© FunkMonk
- Creative Commons
| |||
© FunkMonk
- Creative Commons
| Nombre | Camptosaurus dispar | |
---|---|---|---|
Tamaño | Mediano | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Jurásico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | América del Norte | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Camptosaurus?
El Camptosaurus fue un dinosaurio ornitisquio del grupo Iguanodontia que vivió durante el Jurásico Superior en América del Norte y Europa. Se sabe que existió desde los 160 a los 145 millones de años atrás. Se cree que medía hasta 7 metros de largo y que su peso rondaba los 2000 kilos.
Se conoció a partir de un esqueleto incompleto encontrado en la Formación Morrison en Wyoming, en Estados Unidos. Se cree que era una animal de pastoreo que se alimentaba de plantas bajas y de arbustos cercanos al suelo.
También se han hallado ejemplares de Camptosaurus en Europa, lo que da cuenta de que la especie existió en todo el mundo. En un principio Othniel Charles Marsh lo nombró Camptonotus, en la descripción original de 1879.
Pero el nombre se cambió a Camptosaurus en 1885 ya que el nombre anterior ya se usaba para referirse a grillos de cuernos largos.
Se piensa que los Camptosaurus adultos medían 2,5 metros de altura, por lo que no era un dinosaurio demasiado grande. Su esqueleto fuerte poseía unas enormes patas traseras que terminaban en un pie ancho con cuatro dedos.
Se desplazaban sobre dos patas y en algunas ocasiones sobre cuatro. Los fósiles encontrados dan cuenta de haber coexistido con manadas de Stegosaurus. Esto podría haberse dado gracias a que no competían por el alimento y a que vivían en una sucesión de pastoreo.
Esto significa que se alimentaban utilizando todos los recursos de un biotopo sin tener que competir por la comida.
Hallazgo del Camptosaurus
El primer descubrimiento del Camptosaurus fue gracias a William Harlow Reed, en el condado de Albany, que pertenece al estado de Wyoming, Estados Unidos. El hallazgo fue el de un euornitópodo al que Othniel Charles Marsh describió y nombró ese mismo año.
En 1879 Marsh nombró C. dispar al material obtenido en la Cantera 13 en la Formación Morrison. También como C. amplus a los restos encontrados por Arthur Lakes en la cantera 1A. Tiempo después se comprobó que una de las piezas, un pie, pertenecía a un Allosaurus.
Ente los años 1880 y 1890 siguieron los descubrimientos de nuevas especies llamadas C. medius y C. nanus. Charles Gilmore también nombró a C. browni y C. depressus cuando redescribió en 1909 los ejemplares que se conocieran a través de Marsh.
Hubo una redescripción en 1980 de C. prestwichi por parte de Peter Galton y HP Powell. Estos determinaron que C. nanus, C. medius y C. Brown eran en realidad ejemplares de diversas etapas de crecimiento o especímenes de diferente sexo del C. dispar, lo que lo validaba como especie.
De la misma forma un cráneo que Marsh asignara a C. amplus también pertenecía el C. dispar. Gilmore también se había basado en este cráneo para describir al del Camptosaurus. No obstante Brill y Carpenter demostraron que en realidad no era de esta especie. En 2007 se asignó a la especie Theiophytalia kerri.
En el caso del C. depressus este fue hallado en la Formación Lakota en las cercanías de Hot Springs, en Dakota del Sur. Charles Gilmore lo describió en 1909 en base a un poscráneo fragmentario que tenía una estrechez o depresión en la Ilíada.
En 2008 Carpenter y Wilson se refiereon a este como P. Depressus Planicoxa. No obstante en 2010 McDonald y un grupo de colaboradores demostraron que el proceso posacetabular horizontal en C. depressus era resultado de una distorsión. Por esa razón lo asignaron a su propio género, el Osmakasaurus.
Por otro lado el Camptosaurus aphanoecetes fue nombrado por Carpenter y Wilson en 2008. Se diferencia del C. dispar en la mandíbula, en las vértebras cervicales cortas y en el isquion recto que terminaba en un pie pequeño.
En 2010, Andrew McDonald y sus colaboradores entendieron que C. aphanoecetes que estaba emparentado con iguanodontes avanzados fue trasladado al género Uteodon.
¿Qué significa Camptosaurus?
El nombre Camptosaurus deriva del griego kamtos que significa curvo y sauros que es lagarto. De este modo hacen referencia a la flexibilidad de sus vértebras. El epíteto dispar es debido a diferencias de proporción detectadas en algunos restos iniciales, que tiempo después se comprobó que pertenecían a otra especie de dinosaurio.
