Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Bruhathkayosaurus

Bruhathkayosaurus
Bruhathkayosaurus NombreBruhathkayosaurus matleyi
TamañoGrande
EraMesozoica
PeríodoCretácico
AlimentaciónHerbívoro
HábitatIndia
NaturalezaTerrestre

¿Qué es un Bruhathkayosaurus?

De acuerdo a los restos fósiles encontrados el Bruhathkayosaurus matleyi fue uno de los dinosaurios más grandes que jamás hayan existido. Lo que se conoce de este es a partir de sólo unos pocos huesos, un ilion, dos huesos pélvicos, un radio del antebrazo, algunas vértebras caudales, parte de un fémur y la tibia.

Este género fue descubierto en 1987 en la Formación Kallamedu al sur de India por los paleontólogos P.M. Yadagiri y Krishnan Ayyasami. En el análisis inicial de sus restos se lo asignó a los terópodos. Pero después se los clasificó como integrante de la familia Titanosauria.

Hallazgo del Bruhathkayosaurus

Desde su nombramiento en 1989, la discusión sobre el género del Bruhathkayosaurus es un misterio que incluso ha alcanzado dimensiones mitológicas. Como ya nombramos antes, en su primera descripción se pensó que era un terópodo.

Pero estudios que se realizaron poco después indicaron que en realidad se trataba de un saurópodo titanosáurido, que tendría dimensiones descomunales. La tibia de este ejemplar al parecer medía 2 metros de longitud, lo que era un 29% más grande que la tibia del Argentinosaurus que medía 1,55 metros aproximadamente.

Debido a esto se trataría posiblemente de uno de los dinosaurios más grandes de la historia natural del planeta.

Desafortunadamente estos restos se perdieron cuando fueron arrastrados por un monzón. A esto se suma que no se haya podido describir características de diagnóstico en la descripción inicial.

La única representación disponible sobre cómo se ven los fósiles originales es en forma de dibujos lineales que se realizaron sobre los mismos. Esto solo deja la afirmación de que era de gran tamaño, pero es algo que no se ha podido comprobar. Por eso en realidad es el espécimen más dudoso de todos los géneros de dinosaurios.

No es la primera vez en que desaparecen a causa de infortunios restos fósiles de un descubrimiento. En 1878 Edward Drinker Cope nombró al Amphicoelias a partir de la descripción de unas vértebras y extremidades inusualmente grandes, ya que era un ejemplar similar al Diplodocus, de menor tamaño.

Muchos especialistas cuestionaron la validez del Amphicoelias, afirmando que Cope podría haberse equivocado en la medición de los fósiles, por ejemplo.

También se ha pensado que esto se debió a un error en el almacenamiento causado por la gran cantidad de fósiles con los que Cope estaba trabajando. Se trataba de una de las dos figuras principales de la legendaria Guerra de los Huesos. Los fósiles fueron recolectados y almacenados en cantidades tan grandes que los paleontólogos aún los están revisando y catalogando en la actualidad.

En el caso del Bruhathkayosaurus la información disponible es aún mucho más incierta. No es inusual que los restos se extravíen y destruyan a raíz de cuestiones ambientales, antes de que se los desentierre.

Pero cuando los restos fósiles suponen que era uno de los dinosaurios más grandes de la historia natural, muchos cuestionan si en realidad existieron. Surgieron especulaciones sobre los huesos profundamente largos de la espinilla de Bruhathkayosaurus, que podrían haber sido troncos de árboles fosilizados.

Los dibujos lineales y las estimaciones del tamaño pueden variar enormemente. Se le ha asignado de 30 a 40 metros de largo. Su altura se cree que sería de 8 a 10 metros y su volumen corporal sería de 139 a 200 toneladas, incluso un poco más.

Bruhathkayosaurus Huesos

¿Qué significa Bruhathkayosaurus?

El nombre proviene del término en sánscrito Bruhathkaya, conformado por brhat que significa enorme o pesado y käya que quiere decir cuerpo. A esto se suma saurus que en griego es lagarto.

Por lo tanto se traduce como lagarto de cuerpo pesado. El epíteto matleyi se eligió para honrar al paleontólogo Charles Alfred Matley, que fue el responsable de descubrir numerosos fósiles en India.

La familia Titanosauria

El grupo Titanosauria abundaba en especies y formas de dinosaurios saurópodos. Habitaron mayormente durante el Cretácico siendo los saurópodos dominantes. Fue el último grupo en extinguirse durante su era, junto a todos los otros dinosaurios que no eran aviares, 66 millones de años atrás.

Sus fósiles han sido hallados en todos los continentes. Se ha logrado clasificar a prácticamente 70 géneros, lo que conforma un poco más de una tercera parte de las especies de saurópodos conocidas hasta el momento.

En sintonía de lo que se conoce de los saurópodos, poseían un cuerpo en forma de barril y una cabeza pequeña en la relación con su anatomía. Algunos géneros de Titanosauria ostentaban placas óseas de piel u osteodermos con los que se protegían y defendían.

Se hallaron huevos y nidos que dieron pistas sobre su reproducción y desarrollo. El nombre del grupo se basó en su gran tamaño y en los dioses de la mitología griega, refiriéndose a los titanes.

