© Ferrutxo
- Creative Commons
| |||
© Ferrutxo
- Creative Commons
| Nombre | Aragosaurus ischiaticus | |
---|---|---|---|
Tamaño | Grande | ||
Era | Mesozoica | ||
Período | Cretácico | ||
Alimentación | Herbívoro | ||
Hábitat | Europa | ||
Naturaleza | Terrestre |
¿Qué es un Aragosaurus?
El Aragosaurus fue un dinosaurio saurópodo que existió durante la última fase del Cretácico. Sus restos fueron hallados en Aragón, España en la Formación Villar del Arzobispo.
Fue un enorme cuadrúpedo que vivió entre los 145 y los 140 millones de años a.C. Su longitud podía llegar a los 18 metros de largo y su volumen corporal rondaba las 20 toneladas.
Tenía los rasgos tradicionales de los saurópodos tales como un cuello largo, una cola larga y fuerte, una cabeza no demasiado grande y un cuerpo muy voluminoso.
Su representación en el registro fósil incluye partes de un esqueleto hallado en España, que fue descripto y nombrado por Busacalioni, Casanovi, Santafe y Sanz. El hallazgo se produjo en 1987 en Aragón, de ahí basaron su nombre.
Determinaron que era muy parecido al Camarasaurus. Por lo tanto su cráneo era corto y compacto y su cuello era bastante largo. Sus dientes eran grandes y anchos, con la capacidad de cortar hojas y ramas de coníferas altas.
Sus extremidades anteriores eran solo un poco más cortas que las posteriores, y su cola era larga y musculosa.
Hallazgo del Aragosaurus
El Aragosaurus tenía una estrecha relación con el Camarasaurus. Se sabe que vivió en lo que hoy es España durante el Cretácico, aproximadamente unos 136 millones de años atrás. Se ha dado con restos de fósiles de sus vértebras caudales, parte de la escápula, las extremidades anteriores, el pubis, el hueso isquion, el fémur y huesos individuales de los dedos que incluyen una garra.
Su descubrimiento apoya la teoría de que millones de años atrás, entre el final de Jurásico y el inicio del Cretácico, todos los continentes estaban unidos en un continente único al que se nombró como Pangea.
Vivió en la cercanía de otros saurópodos relacionados de Portugal. Se cree que también fue cercano a otras especies que vivían en áreas remotas de Estados Unidos y del este de África.
Podía medir unos 18 metros de largo y su cuerpo rondaba las 20 toneladas. Vivió en la zona costera de lo que entonces fue el mar de Tethys. Sus dientes espatulados le servían para comer vegetación dura.
Poseía vértebras robustas con espinas neurales que posiblemente sostenían los fuertes tendones y ligamentos en la base de su cola.
Los restos fósiles del Aragosaurus estaban en un yacimiento en El Castellar, que es una formación de Teruel, en España.
Durante sus estudios también se ha considerado que tenía parientes directos, en zonas muy cercanas al descubrimiento, que incluyen mayormente a Portugal. Esto se basa en el hecho de que han dado con especímenes nativos de Aragosaurus en zonas distantes de Pangea, lo que lo convierte en un hecho para muchos.
Se hallaron huellas en el continente americano, en África en la parte oriental y en América del norte.
Esto ofrece dos opciones, o eran buenos nadadores o en realidad la existencia de la Pangea es real y queda con esto muy bien fundamentada. Por eso es reconocida por la mayoría de los especialistas en la comunidad científica.
¿Qué significa Aragosaurus?
El nombre Aragosaurus, toma como base el lugar en dónde se hallaron los restos, que es en Aragón, España. Se suma el griego saurus que quiere decir lagarto. Por lo que su nombre se entiende como lagarto de Aragón. El epíteto ischiatus hace referencia al hueso isquion. De este modo su significado de completa como lagarto de Aragón con gran isquion.
La familia Macronaria
El Aragosaurus forma parte del grupo Macronaria. Su nombre quiere decir de narices grandes y estaba compuesto de grandes saurópodos, que vivieron desde el Jurásico medio, hasta finales del Cretácico.
Su taxón fue definido por Paul Sereno como un grupo que contiene a todas las especies más cercanas a Saltasaurus loricatus que a Diplodocus longus. El nombre Macronaria se eligió debido a las grandes aberturas nasales en la parte superior de su cabeza.
La familia Macronaria incluye al grupo Camarasauridae, Somphospondyli y a los Titanosauriforme, incluyendo al Brachiosauridae. El taxón hermano de Macronia, son los Diplodocoidea.
Los Titanosauriformes a su vez contienen a los Brachisauridae. Conforman el grupo de saurópodos más grandes. También cuenta en sus filas a algunos de los dinosaurios más largos, altos y masivos de todos los tiempos.