La familia Anquilopollexia
El Camptosaurus, si bien es considerado mayormente como miembro de los Iguanodontia, en la filogenia moderna también se lo ubica como miembro basal de los Anquilopollexia. El nombre de este clado se traduce como pulgares rígidos.
El término proviene del griego ankylos que es rígido o fusionado y del latín pollex que quiere decir pulgar. Descrito en un principio por Paul Sereno en 1986, su característica sinapomórfica que consiste en una espina cónica del pulgar es una particularidad vital.
Eran especímenes bastante grandes, cuyo peso podía llegar hasta las 8 toneladas, con una longitud de hasta 15 metros. En 1986, Paul Sereno los definió como un clado consistente con el ancestro común de Camptosaurus, Parasalurlophus y todos sus descendientes.
En 2005 Sereno mejor esta definición al incluir a dos especies tipo que eran el Camptosaurus dispar y Parasaurolophus walkeri. También los consideró definidos por un carácter derivado compartido que era la uña del pulgar de forma cónica en las patas delanteras.
Ankylopollexia forma parte de los dinosaurios ornitisquios que existieron entre finales del Jurásico hasta finales del Cretácico. Era un grupo derivado de los ornitópodos iguanodóntidos que contenía al subgrupo Styracosterna.
Los Anquilopollexia aparecieron en el Jurásico, hace 156 millones de años, y prosperaron en todo el mundo durante el Cretácico. Son bastante grandes en comparación con algunos dinosaurios carnívoros, aunque estos generalmente tenían una dieta herbívora.
Su tamaño varió mucho durante su evolución. El género Camptosaurus del Jurásico era pequeño y no superaba las 5,5 toneladas. El mayor anquilopoléxico formaba parte de los hadrosauruios y se conoció como Shantungosaurus. Medía casi 15 metros de largo y pesaba hasta 16 toneladas.
Los anquilopolléxicos primitivos tendían a ser más pequeños en comparación con los hadrosauruios más grandes y más derivados. No obstante, había algunas excepciones en el Jurásico en Portugal, como es el caso del Styracosternan Iguanacolossus que recibió su nombre por su robustez y tamaño distintivos, que incluía 9 metros de largo.
En cuanto a los hadrosaurios, se cree que uno de sus miembros más basales, el Bolong podía pesar alrededor de 200 kilos. Otra excepción fue el Tethyshadros, otro género de este grupo. Su peso era de 350 kilogramos y existió sólo en algunas islas italianas. El llamado enanismo de las islas posiblemente explicaba su tamaño reducido.
Camptosaurus vs Iguanodonte
Es bastante fácil distinguir a un ornitópodo como Camptosaurus o Iguanodonte de un saurópodo. Pero diferenciar entre ambas familias es algo complicado incluso para los especialistas.
Aún hoy las órdenes y las familias siguen expuestas a una continua evaluación. Mediante la revisión continua los expertos cada día están más cerca de la verdadera clasificación de las especies. Y esto es válido incluso cuando hay zonas dudosas o grises.
En lo que respecta a los Camptosaurus y los Iguanodontes, hay pequeñas diferencias que han ayudado a los científicos a reconocerlos. Hay que sumar el hecho de que los restos fósiles a menudo están incompletos, algo que complica más aún el grado de dificultad en su clasificación.
Estos dinosaurios parecen pertenecer a la misma especie cuando se observan sus huesos. Poseen el mismo perfil y forma. Ambos son herbívoros bípedos, con pico y dientes. También los dos tienen una punta en el pulgar con la que se defienden, o con la que buscan alimento.
Todo esto da cuenta de su relación estrecha en la evolución. Aunque es necesario entender qué tan cercanos son.
Al verlos de cerca hay diferencias, pero no muchas. Por ejemplo, el Iguanodonte poseía un dedo prensil que habría usado para obtener su comida. Con este podría haber agarrado las extremidades y acercarse para alimentarse. Entre la punta del pulgar y el meñique prensil, los iguanodontes poseían tres dedos palmeados.
Esto no era lo que sucedía con el Camptosaurus. Tenía un tamaño más pequeño que el del Iguanodonte. Su peso rondaba las tres toneladas, más del doble del Camptosaurus. Esto puede deberse a que los Iguanodontes más pequeños han sido clasificados incorrectamente como Camptosaurus.
Se necesitan más fósiles en el futuro y una mayor comprensión de la evolución de los dinosaurios para aclarar la confusión entre estas especies.
