El borde de las volantas eran simples protuberancias y no espinas como solían tener algunos Centrosaurinae.

Como sucede con los Ceratopsidae, los restos fósiles de los Chasmosaurinae sólo se han hallado en América del Norte. El oeste del continente formó parte de la isla Laramida durante gran parte del Cretácico.

Estaba aislada por un mar poco profundo, por lo que los ceratópsidos permanecieron confinados en Laramidia. Los restos fósiles del grupo que se conocen son tan sólo del Cretácico Superior y se ubican entre los 80 y los 65 millones de años.

Algunos de los ejemplares más famosos son: Agujaceratops, Anchiceratops, Arrinoceratops, Chasmosaurio, Coahuilaceratops, Eotriceratops, Kosmoceratops, Medusaceratops, Mojoceratops, Nedoceratops, Ojoceratops, Pentaceratops, Titanoceratops,  Torosaurio, Triceratops, Utahceratops y Vagaceratops.

Características del Chasmosaurus

Este dinosaurio cuenta con un interesante registro fósil. Los especialistas han logrado delimitar cuáles podrían haber sido algunas de sus características, las que puedes leer a continuación.

Chasmosaurus Cráneo

Clasificación

Lambe asignó en 1915 al Chasmosaurus dentro de los Ceratopsia y dentro de este a los Chasmosaurinae. Estos se caracterizaron por tener volantes largos, mientras que los Centrosaurinae los tenían más cortos. Tenía una posición basal como Chasmosaurinae.

Alimentación

Era un dinosaurio herbívoro que hacía uso de una boca dura en forma de pico con la que tragaba la materia vegetal. Esta era masticada después por dientes ubicados a los lados de su boca, algo que sólo podían hacer algunos ceratopsianos.

Muy posiblemente consumía cícadas, helechos y palmeras entre otra gran variedad de plantas, existentes en las zonas boscosas que habitaba.

Locomoción

Se desplazaba sobre sus cuatro patas robustas y poderosas por lo que era un cuadrúpedo. Aún se debate respecto a qué tan rápido se desplazó. Algunos científicos piensan que corrían a la misma velocidad que los rinocerontes, que pueden alcanzar los 56 km/h.

Es muy posible que viviera en manadas, como era lo usual entre los ceratopsianos. Se ha dado con lechos óseos de fósiles de Chasmosaurus. Esto podría indicar que eran animales de pastoreo con una disposición social.

La convivencia en manadas los habría ayudado a cuidar de los más jóvenes y a protegerse de los depredadores.

Depredadores

Existe la posibilidad de que Chasmosaurus fuese depredado por el mismísimo Tyrannosaurus rex. Ambos coexistieron en la fase final del Cretácico. Su volanta podría haber sido intimidante y disuasiva para sus atacantes.

No obstante, los más jóvenes posiblemente eran los que corrían más peligro frente a un ataque. Los adultos habrían sido capaces de pelear con sus cuernos como lo hacen hoy los rinocerontes modernos, cuando alguien los amenazaba.

Dónde vivió

El Chasmosaurus vivió en América del Norte, mayormente en Canadá. Entonces ese era un territorio caliente y húmedo, muy diferente de cómo lo conocemos hoy. Había plantas prehistóricas tropicales, como palmeras y cícadas.

Cuándo vivió

Los análisis de los restos fósiles del Chasmosaurus lo ubican en la fase final del Cretácico, entre los 80 y los 65 millones de años atrás. Fue la época durante la cuál existieron la mayoría de los ceratópsidos.

Hábitat

Debido a sus características es de esperarse que el Chasmosaurus viviera en zonas con pastizales, marismas, en zonas semiáridas con lechos de agua, en dónde crecieran también frutos adecuados para su alimentación.

El hábitat en el que vivió el Chasmosaurus durante el Cretácico estuvo marcado por profundos cambios climáticos que afectaron toda la superficie del planeta. La propagación lenta del calor favoreció el desarrollo de cierto tipo de plantas, que ahora se reproducían de forma diferente.

Dichos cambios impulsaron el desarrollo de esporas, generalmente helechos y de semillas desnudas como coníferas que aseguraron la supervivencia de determinadas especies. Otras como algunas clases de helechos arborescentes, colas de caballo gigantes y cícadas se extinguieron.

En el Cretácico se incrementó repentinamente las especies de plantas. Esto también sucedió gracias a la proliferación de insectos y el clima cada vez más cálido. Las abejas en particular llevaron a cabo el proceso de polinización, dando lugar a un mayor número de especies vegetales.

Algunas de estas fueron predecesoras de plantas como magnolias, higos y hayas que conocemos en la actualidad.

Con quién vivió

Era un animal social que vivió en pequeños grupos de un máximo de cinco dinosaurios y de un mínimo de tres integrantes. En ocasiones formaban grupos más grandes para migrar de territorio en búsqueda de zonas con más comida.

Entonces se juntaban en grupos de 10 u 11 individuos. Eran ejemplares de pastoreo, algo que ha sido probado al descubrirse numerosos lechos con huesos en las mismas áreas.

Reproducción

Era ovíparo y se reproducía tras una época de apareamiento. Las hembras ponían huevos que cuidaban en comunidad, hasta que eran seres con la suficiente independencia. Los machos también contribuían a su crianza.

Tamaño

Los especialistas calculan que podían pesar entre las 2 y las 3,5 toneladas. Un individuo adulto podría medir entre 5 y 6 metros de largo y 2,5 metros de altura.

Chasmosaurus Esqueleto

Comportamiento

Siendo un animal de pastoreo su nivel de agresividad era mediano. Generalmente permanecía en paz, pero si era provocado o si algún depredador como el Tyrannosaurus rex lo atacaba podía proferir un poderoso ataque con sus cuernos.

Esperanza de vida

El estudio de sus restos fósiles le ha permitido a los paleontólogos establecer su ciclo natural de desarrollo. Por lo tanto, han logrado determinar una expectativa de vida que va desde los 37 a los 74 años.

¿Cuándo se extinguió el Chasmosaurus?

Toda la evidencia fósil apunta a que el Chasmosaurus existió hasta los 66 millones de años atrás. Es decir que vagó por la tierra hasta el final del Cretácico, tiempo en el que se produjo la mortandad que dió inicio al período Paleógeno.

De este modo queda claro que la especie sucumbió junto al 80% de las especies animales, en su mayoría dinosaurios, lo que fue el fin de su dominio sobre el planeta.

La teoría mayormente aceptada en torno a este suceso es que inició con la caída de un meteorito de casi 10 km de longitud en lo que hoy es el Golfo de México, formando el cráter de Chicxulub.

Esto habría provocado modificaciones profundas y rápidas en las condiciones de vida, que habrían hecho imposible que gran parte de las especies pudieran adaptarse.

Otros científicos sin embargo, afirman que no fue necesariamente debido a esto, sino a un conjunto de cambios que se combinaron para producir el final de una era y el principio de otra.