Este grupo de herbívoros eran todos cuadrúpedos. El Europasaurus que se descubrió en Alemania fue una revelación particular. Posiblemente volvió a ser una especie pequeña debido a influencias ambientales como la formación de islas y el crecimiento de determinadas plantas nuevas.
Las extremidades de Macronaria primitivos como el Brachiosaurus y el Euhelopus eran más extensas que las otros saurópodos. A esto se suma que las patas delanteras eran más largas en relación a las patas traseras. Esto se debe en parte a un metacarpo extendido.
En el Brachiosaurus, las patas delanteras eran incluso más largas que las patas traseras. Esto incrementaba la altura máxima de pastoreo. Dichos Macronaria originales, posiblemente se especializaban en ingerir fuentes de alimentos de mayor altura, en contraste con los Diplodocoidea cuyas extremidades anteriores eran cortas, lo que los hacía más bajos. Debido a esto se piensa que la vegetación que ingerían era de bajo crecimiento.
Características del Aragosaurus
Los especialistas estudiaron los restos de este ejemplar que parece apoyar la existencia de la Pangea. De este modo determinaron sus principales características. Conócelas a continuación.
Clasificación
El acuerdo mayoritario indica que el Aragosaurus integra a los Saurischia, y dentro de este al suborden Sauropodomorpha, al infraorden Sauropoda y a la familia Macronaria.
No obstante Sanz y sus colegas en 1987 lo clasificaron como miembro de los Camarasauridae, llegando a la conclusión de que es un Eusauropoda incertae sedis. Es decir que es un Eusaurópodo con una asignación incierta.
A esto se suma que otros estudios lo asignan dentro del grupo de los Titanosauriformes.
Hábitat
Siendo un dinosaurio herbívoro habitó en praderas densas con abundante vegetación. Su cola larga les servía para avanzar entre grandes coníferas, que se hallaban en zonas entre frías y templadas.
Estilo de vida
Los restos fósiles fueron encontrados en un lecho óseo con huellas de otros ejemplares. Esto sería indicativo de que se movía en manadas y que era un animal gregario. Dicha forma de vida los ayudaba a protegerse de los depredadores con más facilidad.
Expectativa de vida
No se ha podido determinar con exactitud el lapso de vida natural del Aragosaurus. De todos modos no es exagerado suponer que podrían vivir entre 60 y 70 años, que es el tiempo promedio que vivían los saurópodos.
Reproducción
Como suelen hacer los reptiles, los saurópodos se apareaban durante una temporada determinada. Como consecuencia la hembra ponía huevos que eclosionaban tiempo después, del que salían las nuevas vidas de la especie. Se piensa que los adultos cuidaban de sus hijos, hasta que tuviesen la capacidad de independizarse.
Huesos
Poseían cuellos y colas que eran más extensas, lo que involucra que poseían una cervical. Un saurópodo promedio contaba con cervicales de 11 a 19 piezas.
Comunicación
No es fácil inferir como se comunicaba el Aragosaurus, pero es seguro de que lo hacía de alguna forma. Igual que otros animales, posiblemente emitía sonidos, y empleaba un lenguaje corporal distintivo.
Velocidad
Se cree que era capaz de desplazarse a una velocidad de 7,2 km/h. Debido a que era un cuadrúpedo, podía controlar con más efectividad su velocidad
Alimentación
Su dieta incluía plantas y árboles, aunque no se descarta que también consumiera frutas y bayas, similares a las que se encuentran hoy en los bosques de Aragón. Sus fuentes secundarias de alimentos podrían haber incluido ginkgos, semillas de helechos, bennettitales, cícadas, colas de caballo y musgos.
Comportamiento
Siendo un saurópodo gigante y herbívoro, la posibilidad de que fuese agresivo es muy remota. Eso era algo propio de los carnívoros. No obstante, era capaz de golpear con su cola poderosa a cualquier depredador que amenazase su vida.
¿Cuándo se extinguió el Aragosaurus?
Los análisis de sus restos fósiles indican que existió entre los 145 años a los 140 millones de años atrás. Las razones de su desaparición aún son un misterio.
Es sabido que hubo una enorme mortandad hace unos 65 millones de años, que acabó con el dominio de los dinosaurios. Sin embargo, muchas especies desaparecieron previamente por diversas razones, a lo largo de los miles de millones de años del planeta.
Estas pudieron sucumbir ante cambios acelerados en su ecosistema que no les permitieron adaptarse. Dichas modificaciones podrían afectar sus fuentes de alimentos, y cualquier otro factor determinante para su supervivencia. También es posible que fuesen erradicados por el surgimiento de un depredador ápice.