Incluía algunos de los ejemplares terrestres de tamaño muy descomunal como el Patagotitan, Argentinosaurus, Paralilitan y Dreadnoughtus. Aunque curiosamente también lo integran especies enanas como el Magyarosaurus.

Muchos de los géneros se han documentado indebidamente debido a la irregularidad en su registro fósil. Pocas veces se han encontrado huesos del cráneo y partes del esqueleto residual conectados anatómicamente.

Las relaciones familiares son motivo de discusión entre los expertos desde el 2001 y aún hoy generan controversia en la comunidad científica. Junto con los braquiosáuridos y otros géneros cercanos, los dinosaurios de la familia Titanosauria, conforma el grupo de Titanosauriformes que a su vez forman parte del grupo Macronaria.

Se cree que los saurópodos, quienes fueron los animales terrestres más grandes de todos los tiempos, poseían volúmenes que rondaban las 15, 60 o incluso las 100 toneladas. Muy pocas especies de este grupo ofrecían un peso de menos de 5 toneladas.

Las formas especialmente gigantes evolucionaron de manera independiente, en varias ocasiones en diversos linajes. Esto incluía a formas basales como el Turiasaurus, a diplodocos como Supersaurus y braquiosáuridos como el Sauroposeidon.

A esto se suma de forma independiente a varias formas de los Titanoauria. El más grande conocido en la actualidad incluye al Argentinosaurus, que tenía una longitud de 30 metros, y se cree que pesaba entre las 60 y las 88 toneladas.

El Paralititan egipcio medía 26 metros de largo, e incluso un poco más que eso. También pesaba alrededor de 50 toneladas. Otras especies como Antarctosaurus giganteus poseían un volumen estimado en 60 toneladas.

No obstante un factor a considerar es que las fórmulas utilizadas podrían también sobreestimar el verdadero peso de estos animales. Otras fórmulas alométricas en cambio dan como resultado masas corporales de 30 a 40 toneladas.

Muchos de los saurópodos más grandes se conocen solo a partir de restos muy fragmentarios. En el caso del Futalognkosaurus que se piensa que medía 30 metros de longitud, se puede predecir su peso en un 27%.

Dreadnoughtus del que se tiene más del 70% de su estructura, con 26 metros aproximados de largo, y 30 toneladas de peso es el saurópodo gigante más completo. Posiblemente el espécimen fósil no haya crecido por completo, ya que la escápula aún no se había desarrollado aún junto con la coracoides.

Y aunque parezca extraño, el grupo también contenía saurópodos pequeños que no son populares. Como el Magyarosaurus rumano que alcanzó una longitud de unos cinco metros. Se trataría de un caso de enanismo de las islas, de cuando Europa era un archipiélago durante el Cretácico.

Un ejemplo de esto es el Rapetosaurus de Madagascar y del Ampelosaurus de Europa occidental que también habitaban formaciones insulares.

Características del Bruhathkayosaurus

A pesar de no disponer de demasiada evidencia fósil, los científicos han podido deducir sus características, basados en especies relacionadas. Sigue leyendo a continuación para conocer un poco más sobre esta especie.

Clasificación

El Bruhathkayosaurus en un principio fue clasificado como un terópodo en una posición incierta o incertae sedis. Más tarde, en 1995, se realizó una revisión y se demostró que en realidad era un saurópodo Titanosaurio. Tiempo después se lo clasificó como un saurópodo indeterminado o como un nomen dubium.

Bruhathkayosaurus

Alimentación

Como todos los dinosaurios saurópodos el Bruhathkayosaurus era herbívoro. Se han encontrado restos de estiércol fosilizados de titanosaurios, que contenían partes de plantas silicificadas.

Esto era indicativo de que mantenían una dieta amplia y no selectiva. Esta posiblemente incluía coníferas y cícadas, pedazos monocotiledóneos de palmas y pastos, que curiosamente eran parecidos al arroz y al bambú en la actualidad.

Velocidad

No hay cálculos ni estudios precisos que establezcan una posible velocidad para el Bruhathkayosaurus. No obstante los especialistas piensan que se movía muy lentamente, para ahorrar energía y debido a su peso enorme.

Expectativa de vida

No hay un registro o estudio sobre la expectativa de vida del Bruhathkayosaurus. Pero en base al tiempo de desarrollo y de vida de sus parientes saurópodos, se estima que vivió entre 80 y 100 años.

Cuándo vivió

El Bruhathkayosaurus vivió durante la última fase del Cretácico entre los 70 y los 66 millones de años atrás.

¿Cuándo se extinguió el Bruhathkayosaurus?

Los restos fósiles indican que el Bruhathkayosaurus desapareció hace 66 millones de años. Esto lo ubica dentro del evento de desaparición masiva que dio fin a la era de los dinosaurios.

La teoría que explica por qué el 75% de las especies existentes desapareció de forma acelerada es la de la caída de un asteroide en lo que hoy se conoce como el Golfo de México.

Esta fue enunciada en 1980 por el Nobel de física Luis Walter Álvarez y su hijo Walter. Después de estudiar el volcán Chicxulub, publicaron una teoría en base a la capa histórica de arcilla en iridio que habría sido causada por la caía del asteroide en la tierra.

Las consecuencias de estos sucesos devastaron las inmediaciones y provocaron efectos secundarios que devastaron la vida natural que se había desarrollado hasta el momento.