Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

Cuentos con moraleja

Todos disfrutamos de leer una buena historia. Y si tiene una enseñanza valiosa, mucho mejor. Así que los cuentos con moraleja son perfectos para los niños y para los adultos. Ayudan a comprender mejor una idea y sin dudas motivan a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Podrás encontrar este tipo de cuentos en Mundoprimaria, junto a relatos variados que incluyen cuentos de dragones que nos transportarán a otra era. Sumérgete en nuestra selección y descubre historias maravillosas.

Aquí puedes encontrar un listado con los mejores cuantos con moraleja para niños y niñas:



¿Qué son los cuentos con moraleja?

 

Los cuentos con moraleja son aquellos que quieren transmitir un valor o utilidad a los lectores. Surgen hace mucho tiempo y siguen siendo a día de hoy muy populares entre los niños, a los que intentan transmitir la importancia de los valores cívicos y morales.

Cuentos con moraleja para niños y niñas

Un ejemplo muy famoso es el cuento de Pedro y el Lobo, en la que un niño gritaba todo el tiempo que venía el lobo sólo para ver si las personas vendrían a ayudarlo. Un día el lobo vino de verdad, el gritó y no le creyeron. Entonces el animal se comió su ganado. La moraleja es que no es posible creer en las palabras de un mentiroso, incluso si estuviese diciendo la verdad.

¿Cómo se llaman los cuentos con moraleja?

Los cuentos con moraleja generalmente se conocen como fábulas. Se trata de historias cortas que en algunos casos suelen ser versos simples y llamativos. Son protagonizados mayormente por animales o seres mágicos.

La intención de un cuento de este estilo es realizar una reflexión sobre lo leído. Por eso al final del relato corto el autor enuncia el mensaje o interpretación que espera que el lector obtenga de la historia.

Cuentos con moraleja para niños

¿Qué beneficios tienen los cuentos con moraleja?

Este tipo de relatos se utilizan con frecuencia para despertar conciencia sobre ciertos problemas morales. Es decir, sobre el comportamiento que debemos tener con los demás.

Debido a esto, con frecuencia están dedicados a los niños para que aprendan a mejorar la convivencia con otras personas. Por eso suelen ser los preferidos de padres y docentes.

¿Cuáles son las principales características de un cuento con moraleja?

Un cuento con enseñanza tradicional se relaciona con un acto, lugar o cosa que presupone un peligro. La historia va rondar en torno a un protagonista que va ignorar la advertencia de riesgo.

Y aunque en la actualidad estas historias se han modificado originalmente, el transgresor experimentaba las consecuencias de su desobediencia. La idea era que los más jóvenes acataran la enseñanza que el relato trataba de transmitirles.

Esto también ha cambiado y los mensajes o moralejas pueden estar dirigidos a toda clase de personas. Sobre todo, a adultos que también hacen uso de estas historias con fines favorables, como el de hallar motivación o aliento en sus actitudes hacia la vida.

¿Funcionan los cuentos con moraleja?

Esta clase de historia puede ser contraproducente para el mensaje que se intenta dar. Un exceso en el sermón del que estén hablando podría hacer que el lector rechazase o desestimase la enseñanza que se intenta transmitir.

En cambio, si la reflexión refuerza valores positivos como la honestidad, esto puede ser una reflexión más efectiva. Sobre todo, si los lectores son más jóvenes.

Ejemplos de cuentos con moraleja

Si bien los cuentos con moraleja tienen un formato claro, las enseñanzas pueden abundar en todo tipo de relatos. Por ejemplo, en Frankenstein de Mary Shelley, se suele interpretar que tiene una enseñanza sobre los peligros de la ciencia.

No obstante, se puede nombrar fábulas que tienen un mensaje particular y motivador:

  • La Zorra y la Cigüeña enseña que es importante dar a los demás el trato que se desea recibir.
  • El Tío Tigre y el Tío Conejo hace referencia a que ofrece mejor resultado la astucia que la fuerza bruta.
  • Lobo con piel de oveja, indica que en proporción al engaño que puede suponer la apariencia frente a la realidad.

Cuentos con moraleja

  • La Zorra y el León advierte sobre la importancia de advertir el peligro y sus posibles daños.