Características del Camptosaurus
La clasificación del Camptosaurus fue cambiando a lo largo de los años. Esto permitió a los especialistas conocer mejor su papel en la historia natural. Las siguientes son sus particularidades más notables.
Clasificación
Othniel Charles Marsh en 1885 asigno este dinosaurio a su propia familia. Es decir a Camptosauridade. Con el tiempo los autores lo reasignaron considerándolo uno de los miembros iniciales de los Iguanodontidae.
No obstante en la filogenética moderna se ha clasificado dentro del clado Ankylopollexia, del que sería un miembro basal. Por lo tanto el género tiene una relación estrecha y es más derivado que el antepasado de los hadrosáuridos e iguanodóntidos como Dryosaurus, Drinker y Othnielosaurus consors.
Descripción
El Camptosaurus era pequeño en comparación con los saurópodos y ceratopsidos de su tiempo. No obstante tenía una complexión fuerte y un volumen que rondaba entre los 800 y los 900 kilos. Su longitud podía alcanzar casi 8 metros y tenía una altura de unos 2 metros.
Sus extremidades traseras masivas le permitían caminar en dos patas. Sus piernas poseían pies anchos con cuatro dedos. Y sus extremidades anteriores cortas estaban osificadas, lo que era un rasgo evolutivo que se desarrolló con el paso del tiempo. Estas le permitían sostenerse también cuando se alimentaba sobre sus cuatro patas.
Su cráneo era triangular y disponía de un hocico largo y puntiagudo, junto a un pico en lugar de dientes frontales. Esto lo ubicó además entre los dinosaurios con pico de pato. Sus filas de dientes se asentaron detrás de este pico y le ayudaban a moler el material vegetal fibroso.
Alimentación
Poseía dientes y un pico con el que podía ingerir vegetales fibrosos. Dicho pico era ideal para que cortara cícadas y otros materiales vegetales que debía masticar y digerir. Sus mejillas estaban llenas de cientos de dientes firmes y duraderos. Debían lidiar con una vegetación muy dura.
Los restos fósiles poseían manos osificadas, sobre las que se apoyaban para consumir la vegetación a nivel del suelo. Las manos ostentaban un pulgar en punta y dedos separados. Es posible que pudiera sujetarse de ramas y árboles pequeños para llevar comida a su pico.
Movimiento
Su desplazamiento era bípedo. Pasó la mayor parte de su tiempo caminando sobre dos piernas o corriendo a velocidades de 24 kilómetros por hora. No obstante también se desplazaba como un cuadrúpedo si lo ameritaba la ocasión.
Sin embargo era lento y vulneraba cuando se apoyaba en sus cuatro extremidades, por lo que sólo usaba esta forma de locomoción mientras se alimentaba del suelo.
Su nombre hace referencia a las características de su columna vertebral, que posiblemente tenía vértebras sacras flexibles. Dichas vértebras que conformaban el sacro, estaban entre los huesos de la cadera, cerca del extremo de la cola de la columna.
Dicha flexibilidad posiblemente le permitió girar la cadera, para incrementar su rango de visión. No se sabe qué grado de flexibilidad poseía, pero la capacidad de rotar la espalda y el cuello habría complicado la tarea de los depredadores, quienes por lo general se acercaban a su presa en forma sigilosa.
Dónde vivió
Los informes sobre el Camptosaurus son variados. Algunas fuentes indican que existió en América del Norte. Hay una confusión que está relacionada al no saber exactamente qué especies deben incluirse en el género.
El primero que se descubrió en Estados Unidos, estableció las características del de toda la especie. Los paleontólogos que trabajaban en Europa añadieron especies al género a finales del siglo XIX y a principios del XX. No hay dudas de la presencia del Camptosaurus en América del Norte, pero aún se debate si las especies que hallaron en Europa pertenece a este género.
Los especialistas afirman que el Camptosaurus habitó en el bosque. Entonces estos podrían haberle proporcionado alimento de sobra para sobrevivir. Sus depredadores eran mucho más grandes y carecían de la agilidad necesaria para atrapar a los Camptosaurus en el bosque. Por lo tanto también se encontraban bastante protegidos en este hábitat.
¿Cuándo se extinguió el Camptosaurus?
La evidencia fósil ubica la existencia del Camptosaurus hasta los 145 millones de años atrás. No hay teorías que expliquen por qué se extinguió. Posiblemente se debió a una falta de adaptación a cambios ambientales acelerados.